Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 15/09/2020 00:53:19)
SEMINARIO II TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2020 2° cuatrimestre
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
El retrato es una de los géneros más desarrollados dentro del campo de la fotografía, por este solo hecho el retrato fotografico merece un estudio particular y detallado, se presentan diferentes abordajes desde lo técnico y desde lo conceptual.
Invitar al alumno a reflexionar sobre el género del retrato fotográfico desde lo conceptual y desde la práctica personal, poner en juego los conocimientos adquiridos en la asignatura Iluminación como apoyo a la producción propia de retratos.
Poner sobre la mesa de debate las diferentes concepciones del retrato a lo largo de la historia del arte en general y de la fotografía en particular.
Módulo 1:
El retrato en la historia del arte y en la historia de la fotografía.
Proponiendo algunas definiciones sobre el retrato, reflexiones sobre este punto.
¿Es el retrato fotográfico un género?
Módulo 2:
Retrato ambientado, retarto dirigido, la pose, puesta en escena, el autoretrato, retrato post-mortem.
Módulo 3:
Análisis de la obra de diferenteas autores fotográficos.

Práctico 1:Elaboración escrita y personal sobre el retrato, discusión grupal sobre las definiciones de cada alumno.
Práctico 2: Presentación de 5 retratos ambientados.
Práctico 3: Presentación de 5 autoretratos.
Práctico 4: Análisis oral con apoyo visual acerca de la obra de diferentes retratistas.
Para regularizar, debido al caracter teórico-prático de las clases se debe cumplir con el 80% de asistencia a clase, más la presentacion y aprobación del 100% de los prácticos.
Para rendir el examen final se debe presentar una carpeta con diez fotografías tomadas "a la manera de" o al estilo de un fotógrafo retratista con una justificación escrita de dos carillas que exprese la elección del fotógrafo, las características que desea resaltar y la ubicación espacio temporal del fotógrafo elegido y de su obra.
Diez fotografías que pongan en evidencia un abordaje propio del alumno sobre el retrato.
Para rendir libre se debe presentar primero una carpeta con todos los prácticos exigidos durante la cursada una exposicion oral con apoyo visual sobre la obra de un fotografo previamente asignado por la cátedra.aprobada esta instancia se evalua la carpeta que se le exige a los alumnos regulares.
[1] Apuntes específicos elaborados por la cátedra
[2] El retrato,autores varios revista Luna Cornea N°3.
[3] El devenir histórico del retrato por Oscar C.Natés texto alojado en sitio web Oscar en fotos.
[4] El autoretrato por Oscar C.Natés texto alojado en sitio web Oscar en fotos.
[5] Notas sobre el retrato como género fotográfico, por Francisco Bernal Rosso.
[6] Evolución y tipología del retrato fotográfico Concha Casajús Quirós
[7] El disfraz y la máscara en el retrato del siglo 19 Carmen Cabrejas Almenas.
[8] La representación del indio, Mariana da Costa
[9] Algunas reflexiones sobre el autoretrato, Carlos Cid Priego
[10] toda esta bibliografía esta alojada en la plataforma virtual Moodle
[1] Contra la interpretación, Susan Sontag
[2] Fotografía post mortem en el Perú del siglo 19, K. Velazco Mazzoni.
[3] Cuerpos imagianrios, Asun Bernardez
[4] Autoretrato y autorepresentación
[5] toda esta bibliografía esta alojada en la plataforma virtual Moodle,
Formar al alumno sobre los conceptos teóricos del retrato fotográfico, invitarlo a reflexionar sobre esta temática, brindarle herramientas técnicas sobre el abordaje a este género
Discusión y reflexión sobre el retrato fotográfico, análisis y estudio de la obra de retratistas, producción propia de retratos fotográficos
Los imprevistos serán resueltos por el responsable de la cátedra o en su defecto por la comisión de carrera.