Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/02/2021 01:39:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANALISIS ORGANIZACIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ ALARCON, IRMA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PUEBLA, VIVIANA DEOLINDA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 23/09/2020 09/03/2021 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se encuentra en el tercer año de la carrera de la Licenciatura de Comunicación Social y hace parte del eje organizacional en el plan de estudios de la carrera.
Este programa se propone promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización, al igual que el reconocimiento de las relaciones asimétricas a su interior. El autor Guillermo Orozco plantea que dichas relaciones están mediadas por el poder y por ende la comunicación en las organizaciones debe permitir, explorar y ensayar formas alternativas de liderazgo, procesos autogestionarios y mayor democratización en la toma de decisiones.
Se retoman aportes de la psicología social para acercar nociones de la dinámica organizacional y desarrollos teóricos del campo de la comunicación para comprender el sentido de la comunicación en las organizaciones, que de acuerdo con Uranga (2007) es el soporte de la relación productiva, fundamento de la institucionalidad y de la ciudadanía, base de los dinamismos sociales de los procesos interactivos que dinamizan los imaginarios y las acciones de los sujetos.
Los contenidos de este programa tienen como eje transversal una lectura desde la perspectiva de géneros, que permita identificar mecanismos excluyentes y discriminatorios tanto en el análisis organizacional como en la práctica comunicacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos
Objetivo general:
Promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las constituye.

Objetivos específicos:
1.Reconocer y reflexionar sobre las perspectivas epistemológicas que subyacen en las organizaciones y en sus prácticas comunicacionales.

2. Conocer y aplicar herramientas teórico-metodológicas que permitan el análisis de la dinámica de las organizaciones del ámbito local.

3.Lograr que los y las estudiantes adquieran herramientas para el uso del lenguaje inclusivo, desde la perspectiva de género.

VI - Contenidos
1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
- La organización y las diferentes perspectivas epistemológicas para leerlas
- Clasificación de las organizaciones y sus fines organizacionales

2. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA
- Las instituciones y su relación con organización y grupo
- Lo instituido y lo instituyente como procesos de determinación recíproca
- El patriarcado, una institución

3. LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
- La comunicación y las prácticas sociales
- La comunicación como gestión en las organizaciones
- La comunicación y la perspectiva de géneros

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivo: reconocer los conceptos teóricos de la asignatura en un trabajo de campo realizado por les estudiantes en años
anteriores.
Les estudiantes desarrollarán un trabajo escrito a lo largo de la cursada en el cual deberán reconocer las categorías de análisis de una organización, a partir de la aplicación de una grilla de evaluación del trabajo de campo analizado.
También deberán realizar una lectura crítica que les permita plantearse y planterle a la organización nuevos interrogantes a indagar.
VIII - Regimen de Aprobación
Las condiciones de aprobación de la asignatura se establecen teniendo en cuenta la Ordenanza de Régimen Académico vigente en la Universidad Nacional de San Luis.

Para estudiantes promocionales
- Asistencia del 60% clases teórico-prácticas
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos
- Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 7 (siete)
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 7 (siete)

Para estudiantes regulares
- Asistencia del 50% de clases teórico-prácticas.
- Aprobación del 100% de trabajos prácticos
- Aprobación de los exámenes parciales con nota mínima de 6 (seis).
- Aprobación del trabajo de integración con nota mínima de 6 (seis)

Los/as estudiantes tendrán derecho a las recuperaciones vigentes en la reglamentación y la asistencia será revisada en cada caso, de acuerdo con las condiciones de conectividad.

Para estudiantes libres

El o la estudiante en condición libre, deberá realizar y aprobar un trabajo de campo en una organización en la que integre todos los contenidos del programa vigente. Deberá cumplir con un mínimo de tres consultas obligatorias durante la realización del trabajo. Éste deberá presentarse por lo menos diez días (10) antes de rendir en la mesa de examen en versión papel y digital.
Una vez aprobado dicho trabajo, deberá rendir en mesa de examen los contenidos de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abatedaga C. N. (Comp) 2008. Comunicación. Epistemología y Metodología para Planificar por Consensos. Ed. Brujas, Córdoba- Argentina. Capítulo 2 (p.57-82)
[2] Etkin y Schvarstein. (1996). Identidad de las organizaciones: invariancia y cambio. Editorial Paidós, Buenos Aires. Capítulo 7 (p.155-161) (p.164-169) y (p.114-118)
[3] Maffía, D. (2010): “Violencia y lenguaje: de la palabra del amo a la toma de la palabra”, en Discriminación y Género. (p.67-72) En sitio web: https://geografiadegeneroargentina.files.wordpress.com/2017/08/pinto-rodricc81guez-2011-discriminacic3b3n-y-gc3a9nero-las-formas-de-la-violencia.pdf
[4] Kaplún, G. (2000). Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse. Cuaderno Nº 20 de Chasqui – CIESPAL, Quito.
[5] Guichard, C. (2015). Manual de Comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente. Impreso en México. (p.25-28)
[6] Documentos cátedra:
[7] Gimenez Lanza A. (2015). Pensar la comunicación en las organizaciones. Los organigramas como herramienta de interpretación. Documento cátedra asignatura Comunicación Institucional en el marco de una pasantía, dirigida por Ortiz A, I. FCH. UNSL. San Luis-Argentina.
[8] Puebla, Viviana (2020). Las organizaciones y su clasificación. Documento de cátedra asignatura Análisis organizacional (Resumen del documento Marco, F; Loguzzo A; y Fedi, J. 2016) FCH-UNSL. San Luis, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Marco, F; Loguzzo A; y Fedi, J. (2016)- Gestión y Administración en las organizaciones: introducción. Ed. Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina. Capítulo I. Pág. 7 a la 18
[2] Schvarstein, L. (1996). Psicología social de las organizaciones. Nuevos Aportes. Editorial Paidós. (pág. 22-52)
[3] Ramos, A. Bárbera, E. y Sarrió, M. Mujeres directivas, espacios de poder y relaciones de género. Anuario de Psicología, vol. 34, No. 2. Pág. 267-278. Universidad de Barcelona, España.
[4] Uranga, W. Mirar desde la Comunicación: Una manera de analizar las prácticas sociales. Artículos de la pág. www.wuranga.com.ar
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo general:
Promover en los y las estudiantes una lectura integradora y crítica sobre la institución/organización y la comunicación como eje que las constituye.
XII - Resumen del Programa
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL COMO PROCESO Y COMO PRÁCTICA
LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
XIII - Imprevistos
Frente a la situación de pandemia y la implementación de clases virtuales, lasignatura tomó las siguientes decisiones:

1. Mantener la condición de promoción y regularización de la asignatura, reconociendo así el esfuerzo de les estudiantes.
2. Los ajustes al programa no modifican los objetivos. Se redujo la profundización de los contenidos y se recortó la bibliografía a trabajar en clase.

Operativamente se decidió:
1.Mantener los dos días de dictado de clases, respetando el horario asignado por el aulero.

2. Extender el cuatrimestre hasta el mes de marxo para que les estudiantes, realicen los ajustes de su trabajo integrador y puedan rendir el coloquio.

5. Habilitar los siguientes medios de comunicación: classroom; email de la materia; whatssap para resolver de manera personalizada asuntos de la materia.
XIV - Otros