Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2020 20:07:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Acompañamiento Terapéutico II Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUAREZ SARDON, SERGIO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
YOFE, ERIKA DIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/09/2020 13 90
IV - Fundamentación
El programa está dirigido a estudiantes de primer año de la Carrera Tecnicatura en Acompañante Terapéutico (AT), conforme al proyecto de creación encuadrado en la Ordenanza C.D. N° 09/14 de la FCEJS.
El Acompañante Terapéutico es un recurso clínico especializado que opera desde un abordaje psicoterapéutico, inserto en un equipo inter y multidisciplinario, es decir un profesional de la Salud en general, cuyo formación se encuentra en constante evolución, por lo tanto el propósito de esta materia es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre el rol, funciones y ámbitos en los que se desempeñan, para lo cual se seleccionarán y analizarán temas, contenidos y estrategias que posibiliten brindar los conocimientos específicos y necesarios en esta formación académica y profesional.
Dicha formación inicia con la exploración histórica del surgimiento y evolución del (AT), para luego introducir las nociones propias al quehacer específico, con la finalidad que el estudiante adquiera un lenguaje y posicionamiento profesional de forma precisa y que le permita abordar y sostener su quehacer en los diversos ámbitos.
Los cambios socio-culturales permitieron que el Acompañamiento Terapéutico se convirtiera en un dispositivo necesario y eficaz en el abordaje de distintas problemáticas de salud, por lo que se brindará recursos teórico-prácticos que faciliten la comprensión de los alcances del rol profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para desarrollar una actitud reflexiva como futuros profesionales

Objetivos Específicos:
-Brindar conocimientos sobre la historia, evolución y hechos que dieron lugar al surgimiento del Acompañamiento Terapéutico.
-Facilitar el entendimiento del rol y función del A.T dentro de los equipos interdisciplinarios en los distintos ámbitos.
-Promover la sensibilidad, el respeto por la diversidad y heterogeneidad de las personas con las que se relaciona en su tarea diaria.
-Capacitar en diferentes líneas teóricas, técnicas y estrategias individuales y/o grupales.
-Proporcionar conocimiento para desarrollar vocación asistencial e incorporar valores éticos fundamentales para su ejercicio profesional.
VI - Contenidos
BLOQUE I
Encuadre
Confidencialidad/consentimiento informado
Multidisciplina, Interdisciplina, Transdisciplina
Registro diario/informes
El acompañamiento terapéutico desde la perspectiva cognitivo conductual
Técnicas y estrategias, modificación de conductas

BLOQUE II
El AT en el abordaje de distintas patologías
Niños-Niñas: síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, retraso madurativo, etc.
Adolescentes: autismo, psicosis, trastornos alimentarios, consumo problemático, VIH, etc
Adultos: envejecimiento normal/patológico, demencias, cardiomiopatías, etc

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta pedagógica se basa en dinámicas que propicien la activa participación de las/los estudiantes y en la responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes para la construcción conjunta de aprendizajes, concibiendo a las/los estudiantes como sujetos activos en dicha construcción.
Las mismas están pensadas con la finalidad de mejorar la comprensión de los conceptos fundamentales y específicos, como así también la adquisición de herramientas tales como el reconocimiento de la demanda, construcción del caso clínico y plan de trabajo, nociones de estrategias de intervención y elaboración de registros e informes, por medio de la utilización de recursos audio-visuales, lectura reflexiva, análisis de casuística, roll playing, trabajos prácticos orales y/o escritos y puestas en común.
Los/las docentes asumimos la responsabilidad de guiar de manera permanente a las/los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la transmisión tanto de contenidos teóricos como el de los aprendizajes adquiridos en el ejercicio profesional.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación Alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera:
a) 70 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de (2) exámenes parciales con dos recuperatorios, cuya nota deberá ser de una calificación de 4
(cuatro) en una escala de 0 a 10
c) Presentación de dos trabajos prácticos en cada bloque.

Régimen de aprobación por examen final:
Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobación mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de (4) puntos.

Régimen de Promoción:
Sin examen final, los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobaran la asignatura sin examen final:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas -practicas.
b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.

Régimen de alumno libre:
La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día:
1) Aprobación de examen escrito teórico-práctico.
2) Aprobación de examen oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky,(2004) Acompañantes Terapéuticos. Actualización teórica-clínica. Editorial
[2] "letra viva"
[3] [2] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2011)El acompañamiento terapéutico - dispositivo- Editorial "letra viva"
[4] [3] Acompañamiento terapéutico- innovaciones en la clínica inscripción Institucional. Editorial Dunken - Bs. As.
[5] [4] Lic Susana Schneeroff - Lic Sonia Edelstein,(2004) Manual Didáctico sobre acompañamiento terapéutico- introducción a técnicas y estrategias de abordajes clínica - Editorial AKAIDA.
[6] [5] Lic. Gustavo Rossi (2007) Acompañamiento Terapéutico -lo cotidiano- las redes y sus interlocutores- Editorial POLEMOS.
[7] [6] Elina Nora Dabas. Redes de Redes - las prácticas de las intervenciones redes sociales. "Editorial Paidos" -grupos e instituciones.
[8] [7] Susana kuras de Mauer, Silvia Resnizky (2005)-territorios del acompañamiento terapéutico. Editorial letra viva.
[9] [8] Magister Dante Tolosa "Manual práctico de acompañamiento terapéutico al auxiliar terapéutico" (editorial AKAIDA)
[10] [9] Magister Dante Tolosa "Manual práctico de técnicas y estrategias de modificación de conductas para el acompañante
[11] [10] terapéutico. Editorial AKAIDA.
[12] Dr. Eduardo Fabián Cossi. “Manual integral del Acompañamiento Terapéutico: (Parte general y parte especial) Desde un abordaje cognitivo comportamental y perspectiva de derechos. Editor literario María Luz Bargallo. - 1ª ed.- Vicente López
[13] [11] Tec. A.T. Leonel Loyden. Actualidad, notas y reflexiones. Editorial Tinta Libre Ediciones. Córdoba-Argentina
[14] [12] Lic. M. Frank, Mg. M. Costa. Acompañamiento Terapéutico: “Clínica en las fronteras”. Editorial Brujas. Argentina
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conocimientos generales sobre el acompañamiento terapéutico para desarrollar una actitud reflexiva como futuros profesionales.
XII - Resumen del Programa
El acompañante terapéutico es una enunciación asistencial y terapéutica, útil para el abordaje de distintas patologías y edades, puede insertarse en los ámbitos de salud, educación, judicial, etc. El acompañante terapéutico aprovechara el potencial terapéutico presente en cada persona a fin de promover su desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades, su historia su idiosincrasia y la cultura en la que está inserto. -
XIII - Imprevistos
Durante este cuatrimestre y según el actual estatus sanitario y la normativa vigente, se continuará trabajando de forma virtual a través de Meet, Zoom, Classroom (Acompañamiento II, código g2bcyyn), WhatsApp con ambos docentes (AT Sergio Suarez: 2664373253, AT Diana Yofe: 2657622948), correo electrónico de ambos docentes (sergiosuarezatsl@hotmail.com, dianayofe@hotmail.com) y en el caso que se requiera, clases presenciales para finalizar la asignatura y dado el número de estudiantes, 95 (noventa y cinco), se considera necesario prever 4 (cuatros) clases, dos en noviembre y dos en diciembre, para dividir el grupo, los días martes de 18 a 21 hs.
XIV - Otros