Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/09/2020 12:15:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Conocimiento de asistencia al paciente Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 64
IV - Fundamentación
Esta materia sienta los fundamentos teóricos y prácticos de los Conocimientos de la Asistencia al Paciente como herramienta fundamental para acompañar y ayudar a satisfacer las necesidades de la persona que no puede llevarlas a cabo en algún momento de su vida personal, familiar, social, profesional y cotidiana.
Introduce al estudiante en la concepción integral del ser humano y su contexto, como unidad y sujeto, en base al conocimiento y la defensa de los Derechos Humanos. Aborda el análisis desde un enfoque holístico del hombre y de los constantes cambios que manifiesta el individuo, la familia y la comunidad en la sociedad contemporánea; incorporando la realización integrada de las necesidades humanas en el proceso del desarrollo del Ciclo Vital del hombre.
La asignatura Conocimientos de la Asistencia al Paciente 1, provee de un marco de conocimientos y habilidades que contribuyen a la formación básica del Acompañante Terapéutico, capacitándose para responder adecuadamente ante la persona que requiere cuidados en su experiencia humana de salud, articulando los procesos históricos sociales, con la realidad que enfrenta el profesional acompañante terapéutico en la actualidad.
Identifica los problemas y necesidades que afectan a la personas, a las familias o grupos que tiene a su cargo para acompañarlo y sostenerlo; desde una mirada que contempla la prevención, promoción y cuidado de la salud, así como las enfermedades crónicas, enfermedades con discapacidades motoras, enfermedades oncológicas, enfermedades terminales, enfermedades con trastornos mentales, y trastornos que pudieran afectar al niño, adolescente, adulto y anciano.
Dentro de la circularidad de conocimiento y pensamiento, se enfoca a que el profesional se comprometa vital, racional y moralmente con la persona cuidada; dándole énfasis a su rol docente en la educación de salud del paciente y su entorno.
Desarrolla en el estudiante un pensamiento lógico y crítico a través del conocimiento del método científico para abordar el cuidado del hombre en todas sus dimensiones de manera sistematizada y verificable.; así también lo introduce como herramienta indispensable del equipo interdisciplinario de salud, que desempeña su función tanto en la cotidianeidad del paciente como en las instituciones asistenciales, favoreciendo así la resocialización e independencia de la persona; a través del acompañamiento; siendo esto, la tarea principal en todo el proceso del tratamiento de la persona-paciente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes logren:
1.Analizar la concepción holística del hombre, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales con el fin de reconocer como las variables influyen en el estado de salud de la persona.
2.Identificar las características fundamentales de las Necesidades Básicas del Hombre para relacionar los problemas que afectan a las personas y a los conjuntos sociales.
3.Describir los conceptos de Bienestar, Salud y Enfermedad con el fin de comprender como afectan estas significaciones tan dinámica s aplicables a la persona, su familia y comunidad.
4. Profundicen el concepto y significado que implica el Cuidado Humano en el manejo del paciente que requiere del acompañamiento terapéutico.
5.Analicen el abordaje de los Cuidados e Intervenciones de la persona en situaciones especiales ante patologías crónicas, incapacitantes, mentales y terminales que pudieran presentarse en el niño, adolescente, adulto y anciano, con el fin de evaluar el estado de salud y definir prioridades de acción en su cuidado y/o recuperación.
6.Incorporen los conocimientos de la Mecánica Corporal dirigidos a la prevención de la salud del profesional a fin de evitar lesiones en su organismo como así también aplicarlos en el cuidado y acompañamiento del paciente.
7.Comprendan los principios generales de los Primeros Auxilios para asegurar el mantenimiento de las constantes vitales, conservar la vida y no agravar el estado general de la persona
8.Incorporen conocimientos básicos de la Farmacología; identificando los términos relacionados con la administración de medicamentos, las vías de administración, como también identificar los factores fisiológicos y las variables individuales que provoca la acción de los fármacos.
VI - Contenidos
UNIDAD Nº1: El hombre su medio y Necesidades.
*Conceptos de Bienestar, Salud y Enfermedad.
*Concepción holística del hombre: variables que influyen en el estado de salud.
*Las Necesidades Humanas Básicas, según Abraham Maslow y Virginia Henderson.
*El significado del Cuidado Humano.

UNIDAD Nº2: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales I.
*El paciente ante la enfermedad.
*El niño y adolescente ante la enfermedad.
*El adulto y el anciano ante la enfermedad.
*El paciente con discapacidad.

UNIDAD Nº3: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales II.
*El paciente con cáncer.
*El paciente terminal.
*El paciente diabético.
*El paciente cardiovascular.
* El paciente con Trastornos mentales.

UNIDAD Nº4: Mecánica Corporal, Técnicas de Movilización, traslado y deambulación de pacientes.
*Conceptos y principios de la Mecánica Corporal.
*Efectos de la inmovilidad y del ejercicio sobre los sistemas corporales.
*Levantamiento, movimiento y transporte de pacientes.
*Técnicas de rotación. Cambios posturales.
*Farmacología: nociones básicas /conceptos y generalidades de la medicación

