Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/05/2021 14:03:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARIAS, ANDREA CAROLINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 15 90
IV - Fundamentación
El espacio disciplinar de Sociología de la Educación se encuadra, dentro del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Especial en el Primer Año, segundo cuatrimestre, como una materia perteneciente a la Formación General y por ello el equipo docente considera importante que los contenidos habiliten la “lectura del mundo”, es decir que propicien el conocimiento y análisis de las principales problemáticas que se presentan a nivel mundial, nacional y local.
Comprender que las sociedades actuales son fruto de procesos históricos, políticos y económicos; implica entender que las mismas han sido conformadas entre dos racionalidades: Estado-Mercado y por tanto se construyen prácticas y discursos que justifican la segregación de todas aquellas personas que no se ajusten o no sean productivas a esas racionalidades. En ese sentido se ha conformado la idea de normalidad como categoria deseada y esperada socialmente. Mientras la anormalidad fue concebida como suceptible de correccion; sin embargo las sociologias emergentes enfocadas en las realidades latinoamericanas la consideran una categoría política de opresión social. Reflexionar y discutir estaos terminos dan lugar a desnaturalizar procesos legitimados socialmente e instituidos en las escuelas.
La relación sociedad- educación puede abordarse tanto desde distintos análisis teóricos como desde diferentes posicionamientos.
- Desde los aportes teóricos, se estudiarán las principales perspectivas sociológicas contemporáneas, cuyas miradas han definido modos de concebir la educación en las llamadas sociedades occidentales y con ello la colonialidad del pensamiento latinoamericano. En este sentido, se analiza el contexto económico-político más amplio a través de la organización del estado capitalista, que a su vez conforma y regula un sistema educativo, con modalidades e instituciones que son su expresión. Además se estudiaran aquellos enfoques teóricos que han permitido la emergencia de una sociología en el seno de las organizaciones y movimientos sociales que apuntan a la transformación y a un modelo de derechos respecto de la discapacidad. La intencionalidad es lograr un cuestionamiento que habilite a nuestros estudiantes a entender los vínculos existentes entre la idea de "normalidad" y el contexto económico-político-social como marco hegemónico que atraviesa a las instituciones educativas.
- Desde los posicionamientos, nos resulta ineludible partir de la realidad actual de nuestras sociedades latinoamericanas, cuyo denominador común son la pobreza, la exclusión, la discriminación y la fragmentación social. Estas características, tensionan a tal punto el análisis que se vuelve prioritario, desde la sociología de la educación, abordar cada temática atendiendo a esta complejidad. Uno de los debates vigentes en la educación especial actual es la integración educativa. Integración que desde la política educativa y los marcos legales resulta un avance muy interesante; no obstante, en una visión más amplia de la problemática , emergen contradicciones que hacen al reconocimiento de la escuela como un espacio de constitución de subjetividad en el que circulan prácticas y miradas que habilitan o clausuran la educabilidad de niñas/os, jóvenes y adultos/as con y sin discapacidad.
El Plan de Estudios sostiene que “la formación cultural de clara orientación política y social, el estudio crítico del contexto y el análisis reflexivo de la práctica son los ejes sobre los que se asienta la formación de los futuros profesores"; por ello consideramos de gran importancia los aportes que puede realizar la sociología en este sentido, en particular en el análisis de la desigualdad y las diferencias.
En el presente año donde toda posibilidad de practicas institucionales estuvo restringida por la pandemia causada por el Covid 19, se reformularon las actividades perdiendo la riqueza de combinar la reflexion con la accion o la teoria con la practica
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva latinoamericana, analizando cada espacio y tiempo educativo atravesado por las problemáticas de nuestras sociedades actuales.
* Habilitar espacios donde se ponga en cuestión como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales.
*Aproximar a nuestros estudiantes a los planteos de la discapacidad como producción social y categoría política que da fundamento al modelo social.
2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.
* Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos a fin de desarrollar opiniones personales.
* Iniciar un proceso de revisión y autocrítica de posicionamientos actitudinales frente a la anormalidad.
3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES
* Participar activamente en los trabajos aúlicos, a fin de optimizar el proceso de formación personal y profesional.
* Cumplir con los compromisos asumidos frente al grupo y en las instituciones educativas de forma responsable.
* Cumplimentar con la totalidad de las actividades propuestas por el equipo docente en tiempo y forma.
VI - Contenidos
1. ANALISIS DE LA RELACION SOCIEDAD-EDUCACION-NORMALIDAD EN LA MODERNIDAD EUROPEA
1.1. Enfoques sociológicos para el estudio de la educación-sociedad.
1.2. Aportes de Durkheim y Marx en torno a la relación sociedad-educación.
1.3.Lectura sociológica sobre el concepto de normalidad en la modernidad.
1.4. Repensar el occidente capitalista desde el Sur.
1.5.Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad.

2. PROCESOS POLÍTICOS Y SOCIALES CONTEMPORÁNEOS EN EL SUR
2.1. La colonialidad en la conformación de los sistemas educativos de Nuestramérica.
2.2. Luces y sombras en un mundo al reves.
2.3.Cambio en el estado, políticas sociales y educación en la Argentina de los noventa.
2.4.El modelo neoliberal como nuevo-viejo sistema de organización política, económica y social.

3. APORTES SOCIOLÓGICOS SOBRE DESIGUALDAD Y DIFERENCIAS EN LA ESCUELA.
3.1. Debates en torno a la desigualdad educativa.
3.2.Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad.
3.3.Las instituciones educativas frente a las diferencias: discursos y prácticas
3.4. Los derechos de la diversidad en la escuela.
3.5. Procesos de subjetivación y des-subjetivación en el contexto socioeducativo.

4. LECTURA DE ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EMERGENTES: DENUNCIA Y ANUNCIO.
4.1. De la concientización a la praxis utópica.
4.2. La educación mas allá de las instituciones educativas.
4.3. Participación y protagonismo de personas con discapacidad.
4.4. Movimientos y organizaciones de resistencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A los fines de cumplir con lo establecido en el Régimen Académico proponemos:
- Tres (3) trabajos prácticos a partir de las temáticas abordadas en las unidades 1, 2 y 3. Los mismos se realizaran en base a las temáticas abordadas en cada unidad, a partir de la selección de un disparador (material audiovisual, textos referidos a las practicas discursos educativos actuales, textos literarios, etc.) que deberán interpretar y analizar. Posteriormente entregar un informe escrito con las categorías trabajadas. Estas guías de actividades podrán elaborarlas de forma individual y/o en parejas.
- Un cuarto (4) Trabajo Práctico grupal, donde se les solicitará que busquen y compartan una experiencia de organización colectiva que tenga como sujetos protagonistas a personas con discapacidad, para que puedan analizar la experiencia socio-educativa a partir de las categorías que se abordan en la Unidad 4 y desde las dimensiones ideológicas, políticas y metodológicas. Este trabajo preve los siguientes pasos: instancias de trabajo aúlico donde se plantearan las consignas de trabajo y consultas sobre lo que puedan llegar a trabajar, instancia de socialización de la experiencia e interpretación de la misma desde las nociones teóricas abordadas en este eje temático y presentación de un Informe Final.



VIII - Regimen de Aprobación
El Régimen académico en su Art. 28° establece para la Universidad Nacional de San Luis como Régimen de Aprobación: la Aprobación por Examen Final y la Promoción sin Examen Final.
El curso Sociología de la Educación puede desarrollarse segun las dos modalidades.
Para el régimen de promoción sin examen final. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos aúlicos, los trabajos individuales y grupales, además del compromiso en el proceso de conocimiento.
