Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/02/2021 20:32:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 2° cuatrimestre
PRAXIS III.ESCENARIOS DE ENSEÑANZA E INICIACION A LA PRACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
GARCIA, MARIA GUADALUPE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
PAEZ FERREYRA, MARIA VICTORIA Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PUTELLI, GERARDO ALBERTO Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 25/09/2020 15/12/2020 15 45
IV - Fundamentación
El presente programa correspondiente al espacio curricular denominado Praxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la práctica”, está dirigido a los/as estudiantes que cursan el 2° año, 2° cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Lic. En Educación Inicial (Plan 10/11). El mismo articula lo común del trayecto de formación de las distintas asignaturas que comparten este cuatrimestre, las cuales son “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, e “Infancias, Educación y Diversidad”.
En función de la situación actual, de la pandemia de Covid 19, el dictado de esta Praxis se desarrolla desde la virtualidad. Ante la imposibilidad del cursado presencial, se decide realizar una propuesta de trabajo alternativa que posibilite a los/as estudiantes lograr cumplir con los objetivos generales de esta asignatura.
Desde el espacio de la formación se busca que los/as estudiantes construyan ciertas capacidades o habilidades necesarias a la hora de tomar decisiones, actuar y reflexionar sobre la tarea docente, en función de los momentos actuales que se viven. En este sentido, se espera que el futuro docente de Educación Inicial posea ciertos saberes que le permitan desempeñarse en diferentes contextos socioculturales y también conocer estrategias de intervención que se puedan desarrollar en esos escenarios, lo que implica manejar ciertos conocimientos teóricos, pero también un saber hacer. Si bien se reconoce que ambos saberes son necesarios e imprescindibles, el hecho de no poder desarrollar prácticas con niños/as en espacios reales, conlleva a un modo de trabajo alternativo, virtual, en el cual se focaliza en saberes del orden conceptual, articulados con saberes prácticos, construidos a través de marcos teóricos y de escenas concretas.
Este espacio curricular parte de un posicionamiento sociocrítico, en donde se concibe a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, siendo la Praxis la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica. Desde este lugar se promueve la formación de los/as estudiantes como docentes críticos, comprometidos ética y políticamente con las infancias, siendo partícipes de un trabajo en equipo en donde las experiencias construidas colectivamente favorecen al enriquecimiento de saberes necesarios para su formación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que las/los estudiantes:
*Aprendan contenidos de las distintas asignaturas que constituyen esta Praxis, participando de experiencias virtuales construidas a través de marcos teóricos.
*Elaboren una propuesta teórica de articulación de contenidos de dos o más áreas disciplinares que conforman este cuatrimestre, a partir de un tema eje o vertebrador.
*Comuniquen el trabajo construido a partir de un formato que dé cuenta de la creatividad y originalidad del grupo.
VI - Contenidos
Se trabajan contenidos de:- La noción de praxis en el campo pedagógico;- La noción de realidad educativa y su problemática en el campo y;-Perspectivas de la realidad educativa y sus implicancias en relación Teoría-Práctica,- Experiencia y el saber de la experiencia.
Asimismo, se trabajan contenidos de las asignaturas “Juego y Educación Infantil”, “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, “Infancias, Educación y diversidad”, de manera articulada, a efectos de realizar una experiencia alusiva a la iniciación a prácticas que atiendan al contexto de la Educación Inicial, desde la virtualidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al interior de este espacio curricular se desarrollan actividades individuales y grupales que posibilitan ir develando el pensamiento de los/as estudiantes respecto de lo que van aprendiendo en el transcurso de la cursada.
