Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción y Sanidad Vegetal
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/11/2020 12:53:15)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Fruticultura INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CERDA, RICARDO ADOLFO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, ROLANDO ANIBAL Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
QUIROGA, ANDREA MARIELA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 70
IV - Fundamentación
El Estudio de los Árboles y Arbustos Frutales adquieren una singular importancia, para el Sector Agropecuario y para la Economía Nacional. La Fruticultura está destinada a ocupar un lugar muy importante en el desarrollo económico de nuestro país. Se destaca la importancia de esta disciplina en la región de Cuyo, también remarcando el desarrollo de la fruticultura en la Provincia de San Luis, a partir de la vigencia de la Ley de Fomento Frutícola, vigente desde el año 2009 que ha permitido el desarrollo de algunos cultivos frutales en algunas zonas con Potencial frutícola de la Provincia. La variedad de climas y la buena composición de las tierras, nos permite cultivar dentro del país, frutales provenientes de zonas frías, templadas y subtropicales, cuya fruta encuentra hoy muy buena colocación en los mercados internos y externos. La Fruticultura en los últimos años ha realizado notables progresos tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo, con muy buena incorporación de tecnología.

Al mismo tiempo es innegable la importancia que tienen las frutas en la alimentación humana. Las frutas posee un alto grado de elementos básicos y complementarios de la dieta diaria, y en especial algunos que son fundamentales como las vitaminas y las sales minerales, y otros frutos que poseen antioxidantes.

Las exigencias del mercado requieren una actualización permanente acerca de las técnicas de cultivo, cosecha y conservación como así también, las estrategias requeridas para una comercialización exitosa que deben incluir el manejo sustentable del ambiente y de las prácticas de manejo de cada cultivo en particular.

En el año 2018 mediante Resolución conjunta Nº 5/2018 de las Secretarías de Agroindustria y Salud se aprobó la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA), de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción Frutihortícola. La entrada en vigencia de la misma ha dado inicio este año, a partir del 2 de enero 2020 para la producción de frutas y el 4 de enero del 2021 para la horticultura.

El proceso de producción de frutas y hortalizas debe considerarse una norma fundamental de higiene y de ambiente de manera de reducir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de las personas y/o producir impacto en el medio ambiente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer, entender y aplicar los principios fisiológicos básicos del crecimiento y desarrollo de las plantas frutales.

- Desarrollar juicio crítico en el campo de la labor profesional para identificar los problemas de la fruticultura y adoptar o desarrollar nuevas tecnologías para resolverlos.

- Programar, conducir y evaluar la producción de especies frutales, en especial de aquéllas adaptadas a las condiciones de la región.

- Establecer y encausar una explotación frutícola dentro del sistema de agricultura sustentable y sostenible.

- Conocer los requerimientos de calidad y sanidad necesarios para la comercialización de frutas en el mercado interno y mercado externo, según la Normativa vigente, en cuanto a la implementación de planes que lleven adelante la trazabilidad, de manera de garantizar la producción de alimentos de calidad e inocuos, para la salud humana y que prevean la preservación del medio ambiente.
VI - Contenidos
PARTE GENERAL


CAPITULO I: Importancia de la Fruticultura


1. Producción mundial de frutas, principales productores, volúmenes. Comercialización de frutas, principales exportadores e importadores, volúmenes. Perspectivas. Nuevas tendencias. Normativa vigente. Bibliografía.


2. Producción nacional de frutas. Cantidad de hectáreas, volúmenes. Regiones frutícolas y sus características. Comercialización. Perspectivas. Nuevas tendencias. Normativa vigente. Bibliografía.


CAPITULO II: Factores climáticos en Fruticultura


1. Factores climáticos (temperatura, luz, humedad relativa, lluvia, vientos, granizo) su influencia en el ciclo
anual de la planta: Reposo Vegetativo, Floración, Brotación, Cuaje, Crecimiento del Fruto, Maduración del Fruto, Caída de Hojas. Influencia de la latitud y altitud sobre los factores climáticos.

2. Dormición. Concepto. Tipos de Dormición. Métodos para cuantificar horas de frío. Ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Requerimiento de horas de frío para cada especie.


3. Fenología. Su importancia en Fruticultura. Estados fenológicos: Métodos: Fleckinger y Baggiolini.


CAPITULO III: Suelo


1. El suelo en Fruticultura. Condiciones físicas, químicas y de profundidad de los suelos destinados a la implantación de un monte frutal. Exigencias de las especies frutales con respecto al suelo.
2. Factores adversos: salinidad, anegamiento, alelopatías, patógenos del suelo.

