Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2021 10:27:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE INVESTIGACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta formativa se enmarca en la Investigación Educativa y, dentro de ella, específicamente en referencia a la investigación en el Campo de la Educación Inicial en particular. Reconociendo los disimiles recorridos y momentos de emergencia de ambos campos, es preciso señalar, que han sostenido un desarrollo en constante crecimiento y necesaria expansión en las últimas décadas en Argentina y en América Latina.
La Educación Inicial resulta de particular interés puesto que son estos profesores y/o licenciados quienes deberán desarrollar procesos de investigación tendientes a la producción de conocimiento sobre el Nivel. En tal sentido se pretende que los/las egresados/as superen la mera transmisión de conocimientos, posicionándose como sujetos críticos frente a la realidad y al campo disciplinar. Ello presupone asumir que investigar puede ser algo natural en la actividad docente y profesional, a la vez que re-orientar el concepto tradicional de investigación, buscando articular ambas funciones.
El Seminario de Investigación se encuentra situado en el segundo cuatrimestre de cuarto año de cursado de la Licenciatura, y desde su lugar, pretenderá recuperar saberes previos y articular con futuros aprendizajes de los y las estudiantes. Es por ello que, este Seminario, propone generar un espacio que se nutre del recorrido formativo anterior de los/as estudiantes, especialmente del “Taller: investigación educativa y práctica docente” y de “Epistemología” y a su vez será un importante insumo para el “Taller de Trabajo Final”.
Como propuesta pedagógica inserta en el Plan de estudio de la carrera, pretende colaborar en el descubrimiento, la descripción y análisis de diversas problemáticas que atraviesan las distintas infancias en la Argentina actual. En este sentido, este espacio procurará que los estudiantes se apropien de la idea de que es necesario abordar la tarea investigativa, en el Nivel, desde una perspectiva compleja y critica, intentando superar los reduccionismos que niegan los procesos de reflexión epistemológica en el proceso de construcción de conocimientos.
La presente propuesta de formación para la Licenciatura en Educación Inicial se sustenta en una noción de Metodología de la Investigación, concebida desde una visión holística, como un proceso tridimensional, que trasciende lo meramente técnico y que involucra también cuestiones de carácter teórico, epistemológico, político y ético. Se destaca la necesidad de indagar aspectos de la realidad desde sustentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos para que los/las egresados/as puedan diseñar y desarrollar investigaciones educativas ampliando el campo de la Educación Inicial, como un requerimiento propio y particular de esta época.
Desde este punto de vista la concepción del objeto de estudio y las preguntas formuladas al mismo, determinan la elección de ciertos caminos para llevar adelante la confrontación entre la teoría y la empiria. Es menester de este Seminario colaborar en ampliar ese horizonte de mirada a través de la construcción conjunta de modos “ver” y “operar” en la realidad concreta incluyendo perspectivas multi – inter – trans disciplinarias, multimetódicas, procurando investigar en equipos interdisciplinarios que aporten riqueza al proceso.
Se considera relevante que los y las estudiantes puedan a su vez ampliar el horizonte investigativo más allá de los límites del aula y de la educación formal, pensando en abordar objetos de investigación múltiples, cuyo desarrollo y conocimiento puedan impactar en la determinación de políticas y estrategias educativas, sociales culturales y comunitarias referidas a diferentes problemáticas que afectan a las infancias en nuestro país y en la región.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en Educación Inicial.
- Identificar los principales paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la educación. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos que posibiliten el desarrollo de investigaciones educativas en el Nivel de Educación Inicial.
- Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintas fases, niveles, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situacionales integrales de los procesos educativos en el Nivel Inicial.
- Colaborar en el reconocimiento de la Investigación como herramienta básica en el ejercicio profesional y como medio para conciliar la síntesis entre los dos polos del saber científico: la teoría y la empiria.
- Planificar la dimensión epistemológica de un diseño de investigación educativa vinculado a la Educación Inicial.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
- Ciencia. Conocimiento científico. Investigación Científica. Método.
- Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales.
- Proceso de investigación.
- Estado actual de la investigación educativa en el campo de la Educación Inicial en América Latina y en Argentina.
UNIDAD 2: El proceso metodológico de investigación
- Las Lógicas de investigación como modos de producir conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales.
- Momentos en el diseño de una investigación.
UNIDAD 3: Componentes del diseño de investigación
- Planeamiento y delimitación del objeto de estudio
- Marco conceptual de referencia
- Marco metodológico y estrategias de recolección y análisis de datos empíricos
UNIDAD 4: La comunicación de resultados
- Pautas metodológicas para la presentación de reportes e informes de investigación.
- Pautas de escritura de textos científicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de trabajos prácticos
La modalidad de Seminario, es concebida como un espacio para la creación y recreación de conocimientos sobre la realidad educativa del Nivel Inicial y sobre las infancias, entremezclando teoría y práctica de manera creativa y particularmente situada. Es pensado como un espacio que complementa y enriquece la formación recibida por el estudiante a lo largo del cursado de la Carrera, brindando un espacio de formación que colabore en la formación general del licenciado y específicamente se constituya en insumo para la elaboración del trabajo final que le permita concluir su carrera de grado. Se trabajará principalmente con material bibliográfico, pero también se incluirán informes de investigación, análisis de comunicaciones científicas, web grafía, las que junto a las actividades prácticas servirán para ir construyendo un espacio como investigador.
