Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GUITARRA II PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/04/2020 17/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
Guitarra II es la útlima materia sobre el instrumento en la carrera, en este sentido los alumnos deben adquirir as nociones básicas de los
ritmos argentinos y latinoamericanos para poder aplicarlos sin dudas en el aula.
Existe una realidad que es que algunos alumnos ya manejan estos estilos de ma nera profesional, y otros no, entonces lo que se planteará
desde la cátedra es trabajar respetando los saberes adquiridos y no coartando la creación, en este sentido se trabajará de manera más
personalizada en donde quien ya maneje cierto tipo de dificultad técnica centraremos el estudio sobre otro aspecto para profundizar lo que ya
se sabe, por ejemplo ampliar las armonías, trabajos técnicos y tímbricos, versionar canciones o transformar los rasguidos, etc.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos puedan, básicamente, cantar y acompañarse con los ritmos folclóricos argentinos y
latinoamericanos, entiendan las claves rítmicas de cada género o especie reflexionando con lo visto en materias como percusión, piano y
lenguaje musical. Ampliar las herramientas armónicas aprendidas en guitarra I para poder aplicar y articular los contenidos de las materias
de la carrera como armonía.
Analizar arreglos para dúos, t ríos o cuartetos de guitarra para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades
particulares del instrumento.
VI - Contenidos
Eje I: Acompañamientos de ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos:
Zamba, Chacarera, Carnavalito, Chamamé, Gato, Tonada, Tango, Vals y Milonga. Bossa Nova, Choro y Samba. Festejo, Landó y Candombe.
Conceptos característicos de cada género.
Eje II: Armonía en guitarra.
Utilización de inversiones de acordes en todo el mástil para la aplicación práctica en canciones o arreglos. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo
menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Análisis armónicos y formales de
canciones.
Eje III: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de
fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico.
Eje IV: El arreglo guitarrístico para dos, tres o cuatro guitarras.
Pasos para poder arreglar una canción para conjunto de guitarras, posibilidades sonoras, duplicaciónes, poliarmonía, rendimiento
instrumental. Se propone el análisis y trabajo de arreglos o transcripciones del repertorio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En los trabajos prácticos se irán trabajando y articulando contenidos de los cuatro ejes, es decir que es un aprendizaje progresivo y
complementario de todos los aspectos instrumentales, donde se trabajan los acompañamientos, la armonía, la interpretación, las escalas para ejecutar las melodías, a su vez debemos adquirir ciertas cuestiones técnicas, leer y escribir lo que tocamos,
por esos motivos los contenidos se van trabajando de manera complementaria.
4 trabajos prácticos - 2 parciales
TP 1 Abril
* Cantar y acompañarse con las siguientes especies folclóricas:
Zamba
Carnav alito
Chamamé
* Ejecutar inversiones de acordes Maj7 en todo el diapasón.
TP 2 Mayo
* Cantar y a compañarse con las siguientes especies folclóricas:
Chacarera
Gato
Tona da
* Ejecut ar inversiones de acordes 7 en todo el diapasón.
1er parcial
* Estudio d e Quique Sinesi, Solo Tangueado
* Estudio de Leo Brouwer, II, III o IV (uno a el ección)
* Cantar y acompañarse en: Tango, Vals y Milonga.
TP 3 Setiembre
* Cantar y acom pañarse en una Bossa, Choro y Samba brasilera.
* Ejecutar inversiones de acordes m7 en todo el diapasón.
* Ejecutar inversiones de acordes m7b5 en todo el diapasó n.
TP 4 Octubre
* Cantar y aco mpañarse en un Festejo y un Landó.
* Estudio de Quique Sinesi, Milonga de estudio
* Estudio II, III o IV (uno a elección)
2do parcial
* Cantar y a compañarse en un Candombe
* Arreglar una pieza musical de los género s trabajados para dúo o trío de guitarra.
+ La ejecución de los géneros vistos en el año pueden tener como propuesta la elección de ser ejecutados de manera solista instrumental,
con obras propias o no.
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final
• Condición regula r: Los alumnos deben obtener como mínimo 60% en los parciales y pueden recuperar los dos parciales. Aprobar todos los
prácticos con el 60%, recuperar 3 prácticos y tener asistencia del 80%.
• Condición libre: Los alumnos que desaprueben los dos parciales (con menos del 60%) y los recuperatorios permitidos. Los alumnos que no
cumplan con los prácticos propuestos y sus correspondientes recuperatorios. Los alumnos que no cumplan con la asistencia del 80% por
ciento.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] • Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] [2] [2] • Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Arge ntinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001
[3] [3] [3] • Cancioneros populares.
[4] [4] [4] • Caletti, Beto.Samba, Ch oro, Bossa Nova .Ed. Melos, Bs. As., 1999
[5] [5] [5] • Cardoso, Jorge. Sute de Los Mitaí. Ed. , ,
[6] [6] [6] • Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidma n Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007
[7] [7] [7] • Machado, Celso. 5 dúos para guitarra.
[8] [8] [8] • Luna, José. Guía de improvisación sob re ritmos Latinoamericanos. Ed. independiente. 2004
[9] [9] [9] • Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Apl icada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015.
[10] [10] [10] • Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001
[11] [11] [11] • Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011.
[12] [12] [12] • Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. Melos, Bs. As, 2017.
[13] [13] [13] • Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2019.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] [2] [2] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 .
[3] [3] [3] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las características principales, los ritmos, formas, letras, giros típicos de las principales especies folclóricas argentinas, ejecutarlos en el instrumento y realizar arreglos, como así también de la MPB.
XII - Resumen del Programa
Ritmos folclóricos argentinos - Acompañamientos
Ritmos de la MPB - Acompañamientos
Escalas / Estudios
XIII - Imprevistos
Dadas las circunstancias que nos atravesaron, la materia pudo dictarse de manera virtual, a través de facebook, gmail drive,
con videos tutoriales explicativos y consignas de trabajos prácticos y clases sincrónicas de dos horas semanales divididas en comisiones. Habiendo podido abarcar casi todo el programa,
donde los prácticos tuvieron flexibilidad en la entrega.
XIV - Otros