Se propone una instancia evaluativa parcial de las dos primeras unidades, por medio de una modalidad alternativa que permite el intercambio colectivo de opiniones y conocimientos. Quienes no aprueben tendran los dos recuperatorios, en forma individual escrita; así como una evaluación oral a final de cuatrimestre de las dos útlimas unidades.
Para la promoción sin examen deberán ser aprobadas las dos instancias de evaluación y los dos trabajos prácticos con siete puntos o mas.
Serán alumnos/as regulares aquellos/as que hayan aprobado las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos con una nota de al menos cuatro puntos. Los/as alumnos/as regulares aprobarán la asignatura mediante examen final.
La materia acepta alumnos/as libres, siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos, propuestos por el equipo docente. Los/as alumnos/as en condición de libre deberán rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] IBARROLA, María (1994) “Enfoques sociológicos para el estudio de la educación”. En Sociologías de la Educación corrientes contemporáneas (Pág. 21 - 44). Miño y Dávila Editores. Buenos Aires.
[2] VALLEJOS, Indiana.(2002) El Otro 'anormal'. En: Cuadernillo "Desde el Fondo". Facultad de Trabajo Social - UNER. Paraná, Año VII - Nº 27, Nov., 2002
[3] MARX, Karl (1975) “Apropiación de fuerza de trabajo subsidiaria por el capital. Trabajo femenino e infantil” (Pág. 480-490). En Marx, Karl El capital. Crítica de la economía política. Libro Primero: el proceso de producción del capital. Siglo XXI Editores. México.
[4] DURKHEIM, Emile (1999) Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona. Educación como socialización. Fragmento
[5] DE SOUSA SANTOS, BOAVENTURA. (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).ISBN 987-1183-57-7 Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
[6] SKLIAR CARLOS. (2005) Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. (Pág. 9 a 22) Políticas y faltas de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía ISSN 0121-7593. Volumen 17. Nro. 41.
[7] LLOMOVATTE SILVIA Y OTROS (2012) Colonialismo y decolonialidad en los debates del pensamiento latinoamericano. Documento de Clase curso Pedagogías Decoloniales. Clacso Virtual.
[8] GALEANO EDUARDO. (1998) Patas Arriba. La escuela del mundo al reves. Selección de Textos. Argentina. Siglo XXI
[9] PAVIGLIANITI NORMA. (1991) Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del `90.Buenos Aires. Ed. Libros del Quirquincho.
[10] SUBCOMANDANTE MARCOS (1997) Siete piezas sueltas del rompecabezas mundial (El neoliberalismo como rompecabezas: la inútil unidad mundial que fragmenta y destruye naciones.)
[11] Extraído de http://www.ezln.org/documentos/1997/199708xx.es.htm.
[12] KAPLAN CARINA Y LLOMOVATTE SILVIA (2012) Capítulo 1: Revisión del debate acerca de la desigualdad en la sociología de la educación: la reemergencia del determinismo biológico. Extraído del libro Desigualdad educativa. La naturaleza como pretexto. (Coords: Llomovatte y Kaplan) Editorial NOVEDUC. Buenos Aires, Argentina.
[13] LOPEZ GONZALEZ MARIA (2006) Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Revista de la Universidad de Castilla – La Mancha. Número 6. Año XXXI - Enero/Diciembre de 2006 - 2ª Época. Número 16 (versión impresa)
[14] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación
[15] BELGICH HORARIO (2007) Capitulo 1. Los derechos de la diversidad en la escuela. (Pág. 20 a la 43) Extraído del libro: Reflexiones sobre la práctica docente en los procesos de integración escolar. Editorial Homo Sapiens. Rosario, Argentina
[16] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina.
