Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/04/2021 12:30:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA Y ETICA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
FILOSOFIA Y ETICA PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ROBLEDO, MARIEL LUCIA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
GERBAUDO, PATRICIA SARA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 90
IV - Fundamentación
Particularmente en esta circunstancia de crisis civilizatoria a partir de la pandemia de COVID-19, concebimos a la filosofía como una práctica de análisis, crítica y reflexión de todo cuanto hay y concierne a la vida humana en el mundo; práctica situada en determinadas condiciones de ejercicio, que asume diferentes formas en particulares espacios y tiempos.

Ubicamos el punto de partida del filosofar en un "a priori antropológico" (Roig) y en un imperativo práctico del "cuidado" de sí, de los otros y del mundo (Foucault). Puntos de partida a partir de los cuales pueden constituirse de diversas maneras sujetos filosofantes, capaces de analizar, criticar y reflexionar en torno a su pasado y su presente desde inquietudes y desafíos de su actualidad.

Intentamos mostrar a la filosofía como práctica de sí, "exterioridad, crítica y ascesis" / "politeia, aletheia y ethos" y "parresía" (Foucault). Al respecto, al tratarse de un curso denominado "Filosofía y ética", ponemos especialmente el acento en la "ascesis" -sin perder de vista sus articulaciones con la exterioridad y la crítica-, y en el "ethos" -sin perder de vista sus articulaciones con la politeia y la aletheia-. En esta perspectiva, distinguimos entre "moral" (códigos y comportamientos) y "ética" (maneras en las que el sujeto se constituye como sujeto moral).
Asimismo desde nuestra América, destacamos a la filosofía como "saber auroral"(Roig), en el horizonte de un proyecto de "transmodernidad" (Dussel).

Desde estas apuestas, en esta crisis y encrucijada civilizatoria en la que nos encontramos a partir de la actual pandemia, en este curso invitamos a entender y a ensayar la filosofía como una práctica ética que permite pensar y hacer de otro modo en la praxis educativa, atentas y atentos a lo que se puede transformar a favor de la vida.

El sentido de este Curso, ubicado en primer año de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Ciencias de la Educación, apunta a proponer a la filosofía como fundamento de la propia formación y como caja de herramientas para pensar y hacer de otro modo en educación.

Este Curso se articula especialmente con otros dos cursos filosóficos del Plan de Estudios de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación: Filosofía de la Educación y Epistemología de las Ciencias Sociales, constituyéndose así en el primer tramo de un recorrido de formación, en el que se irán vinculando distintas disciplinas filosóficas.
Asimismo, en tanto curso de formación filosófica básica, se articula horizontal y verticalmente con todos los Cursos de las carreras de la Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación.

El aporte de este Curso para la formación del Lic. y del Prof. en Ciencias de la Educación es fundamental, ya que brinda herramientas para concebir desde sus bases y ejercer con lucidez y creatividad la actividad filosófica como práctica ética al interior de la praxis en educación, particularmente ante los desafíos que plantea nuestra actualidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
-Entender y ensayar la filosofía como práctica ética concerniente a nosotros mismos y a nuestra actualidad, desde un "a priori antropológico" y un imperativo del cuidado de sí, de los otros y del mundo.

-Entablar articulaciones entre la filosofía como práctica ética y la carrera elegida, particularmente ante los actuales desafíos de la praxis del/la educador/a/e.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Emprender lecturas de los textos filosóficos en sus específicas tramas socio-históricas, destacando en ellos la filosofía como práctica ética a partir de un apriori antropológico y de un imperativo práctico del cuidado de sí, de los otros y del mundo.

-Afianzar la incorporación y el uso de conceptos filosóficos, especialmente en relación con problemas que conciernen a la praxis del/la educador/a en nuestra actualidad.

-Promover ensayos de escritura, en los que puedan plantearse las propias interrogaciones filosóficas.

-Promover capacidades creadoras favoreciendo la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción filosófica, a partir del impacto que genera el hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía como práctica ética y praxis en educación
.Filosofía, origen y comienzo (Jaspers).
.Filosofía y a priori antropológico desde nuestra América (Roig).
.Filosofía como práctica de sí, "exterioridad, crítica y ascesis" / "aletheia, politeia y ethos", "parresía". Moral y ética (Foucault).
.Filosofía como práctica ética y praxis en educación a partir de la actual pandemia.

UNIDAD 2: Filosofía y ética en el mundo antiguo griego y romano.
.Filosofía como saber de espiritualidad. Filosofía y parresía.
.Filosofía y paideia en sofistas y Sócrates.
.Conocimiento, ética y política en Platón.

