Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/08/2021 14:01:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 10/08/2020 21/11/2020 15 90
IV - Fundamentación
A través de esta asignatura se espera brindar elementos conceptuales y procedimentales para que el fututo comunicador se apropie de la realidad social desde una perspectiva científica. En tal sentido, se orientará al alumno por caminos
metodológicos que le permitan encontrar canales que vinculen lecturas situadas de la realidad con procedimientos de investigación científica.
Los investigadores en comunicación buscan analizar los procesos comunicacionales caracterizando las condiciones económicas, sociales, de poder y hegemonía para cuestionar los roles que juega la comunicación en la preservación del sistema social y el papel de los mensajes en la difusión de la ideología dominante. Desde esta perspectiva, el comunicador es un científico social, agente de cambio comprometido ética y socialmente.
Como campo de investigación y de producción de conocimiento, la Comunicación, se entiende como un modo particular de interacción mediadora y mediada entre sujetos –agentes sociales. Los procesos de interacción aquí son muy significativos y
comprometen al ámbito de la vida cotidiana, las dinámicas sociales y culturales, la esfera pública, las sensibilidades y las identidades colectivas. En un sentido abarcador, entendemos que la investigación en Comunicación se centra en estudiar los procesos de producción, circulación e intercambio, negociación y usos de formas simbólicas en la vida social.
Preguntándose por la manera en como una sociedad amplía o recorta la red de relaciones sociales, los modos de expresión y significación de sus habitantes, la participación ciudadana, la libertad de expresión y de información, la investigación en Comunicación construye y reconstruye valiosos conocimientos.
Los procesos comunicacionales se sitúan dentro de un contexto social más amplio; analizados en el marco de organizaciones sociales dedicadas a la producción y distribución de significados sociales.
Este equipo docente entiende a los procesos de investigación como construcciones creativas y colectivas, los que mediante la exploración basada en condiciones de rigurosidad y confiabilidad, pretenden interpretar la realidad desde múltiples aspectos.
Desde este lugar, la Metodología como metadisciplina pretende ofrecer “puntos de mirada y puntos de partida” con el objeto de que los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social puedan continuar apuntalando teórica y prácticamente su oficio como investigadores en su Campo específico. Ofreceremos un conjunto de procedimientos, que sin ser meramente prescriptivos, orientan los procesos de investigación en las Ciencias Sociales en general y en la Comunicación en particular. Desde una visión amplia y abierta se propone la reflexión en torno a las vinculaciones entre epistemología y
metodología al momento de construir objetos de investigación científica.
Es así que para poder abarcar el abanico de intereses y perfiles diversos de los alumnos, trabajaremos con modelos, conceptualizaciones y procedimientos que involucran decisiones epistemológicas, teóricas y metodológicas de diversa índole.
Esto último nos permitirá además, cumplir con los objetivos de la carrera enunciados en el Plan de Estudios, a la vez que contribuir así a la construcción del perfil profesional allí enunciado.
Finalmente cabe destacar que la asignatura Metodología de la Investigación se asienta en otras asignaturas de gran importancia para la apropiación de los conocimientos que se proponen, cuales son Teorías de la Comunicación I y II y Epistemología. Es necesario, además, señalar que la presente asignatura se convierte en insumo del Taller de Tesis.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las principales tendencias teóricas y metodológicas que configuran el campo de la investigación en comunicación. – Identificar los principales paradigmas de la investigación en Ciencias Sociales que sustentan la investigación en el campo de la comunicación. – Caracterizar el proceso de diseño de una investigación desde sus distintas fases, niveles, técnicas e instrumentos en pos de favorecer análisis situacionales integrales de los procesos de comunicación. – Colaborar en el reconocimiento de la Investigación como herramienta básica en el ejercicio profesional y como medio para
conciliar la síntesis entre los dos polos del saber científico: la teoría y la empiria. – Analizar críticamente los códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los comunicadores sociales. – Establecer una propuesta de normativas éticas específicas del accionar del Comunicador social como individuo que se desempeña profesionalmente en una comunidad de la que a su vez forma parte.

VI - Contenidos
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
-Ciencia. Conocimiento científico. Investigación Científica. Método.
-Paradigmas de investigación en Ciencias Sociales.
-Proceso de investigación.
-Estado actual de la investigación científica en el campo de la Comunicación en América Latina y en Argentina.
UNIDAD 2: El proceso de investigación en la Lógica Cuantitativa
-Supuestos epistemológicos que sustentan la Lógica.
-El diseño de investigación dentro de la lógica cuantitativa.
-Tipos de estudio.
-Variables e hipótesis.
-Tipos de Muestreo y técnicas de aplicación.
-Estrategia de recolección de datos. Técnicas: construcción de instrumentos.
-Estrategias de procesamiento, análisis e interpretación de datos empíricos. Estadística.
-Construcción del informe o reporte de investigación.
UNIDAD 3: El proceso de investigación en la Lógica de investigación Cualitativa
-Supuestos epistemológicos que sustentan la Lógica.
-El diseño de investigación dentro de la lógica cualitativa.
-Tipos de estudio.
-Muestra.
-Estrategia de recolección de datos. Técnicas: construcción de instrumentos.
-Estrategia de reducción, análisis e interpretación de datos empíricos. Validación de datos.
-Construcción del informe o reporte de investigación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Propuesta de trabajos prácticos
Se requerirán 3 instancias de trabajos prácticos evaluativos que los alumnos pueden realizar en grupos a lo largo del cuatrimestre.
El primer trabajo práctico consistirá en el análisis de material bibliográfico referido a los Paradigmas de investigación social y a la investigación en Comunicación en Argentina y en América Latina. Con dicho apoyo teórico los alumnos elaborarán un informe escrito donde se analicen entre otras cuestiones, la vigencia de dichos paradigmas en el Campo de la Comunicación y
las tendencias actuales de la investigación en el Campo.
El segundo trabajo práctico consistirá en la identificación de las características de la investigación cuantitativa a partir de experiencias e investigaciones propias o ajenas. Además se trabajarán
lecturas de informes de investigación cuantitativas, sobre las que establecerán pautas de análisis y socialización.
El tercer trabajo práctico consistirá en la elaboración de una propuesta de investigación que se desarrollará en la segunda parte del cuatrimestre y consistirá en la elaboracion de una propuesta de alto impacto y actualización en la disciplina de la Comunicacion Social.
En este caso, se trabajará sobre la elaboración de una guía de comportamientos éticos en la investigacion y la práctica profesional de los comunicadores sociales que tenga un carácter local, específico y abordado desde las perspectivas de los derechos humanos y de género.
Se propiciarán intercambios entre los estudiantes a lo largo del todo el proceso y a partir
de distintos dispositivos para el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes. Este trabajo tiene un carácter grupal.
Culmina con la presentación escrita del diseño y una exposición oral del mismo.
La proyección a futuro de dicho producto de investigacion y debate se orienta a constituirse como una herramienta que luego de realizada pueda ser debatida y criticada por profesionales de la Comunicacion social para que, una vez terminada, pueda insertarse como un documento necesario e indispensable para pensar la práctica profesional e investigativa de los futuros profesionales.

VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación será cualitativa y se centrará en los logros y avances que el estudiante demuestre durante el proceso de maduración y construcción de los contenidos propuestos. Si bien el proceso evaluativo será de carácter individual, se propiciarán además, instancias reflexivas del propio proceso –autoevaluación- , con el propósito de que el estudiante despliegue mayores niveles de autonomía y confianza sobre sus propias habilidades cognitivas e investigativas. Asimismo, existirá una instancia deevaluacion grupal en la que se destaquen las posibilidades de construccion de una propuesta invetigativa conjunta, bajo los principios del debate y la discusion reflexiva en la aplicacion de los contenidos de la asignatura para la creación de un producto investigativo de interés para la disciplina.
Las pautas de cursado y aprobación son las que especifica la Ord. 13/03 CS. Y su modificatoria de CS 32/14 Art. 1 inciso b).

IX - Bibliografía Básica
[1] 1] Básica
[2] [2] -Borsotti, Carlos (2009): Temas de metodología de la investigación. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[3] [2] -Cobos, O. H; Penna, F. O; Vazquez Ferrero, S. M; Ulagnero C. A (2020) Cencia, Investigación y Conocimiento. Apunte de cátedra.
[4] [5] -Guba, E. y Lincoln, Y. (2002): Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En: Denman, C. y Haro, J.
[5] Por los rincones. Antologías de métodos cualitativos en la investigación social. Hermosillo, Sonora.
[6] [6] -Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2009): Metodología de la Investigación. Ed.
[7] McGraw-Hill Interamericana. 4ª edición. México.
[8] [9] -Perez Serrano, G. (2003): Cap. 8 El método de análisis de contenido: origen y desarrollo. En: Investigación cualitativa.
[9] Métodos y técnicas. Edit. Docencia. Buenos Aires.
[10] [12] -Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología.
[11] Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[12] [15] -Vasilachis de Gialdino, I (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Edit. Gedisa. España. Cap. 1, 2, 3, 4, 5, 6.
[13] [16] -Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y
[14] Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[15] [18] -Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar 1. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[16] [19]—————————————————————————-: Técnicas para investigar 2. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 107.
[17] [20]—————————————————————————-: Técnicas para investigar 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina. Pág. 7 – 162.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [4] -Fuentes Navarro, R.: La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el S XXI.
[2] Rev. Diálogos de la comunicación. Guadalajara.
[3] [7] -Jauset, J.A. (2007). Estadística para periodistas publicitarios y comunicadores. Ed. UOC. Barcelona.
[4] [8] -Mendicoa, Gloria (2003): Sobre tesis y tesistas. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[5] [10] -Portilla, I. (2004). Estadística descriptiva para comunicadores. Ed. EUNSA. Pamplona.
[6] [11] -Rizo García, M. (2012): La comunicación como fenómeno social. Campo académico y campo profesional. En:
[7] Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y mucha incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.
[8] Instituto de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
[9] [13] -Scribano, A. (2008): El proceso de investigación social cualitativo. Editorial Prometeo. Bs. As., Argentina.
[10] [14] -Vasallo de Lopes, M. I. (1999): La investigación de la comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y
[11] metodología. Diálogos de la comunicación. Revista académica de la federación latinoamericana de Facultades de
[12] comunicación social. Pp. 12-28. Perú.
[13] [17] -Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2011): La trastienda de la investigación. Edit. Manantial. Buenos Aires,
[14] Página 3Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Reconocer las principales tendencias en la investigación en comunicación.
– Identificar paradigmas que sustentan la investigación en el campo de la comunicación.
– Caracterizar el proceso de investigación
– Reconocer la Investigación como herramienta en el ejercicio profesional
– Analizar códigos, normativas y directrices éticas vinculadas al quehacer de los comunicadores sociales.
– Establecer una propuesta de normativas éticas específicas del accionar del Comunicador social.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Nociones de Epistemología y Metodología de la investigación en Ciencias Sociales
UNIDAD 2: El proceso de investigación en la Lógica Cuantitativa
UNIDAD 3: El proceso de investigación en la Lógica de
XIII - Imprevistos
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL QUE TORNEN LA CURSADA PRESENCIAL.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR
XIV - Otros