[17] FREIRE PAULO. (1986) Alfabetización y Concientización en El mensaje de Paulo Freire. Teoria y Práctica de la liberación. Disponible en https://lindacolonreyes.files.wordpress.com/2011/08/freire-pablo-concientizacion.pdf
[18] ZIBECHI RAUL (2003) Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL: Observatorio Social de América Latina. No. 9 (ene. 2003- ). Buenos Aires: CLACSO – ISSN 1515-3282 Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[19] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomía. Pag. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina
[20] VIDEO DISCAPACIDAD Y DERECHOS: LA EVOLUCION. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DaFqda_x1xQ
[21] LARGOMETRAJE MIA (2010) Director: Javier Van de Couter – INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Argentina.
[22] LARGOMETRAJE YO TAMBIÉN (2009) Director: Antonio Naharro - Álvaro Pastor, España. https://www.youtube.com/watch?v=rDIlPQNrLU8
X - Bibliografia Complementaria
[1] TORRES CARLOS A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo. Caracas. Pág. 21-32.
[2] MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
[3] MOLINA LUQUE FIDEL (2003 ) Sociología de la Educación Multicultural. Capitulo 7 Multiculturalismo y Educación Intercultural. Pag. 147-163. Editorial Lumen/Humanitas
[4] DELL´ANNO AMELIA (2012) Perspectivas Sociales de la Discapacidad. (Pág. 11 a la 19) Extraído del libro: Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina / Amelia Dell'Anno. [et.al.] ; compilado por María Alfonsina. Página 4. Angelino y María Eugenia Almeida. - 1a ed. - Paraná : Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. Facultad de Trabajo Social. , 2012. E-Book. ISBN 978-950-698-303-1.
[5] DE LA VEGA EDUARDO (2007) Infancia, pobreza y diversidad. Ed. Homo Sapiens. Santa
[6] DE LA VEGA EDUARDO (2008) Las trampas de la escuela "integradora": La intervención posible. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias. Serie Interlineas. Versión digital en www.ircamericas.org
[7] CERMI Convención ONU. (2006) Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad. Una convención con la discapacidad.
[8] FREIRE PAULO (2003) El grito manso. Siglo XXI. Buenos Aires.
[9] DUSCHATZKY SILVIA Y SKLIAR CARLOS (2000) “La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.”, Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7.
[10] SKLIAR CARLOS (2010) Pequeño manual del buen especialista. Publicado en htpp://www.archivos-alternativos.org. en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
[11] SKLIAR, CARLOS. ¿Incluir la diferencia? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable.(2008) en Orientación y Sociedad. Vol 8.X - Bibliografia Complementaria
[12] ORNELAS CARLOS.(1994) Educación y Sociedad ¿consenso o conflicto?. En Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas. Buenos Aires. Miño y Davila
[13] OLIVER MIKE (1998) Sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada. En Bartón, L. (Comp.)Discapacidad y sociedad. Madrid, España- Editorial Morata – Fundación Pandeia. Enero/Diciembre de 2006 - 2ª Época. Número 16 (versión impresa)
XI - Resumen de Objetivos
- Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas desde la perspectiva de autores de Nuestramérica, analizando cada espacio y tiempo educativo atravesado por las problemáticas de nuestras sociedades actuales.
- Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.
- Habilitar espacios donde se ponga en cuestión como se han construido conceptualmente las nociones de normalidad/anormalidad en distintos espacios sociales.
XII - Resumen del Programa
1. ANALISIS DE LA RELACION SOCIEDAD-EDUCACION-NORMALIDAD EN LA MODERNIDAD EUROPEA.
2. PROCESOS POLÍTICOS Y SOCIALES CONTEMPORÁNEOS EN EL SUR.
3. APORTES SOCIOLÓGICOS SOBRE DESIGUALDAD Y DIFERENCIAS EN LA ESCUELA.
4. LECTURA DE ESCENARIOS Y SUBJETIVIDADES EMERGENTES: DENUNCIA Y ANUNCIO.
XIII - Imprevistos
En caso de reiterados paros docentes, el equipo de profesoras garantizará formas alternativas de cursado de modo que lxs estudiantes no corran riesgo de perder la materia.
XIV - Otros