Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/09/2020 20:08:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS. TEC. UNIV. EN GEST. ORG. DEP 1/18 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARDELLA, JULIETA BELEN Prof. Responsable A.1ra Semi 20 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Co-Responsable CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 5 Hs. 4 Hs.  Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 18/08/2020 18/10/2020 8 75
IV - Fundamentación
Gestionar proyectos refiere a una función clave dentro del marco de la Administración y gestión de las organizaciones. Constituye la formalización y estructuración en el tiempo de las actividades orientadas a lograr nuestros objetivos y planes de una organización. No sólo importa su ejecución en tiempo. Habilidades como el liderazgo, la alineación en el equipo de trabajo sobre la estrategia, el enfoque sobre objetivos alcanzables y claros, requiere de un recurso humano que conozca en detalle no sólo el resultado que se debe alcanzar, sino el proceso necesario para optimizarlo. El saber qué hacer y qué no hacer, constituye un valioso elemento a partir del cual las acciones de una organización, equipo de trabajo, se traducen en mejoras y crecimiento.
En el siguiente curso “Gestión de proyectos deportivos” se abordaran temáticas afines a la Gestión de proyectos en el ámbito deportivo, considerando términos relativos a su alcance, tiempo, comunicación, adquisiciones y coordinación de recursos necesarios. Así mismo se tendrán en cuenta aspectos afines al proceso de seguimiento, control y análisis de riesgos asociados a su implementación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Brindar un marco de aplicación y conocimiento en relación a la práctica profesional de Gestión de un proyecto, en el ámbito deportivo.

OBJETIVOS POR MÓDULO
OBJETIVOS MÓDULO 1
• Identificar conceptos básicos y nociones generales de la Gestión de proyectos.
• Comprender el Rol del Director de proyectos.
• Reconocer e identificar etapas en el proceso de gestión de proyectos.
• Aplicar herramientas de diagnóstico.
• Identificar aspectos afines a la pre-factibilidad y análisis del entorno.


OBJETIVOS MÓDULO 2
• Establecer las pautas esenciales en relación a la gestión del alcance del proyecto.
• Brindar herramientas orientadas a la gestión y organización de los tiempos del proyecto.
• Desarrollar aspectos afines a los costos, calidad y recursos del proyecto.

OBJETIVOS MÓDULO 3
• Conocer herramientas de control y seguimiento de los proyectos.
• Establecer pautas sobre la Gestión de riesgos, adquisiciones y comunicación de proyectos.
• Brindar un marco respecto de los interesados afines a un proyecto (stakeholders).
• Comprender diversas modalidades de monitoreo y control de proyectos.

VI - Contenidos
MÒDULO 1
¿Qué es un Proyecto?. Elementos fundamentales. Dirección de Proyectos. El Rol del Director de proyectos. Diferencia de roles. Director de Proyectos y Gerentes de línea. Gobernanza del Proyecto. Las partes interesadas y la organización del proyecto. Ciclo de Vida del Proyecto. Áreas de conocimiento. Identificación de la idea-proyecto y diagnóstico de la situación. Factores Internos y externos al proyecto. Procesos de Gestión Integral del Proyecto.

MÒDULO 2
Gestión del Alcance del proyecto. Descripción del alcance del proyecto. Entregables. Criterios de aceptación. Exclusiones del proyecto. Gestión del Cronograma. Planificaciòn de la Gestión del Cronograma. Definiciòn de las Actividades. Secuencia de las Actividades. Estimaciòn la Duración de las Actividades. Desarrollo del Cronograma. Control del Cronograma. El organigrama. Gestión de costos y presupuesto. Planificaciòn de la Gestión de los Costos. Estimaciòn de los Costos. Determinaciòn del Presupuesto. Control de los Costos. Fuentes de financiamiento. Gestión de la Calidad del Proyecto. Planificaciòn de la calidad.. Gestionar la Calidad. Controlar la Calidad. Gestión de los Recursos del Proyecto. Planificar la Gestión de Recursos. Estimaciòn de los Recursos Adquisiciòn de Recursos. Desarrollo del Equipo. Direcciòn del Equipo. Control de los Recursos.

MÒDULO 3
Gestión de comunicaciones. Planificaciòn de la Gestión de las Comunicaciones. Gestiòn de las Comunicaciones. Monitoreo de la Comunicación. Gestión de los Riesgos del proyecto. Planificaciòn de la Gestión de Riesgos. Identificaciòn de los Riesgos. Análisis Cualitativo y Cuantitativo. Respuesta a los Riesgos. Implementaciòn de Respuesta a los Riesgo. Monitoreo de los Riesgos. Gestión de Adquisiciones. Planificaciòn de la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Adquisiciones. Control de las Adquisiciones. Gestión de Interesados. Identificaciòn de Interesados. Planificaciòn del Involucramiento de los Interesados. Gestiòn del Involucramiento de los Interesados. Monitoreo el Involucramiento de los Interesados. Monitoreo y control de gestión del proyecto. Mètricas e indicadores. Informes de Avance de proyecto. Software de Gestión de proyectos. Otras herramientas de monitoreo y control.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los/las estudiantes deberán presentar al finalizar cada módulo, una tarea de envío obligatorio respectivamente, de contenido y aplicación práctica a un caso específico.

