Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft.
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROGRAMACION I LIC.CS.COMP. 18/11 2020 2° cuatrimestre
PROGRAMACION I LIC.CS.COMP. 32/12 2020 2° cuatrimestre
PROGRAMACION I LIC.CS.COMP. 006/05 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BAIGORRIA FERNANDEZ, LORENA S. Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVESTRI, MARIO ALFREDO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 4 Hs. 4 Hs. 11 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 135
IV - Fundamentación
Concepto de lenguaje de programación. Paradigma de Programación Imperativa. Operadores y expresiones. Variables. Estructuras de control básicas y compuestas. Tipos de Datos. Arreglos. Registros. Programación estructurada. Modularidad. Ambientes de referenciación. Punteros. Asignación estática y dinámica de la memoria. Tipo de dato abstracto. Listas, pilas y colas. Entrada/Salida. Recursividad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso se espera que el alumno sea capaz de:
- Utilizar eficaz y eficientemente un enfoque de programación basado en el paradigma imperativo.
- Aplicar los principales conceptos del paradigma como por ejemplo los vinculados a las estructuras de control a nivel de
sentencias y subprogramas, tipos de datos y control de datos.
- Diseñar, codificar y depurar programas de complejidad moderada utilizando un lenguaje representativo del paradigma.
- Diseñar y codificar soluciones recursivas usando un lenguaje imperativo.
VI - Contenidos
Unidad I
Paradigma de programación Imperativa. Concepto de lenguaje de programación. Introducción conceptual al Paradigma de Programación Imperativa utilizando el lenguaje C. Historia y características del lenguaje C. Fundamentos de C. Operadores y expresiones. Tipos de Datos. Variables simples y estructuradas: registros y arreglos. Enfoque conceptual y aspectos operativos de las sentencias de control.

Unidad II
Programación estructurada. Estructuras de control básicas y compuestas. Programación estructurada utilizando C. Modularidad. Concepto de módulo. Definición y uso de funciones en C. Distintos tipos de funciones. Pasaje de parámetros. Parámetros formales y reales. Ambientes de referenciación.

Unidad III
Punteros. Naturaleza conceptual de un puntero. Conceptos de “apunta a” y “apuntado por”. Funcionamiento de punteros en C. Arreglos y asignaciones estáticas de memoria. Arreglos en C. Arreglos y punteros en C. Concepto de “cadena de caracteres”. Manejo conceptual de las cadenas de caracteres. Singularidades del manejo de cadenas de caracteres en C.

Unidad IV
Concepto de recursividad. Asignación de memoria (stack) durante la ejecución de un algoritmo recursivo. Recursividad en C.

Unidad V
Concepto de “tipo de dato abstracto”. Ejemplo de “tipo de dato abstracto”. Manejo de tipos abstractos de datos en C. Listas como ejemplo de asignación dinámica de memoria. Asignación de memoria en el cúmulo (heap). Listas en lenguaje C. Modificaciones de listas. Pilas y sus aplicaciones. Colas y sus aplicaciones.

Unidad VI
Entrada/Salida. Entrada Salida Standard. Salida con formato. Argumentos de longitud variable. Entrada con formato. Manejo de Archivos. Manejo de errores. Descriptores de archivos. Operaciones de acceso a archivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases presenciales se vieron interrumpidas por el COVID-19 y el aislamiento social determinado por el gobierno nacional, es por esto que los estudiantes realizaron sus prácticas en sus domicilios tanto en papel como en computadora.


Trabajo Práctico I: Operadores y expresiones. Tipos de Datos. Variables simples. Estructuras de control básicas y
compuestas.
Trabajo Práctico II: Modularidad. Definición y uso de funciones en C. Pasaje de parámetros. Punteros en C.
Trabajo Práctico III: Arreglos y punteros en C.
Trabajo Práctico IV: Registros en C.
Trabajo Práctico V: Tipos de datos abstractos
Trabajo Práctico VI: Recursividad.
Trabajo Práctico VII: Datos recursivos.
Trabajo Práctico VIII: Entrada/Salida.
Trabajo Integrador de Laboratorio realizado en forma individual.
VIII - Regimen de Aprobación
Para realizar una evaluación continua de los estudiantes se realizan practicas de laboratorio de 40 minutos en tiempo real.
Un práctico de laboratorio se evalúa como aprobado o desaprobado. En caso de ser aprobado se considera como puntaje adicional para la evaluación parcial.

