Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
Las y los estudiantes tienen un recorrido previo de tres años en donde han cursado materias de radio; en ese sentido este curso de cuarto año se concibe como un espacio de aprendizajes recíprocos, en donde se revaloriza el trayecto realizado y se potencian las instancias de producción y realización radiofónica, con énfasis en la elaboración de proyectos de comunicación, para la producción de contenidos radiofónicos con el fin de su emisión real a través de Radio Estudio on line, emisora de la Facultad de Ciencias Humanas. Desde esa mirada la propuesta intenta lograr un equilibrio entre los componentes estéticos y semánticos del lenguaje radiofónico en consonancia con la radio en convergencia multimedia e hibridación de plataformas y formatos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Trabajar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.
- Favorecer contenidos orientados a temáticas sociales y culturales.
- Practicar producciones en vivo y en directo, que promuevan la investigación y desarrollo de tareas colaborativas.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO


Objetivos:
- Conocer los antecedentes tecnológicos, sociales y políticos que impulsaron el nacimiento de la radio en el mundo y en particular en la Argentina y en San Luis.

Contenidos:
-Antecedentes científico-tecnológicos.
-Periodización del desarrollo de la radio en Argentina desde 1920 a la fecha: contextos de producción, histórico-políticos, recepción y social.
-La Radio en San Luis: antecedentes y desarrollo.

MÓDULO 2: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL


Objetivos:
-Impulsar la producción integral de campañas radiofónicas de acción social.
-Establecer vinculaciones con organizaciones sociales que promuevan acciones colectivas de bien público.

Contenidos:
-Las campañas radiofónicas. Definiciones y tipologías.
-Plan de Comunicación y campañas. Técnicas y procesos.

MÓDULO 3: LA FICCIÓN EN LA RADIO


Objetivos:
-Practicar técnicas y procesos de recreación radiofónica a efectos de producir contenidos de ficción con eje en la narrativa popular de San Luis (cuentos y leyendas).

Contenidos:
-Radio y tradición oral.
-Folklore narrativo. Cuentos y leyendas.
-Géneros radiofónicos de ficción. Recreación Radiofónica.
-Storytelling en radio.

MÓDULO 4: PERIODISMO RADIOFÓNICO


Objetivos:
-Revalorizar las instancias de producción radiofónica con énfasis en la investigación para la elaboración de piezas radiofónicas periodísticas.

Contenidos:
-Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas.Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección
-Crónicas y magazines periodísticos.
-Informes periodísticos.
-Programas sobre comunicación científica.

MÓDULO 5: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO.


Objetivos:
-Promover el diseño y planificación de programas radiofónicos en vivo.
-Practicar la producción y realización integral de programas radiofónicos.

Contenidos:
-La investigación. Agenda periodística. Producción de Contenidos.
-Producción integral. Distribución de roles. Producción artística.
-La producción radiofónica en el contexto de la informatización, digitalización e internet.
-Pautado general.En el aire. Evaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos.

Trabajo Práctico Módulo 1: Historia de la radio.
Investigar y reflexionar sobre los antecedentes de la radiodifusión. Elaborar un documento escrito que integre los soportes teóricos trabajados.

Trabajo Práctico Módulo 2: Campaña Radiofónica de Acción Social.
Diseñar y producir una campaña radiofónica a través de la elaboración de una planificación que de cuenta de las etapas que intervienen en ese proceso: pre-producción, producción y post-producción.

Trabajo Práctico Módulo 3: La ficción en la radio.
Practicar técnicas y procesos de recreación radiofónica a efectos de producir contenidos de ficción que tienen como eje la narrativa popular de San Luis (cuentos y leyendas).

Trabajo Práctico Módulo 4: Periodismo radiofónico.
Producción integral de informes radiofónicos con temáticas de actualidad social. Producción y realización de contenidos vinculados a Servicios Informativos.

