Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GUITARRA I PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/04/2021 17/11/2021 30 120
IV - Fundamentación
Guitarra I es una materia particularmente práctica, donde el aprendizaje se adquiere a través del trabajo sobre el objeto de estudio, que en
éste caso es la guitarra, la mera teoría no nos asegura el dominio del instrumento, sino que debemos llevar el aspecto psico - motriz al plan o
sonoro, es nuestra herramienta tanto en ámbito áulico como en la formación de un músico profesional, por ende se deben trabajar los
aspectos técnicos, interpretativos y buscar la solución a problemáticas idiomáticas con la mayor agilidad posible.
Por otro lado se debe poder acompañar a sí mismo como a otros participantes instrumentistas, en este sentido s e trabajarán obras en
conjunto y solistas, abarcando un repertorio de música popular, géneros como balada, rock y standard de jazz. Por otro lado, es impor tante la
lectura y escritura musical en el instrumento, para articular los contenidos de otros espacios curriculares, en este sentido se trabajaran
cuestiones de creación y estudios de carácter universales y contemporáneos, priorizando siempre el trabajo expresivo de la música.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos entiendan el funcionamiento del instrumento y manejen las posibilidades técnicas
necesarias para poder desenvolverse sin inconvenientes en un proceso creativo o expresivo, sea el aula u otro ámbito.
Que la música que ejecuten sea interpretada de manera consciente, que puedan improvisar utilizando escalas y arpegi o s melódicos,
acompañarse o acompañar a otro instrumentista con diferentes arpegios y rasguidos, pudiéndolos variar con una lógica específica. Ta mbién
se busca que el alumno resuelva cierta rapidez cuestiones de lectura a primera vista, que sean capaces de leer melodías básicas y de
mediana dificultad. Leer y entender el cifrado armónico y sus posibilidades de extensiones funcionales, atendiendo al género en el cua l se
trabaja.
Analizar arreglos para guitarra solista y/o dúos o tríos para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades
particulares del instrumento.
VI - Contenidos
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking b ass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un
acompañamiento.
El blues en 12 com pases, mayor y menor, analizar el trabajo escala/acorde, la balada como canción, tomando "Yesterday" de The Beatles,
trabajando los aspectos de acompañamiento y el Walking Bass se propone el standar de jazz Autum Leaves.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organiza ción de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica,
su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I,
IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Lecturas de cifrados armónicos, americano y
tradicional. Progresiones dentro de una determinada escala para la aplicación de las extensiones. Análisis armónicos y formales de
canciones.
Eje IV: Entr enamiento técnico.
Trabajos de estudios contempo ráneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de
fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras
y de rendimiento instrumental. Elección de una tonalidad "guitarristica". Se propone el análisis y trabajo del arreglo solista de
"Yesterday" (The Beatles) partiendo de la tonalidad y melodía original.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En los trabajos prácticos se irán trabajando y articulando contenidos de los cuatro primeros ejes, es decir que es un aprendizaje progresivo y
complementario de todos los aspectos instrumentales, donde se trabajan los acompañamientos también trabajamos la armonía, la
interpretación, las escalas para ejecutar las melodías, a su vez debemos adquirir ciertas cuestiones técnicas, leer y escribir lo que tocamos,
por esos motivos los contenidos se van trabajando de manera complementaria.
4 trabajos prácticos - 2 parciales
1ro Abril
*Estudio Nro 1 Quique Sinesi. (Trabajo de pulgar)
*Componer una estrofa de una canción estilo bala da. ejecutar el acompañamiento y cantarla. Escribir la melodía en pentagrama con el
cifrado. Los acordes a utilizar deberán tener al menos una extensión cada uno.
*Crear, ejecutar y escribir una melodía en la tonalidad de la canción utilizando la escala pentatónica.
2do Mayo
*Ejecutar y cantar la melodía de "Black Orpheus"
1er parcial
*Ejecutar C ascadas de Quique Sinesi (Trabajo rítmico de desfazaje de acentos)
*Componer un estribillo para completar la canción del TP1
*Leer a primera vista una melodía de dificultad media.
*Leer a primera vista un cifrado determindado con exte nsiones (Maj7-7-9-6-9b-11-m7-m9-dis-semidis-dis7)
3ro Setiembre
*Estudio Nro 1 Leo Brouewer (trabajo de pulgar)
*Armar un walking bass en blues de 12 compase s o en un standar de jazz.
*Progresiones II-V-I modo mayor y menor, con improvisación.
4to Octubre
*Arpegios m elódicos sobre una base armónica dada.
*Boceto de arreglo
*Estudio Nro 6 Leo Brouwer (Trabajos de Arpegios)
2do parcial
*Ejecutar y escribir un arreglo para guitarra solista o dúo/trío de una pieza a elección.
VIII - Regimen de Aprobación
Con examen final
• Condición regula r: Los alumnos deben obtener como mínimo 60% en los parciales y pueden recuperar los dos parciales. Aprobar todos los
prácticos con el 60%, recuperar 3 prácticos y tener asistencia del 80%.
• Condición libre: Los alumnos que desaprueben los dos parciales (con menos del 60%) y los recuperatorios permitidos. Los alumnos que no
cumplan con los prácticos propuestos y sus correspondientes recuperatorios. Los alumnos que no cumplan con la asistencia del 80% por
ciento.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] • Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] [2] [2] • Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Arge ntinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001
[3] [3] [3] • Cancioneros populares.
[4] [4] [4] • Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007
[5] [5] [5] • Machado, Celso. 5 dúos para guitarra.
[6] [6] [6] • Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Apl icada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015.
[7] [7] [7] • Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001
[8] [8] [8] • Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011.
[9] [9] [9] • Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. M elos, Bs. As, 2017.
[10] [10] • Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. M elos, Bs. As, 2019.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] [2] [2] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 .
[3] [3] [3] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno pueda improvisar y acompañarse o acompañar con los diferentes género vistos.
Leer cifrados armónicos y melodías sencillas.
Adquiera pautas para arreglar o componer de sde la guitarra.
Entienda el lenguaje armónico desde el instrumento.
Que pueda desarrollar la sensibilidad interpretativa d e la música escrita.
XII - Resumen del Programa
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, wal k ing bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un
acompañamiento.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organiza c ión de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica,
su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I,
IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico.
Eje IV: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contempo ráneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de
fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de
rendimiento instrumental.
XIII - Imprevistos
Dadas las circunstancias que nos atravesaron, la materia pudo dictarse de manera virtual, a través de facebook, gmail drive,
con videos tutoriales explicativos y consignas de trabajos prácticos y clases sincrónicas de dos horas semanales divididas en
comisiones. Habiendo podido abarcar casi todo el programa. Los contenidos no abordados fueron la profundización de la lectura y las sucesiones cadenciales.
Los prácticos tuvieron flexibilidad en la entrega.
XIV - Otros