Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL DE LA MUSICA EUROPEA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2020 23/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
En este espacio curricular plantearemos que los alumnos tengan un acercamiento a los procesos históricos – sociales - filosóficos para poder relacionar y comprender la evolución universal de la música.
Abarcaremos históricamente los procesos desde la Edad Media hasta el Siglo XX articulando lo socio-cultural con el pensamiento del arte y la función y creación de la música.
Debido a la realidad que nos tocó vivir, debimos recortar contenidos, abarcando desde Edad Media hasta Clasicismo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A través de la familiarización auditiva, el análisis y la producción, se pretende que adquieran herramientas para entender lo que ocurre en la evolución del discurso musical y su relación con la música actual, pudiendo reconocer y producir los estilos musicales de cada época.
VI - Contenidos
• Canto Gregoriano: Orígenes, organización y características. Tipos de notación. Modos griegos, funciones. Música moderna al estilo gregoriano.
• Teóricos medievales. La escuela de Notre Dame: Leonin y Perotin. Origen de la polifonía. Tipos de organum. Modos rítmicos. El Motete
• Música profana. El “amor cortés”. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los instrumentos musicales
medievales.
• Ars nova. Concepto y características. Talea y Color.

UNIDAD II: Renacimiento
• Musical coral. Armonía de intervalos.
• Tratamiento de la disonancia. Contrapunto imitativo.
• Evolución de los instrumentos.

UNIDAD III: Barroco / Rococó
• Música idiomática.
• Bajo continuo. Melodía acompañada.
• La música instrumental del barroco medio al tardío. Preludios, fugas, variaciones. Recursos en la música actual “Fuga y misterio”.
• La música de cámara y el concierto.
Establecimiento de la tonalidad.

UNIDAD IV: Clasicismo


• Tonalidad. Características musicales del Clasicismo.
• Bajo Albertino.

El recorte de contenidos se tuvo que realizar por motivos obvios. A continuación se exponen los contenidos originales


UNIDAD I: Edad Media
• Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• Canto Gregoriano: Orígenes, organización y características. Tipos de not ación. M odos griegos, funciones. Música moderna al estilo
gregoriano.
• Teóricos m edievales. La escuela de Notre Dame: Leonin y Perotin. Origen de la polifonía. Tipos de organum. Modos rítmicos. El Motete y el
Conductus.
• Música pro fana. El “amor cortés”. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los instrumentos musicales
medievales.
• Ars nova. C oncepto y características. El motete isorrítmico: Phillipe de Vitry. Guillaume de Machaut.
UNIDAD II: Renacimiento
• Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• Musical coral. Armonía de intervalos. El recurso estéreo de Gabrieli. El ec o com o estructurador formal.
• El madrigal, motetes, compositores y estilos.
• Música de la Reforma y contrarreforma. El co ral protestante. Palestrina y tratamiento de la disonancia. Géneros instrumentales del siglo
XVI. La tablatura.
• Evolución de los instrumentos.
UNIDAD III: Barroco / Rococó
• Contexto y organización, eco nómica, cultural, filosófica y religiosa.
• Música idiomática.
El estilo concertato la textura contrapuntística. Bajo continuo. Melodía acompañada.
• El nacimiento y evolución de la ópera. La Camerata Fiorentina. Monteverdi: “El Orfeo ”. La idea de Ópera en The Wall.
• La Música Francesa bajo el absolutismo monárquico. El Ballet de Cour. J.B. Lully: Los ballets. Comédie-ballet y Tragéd ie Lyrique.
• Las danzas instrumentales. Suite.
• La música instrumental del barroco medio al tardío. Preludios, fugas, variaciones. Recursos en la música actual “Fuga y misterio”.
• La música de cámara y el concierto. La constitución de la tonalidad: A. Corelli. Concerti grossi. Concierto solista. A. Vivaldi.
• Haendel. J. S. Bach. Etapas compositivas. La música para teclado. Los “Conciertos Brandenburgueses”. “El Clave bien Tem perado”.
Establecimiento de la tonalidad.
• El estilo rococó en Francia. Mú s ica para clave: F. Couperin, J. P. Rameau. El estilo galante.

UNIDAD IV: Clasicismo
• Contexto y organizació n social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• Sonata. Ejemplo de la estructura en estilo moderno.
• El cuarteto de cuerdas.
• Sinfonía. Origen y desa rrollo.
• Tonalidad. Características mu sicales del Clasicismo.
• F. J. Haydn. El cuarteto de cuerdas en su período clá sico: El Op. 33. La evolución de la Sinfonía. Sinfonías en modo menor. Sinfonía
Oxford.
• W. A. M ozart. Música sinfónica. “Sinfonía nº 40”. Los conciertos para piano y orquesta.
• Beethoven y el clasicismo Vienes, puente al romanticismo. Música para piano, cuartetos de cuerdas y Sinfonías. Tradición y ruptura.
UNIDAD V: Romanticismo
• Contexto y organización social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• El impacto sociocultural de la Revolución Industrial y su reflejo en el cam po instr umental.
• Expansión tonal. Características y tendencias del romanticismo musical.
• Música expresiva de sentimientos.
• El Lied, “canción”. Schubert. Parale lismo con la música Pop.
• La música de cámara: cuartetos de cuerdas, tríos y quintetos . Sinfonías
• La ópera romántica.
• Berlioz. Música prog ramática.
• La música para piano. Chopin . Liszt.
• Robert Schumann y el Romanticismo Alemán.
• Tratamiento del piano romántico.
• Wagner. El Leitmotiv y la concepc ión compositiva del discurso continuo.
• Armonía ampliada.
UNIDAD VI: Siglo XX
• Contexto y organiza ción social, económica, cultural, filosófica y religiosa.
• El impresionismo musical. Debussy: principios estéticos y técnicos de sus proce dimientos compositivos. La búsqueda tímbrica. Escala
pentatónica y por tonos.
• Nacionalismo musical. Stravinsky. Bartók. Ginastera.
• Investigaciones etnográficas y el folklore en la creació n musical. Bartók.
• Atonalismo, dodecafonismo: principios básicos.
• El concepto de serie y su operatividad.
• Minimalismo. Paralelismo con el retardo .
• Música de azar y estadísticas. La tecnolo gía en la música.
• Importancia de la acústica y el timbre como estructurador m usical.
• Música, imagen y movimiento. La música en los medios.