CAPITULO IV: Portainjertos


1. Condiciones que debe reunir un portainjerto.


2. Caracterización y descripción de los principales portainjertos para: manzano, peral, membrillero, duraznero, ciruelo japonés, ciruelo europeo, damasco, almendro, cerezo y nogal.


CAPITULO V: Propagación


1. Propagación Sexual. Fisiología de la germinación. Factores que la promueven o la afectan. Tratamientos pregerminativos. Pruebas de viabilidad. Pureza de las semillas.


2. Propagación Asexual: Importancia. Bases fisiológicas. Tratamiento para favorecer la propagación asexual. Métodos de propagación: estacas, injertos, acodos, micropropagación.


CAPITULO VI: Plantación


1. Trabajos preliminares: movimiento de suelo, fertilización.
2. Elección de las especies y cultivares. Condición de una buena cultivar. Número de cultivares a plantarse.
3. Sistemas de plantación: cuadrado, rectangular, quincunce, tres bolillos y otros. Recuadre. Demarcación. Elementos utilizados.
4. Plantación. Apertura y tamaño de hoyo. Otros métodos.
5. Epoca de plantación.
6. Cuidados de las plantas. Elección de las plantas y su pie o patrón. Recepción, transporte. Poda de raíces. Poda de plantación. Cuidados posteriores.

CAPITULO VII: Floración, Polinización y Raleo de frutos.


1. Floración
1.1.Juvenilidad. Inducción y diferenciación floral. Epocas para cada especie
1.2.Desarrollo floral. Epocas de floración. Hábitos de floración para cada especie.

2. Polinización
2.1.Importancia de los fenómenos de polinización, fecundación y formación del fruto. Partenocarpia. Compatibilidad floral. Esterilidad. Polinización autógama y alógama,anemófila y entomófila. Factores de orden externo que favorecen o dificultan la polinización. Cualidades que deben reunir los cultivares utilizados como polinizadores. Cantidad y distribución de plantas polinizadoras. Las abejas como agente polinizante. Condiciones que debe reunir una colmena, momento de introducción al monte. Cantidad de colmenas por hectárea, distribución en el monte. Evaluación de una polinización. Polinizaciones problemáticas en nuestra zona. Polinización artificial: usos en nuestro medio. Métodos para investigar la incompatibilidad y normas para resolver este problema.

3. Crecimiento de frutos. Curvas de Crecimiento. Caídas naturales.


4. Raleo de frutos: Importancia. Objetivos. Momento de efectuarlo. Intensidad y métodos de raleo.


CAPITULO VIII: Sistemas de conducción y poda


1. Poda: importancia, definición, objetivos.


2. Clasificación: Poda de educación, de plantación, de formación, de fructificación: poda de raleo y de rebaje. Poda de rejuvenecimiento. Poda de invierno. Poda en verde. Poda manual, mecánica y química.


3. Principios fisiológicos de la poda. Dominancia apical. Apertura de ángulos. Efectos de la luz, de los frutos, de la posición de las ramas, etc. Incisiones. Uso de reguladores del crecimiento. Formas de efectuar los cortes. Tratamiento de las heridas.


4. Forma de fructificar de las diferentes especies frutales. Duración de los elementos de fructificación.


5. Sistemas de conducción. Formas libres y apoyadas. Factores que determinan la elección de un sistema de conducción. Vaso. Pirámide. Otras formas. Poda de plantación, de formación y de fructificación. Eje central. Spindelbusch. Palmetas. Marchand. Cordón. Ypsilon. Otros sistemas. Poda de plantación, de formación y de fructificación.


CAPITULO IX: Manejo y Cuidado de los montes frutales


1. Sistemas de cultivo: suelo cubierto, suelo desnudo, mixto.
2. Labores de la tierra: objeto, época y número de araduras. Máquinas y útiles de labranza.
3. Irrigación: generalidades. Métodos de riego: surco, manto, aspersión, goteo, otros. Momento. Efecto de falta y exceso de riego.
4. Fertilización del monte frutal: abonos químicos, estiércoles. Técnica y época de aplicación. Abonos verdes.
5. Plagas y enfermedades más comunes.
6. Necesidades de mano de obra. Momentos críticos.
7. Producción integrada. Producción orgánica. Conceptos. Importancia. Implementación. Normativa