Condiciones para regularizar la materia:

- Aprobar el examen parcial con nota mayor o igual a 6 (seis).
- Contar con el 70% de las actividades de seguimiento presentadas a través del aula virtual.
- Aprobar el laboratorio integrador con nota mayor o igual a 6 (seis)


Exámenes parciales: Aprobar un examen parcial o sus respectivas recuperaciones, con nota mayor o igual que seis para su
regularización.
Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, dos recuperaciones por parcial a todos los alumnos.

Condiciones para promocionar la materia:

Regularizar la materia con las siguientes condiciones adicionales:

- Aprobar el examen parcial con nota mayor o igual a 7 (siete).
- Contar con el 80% de las actividades de seguimiento presentadas a través del aula virtual.
- Aprobar el laboratorio integrador con nota mayor o igual a 7 (siete)
- Aprobar un coloquio por videoconferencia con nota mayor o igual que 7 (siete)

En caso de no promocionar el alumno deberá rendir un examen final escrito u oral.
No se admiten exámenes libres debido al carácter eminentemente práctico de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] El Lenguaje de Programación C; Kernighan & Ritchie; Ed. Pearson; 1991.
[2] How to program in C (8th edition); Paul Deitel & Harvey Deitel; Ed. Prentice Hall; 2016.
[3] Data structures and program design in C; Kruse, Robert; Ed. Pearson; 2007.
[4] Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas; N. Wirth; Ed. Del Castillo; 1999.
[5] Programacion en C; Serie Schaum, Byron S. Gottfried; Ed. Mcgraw-Hill / Interamericana De España; 2005.
[6] Fundamentos de Informatica y Programacion en C; Diego Rafael Llanos Ferraris ; Ed. ParaInfo; 2010.
[7] Aristides Dasso & Ana Funes, Introducción a la Programación: Notas de clase para el curso Programación I, 2014.
[8] Videos explicativos realizados por la cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] Estructuras de datos en C; Serie Schaum, Joyanes, Luis; Ed. Mc Graw-Hill; 2005.
[2] Problemas resueltos de programación en Lenguaje C; Javier Fernández Muñoz; Ed. Parainfo; 2004.
[3] Programación Estructurada. Dahl, Dijkstra, Hoare. Ed. Tiempo Contemporáneo.
[4] El Arte de la Programación, Vol I. D. Knuth. Ed. Reverte
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los principales conceptos del paradigma de programación imperativa y desarrollar una experiencia de programación donde el alumno sea capaz de diseñar, codificar y depurar programas de complejidad moderada utilizando un lenguaje de programación representativo del paradigma imperativo.
XII - Resumen del Programa
Concepto de lenguaje de programación. Paradigma de Programación Imperativa. Operadores y expresiones. Variables. Estructuras de control básicas y compuestas. Tipos de Datos. Arreglos. Registros. Programación estructurada. Modularidad. Ambientes de referenciación. Punteros. Asignación estática y dinámica de la memoria. Tipo de dato abstracto. Listas, pilas y colas. Entrada/Salida. Recursividad
XIII - Imprevistos
Debido a la situación de pandemia COVID-19. Las clases presenciales fueron suspendidas desde el inicio del cuatrimestre.
Es por esto que las clases teóricas y prácticas se realizan en forma no presencial a través de videoconferencias. Se realiza un seguimiento continuo de las actividades prácticas a través del aula virtual ademas del sitio de la materia. Así mismo se realizan videos tanto teóricos como prácticos como soporte de la explicación de los contenidos de la materia.
El parcial se dividió en dos partes por cuestiones de duración y conectividad:
Teoría: la misma se realiza a través de un cuestionario en el aula virtual de la materia, en tiempo acotado, en horario establecido.
Práctica: la misma se toma en tiempo real, por videoconferencia y las resoluciones de puño y letra del estudiante son subidas en forma inmediata en el aula virtual.
El laboratorio integrador debe ser subido en el aula virtual tanto código fuente como ejecutable para ser probado y luego defendido por el estudiante.
Las evaluaciones han sido acordadas y comunicadas a los estudiantes en el aula virtual y en el sitio de la materia.

Aulas virtuales de la FCFMyN, UNSL
https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle/

Sitio web:
http://proguno.unsl.edu.ar

Contacto:
programacion1.unsl@gmail.com
proguno@unsl.edu.ar

Docentes de la materia:
Oficina 1, 2 y 3 del dpto de informática.
1er piso, bloque 2.

A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para la asignatura, se establece que se de cómo máximo 11hs por semana distribuidas en teorías, prácticos de aula, laboratorios, trabajos tutoriales, consultas, hasta completar las 135hs.
XIV - Otros