En este sentido, instancias dialógicas y que propicien la participación serán condiciones sine qua non para ir de lo evidente a lo oculto, de lo naturalizado a lo construido históricamente, de la realidad al análisis conceptual y de allí nuevamente a la realidad, orientando procesos de reflexión cada vez más profundos. El trabajo en consultas extra-clase jugará un papel muy importante en el seguimiento de la producción individual y grupal.
Dada la particular situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo, que obliga a la situación de ASPO, no permitiendo el encuentro en las instalaciones de la universidad, el dictado del Seminario será completamente virtual.
Se propondrá a los/las estudiantes un total de nueve (9) TP que tendrán como finalidad realizar un seguimiento personalizado de los avances en el proceso de aprendizaje:
TP 1: Principales conceptos de la investigación científica
TP 2: Investigación Educativa
TP 3: Reflexión Epistemológica en la Investigación en Ciencias Sociales y los distintos paradigmas.
TP 4: Investigación educativa en el Nivel Inicial
TP 5: La construcción de problemas y objetivos de investigación
TP 6: Fuentes de información
TP 7: Selección de perspectiva epistemológica, lógica de investigación y tipo de estudio
TP 8: Selección y justificación de fuentes de información empírica.
TP 9: Estrategias de recolección de datos empíricos.
Siendo 3 de ellos de carácter evaluativo y acreditable: TP 5, TP 7, TP 9. Estos TP acreditables incorporarán los contenidos de los demás TP dando cuenta del proceso completo. Estos TP acreditables podrán ser recuperados hasta su aprobación definitiva.
VIII - Regimen de Aprobación
El Seminario se aprueba de manera definitiva con la entrega y aprobación del Trabajo Final Integrador (escrito), más la presentación oral del mismo en un coloquio de carácter virtual y sincrónico. El progreso en la realización de estos trabajos prácticos, implicará un avance significativo para el desarrollo del trabajo de cierre del Seminario. Este trabajo consiste en la construcción de un informe escrito que contenga las primeras decisiones sobre el objeto de indagación de lo que se constituirá en su Plan de trabajo final (el que será continuado en el Taller de Trabajo Final). Se propiciarán intercambios entre los estudiantes a lo largo del todo el proceso y a partir de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes.
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el/la estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de los contenidos de aprendizaje propuestos y el trabajo sobre un objeto de estudio en particular. Se propiciarán, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación-, con el propósito de que el/la estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).
El régimen de aprobación de este Seminario corresponde a la condición única de alumno promocional (Resol 206/14) y se tendrán en cuenta los condicionamientos establecidos por la pandemia y que han sido normados en dicho contexto.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Achilli, Elena L. (2000): Cap. 3 “El proceso de investigación (iniciando el proceso de construcción de una problemática a investigar)”. En: Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor. Rosario.
[2] - Borsotti, Carlos (2009): Temas de metodología de la investigación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[3] - -Cifuentes Gil, Rosa (2011): Cap. 3 “Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa”. En: Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Edit. Noveduc. Buenos Aires, Argentina. En: Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Bs. As.
[4] - ………………………………….: Cap. 4 “El proceso de construcción del proyecto de investigación: armar el rompecabezas”. En: Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Bs. As.
[5] - García de Ceretto, Josefa y Giacobbe, Mirta (2009): Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Homo Sapiens Editores. Rosario, Argentina.
[6] - Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[7] - Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[8] - Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[9] - Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[10] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[11] - --------------------------------------------------: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Dalmagro, Cristina (2000): Cuando de textos científicos se trata… Edit. Comunicarte. Córdoba, Argentina.
[2] - Eco, Humberto (2001): Cómo se hace una tesis. Edit. Gedisa. Barcelona, España.
[3] - Mateucci, N. (2008): “De la lectura comprensiva a la producción escrita”. En: Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita. Estrategias de comprensión y elaboración de argumentos. Ediciones Novedades educativas. Bs. As.
[4] - Mendicoa, G. (2003): Sobre tesis y tesistas. Editorial Espacio. Bs. As., Argentina.
[5] - Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[6] - Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenos Aires, Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Identificar los principales paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la educación. Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos que posibiliten el desarrollo de investigaciones educativas en el Nivel de Educación Inicial.
- Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintas fases, niveles, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situacionales integrales de los procesos educativos en el Nivel Inicial.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
UNIDAD 2: El proceso metodológico de investigación
UNIDAD 3: Componentes del diseño de investigación
UNIDAD 4: La comunicación de resultados
XIII - Imprevistos
Debido a la situación de pandemia se preveen imprevistos referidos a situaciones particular de enfermedad de los/las estudiantes, situaciones personales de organización laboral y/o familiar, situaciones referidas a la conectividad, a la disponibilidad de recursos técnicos, entre otros.
En todos los casos se analizará cada caso en particular y se intentará resolver en la medida de las posibilidades.
XIV - Otros