CAPITULO X: Cosecha


1. Procesos de maduración de los frutos. Curvas de crecimiento.
2. Determinación del momento de cosecha: índices de maduración.
3. Desórdenes y alteraciones fisiológicas que pueden afectar la
postcosecha. Tratamientos preventivos.
4. Organización de la cosecha. Cosecha manual, semimecanizada y
mecanizada. Casos especiales (almendro, nogal, olivo,
etc. Adaptación para cada especie.
5. Conservación de los frutos secos.
6. Manejo de la Postcosecha, procesamiento e industrialización,
comercialización, tramas de agregado de valor. Factores que
determinan la calidad y el deterioro de frutas. Tecnologías y
metodologías disponibles para reducir las pérdidas desde la
cosecha hasta la llegada a los consumidores. 7. Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en Producción de Frutas. Concepto de Calidad Agroalimentaria. Trazabilidad. Inocuidad. Manipulación Higiénica de los alimentos.

PARTE ESPECIAL


CAPITULO I: Especies de mayor importancia regional.
Taxonomía. Especies más importantes. Descripción botánica. Importancia del cultivo. Regiones de cultivo en el país y zonas de cultivo en Cuyo. Exigencias de clima y suelo. Propagación. Portainjertos. Manejo de cultivo: plantación, sistemas de conducción y poda, riego y fertilización, polinización, raleo de frutos, plagas y enfermedades, cosecha, índices, rendimientos promedio. Principales cultivares. Mejoramiento.
Manzano. Peral. Membrillero. Duraznero. Ciruelos. Cerezo. Damasco. Almendro. Nogal. Olivo. Vid.

CAPITULO II: Especies de importancia en otras regiones.
Clasificación botánica. Especies y cultivares más importantes. Regiones de cultivo. Requerimientos de clima y suelo. Cultivo: Polinización. Portainjertos. Cosecha. Citrus. Bananero. Palto.

CAPITULO III: Especies no tradicionales.
Clasificación botánica. Especies y cultivares más importantes. Regiones de cultivo. Requerimientos de clima y suelo.
Higuera. Avellano. Frambueso. Castaño. Kiwi. Pecán. Pistacho. Kaki. Nísperos Papaya. Tuna. Grosellero.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1-Reconocimiento de especies frutales en diferentes estadios vegetativos en monte experimental.
2-Visita a montes frutales, cámaras de conservación y mercados de comercialización.
3-Poda de formación, sistemas de poda y conducción en formas libres y apoyadas, evaluación de sistemas y necesidades. Práctica en monte experimental.
Visita a Sol Puntano. Realización de podas plantas en el monte frutal experimental de la asignatura.
4-Reconocimiento de las producciones leñosas y fructíferas de las distintas especies frutales. Poda de fructificación. Práctica en monte experimental.
5-Propagación sexual, extracción de semillas, siembra, labores culturales de vivero.
6-Propagación agámica, técnicas de macro y micropropagación, cámaras de propagación y cultivo.
7-Implantación de un monte frutal: Preparación y demarcación del terreno, apertura de hoyos, ejecución de la plantación, poda de plantación. Práctica en monte experimental.
8-Poda en verde en frutales y vid.
9-Caracterización de frutos de los principales cultivares de las diferentes especies. Se trabajará sobre muestras de frutas frescas y/o conservadas para ser descritas en gabinete.
10-Raleo de frutos. Realización de labores culturales y estacionales. Visita a Sol Puntano (opcional). Práctica en monte frutal o en el establecimiento de algún productor.
11- Cosecha y empaque de frutas.
12- Visita a Centro de Tratamientos Cuarentenarios (CTC). Tratamientos de Frutas.
Se irá planificando sobre la marcha del cuatrimestre la posibilidad de realizar algunos trabajos prácticos en el monte frutal, según el estatus sanitario y cumpliendo protocolo con medidas preventivas.

Viajes de Complementación Práctica:

1) Viajes al establecimiento Sol Puntano (San Luis) durante el dictado de la materia, pudiendo realizar 1 o 2 viajes según planificación de actividades y disponibilidad de recursos para movilidad.

2) Zona Valle de Conlara (San Luis) y Valle de Traslasierra (Córdoba). Visita a plantaciones de: Arándano, Vid, Nogal, Frambuesa y Berries. Olivo (Cultivo y Fábrica de Aceite). Cultivos no tradicionales. Viveros. Agroindustrias. Agencia INTA Villa Dolores (Fecha probable a determinar en el mes de Octubre o Noviembre de cada año).