Trabajo Práctico Módulo 5: Producción y realización integral de programas radiofónicos en vivo y en directo.
Ejercitar en instancias de emisión en vivo y en directo programas radiofónicos que permitan articular las diferentes etapas constitutivas de la producción y realización en radio.
VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales:
Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares:
Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres:
No se admite esa condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos (2006). Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica.
[2] Balsebre, Armand (1994). El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994.
[3] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación (1994). Editorial Síntesis, Madrid.
[4] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998). Taurus, Buenos Aires, 1998.
[5] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia (2001). Gedisa, Barcelona.
[6] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil (2008). La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[7] Gallo, Ricardo (1991) La radio. Ese mundo tan sonoro. Buenos Aires, Corregidor.
[8] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos (2010). UNESCO, Radiateca y Radialistas.com.
[9] López Vigil, José Ignacio (2005). Manual urgente para radialistas apasionadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito.
[10] López Vigil, José Ignacio (2015).Storytelling en radio. Radios Libres. Radialistas.Net
[11] Mata, María Cristina (1991). “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS.
[12] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa” (1993). En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS.
[13] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo (1997). Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[14] Matallana Andrea (2006). Locos por la radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, 1923-1947, Prometeo, Buenos Aires.
[15] Matías, Graciela y otros (et.al) (2018). Manifiesto: Transformaciones en la radio. Transformaciones, México.
[16] Miranda, Marcelo. Mundo Galena (2017)Recuperado de http://mundo-galena.blogspot.com.ar/
[17] Moreno Espinosa, Pastora (2012). Géneros periodísticos en radio: Técnicas de redacción y estilo. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
[18] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas (1995). Paidós, Barcelona.
[19] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica (1994). Paidós, Buenos Aires.
[20] Ortiz Miguel A. (2017). De las post radio convergente a la radio híbrida, Rae-Ic, Madrid.
[21] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica (1994). UNDA-AL, Quito.
[22] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica (2005). Cátedra, Madrid.
[23] Rodero Antón, Emma (s/f)Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Universidad Pontificia de Salamanca. España.
[24] Rodríguez Bravo, Ángel (1998) La dimensión sonora del lenguaje audiovisual (1998). Paidós, Barcelona.
[25] Tobi, Ximena (2008) El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión. En José L. Fernández, La Construcción de lo radiofónico, La Crujía, Buenos Aires.
[26] Toledo, Daniel (2000). Sobre el origen de la radiodifusión: de la pseudopaternidad al velamiento histórico, UNER, Paraná.
[27] Toledo, Daniel (2013). LV 13: Los motivos que impulsaron la inauguración de la primera “broadcasting” de la provincia de San Luis, III Jornadas de Historia de la Ciudad de San Luis, Universidad Nacional de San Luis.
[28] Toledo, Daniel (2015). Teorías y estudios en el campo radiofónico, Universidad Nacional de San Luis.
[29] Toledo, Daniel (2017) Regulación de las comunicaciones. Las leyes que no fueron, XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, UNSJ, San Juan.
[30] Toledo, Daniel (Coordinador) (2018). Territorios de la Radio. Sus historias y memorias, Nueva Editorial Universitario (UNSL), San Luis.
[31] Toledo, Daniel (2018). Historia de la Radio en Argentina, Apuntes del Curso Realización Integral de Radio, UNSL, San Luis.
[32] Toledo, Daniel (2020).Apuntes para la elaboración de un informe radiofónico. Documento de clase. Curso Realización Integral de Radio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[33] Ulanovsky Carlos (et.al.) (1995). Días de Radio, Espasa Calpe, Buenos Aires.
[34] Vidal de Battini, Berta Elena (1980). Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Ediciones Culturales. Argentinas.Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
-Practicar las etapas que intervienen en la producción y realización radiofónica y puesta en el aire en vivo y en directo.

-Repensar y reflexionar sobre el desarrollo histórico de la radio, con sus constantes transformaciones sociales y tecnológicas.

-Promover la producción de contenidos radiofónicos en búsqueda de un equilibrio entre los componentes semánticos y estéticos.
XII - Resumen del Programa
MÓDULO 1: HISTORIA DE LA RADIO.
MÓDULO 2: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL.
MÓDULO 3: LA FICCIÓN EN LA RADIO.
MÓDULO 4: PERIODISMO RADIOFÓNICO.
MÓDULO 5: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO.
XIII - Imprevistos
En caso de situaciones no previstas, se reprogramarán los contenidos y se reactivarán los sistemas digitales on line.
XIV - Otros