![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación en Lingüistica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Seminario de Producción Oral y Escrita se dicta en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera y su
propósito se dirige hacia la apropiación tanto de formatos típicos orales y escritos utilizados en diferentes interacciones cotidianas, como a aquellos que presentan un grado de mayor complejidad como es el caso de los textos académicos. Los objetivos planteados en este Seminario tienden, por un lado, contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa entendida como el conjunto de habilidades que le permiten al alumno comunicarse adecuadamente. Para Hymes (en Labov 1972), creador del concepto, la competencia comunicativa consiste en saber “cuándo hablar, de qué hablar, con quién hablar, dónde hablar y en qué forma hablar”, por lo que resulta fundamental dominar estas habilidades teniendo en cuenta que las empleamos al hablar, escuchar, leer y escribir. Por otro lado, al fortalecimiento a través de las actividades de lectura y escritura, del desenvolvimiento de las capacidades verbales, desde la conciencia lingüística adquirida hasta un mejor desempeño en el ámbito universitario y educativo en general. Es decir, permitir que el alumno utilice destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con la estructura interna de los textos, la vinculación con la textualidad, los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
2. Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos 3. Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: El texto y su abordaje comunicativo
Enfoque comunicacional de la lengua. Modelos comunicativos. Funciones del lenguaje. Aspectos de la comunicación: ruido – redundancia – ambigüedad. Competencia comunicativa. La enunciación: tipos de huellas enunciativas. UNIDAD 2: El texto: estructura y variedades Modelos de análisis textual. Texto: Concepto y propiedades: Coherencia, cohesión y adecuación. Dimensiones y niveles del texto. Características lingüístico-textuales del texto escrito. Secuencias textuales: narración, descripción, explicación y argumentación. UNIDAD 3: El texto y sus efectos Pragmática. Modelos pragmáticos: Actos de habla y principios cooperativos de Grice. Sociolingüística y heterogeneidad del lenguaje. Características de la lengua oral y sus diferencias con la lengua escrita. UNIDAD 4: Estrategias de comprensión y producción textual La lectura como proceso: modelos de comprensión textual. La escritura como proceso. Escritura académica: características. Normas APA. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los trabajos prácticos se plantean en forma general, ya que al ser un Seminario, los mismos se elaboran a lo largo de la
cursada en virtud de las necesidades y/o requerimientos de los alumnos. UNIDAD 1: El texto y su abordaje comunicativo Trabajo práctico: Análisis de textos desde una instancia comunicativa. UNIDAD 2: El texto: estructura y variedades Trabajo Práctico: Análisis de textos desde la perspectiva estructural y semántica. Trabajo Práctico: Producción de textos argumentativos y expositivos, utilización de las diferentes estrategias acorde a cada tipo de texto. UNIDAD 3: El texto y sus efectos Trabajo Práctico: A partir de una selección de textos, indentificar la intencionalidad y sus efectos. Trabajo Práctico: Elaboración de un power point sobre un tema a determinar y exposición oral del mismo. UNIDAD 4: Estrategias de comprensión y producción textual Trabajo Practico: Producción de textos académicos, teniendo en cuenta sus características particulares y normas APA. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con el 100% de asistencia, 100% de los trabajos prácticos aprobados y
evaluaciones parciales con un porcentaje del 70%. Cada una de estas evaluaciones cuenta con sus respectivas recuperaciones. Al finalizar la asignatura el alumno promocional deberá rendir una integración oral y escrita. Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Se podrán recuperar los dos parciales en caso de obtener menos de 50%. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] [1] [1] BERNHARDT, Florencia “Géneros discursivos” en IGLESIAS, G. y RESALA, G. (comps.) (2013), Elaboración de
[2] tesis, tesinas y trabajos finales. Buenos Aires. Noveduc. [3] [2] [2] CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSON VALLS, A. (2001), Las cosas del decir. Barcelona. Ariel. [4] [3] [3] CARMONA, M.; GONZALEZ, J.; GÓMEZ,A. (1992), Psicología del Lenguaje. Investigación y teoría. Trotta. [5] [4] [4] GARCIA JURADO, M.A. y LOPEZ GARCIA, M. (2001) “El uso de conectores y la asignación de coherencia en la [6] producción de textos académicos preuniversitarios”, en Lectura y escritura para aprender a pensar. Primer Coloquio [7] Internacional y Tercero Regional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina. Cartagena de [8] Indias (Publicación digital) [9] [5] [5] GARCIA JURADO, M.A., GRÜNWALDT, M. I. y VERNINO, T. (2001-2008), “Teoría y Práctica de la producción [10] de textos”. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires [11] [6] [6] GIL, J.M. ,(2001), Introducción a las Teorías Lingüísticas del siglo XX. Capítulos 7 y 8. Melusina. Chile [12] [7] [7] GOODMAN Kenneth. “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo” en [13] FERREIRO, EMILIA Y GOMEZ PALACIO (1986), Nuevas perspectivas sobre procesos de lectura y escritura. Siglo XXI. [14] [8] [8] KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. (1993), La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI. Santillana. 1993. [15] [9] [9] KERBRATH ORECCHIONI, C. (1987), La enunciación. De la subjetividad del lenguaje. Bs. As. Hachette. [16] [10] [10] MARÍN, M. (1992), Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la palabra. Aique. [17] [11] [11] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera docente. Aique. [18] [12] [12] MATTEUCCI, N. (2013), Estrategias para comprender y producir ensayos. Buenos Aires. Noveduc. [19] [13] [13] RAMIREZ GELBES, S. (2013), Como redactar un paper. La escritura de artículos científicos. Buenos Aires. [20] Noveduc. [21] [14] [14] SOLÉ, I. (1999), Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. [22] [15] [15] AVENDAÑO, F. (2000), La enseñanza de la argumentación. Rosario. Centro de Lingüística Aplicada. Fac. de [23] Humanidades y Arte. [24] [16] [16] CASSANY, D. (1994), Describir el escribir. Barcelona. Paidós. [25] [17] [17] DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. (1993), Coherencia y cohesión en el texto. Bs. As. [26] Mixta Plus Ultra. 1992. [27] [18] [18] MARRO, M. y DELLAMEA, A. (1993), Producción de textos. Bs. As. Fundación Universidad a Distancia [28] Hernandarias. [29] [19] [19] SERAFINI, M. T. (1998), Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos Paidós |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Incorporar las herramientas necesarias para una producción apropiada y eficaz de textos tanto orales como escritos
Desarrollar estrategias para la comprensión y producción de textos Lograr una reflexión metalingüística sobre elementos, procedimientos y normativa propia de la lengua. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: El texto y su abordaje comunicativo
UNIDAD 2: El texto: estructura y variedades UNIDAD 3: El texto y sus efectos UNIDAD 4: Estrategias de comprensión y producción textual |
XIII - Imprevistos |
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Es necesario aclarar en este apartado que la asignatura cuenta con auxiliar de primera semiexclusiva LIC. EMILCE TOLEDO que no ha sido incorporada en el plan docente y por lo tanto en el equipo del programa.
Por otro lado informar que no se han recortado contenidos en el contexto de enseñanza/aprendizaje virtual. |
XIV - Otros |
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