3) Zona serrana de la provincia de San Luis, ciudad de San Luis y alrededores (Estancia Grande, potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Nogoli, San Francisco, Luján, y Zona sur Beazley y otras). Estos lugares y/o futuras zonas o emprendimientos frutìcolas nuevos se proponen como viajes alternativos según disponibilidad de recursos, no teniendo carácter obligatorio para los alumnos.

4) Zona Provincia de Mendoza (Visita a plantaciones de: Frutales de carozo, Frutales de Pepita, Vid, Nogal y Olivo. Empaque de frutas. Bodegas. Viveros. Secaderos de frutas. Agroindustrias. EEA INTA La Consulta. EEA INTA Lujan. EEA INTA Junín.
Fecha probable a determinar en el mes de Febrero - Marzo de cada año).

5) Zona Litoral: Visita a plantaciones de producción de cítricos. Viveros. Empaques y Agroindustrias. EEA INTA Concordia. Coronda, Santa Fe y Rosario (Fecha probable a determinar en el mes de Octubre).

En el contexto de la Pandemia COVID 19, seguramente no será posible realizar salidas o viajes fuera de la provincia en el presente ciclo lectivo, por motivos de que no se puede viajar hacia otras provincias. De estos tres viajes anteriores por lo tanto quedan sin efectos (el ítem N° 4 y N° 5). Se hará lo posible realizar los viajes correspondientes a los Items N° 1, N° 2 y N° 3 en una jornada sola o dos, suprimiendo la visita hacia el valle de traslasierra en la provincia de Córdoba (Item N° 2), apuntando sólo a realizar este viajes en zonas productivas de la provincia de San Luis, y por otro lado ver la posibilidad de coordinar algún viaje a Sol Puntano (Item N° 1), los mismos se realizarán según la disponibilidad de recursos y/o posibilidades económicas de los alumnos, y según los protocolos sanitarios establecidos, que nos permitan en forma eventual
y/o excepcional realizar estas actividades alternativas.


Viajes de Complementación Práctica Eventuales:

1) Zona Alto Valle (Río Negro y Neuquén) y Zona Noa (Tucumán) se proponen como viajes alternativos según disponibilidad de recursos, no teniendo carácter obligatorio para los alumnos.

En este caso el Item N° 1 queda descartado por las mismas consideraciones, que se establecen en el Item Viajes de complementación práctica, por no poder viajar fuera de la provincia y disponibilidad de recursos económicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen establecido por la ordenanza C.S.13/03 – Título IV “De la Evaluación de los Alumnos”

1. –REGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL
1.1.- Para alumnos regulares:


Para regularizar la asignatura el alumno deberá:
1 – Asistir al 80% de las clases teórico – prácticas de la Asignatura.

2 – Aprobar 2 (dos) exámenes parciales referidos a contenidos teórico-práctico de la asignatura. La aprobación de los parciales, será con una calificación de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez) que equivale al 60% y teniendo en cuenta que cada parcial tendrá dos instancias de recuperación cada uno de ellos, según lo establecido mediante la Resolución CS Nº 32/14.

3 – Aprobar 1 (Un) Seminario de un cultivo que le será asignado con 30 días de anticipación, para lo cual deberá realizar una presentación oral y escrita del mismo tipo monografía, con orientación por parte de los docentes de la asignatura.

4 - Presentar informes de prácticos realizados, salidas a campo y/o viajes de complementación práctica dentro los diez con posterioridad a la actividad realizada.


Para rendir examen final:

a) Primera Parte (Eliminatoria): El alumno deberá reconocer ramas de distintos frutales identificando formaciones vegetativas y/o fructíferas según corresponda, describiendo las características más importantes de cada cultivo. Esta actividad se realizará con 24 horas de antelación a la fecha de examen prevista.

b) Segunda Parte: El alumno extraerá dos bolillas al azar del programa de examen y deberá realizar una exposición oral de los temas sorteados.

1.2.- Para Libres:

1.2.- Para alumnos libres:(según Ordenanza C.D.N°017/01 y Ordenanza C.S.13/03,se considera alumno libre al que estando en condiciones de cursar la asignatura están incluidos en los incisos c y d del artículo 26 de la Ordenanza C.S.13/03 y no en los incisos a y b.

Para rendir en condición de libre, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos, previa comunicación a la cátedra de que rendirá en condición de tal.

a) Aprobar un examen escrito sobre temas teórico-prácticos. Una vez cumplimentado el examen, deberá reconocer ramas de distintos frutales identificando formaciones vegetativas y/o fructíferas según corresponda. Ambos son eliminatorios. El examen escrito y el reconocimiento de ramas se realizarán con 24 hs. de antelación a la fecha de examen.
b) Una vez aprobado el punto anterior, el alumno deberá exponer sobre temas de 2 (dos) bolillas extraídas al azar del programa de examen, pudiendo también ser evaluado sobre temas incluidos en otras bolillas del programa de examen.