Así mismo deberán tener una participación activa en Foros de intercambio, afines al análisis de material complementario propuesto, sobre casos específicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Para PROMOCIONAR: Presentación en tiempo y forma y Aprobación de todas las tareas de envío obligatorio propuestas para cada Módulo. Las tareas se aprueban con un mínimo de 7 (siete) –En el campus 70/100.

Para REGULARIZAR: Los y/o las estudiantes que obtengan más de 5 pero no lleguen a sacar 7 en la totalidad de las actividades evaluativas, quedarán en condición de alumnos regulares.

Las tareas de envío obligatorio (tareas evaluativas) tendrán 2 (dos) recuperaciones. Ver cronograma de la asignatura.
Los y/o las estudiantes en condición de Regulares deberán rendir un examen final, en los turnos de fijados en el Calendario Académico que anualmente aprueba el Consejo Superior de la UNSL.

IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía
[2] Módulo 1
[3] - Guía de los FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS - (Guía del PMBOK®) Sexta edición - ISBN: 978-1-62825-194-4 - ©2017 Project Management Institute, Inc.
[4] - Directrices para la Dirección y Gestión de proyectos – 2013. AENOR. Asociación española de Normalización y certificación.
[5] - BROJT David. Proyect Management. Un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos en la empresa para aplicar el lunes por la mañana. © 2011 by Ediciones Granica S.A. www.granicaeditor.com.
[6] Módulo 2
[7] - Guía de los FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS - (Guía del PMBOK®) Sexta edición - ISBN: 978-1-62825-194-4 - ©2017 Project Management Institute, Inc.
[8] - Directrices para la Dirección y Gestión de proyectos – 2013. AENOR. Asociación española de Normalización y certificación.
[9] - BROJT David. Proyect Management. Un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos en la empresa para aplicar el lunes por la mañana. © 2011 by Ediciones Granica S.A. www.granicaeditor.com.
[10] - Alonso Pérez, Cristian - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES TRABAJO DE FIN DE GRADO “Plan de Proyecto para la Organización de un Campeonato de Judo”. Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
[11] Módulo 3
[12] - Guía de los FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS - (Guía del PMBOK®) Sexta edición - ISBN: 978-1-62825-194-4 - ©2017 Project Management Institute, Inc.
[13] - Directrices para la Dirección y Gestión de proyectos – 2013. AENOR. Asociación española de Normalización y certificación.
[14] - BROJT David. Proyect Management. Un enfoque de liderazgo y ejecución de proyectos en la empresa para aplicar el Lunes por la mañana. © 2011 by Ediciones Granica S.A. www.granicaeditor.com.
[15] - Alonso Pérez, Cristian - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ESCUELA DE INGENIERIAS INDUSTRIALES TRABAJO DE FIN DE GRADO “Plan de Proyecto para la Organización de un Campeonato de Judo”. Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
[16] - EALDE Business school. “La Gestión de las Comunicaciones en Dirección de Proyectos”. 23 NOVIEMBRE, 2018. Disponible en https://www.ealde.es/gestion-de-las-comunicaciones-direccion-de-proyectos/
[17] - Monitoreo y evaluación de proyectos. Módulo 7. Documento. Disponible en: http://www.top.org.ar/mdc_papml/2008/M7_Monitoreo.pdf
[18] - NAVARRO, Sandra. Proyect Management & optimización de negocios digitales. “¿Cómo hacer el informe de seguimiento de proyecto sencillo y efectivo”? Artículo disponible en: https://www.snl19.es/informe-de-seguimiento-de-proyecto/
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Identificar conceptos básicos y nociones generales de la Dirección y Gestión de proyectos.
Reconocer e identificar etapas en el proceso de gestión de proyectos.
Establecer las pautas principales respecto de la gestión del alcance, tiempo, costos, calidad, y recursos de un proyecto.
Aplicar el proceso de Gestión del proyecto en casos prácticos, del ámbito deportivo.
XII - Resumen del Programa
CONTENIDOS MÍNIMOS.
Definición de proyecto. Objetivos. Alcances y presupuestos. Metodología de elaboración. Organigrama. Cronograma. Identificación de riesgos. Análisis de factibilidad. Acciones de implementación. Anticipación. Control y monitoreo. Gestión del cambio.

ESQUEMA DE CONTENIDOS MÓDULO 1
Proyecto. Definición. Elementos. Nociones generales. Proyectos como elemento de cambio. Dirección de proyectos y programas. Importancia. Rol del director de proyectos. Gobernanza del proyecto. Partes interesadas. Ciclo de vida del proyecto. Identificación de la idea y Diagnóstico. Factores internos y externos. Procesos de gestión integral del proyecto.

ESQUEMA DE CONTENIDOS MÓDULO 2
Gestión del alcance del proyecto. Gestión del cronograma del Proyecto. Programación de actividades. Acciones de implementación. Organigrama. Gestión de los Costos y Presupuestos. Fuentes de financiamiento. Gestión de la Calidad del proyecto. Gestión de Recursos.

ESQUEMA DE CONTENIDOS MÓDULO 3
Gestión de comunicaciones. Gestión de Riesgos. Gestión de adquisiciones. Gestión de interesados. Monitoreo y control de gestión del proyecto. Informes de avance. Software como herramienta de gestión de proyectos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros