Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 14/09/2020 10:35:32)
INTRODUCCION A LA INGENIERIA ING.EN MINAS 6/15 2020 2° cuatrimestre
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BENINATO, MIGUEL ANGEL Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
60 Hs. 40 Hs. 20 Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
Esta materia tiene como fundamentación el brindar a los ingresantes a esta carrera de Ingeniería en minas un panorama de los conocimientos a adquirir durante el cursado de ella.
En el marco de la no presencialidad se adecuo a la situacion actual,Pautas Generales Académicas establecidas por la normativa de la Universidad nacional de San luis y por la FCFMyN.por lo que las clases seran dictadas mediante el uso de las herramientas informaticas disponibles para hacerlo(Zoom, Meet, o classrrom),
a) Conocer el contenido de las materias específicas de la carrera.
b) Tomar contacto en lo posible por via online con los docentes que dictan estas materias.
c) Conocer un emprendimiento minero y elaborar un informe relativo a su funcionamiento.
a) Objetivos de la materia Ing. Benegas-Ing. Beninato

b) Generalidades de la minería Ing. Hugo Ponce

c) Geología de los recursos minerales Mg. Vicente Fusco

d) Legislación Minera Ing. Miguel Beninato

e) Construcciones y Maquinas Mineras Dra. Médici-Ing. Cabrera

f) Topografía y Mediciones Ing. Carlos Cuvertino

g) Medio Ambiente en Minería Ing. Oscar Benegas

h) Metodos de explotacion de minerales Ing. Marcelo Fara

i) El Tratamiento de los minerales Dra. Natalia Marchevski

j) Concentración de Minerales
Ing. Víctor Acuña

k) Mecánica de rocas y tecnología de explosivos Ing. Torres Morales

l) Plantas de tratamiento de minerales Ing. Eduardo Romano

m) Softwares de aplicación Minera Mg. Andrea Giubergia

n) Visita a una explotación minera Ing. Oscar Benegas -Ing.Hugo.Ponce

Al termino del período de cursado los alumnos realizarán una visita guiada por un docente de la carrera, a un emprendimiento minero, de la cual realizarán un Informe y cuya calificación se promediará para obtener su nota final.En la medida que la situacion epidemiologica lo permita.
Si no fuere asi , se le pedirá a los alumnos realicen un trabajo de investigacion informativa sobre una tematica establecida y presenten un informe al respecto que sera evaluado por el equipo docente.
La materia se aprueba por régimen Promocional solamente, por lo que los alumnos deberán:
a) Tener una asistencia de al menos un 80% a las clases teóricas, y b)asistir al viaje de campo para poder elaborar el informe o efectuar el trabajo de investigacion informativo solicitado .
[1] 1-Se les proveerá a los alumnos una copia digital del libro "Conozcamos más sobre Minería" del Lic. Eddy Lavandaio.
[2] [2] Apuntesy/o videos sobre las conferencias a dictar por los profesores involucrados.
[1] Otros apuntes sugeridos por los distintos profesores
a) Que los alumnos de primer año conozcan lo que abordará cada materia a cursar en la carrera.
b) Que conozcan a los principales docentes de la carrera logrando asi una integración muy importante.
c) obtengan un panorama informativo de las distintas etapas que debe desarrollar un ingeniero en Minas en su etapa de profesional.
La descripcion de las conferencias enunciada anteriormente es básica, pero no exhaustiva, pudiendo ampliar los contenidos de acuerdo a posibilidades no contempladas aquí, tales como exposición de tesis de grado, o conferencias de egresados sobre sus respectivos lugares de trabajo.
la materia en esta oportunidad se desarrollara adecuando su dictado en este cuatrimestre a la modalidad no presencial en lo que respecta a la parte teórica y el Practico se desarrollara cuando la situación lo permita haciendo la visita a un yacimiento minero de nuestra provincia.
Considerando la vigencia del DECNU(520/2020)de distanciamiento social,obligatorio y preventivo, establecido por
el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente a la Resolución No 68/2020, que el
Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos
de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para esta asignatura con las siguientes características:
las clases teóricas se realizaran utilizando algunas de las siguientes herramientas, video conferencias en plataformas tipo zoom o googlemeet, entre otras) apoyadas con TIC.
En todos los casos se tratara en lo posible de cumplir con el dictado de la materia a satisfaccion de los alumnos y tratando de resolver los problemas que aparescan.