Debido a la realidad que nos tocó vivir, debimos recortar contenidos, abarcando desde Edad Media UNIDAD I hasta Clasicismo UNIDAD IV.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tres trabajos prácticos - 5 TP
1 Componer y cantar un canto gregoriano (Envío de video)
2 Componer un organum florido (Edad Media gótico) y una Talea y Color (Ars Nova)
3 Compnoer un contrapunto imitativo (Renacimiento)
4 Componer un Bajo continuo (Barroco)
5 Componer un bajo Albertino (Clasicismo)

Debido a la realidad que nos tocó vivir, debimos omitir la instancia presencial donde se evalúan ejemplos auditivos.
VIII - Regimen de Aprobación
• Dos instancias de evaluación. Una evaluación escrita en el mes de Junio. Reconocimiento auditivo de diferentes etapas de la música
debiendo reconocer período, género, posible compositor y época.
La segunda instancia de evaluación consiste en un trabajo parcial domiciliario, donde deberán componer una "melodía histórica", una
melodía que se transforma a lo largo de los períodos de la música, debiendo cantar el canto gregoriano.
• Condición regular: Los alumnos debe n obtener como mínimo un 60% en los parciales y pueden recuperar los dos parciales. Aprobar todos
los prácticos con el 60%, recuperar tres y tener asistencia del 75 por ciento.
• Condición libre: Los alumnos que desaprueben los parciales (menos del 60 %) y los recuperatorios permitidos. Los alumnos que no
cumplan
con los prácticos propuestos y sus correspondientes recuperatorios. Los alumnos que no cumplan con la asistencia del 75 por ciento

Debido a la realidad que nos tocó vivir, debimos descartar la condición de promoción, dejar de lado la cuestión de asistencia y omitir las instancias evaluativas presenciales, ya que el modo fue virtual.
IX - Bibliografía Básica
[1] [2] • Atlas, Allan W Antología de la Música del renacimiento. Traducción: Juan González-Castelao Madrid: Akal. 2002
[2] [3] • Fubini, Enrico Música y Estética en la Época medieval Edición y Traducción de textos latinos:Cecilia Criado Nava rra: EUNSA 2007
[3] [4] • Grout, Donald Jay y Claude Palisca Historia de la música occidental. Vol. I y II. Versión española de León Manés. Madrid: Alianza,
[4] 1993.
[5] [5] • Hauser, Arnold Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, [1951] 1976.
[6] [6] • Hoppin, Richard La música medieval. Traducción de Pilar Ramos. Madrid: Akal, [1978]199 1.
[7] [7] • Hoppin, Richard Antología de la Música medieval. Editorial Akal
[8] [8] • Palisca, Claude (ed.) Norton Anthology of Western Music. Vol. 1 . USA: W.W. Norton, 1996.
[9] [9] • Reese, Gustav, La música del Renacimiento. N° 1 (1° y 2° parte) Versión española de José María Martín Triana. Madrid: Alianza,
[10] 1988.
[11] [10] • Restiffo, Marisa, Aizenberg, Alejandro. Apuntes de Historia de la Música. Ed. Brujas, Córdoba, 2010.
[12] [11] • Sachs, Curt Historia universal de los instrumentos musicales. Traducción de María Luisa Roth. Bueno s Aires: Editorial Centurión,
[13] 1947
[14] [12] • Sternfeld, F. W., Music from the Middle Ages to Renaissance. Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1973.
[15] [13] • Suárez Urtubey, Pola. Historia de la Música. Ed Claridad, Bs As. 2007.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Herrera, Enry. "Teoría Musical y Armonía Moderna" Vol. I. Ed. Bosch España.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer y producir los estilos musicales de cada época con técnicas, instrumentos y formas del presente.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Edad Media

• Canto Gregoriano: Características. Tipos de notación. Modos griegos, fun ciones.
Origen de la polifonía
• Música profana. El origen de la canción actual “Balada”. Trovadores, troveros y juglares. Los Minnesänger. Los instrumentos musicales
medievales:
• Ars nova. Concepto y características.

UNIDAD II: Renacimiento
• Musica coral. Armonía de intervalos.
• Tratamiento de la disonancia.

UNIDAD III: Barroco
Bajo continuo.
• El nacimiento y evolución de la ópera.

UNIDAD IV: Clasicismo

• Bajo Albertino

Debido a la realidad que nos tocó vivir, debimos recortar contenidos, abarcando desde Edad Media hasta Clasicismo.
XIII - Imprevistos
Dadas las circunstancias que nos atravesaron, la materia pudo dictarse de manera virtual, a través de facebook y gmail drive, con videos tutoriales explicativos y consignas de trabajos prácticos. Habiendo podido abarcar solo los siglos III al XVIII, donde los prácticos fueron de carácter compositivos, 5 prácticos.
La promoción de la materia resultó suspendida, los contenidos recortados y flexibilidad en la entrega de los trabajos
XIV - Otros