2. – REGIMEN DE APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL.
La asignatura no prevé esta modalidad de evaluación.

Se deja constancia que esta asignatura, cumple con la reglamentación de alumnos para Régimen de aprobación que prevé dos instancias de recuperación para cada parcial. (Ord. CS Nº 32/14).


PROGRAMA DE EXAMEN


Bolilla Nº1
A) Producción mundial de frutas, principales productores, volúmenes. Comercialización de frutas, principales exportadores e importadores, volúmenes. Perspectivas. Producción nacional de frutas. Cantidad de hectáreas, volúmenes. Regiones frutícolas y sus características. Comercialización. Perspectivas. Tendencias. Normativa vigente. Bibliografía.
B) Duraznero.
C) Higuera - Tuna.

Bolilla Nº 2
A) Factores climáticos en los Frutales. Reposo vegetativo. Dormición. Fenologia.
B) Ciruelo. Damasco.
C) Bananero. Avellano.

Bolilla Nº 3
A) El Suelo en Fruticultura. Exigencias de las especies frutales con respecto al suelo. Factores adversos: Salinidad, anegamiento, alelopatias, patógenos del suelo, etc. Portainjertos: condiciones que debe reunir un portainjerto. Principales portainjertos de las especies más importantes.
B) Manzano.
C) Palto. Papaya.

Bolilla Nº 4
A) Propagación sexual: Usos. Ventajas y desventajas. vivero, labores, instalaciones necesarias. Fisiología de la germinación. Factores que la promueven o la afectan. Tratamientos. Recipientes y sustratos. Poda: instrumental y accesorios.
B) Peral.
C) Citrus. kiwi.

Bolilla Nº 5
A) Propagación asexual: Propagación Asexual: ventajas, bases fisiológicas. Principales métodos.
B) Nogal
C) Frambueso. Castaño.

Bolilla Nº 6
A) Plantación del Monte Frutal: labores previas, marcación, plantación, sistemas, cuidados posteriores.
B) Vid.
C) Almendro. Kaki.

Bolilla Nº 7
A) Floración. Inducción y Diferenciación floral. Importancia de la Polinización. Cualidades de un buen polinizador.
B) Olivo.
C) Membrillero. Pecán.



Bolilla Nº 8
A) Crecimiento de los frutos – Curvas de Crecimiento – Caídas naturales. Raleo de frutos: importancia. Objetivos. Momento de efectuarlo. Intensidad y métodos de raleo.
B) Naranjo. Mandarino.
C) Avellano. Pistacho.

Bolilla Nº 9
A) Manejo y cuidado del Monte Frutal. Sistemas de Cultivo. Labores culturales. El Riego en Fruticultura. Fertilizaciones. Producción integrada. Producción orgánica. Concepto. Importancia.
B) Limonero. Pomelo.
C) Cerezo. Níspero.

Bolilla Nº 10
A) Poda: Importancia. Definición. Objetivos. Clasificación. Principios fisiológicos de la poda. Forma de efectuar los cortes. Forma de fructificar de las diferentes especies frutales.
B) Duraznero.
C) Nogal. Grosellero.

Bolilla Nº 11
A) Sistemas de Conducción: Formas libres y apoyadas. Factores que determinan la elección de un sistema de conducción. Diferentes sistemas. Poda de Plantación. Poda de Formación. Poda de Fructificación.
B )Manzano.
C) Higuera. Bananero.