UNIDAD 3: Filosofía y ética en el mundo moderno europeo.
.Europa, modernidad y eurocentrismo (Dussel)
.Filosofía como saber de conocimiento. El "momento Descartes".
.De la meditación al método: Descartes.
.El contrapunto ético entre Hume y Kant.
.Razón e Ilustración en Kant. Filosofía como interrogación sobre el presente y sobre la "razón de Occidente" (Foucault).
.Eticidad y moralidad en Hegel.
.La genealogía de la moral en Nietzsche.

UNIDAD 4: Filosofía, ética y actualidad desde nuestra América.
.La pregunta por la técnica y la serenidad (Heidegger).
.Filosofía y transmodernidad (Dussel).
.Filosofía, giro y pensamiento descolonial.
.Filosofía, ética y praxis en educación desde nuestra actualidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se propondrá a estudiantes:

a) Participar activamente en las clases teóricas y promover vinculaciones entre teorías y trabajos prácticos;

b) En cada TP:
-Trabajar los ejes principales del TP 1 de forma transversal en todos los restantes TP;
-Vincular reflexivamente los conceptos de cada TP con desafíos éticos actuales de la praxis del/la educador/a;
-Promover la realización de exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o singulares;
-Evaluar la propia producción a lo largo del cuatrimestre.

Los textos que se trabajarán son los siguientes:

Trabajo Práctico 1:
a)ROIG, A.A."Introducción". In: _.Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: F.C.E., 1984.
b)FOUCAULT, M. "Clase del 6/1/82, primera hora".In:_.La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires: F.C.E. de Argentina, 2002, pp. 15-38.

Trabajo Práctico 2:
PLATÓN. Apología de Sócrates. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba, 2016, pp 121-187.


Trabajo Práctico 3:
a)KANT, I. "Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?". In: _. ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Madrid: Alianza Editorial, 2013, pp. 85-98.
b)FOUCAULT, M.(2009)."Clase del 5/1/83. Primera y Segunda hora". In: _. El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires: F.C.E. de Argentina, 2009, pp 17-56.


Trabajo Práctico 4:
HEIDEGGER, M. "Serenidad". Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994. Versión castellana de Yves Zimmermann.
VIII - Regimen de Aprobación
Para alumnos PROMOCIONALES (promoción sin examen final), el régimen de aprobación es el siguiente:
-80 % de asistencia a los encuentros semanales: dos teóricos y un trabajo práctico en días y horarios asignados, en modalidad virtual sincrónica. (Hubo flexibilidad con este requisito).
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados y 100% de las evaluaciones parciales aprobadas con nota no inferior a 7 (siete). Las instancias de recuperación son acordes a la normativa vigente.
-Aprobación de Coloquio de integración final.