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo del espacio curricular se desarrollará de la siguiente manera:
Las clases teóricas serán desarrolladas en la plataforma google Classroom de manera asincrónica y sincrónica de acuerdo a los temas de las unidades que se aborden.
Las clases teóricas estarán subidas en la plataforma para que el estudiante pueda acceder según sus posibilidades de conectividad, recursos y dispositivos tecnológicos.
Se utilizarán como recursos el uso de videos en relación a los temas dictados y de PowerPoint.
Se desarrollará 1 trabajo práctico por cada unidad, es decir un total de 4 (cuatro) durante las 13 semanas del segundo cuatrimestre.
La modalidad de los TP será escrita en forma grupal hasta 4 estudiantes, fomentando la construcción e interacción de los conocimientos en forma colectiva, realizando en forma permanente una devolución personalizada para acompañar al alumno en este proceso desde la virtualidad.
Tutorías: Atención personalizada a los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende la evaluación como proceso continuo integrado al proceso de aprendizaje. El estudiante inscripto en la asignatura obtendrá las condiciones a detallar, al que cumpla los siguientes requisitos:
1). Alumno Promocional (sin examen final):
a. Entrega y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
b. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con nota igual o mayor a 7(siete) puntos; sin haber tenido que recuperar cualquiera de los dos exámenes.
2). Alumno Regular (rinde examen final):.
a. Entrega y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
b. Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios con nota igual o mayor a 4(cuatro) puntos.
c. El examen final consistirá en una evaluación escrita e individual integrando todas las unidades de la materia.
3). Cabe aclarar que esta asignatura es de cursada obligatoria, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] KOSIER. B; ERB. G y otros (1999): 5ta edición. “Fundamentos de Enfermería”, Mc Graw-Hill Interamericana. Madrid. España.
[2] DU GASS B. (2000): 4ta edición. “Enfermería Práctica”, Mc Graw-Hill. México.
[3] BRUNNER Y SUDDARTH (2013): 12va edición. “ Enfermería Médico quirúrgica”, Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins. Barcelona, España.
[4] VIETA E. COLOM F, MARTÍNEZ-ARAN A. (1999). “La Malatía de las emociones: El Trastorno bipolar”. Columna. Barcelona, España.
[5] BALLUS-CREUS C, GARCIA FRANCO M. (2000) 1era edición. “Hablemos claro, cómo convivir con la esquizofrenia”, Grijalbo Mondadori. Barcelona, España.
[6] SCHINIEDMAN R., LAMBERT S., WANDER B. (1986). 3era edición. “Manual de procedimientos en enfermería”. Nueva editorial Interamericana, México.
[7] GALLAR, MANUEL. (2001). 3ra edición. “Promoción de la Salud y apoyo psicológico al paciente”. Thomson-Paraninfo, España.
[8] JENKINS, DAVID C. (2005). “Mejoremos la salud a todas las edades, un manual para el cambio de comportamiento”. Organización Panamericana de la Salud, Washington, Usa.
[9] RIVAS GIMENEZ, MIGUEL (2013). 3ra edición. “Manual de Urgencias”. Editorial Médica Panamericana. Madrid, España.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Que los estudiantes:
Analicen la concepción holística del hombre, con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y espirituales y como las variables influyen en el estado de salud.
Identifiquen las características fundamentales de las Necesidades Básicas del hombre y relacionar los problemas que afectan a las personas y a los conjuntos sociales.
Describan los conceptos de Bienestar, Salud y Enfermedad aplicables a la persona, su familia y comunidad.
Profundicen el concepto y significado que implica el Cuidado Humano en el manejo del paciente que requiere del acompañamiento terapéutico.
Analicen el abordaje de los Cuidados e Intervenciones de la persona en situaciones especiales ante patologías crónicas, incapacitantes, mentales y terminales que pudieran presentarse en el niño, adolescente, adulto y anciano, con el fin de evaluar el estado de salud y definir prioridades de acción en su cuidado y/o recuperación.
Incorporen los conocimientos de la Mecánica Corporal dirigidos a la prevención de la salud del profesional a fin de evitar lesiones en su organismo como así también aplicarlos en el cuidado y acompañamiento del paciente.
Comprendan los principios generales de los Primeros Auxilios para asegurar el mantenimiento de las constantes vitales, conservar la vida y no agravar el estado general de la persona
Incorporen conocimientos básicos de la Farmacología; identificando los términos relacionados con la administración de medicamentos, las vías de administración, como también identificar los factores fisiológicos y las variables individuales que provoca la acción de los fármacos.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD Nº1: El hombre su medio y necesidades.
UNIDAD Nº2: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales I:
UNIDAD Nº3: Abordaje y cuidados del hombre en situaciones especiales II:
UNIDAD Nº4: Mecánica Corporal, Técnicas de Movilización, traslado y de
deambulación de pacientes.
XIII - Imprevistos
El equipo docente considera, que teniendo en cuenta la situación de pandemia por COVID-19 que ha llevado en este primer cuatrimestre de 2020 a realizar el dictado de los espacios curriculares con modalidad virtual, va a continuar si el estatus sanitario-epidemiológico nacional y provincial con el desarrollo de la materia de manera virtual utilizando la plataforma google Classroom. En el mismo se utilizará para subir todo el material de manera digitalizada como así también se dejará en formato papel para aquel alumno que lo requiera en fotocopiadora a definir. Esta misma plataforma será utilizada para subir bibliografía, power point de las clases, trabajos prácticos y encuentros que requieran de manera sincrónica. Los correos electrónicos de los docentes disponibles para la comunicación con los estudiantes son:

Prof. María Eugenia Jofre: eugejofre@hotmail.com
Prof. Noelia Cecilia Cortez: noeliaccortez@gmail.com
Plataforma google Classroom: Conocimientos de Asistencia al Paciente I
Código de acceso: v7mpqba

XIV - Otros