Bolilla Nº 12
A) Cosecha: Procesos de maduración de los frutos. Determinación del momento de cosecha. Índices de madurez. Organización de la cosecha. Conservación de los frutos. Buenas Prácticas agrícolas (BAP). Inocuidad. Trazabilidad. Calidad Agroalimentaria.
B) Olivo.
C) Peral. Castaño.
IX - Bibliografía Básica
[1] Agusti, M. "Fruticultura" - Ed. Mundi Prensa. Madrid. 2010.
[2] Amorós, M. “Producción de Agrios”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1999.
[3] Baldini, E. “Arboricultura General”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1992.
[4] Baldini, E., B.Marangoni. “Coltivazioni Arboree”. Ed. Thema-Italia. 1993.
[5] Barrit, B. “Intensive Orchard Management”. Ed. Good Fruit Grower. Washington. 1992.
[6] Bretaudeau, J."Creación de formas frutales". Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.982.
[7] Bretaudeau, J. "Poda e Injerto de frutales". Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.987.
[8] Childers, N. "Fruticultura Moderna"; Vol I y II. Ed Hemisferio Sur. Montevideo, 1.982.
[9] Childers, N. " Fruit Nutrition of Fruit Grops". Ed. N. F. Childers. 1.954.
[10] Coleto, M. "Crecimiento y desarrollo de las especies frutales”. Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.989.
[11] Cultivo de la actinidia en el norte de España”. Ed. Servicio Extensión Agrícola. España. 1987.
[12] Couceiro, J.F.; J.M. Coronado,M.T. Menchén, M..A. Mendiola. “El cultivo del pistachero”. Ed. Agro Latino- Barcelona. 2000.
[13] Coutanceau, M. "Fruticultura". Ed. Occidente. Barcelona, 1.965.
[14] Cucchi, Nello J.A. - Manual de tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección I: frutales de Carozo. Ediciones INTA. Agosto 2006.
[15] Cucchi, Nello J.A. - Manual de tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección II: Frutales de Pepita y Nogal. Ediciones INTA. 2007.
[16] Cucchi, Nello J.A. - Manual de tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección IV: Olivo. Ediciones INTA. Agosto 2015.
[17] Del Fabro, A. “Coltivare L’Olivo. E Utilizzarne i Frutti”. Ed. Demetra S.R.L. – Italia. 1992.
[18] Denté, José M. El Nogal (INTA Catamarca)– Editorial Acme S.A.C.I. 1.980.
[19] Editores Científicos: D. Barranco, R. Fdez.-Escobar, L. Rallo y 39 autores más. EL CULTIVO DEL OLIVO. AÑO 2017. 7ª edición actualizada y ampliada).
[20] Enciclopedia Mundial del Olivo. Ed. COI. Madrid. 1996.
[21] Faust, M. “Phisiology of temperate zone fruit trees”. Ed. John Wiley  Sons. Estados Unidos. 1989.
[22] Felipe, A.J. “Patrones para frutales de pepita y hueso”. Ed. Técnicas Europeas S.A. España. 1989.
[23] Fernández Escobar, A."Planificación y diseño de plantaciones frutales". Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.988.
[24] Flores Dominguez, A. “La higuera”. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 1990.
[25] Gil Albert Velarde, F. " Tratado de Arboricultura Frutal". Ed. Mundi Prensa. Madrid. Vol I: "Morfología y fisiología del árbol frutal", 1.991.
[26] Gil Albert Velarde, F. " Tratado de Arboricultura Frutal". Ed. Mundi Prensa. Madrid. Vol II: "Ecología del árbol frutal", 1.992
[27] Gil Albert Velarde, F. " Tratado de Arboricultura Frutal". Ed. Mundi Prensa. Madrid. Vol III: "Técnicas de plantación de especies frutales", 1.992.
[28] Gil Albert Velarde, F. " Tratado de Arboricultura Frutal". Ed. Mundi Prensa. Madrid. Vol IV: "Técnicas de mantenimiento del suelo en plantaciones frutales", 1.991.
[29] Gil Albert Velarde, F. " Tratado de Arboricultura Frutal". Ed. Mundi Prensa. Madrid.Vol. V. “Poda de frutales”. 1997
[30] Gil Salaya, G.F. “Fruticultura. El Potencial Productivo-Crecimiento Vegetativo y Diseño de Huertos y Viñedos”.
[31] Ed. Universidad Católica de Chile. 1997
[32] Guerrero García, A. "Nueva Olivicultura". Ed Mundi Prensa. Madrid, 2003.
[33] Grunberg, I. "El arte de criar e injertar frutales". Ed. Eudeba. Buenos Aires, 1.974.
[34] Hartman, H., D.E. Kester. "Propagación de plantas, principios y prácticas". Compañía Editorial Continental S.A. de C.V. México, 1.991.
[35] Hill, L. "Guía práctica de la poda". Ed. El Ateneo. Buenos Aires, 1.988.
[36] Ibar Albiñana, L. “Cultivo moderno del almendro”. Ed. Aedos. Barcelona. 1985.
[37] INIA - Manual del Duraznero- Manejo Integrado de Plagas y enfermedades.
[38] Lazzarini, José LUis; Mangione, Juan. "La cultura de la vid y el vino; La vitinivicultura hace escuela".Fondo Vitivínicola Mendoza. 2009.
[39] Martinez de Toda Fernandez, F. -"Biología de la Vid" Ed. Mundi Prensa. Madrid 1991.
[40] Molina Novoa, T. “El avellano. Guía Práctica de cultivo”. Ed. Dilagro. España. 1973.