Para Alumnxs REGULARES, el régimen de aprobación es el siguiente:
-80 % de asistencia a los encuentros, tanto clases teóricas como trabajos prácticos (ver ut supra).
-100% de los Trabajos Prácticos aprobados y 100% de las evaluaciones parciales aprobadas. Las instancias de recuperación son acordes a la normativa vigente.
-Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Para Alumnxs LIBRES, el régimen de aprobación será el siguiente:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma a convenir con el equipo docente, según último Programa
aprobado.
-Examen final: exposición oral de los contenidos de la asignatura, sin extracción de bolillas (Programa abierto).
IX - Bibliografía Básica
[1] -UNIDAD 1
[2] JASPERS, K. (1984) "¿Qué es la filosofía?" y "Los orígenes de la filosofía". In:_. La filosofía desde el punto de vista de la existencia. Buenos Aires, FCE, pp. 7-23.
[3] ROIG, A A. "I. Acerca de la significación del 'nosotros'". In:_. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, Op.cit.
[4] FOUCAULT, M. (2009) El gobierno de sí y de los otros.Op. cit., pp. 358-359.
[5] FOUCAULT, M. (2010) El coraje de la verdad. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires, FCE de Argentina, 2011, pp. 84-85.
[6] CASTRO, E.(2011)."Ética". In:_. Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, p. 146.
[7] SVAMPA, M. y VIALE, E.(2020) "Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico". In: GRIMSON, A (Dir.) El futuro después del COVID-19. Argentina Futura, pp 97-104.
[8] -UNIDAD 2
[9] CAMPILLO IBORRA, N. (1976) "Los Sofistas". In: CAMPILLO IBORRA, N. y VEGAS GONZÁLEZ, S. Sócrates y los Sofistas. Valencia, Universidad de Valencia, pp 65-109.
[10] MONDOLFO, R.(1959) "Libro II, Cap. III. Sócrates" y "Libro III, Cap. I. Platón". In:_. El pensamiento antiguo. Buenos Aires, Losada, pp 78-89 y pp. 103-142.
[11] PLATON. La República. Libro VI (alegoría de la línea).Versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios
[12] Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición).
[13] -UNIDAD 3
[14] DUSSEL, E. (2000)"Europa, modernidad y eurocentrismo". In:_. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO, pp 24-33.
[15] DESCARTES, R.(2007) Discurso del método. In: _. Discurso del Método. Meditaciones metafísicas. Madrid, Espasa-Calpe, Colección Austral. Primera a Tercera Parte, pp.39 a 64.
[16] ZAVADIVKER, N.(2003) "La problemática ética. Sensatez y sentimientos: un contrapunto ético entre Hume y Kant". In: MAIDANA, S. (Comp.) Los problemas de la filosofía. Una introducción a la razón moderna. San Miguel de Tucumán, UNT, pp 191-215.
[17] DUQUE, F. (1998) "Immanuel Kant: la encarnación de la era crítica". In: _. Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Madrid, Akal, pp 44-49 y pp 104-117.
[18] CARPIO, A. “XI. El idealismo absoluto. Hegel”. In:_. Principios de Filosofía. Buenos Aires, Glauco, pp 280-309
[19] SÁNCHEZ PASCUAL, A. (2005) “Introducción”. In: Nietzsche, F. La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, pp 7-17.
[20] LLINARES, J. (1995) “2. Introducción”. In: Nietzsche, F. La genealogía de la moral. Tratados I y II. Valencia, Universitat de València, pp 13-37.
[21] UNIDAD 4
[22] HEIDEGGER, M. (1994) "La pregunta por la técnica". In: _. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, Odós, pp 9-37.
[23] SANDRONE, D. (2018) ¿Serenidad o aceleración? Hoy Día Córdoba, Opinión, 19 de julio de 2018 (primera parte) y 26 de julio de 2018 (segunda parte).
[24] DUSSEL, E. "Conferencia Dr. Enrique Dussel. Transmodernidad". https://www.youtube.com/watch?v=h71YcSmeDjY
[25] DE OTO, A. Entradas: "Giro descolonial" y "Pensamiento descolonial/decolonial". In: CECIES. Pensamiento Latinoamericano y Alternativo. “Proyecto: Diccionario de Pensamiento alternativo II”, http://www.cecies.org/proyecto.asp?id=48
X - Bibliografia Complementaria
[1] Se podrá sugerir bibliografía complementaria, según temas de interés que surjan durante la cursada.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la práctica de la filosofía como práctica ética, a partir de un "a priori antropológico" y de un imperativo del cuidado de sí, de los otros y del mundo.

- Intentar una articulación entre la filosofía y la carrera elegida, particularmente ante los desafíos éticos de la praxis educativa de nuestra actualidad.
XII - Resumen del Programa
Filosofía como práctica ética y praxis en educación - Filosofía y ética en el mundo antiguo griego y romano- Filosofía y ética en el mundo moderno europeo. Modernidad y transmodernidad - Filosofía, inquietud ética y actualidad desde nuestra América.
XIII - Imprevistos
1)A partir de acuerdos conjuntos entre Docentes, Coordinadora de la Carrera y Secretaria Académica de la FCH, se decidió un cambio en el modo y cantidad de materias a cursar en este segundo cuatrimestre. Teniendo en cuenta criterios epistemológicos, pedagógicos, créditos horarios y organizativos, quedó establecida la cursada virtual, de la siguiente manera:

.Praxis I “Problemática de la realidad educativa”, materia cursada a lo largo del segundo cuatrimestre, entre el 22 de septiembre y el 18 de diciembre, articuladora de y con los otros espacios curriculares.

.En simultáneo con Praxis I, se cursaron Psicología del Desarrollo y Filosofía y Ética (desde el 22 de septiembre hasta el 13 de noviembre).

.Desde el 16 de noviembre hasta el 18 de diciembre, se cursaron Pedagogía y Teoría Sociológica, y se retomaron a fin del mes de febrero de 2021 para su cierre.

Se monitoreó el desarrollo de esta experiencia de trabajo para establecer ajustes necesarios sobre la marcha.-

2)En el marco de estos acuerdos conjuntos, se decidió lo siguiente: con respecto a Programas de años anteriores, el presente Programa presenta algunos temas de manera sintética o abreviada, así como reducción de bibliografía. Al hacerlo, se tuvo especialmente en cuenta aquellos temas que este equipo docente podrá retomar y desarrollar para estudiantes de esta cohorte en la asignatura: "Epistemología de las Ciencias Sociales".-
XIV - Otros