Para dar cierre a esta Praxis se realiza una actividad grupal, que consiste en la elaboración de un trabajo teórico, de investigación, sobre un tema eje o vertebrador, el cual tiene que articularse con uno o más contenidos de otro/os espacio/os curricular/es, a fin de profundizarlo y enriquecerlo. El mismo se presenta de forma escrita y también tiene que pensarse para ser comunicado oralmente, de manera creativa, al resto del grupo. En su creación se tienen que pensar las posibles relaciones que se pueden establecer entre el tema elegido y los demás temas que articulan, argumentando dicha relación, y al mismo tiempo, ir buscando los modos de hacerlo dialogar con el tema eje. Se solicita que piensen en preguntas, subtítulos, que les permita visualizar la articulación de un modo coherente y que despierte el interés o motive al receptor. Se aclara que el trabajo investigativo no solo debe ser teórico, sino que tiene que articular con saberes prácticos, incluir ejemplos, reflexiones, ya sean individuales o grupales, y todo aquello que como grupo consideren que sirve para dar cuenta del proceso de pensamiento que se está poniendo en juego en esa situación. Asimismo, incorporar acciones propositivas, entendiendo a éstas como aquellas acciones que pertenecen al ámbito creativo, que convocan al “hacer” y que articuladas con lo reflexivo, permiten que el/los sujeto/s puedan elaborar un producto final diferente. La propuesta elaborada tiene que presentar una coherencia interna que le dé una estructura semántica, un sentido, para que pueda ser comprendido por otros.
VIII - Regimen de Aprobación

Dadas las características de la asignatura, la misma solo contempla el régimen de Promoción Directa. Para ello se requiere la asistencia al 90% de las clases virtuales y la aprobación del 100% de los actividades y trabajos solicitados.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] *Contreras, D. (2011)" El lugar de la experiencia" En cuadernos de Pedagogía N° 417
[2] [2] *Contreras, D. (2013) “El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado”
[3] [3] *Enriquez, P. y Olguín, W. (2012) PROBLEMÁTICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA. Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política.
[4] [4] Toda la Bibliografía aportada por cada cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] La Bibliografía que las distintas cátedras consideren agregar para trabajar con cada grupo en particular.
XI - Resumen de Objetivos
Que las/los estudiantes:
*Aprendan contenidos de las distintas asignaturas que constituyen esta Praxis, participando de experiencias virtuales construidas a través de marcos teóricos.
XII - Resumen del Programa
El presente programa correspondiente al espacio curricular denominado Praxis III “Escenarios de enseñanza e Iniciación a la práctica” está dirigido a los/as estudiantes que cursan el 2° año, 2° cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09) y Lic. En Educación Inicial (Plan 10/11).
El mismo articula lo común del trayecto de formación de las distintas asignaturas que comparten este cuatrimestre, las cuales son “Educación Física”, “Educación Artística: Lenguaje Musical”, “Juego y Educación Infantil”, “Lengua 0ral y Escrita y su Didáctica”, e “Infancias, Educación y Diversidad”.
En función de la situación actual, de la pandemia de Covid 19, el dictado de esta Praxis se desarrolla desde la virtualidad. Ante la imposibilidad del cursado presencial, se decide realizar una propuesta de trabajo alternativa que posibilite a los/as estudiantes lograr cumplir con los objetivos generales de esta asignatura.
Al no poder llevar a cabo prácticas con niños/as en escenarios reales, se propone un trabajo de investigación, focalizando en saberes del orden conceptual, articulados con saberes prácticos, construidos a través de marcos teóricos y de escenas concretas, siendo la reflexión parte de este proceso.
Este espacio curricular parte de un posicionamiento sociocrítico, en donde se concibe a la realidad como una construcción social, históricamente determinada, compleja, siendo la Praxis la articulación dialéctica entre la teoría y la práctica. Desde este lugar se promueve la formación de los/as estudiantes como docentes críticos, comprometidos ética y políticamente con las infancias, siendo partícipes de un trabajo en equipo en donde las experiencias construidas colectivamente favorecen al enriquecimiento de saberes necesarios para su formación.



XIII - Imprevistos
En el presente año lectivo 2020, el desarrollo del programa se vió con la necesidad de ser modificado en cuanto a modos de dar el cursado, por la situación de la Pandemia Covid 19. Las clases fueron virtuales en vez de presenciales, siguiendo con lo establecido por la FCH y por la UNSL en las Resoluciones CS 39/20 y 17/20 CD FCH.
XIV - Otros