[41] Palacios, Jorge - Citricultura - Bayer Crop Science - Tucumán 2005-
[42] Pastor Muñoz-Cobo, M. “La poda del olivo”. Ed. Agrícola Española. España. 1989.
[43] Pastor Muñoz-Cobo, M. J.Humanes Guilllen. “Poda del olivo. Moderna Olivicultura”. Ed. Agrícola Española. España. 1998.
[44] Radicce, S.; Dessy, S. “Nuevas formas de cultivo del duraznero en la zona de Chascomús con empleo de diferentes portainjertos". Ed. Impresiones Buenos Aires. 2008.
[45] Pastor Muñoz-Cobo, M., J.Humanes Guillen, V.Vega Macías, Razeto, B. "Huertos densos de Manzano". Universidad de Chile. Santiago de Chile, 1.984.
[46] Razeto, B. "Para entender la fruticultura". Ed. Vivarium. Chile, 1.992.
[47] Samson, J.A. “Fruticultura Tropical”. Ed. Limusa. México. 1991.
[48] Sánchez, E. “Nutrición Mineral de Frutales de Pepita y Carozo”. Ed. INTA-Alto Valle Río Negro. Argentina. 1999.
[49] Luis A. Santinoni – Néstor R.. Silva – Luis V.
[50] Prenol. Leandro M. Ravetti. Fruticultura Guía de trabajos Prácticos. – (UNCa 1998).
[51] Schmid, H. “Manual de Injerto de Frutales”. Ed. Omega S.A. Barcelona. 1994.
[52] Silva, E.H., J.S.Rodriguez. “Fertilización de Plantaciones Spina, P. “El Pistacho”. Ed. Mundi Prensa. Madrid. 1984.
[53] [Sozzi, G - "Arboles Frutales" - Editorial Facultad de Agronomìa UBA. 2007.
[54] The Fruit Physiology: Growth and Development. Ed. Maib, K.E., Andrews, P.K.; Lang, G.A.; Mulllinix, K. Washington, 1996
[55] Valentini,G; Gonzalez, Joaquín; Gordo, Manuela. "Producción del duraznero en la Región Pampeana, Argentina". Ediciones INTA 2012.
[56] Vidal, José J. – Multiplicación de los frutales (Enciclopedia Agropecuaria Argentina). Editorial Sudamericana - 1953.
[57] Westwood, M. "Fruticultura de zonas templadas". Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.982.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alvarez Argudin, J.” Propagación vegetativa de los árboles frutales”. Ed. Hemisferio Sur. Uruguay. 1996.
[2] Berrocal del Brío, M., J.F.Gallardo Lancho, J.M.Cardeñoso Herrero. “El Castaño”. Ed. Mundi Prensa. Madrid. 1998.
[3] Cobianchi, A. "El Ciruelo". Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.989.
[4] Coque Fuertes, M.; M.B. Diaz Hernández. “Poda de Frutales y Técnicas de Propagación y Plantación”. Ed. Mundi Prensa. Madrid. 1996.
[5] DIMITRI, M.J. 1978. "Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería". Tomo I, Vol. I y II. 3ra Ed. Edit. ACME. SACI
[6] Durán Torrallardona, S. “Melocotoneros, Nectarines y Pavías. Portainjertos y Variedades”. Ed. Fundación La Caixa. España. 1993.
[7] Edin, M., J. Lichou, R.Saunier. “Cerise, les variétés et leur conduite”. Ed. Centre Technique Interprofessionnel des fruits el légumes. Francia. 1997.
[8] Fontanazza, G. “Olivicultura Intensiva Meccanizzata”. Ed. Edagricole. Italia. 2000.
[9] Forte, V. "El Albaricoquero". Ed. Mundi Prensa. Madrid, 1.992.
[10] Grisvard, P. "La poda de los árboles frutales". Ed. Mundi Prensa. Madrid. 1.979.
[11] Latorre Guzmán, B. “Enfermedades de las plantas cultivadas”. Ed. Universidad Católica de Chile. 1992,
[12] Muncharaz Pou, M. “El nogal: técnica de cultivo para la producción frutal”. Ed. Mundi-Prensa. 2001.
[13] Olive. Production Manual. Ed. Ferguson, L.; Sibbett, G.S.; Martin, G.C.. Publication 3353-University of California. 1994
[14] Peaches, Plums and Nectarines. Growing and Handling for fresh market. Ed. J.H.La Rue y R.Johnson. Publication 3331-University of California. USA. 1989.
[15] Peterson, B.A., R.G. Stevens “The fruit nutrition”. Ed. B.Peterson y R.Stevens. Washington. 1994.
[16] ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY.. 1997. Enciclopedia de la Poda. Editorial La Isla.
[17] Tous Martí, J., A.Romero Aroca. “Variedades de olivo”. Ed. Fundación La Caixa. Barcelona. 1993.
[18] Publicaciones periódicas
[19] Aconex. Chile.
[20] California Agriculture. Estados Unidos
[21] Frutticoltura. Edagricole. Bologna.
[22] Fruticultura Profesional. Edagricole - España.
[23] Good Fruit Grower. Washington State Fruit Commission. U.S.A.
[24] Informatore Agrario. Italia.
[25] Informe FrutiHortìcola. Argentina.
[26] Investigación y Progreso Agropecuario. Ed. La Platina, INIA. Chile.
[27] Olivae. Consejo Oleícola Internacional. Madrid.
[28] Revie Suisse de Viticulture Arboriculure y Horticulture. Francia-
[29] Revista Frutícola. Ed. Cooperativa Agrícola y Frutícola de Curicó Ltda. Chile.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer, entender y aplicar los principios fisiológicos básicos del crecimiento y desarrollo de plantas frutales.

- Desarrollar juicio crítico en el campo de la labor profesional para identificar los problemas de la fruticultura y adoptar o desarrollar nuevas tecnologías para resolverlos en forma adecuada.

- Programar, conducir y evaluar la producción de especies frutales,en especial de aquéllas adaptadas a las condiciones de la región.

- Establecer y encausar una explotación frutícola dentro del sistema de agricultura sustentable y sostenible.
XII - Resumen del Programa
PARTE GENERAL

1. IMPORTANCIA DE LA FRUTICULTURA.
- 1: Producción y Comercialización Mundial de Frutas.
- 2: Producción y Comercialización Nacional de frutas. Regiones frutícolas.

2. FACTORES CLIMATICOS EN FRUTICULTURA.

- 1: Factores climáticos en el ciclo anual del árbol frutal.
- 2: Dormición. Métodos de Cuantificación de horas del frío.
- 3: Fenología.

3. SUELO.
- 1: El Suelo en Fruticultura.
- 2: Factores adversos.

4. PORTAINJERTOS.
- 1: Condiciones de un buen portainjerto.
- 2: Descripción de los portainjertos.

5. PROPAGACION.
- 1: Propagación Sexual.
- 2: Propagación Asexual.

6. PLANTACION.
- 1: Técnicas de Manejo en la Plantación de un monte frutal.

7. FLORACION. POLINIZACION Y RALEO DE FRUTOS.
-1. Floración. Inducción y Diferenciación Floral.
-2. Polinización.
-3. Crecimiento y Raleo de Frutos.

8.- SISTEMAS DE CONDUCCION Y PODA.
- 1: Poda. Clasificación.
- 2: Sistemas de Conducción.

9.- MANEJO Y CUIDADO DE LOS MONTES FRUTALES.
- 1:Sistemas de Cultivo y laboreo de la tierra.
- 2:Fertilización y Riego, etc.
- 3:Plagas y enfermedades más comunes.

10.-COSECHA.
- 1: Maduración y momento de cosecha.
- 2: Poscosecha: Manejo y Conservación. - 3: Comercialización y Valor Agregado. - 4: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Trazabilidad. Inocuidad.


PARTE ESPECIAL

- 1: ESPECIES DE MAYOR IMPORTANCIA REGIONAL.
Frutales de Carozo (duraznero, ciruelo, almendro, cerezo)y
Pepita (manzano,peral y membrillero). Olivo. Nogal y Vid.

- 2: ESPECIES DE IMPORTANCIA EN OTRAS REGIONES
Citrus.Bananero. Palto.

- 3: ESPECIES NO TRADICIONALES.
Higuera. Berries. Kiwi y otros.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta el contexto nacional y provincial originado por la situación que nos afecta de la Pandemia COVID 19, los contenidos del presente programa, estarán sujetos al cronograma interno de la asignatura que será irá ajustando sobre la marcha, en relación al dictado de clases teóricas o prácticas, según las medidas sanitarias a nivel nacional y provincial, en función de la situación sanitaria.

XIV - Otros