Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Tecnología
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/08/2020 00:40:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Organización Industrial ING.INDUSTRIAL 21/12-18/15 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARELLANO, HECTOR DANIEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CRUCELLA, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 78
IV - Fundamentación
El perfil Profesional del Ingeniero Industrial incluye entre otros aspectos los conocimientos necesarios que hagan posible la modelización, análisis y optimización de sistemas de producción de bienes y servicios, para obtener mejoras en la eficiencia y productividad de los mismos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Lograr que el alumno incorpore las herramientas necesarias para poder proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar procesos de producción, con dominio de las distintas variables que inciden, y la capacidad para determinar los puntos críticos en tales procesos
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA 1
LOCALIZACION DE INDUSTRIAS: Impacto Geo-económico de la localización. Factores condicionantes. Localización de establecimientos múltiples. Metodología para la decisión de localización. Etapas. Consideraciones especiales.

UNIDAD TEMÁTICA 2
INGENIERIA DE PRODUCTO: Desarrollo de productos y servicios. Estrategia de producto. Etapas del ciclo de vida del producto. Diseño Técnico: factores, especificación y organización. CAD. El packaging. Servicios de apoyo. Eliminación de productos.

UNIDAD TEMÁTICA 3
INGENIERÍA DE PROCESOS: Tipología de la producción, intermitente o continua. Características. Integración producto-proceso. Diseño del proceso: decisiones, metodología, gráficas de proceso, símbolos y diagrama de flujo. Estudio de tiempos. Enfoques para el diseño, set-up de maquinaria, pre y post proceso. Productividad y eficiencia. Productividad en los servicios. Selección del equipamiento. Balanceo de línea.

UNIDAD TEMÁTICA 4
DISPOSICION DE LAS INSTALACIONES: Edificios de fábricas. Disposición de la instalación. Influencia de los procesos. Disposición de las máquinas. Modelos de rutas. Disposición por proceso o funcional. Disposición por producto o de línea recta. Ventajas y desventajas. Lay-out, objetivos, tipos. Metodología para el diseño de lay-out. Ubicación de los Departamentos. Gerencia. Jefaturas. Recepción y expedición o embarques. Almacenes. Pañol de herramientas. Sala de máquinas. Sanitarios. Personal. Enfermería. Comedor. Servicios de fábrica: Energía, vapor, aire comprimido, gas, iluminación, acondicionamiento de aire (calefacción, ventilación, refrigeración, humidificación, deshumidificación)

UNIDAD TEMÁTICA 5
MOVIMIENTO Y ALMACENAJE DE MATERIALES: Factores de edificación relacionados con movimientos de materiales. Principios fundamentales para manipulación de materiales. Factores económicos y de ingeniería. Decisión de manejo de materiales: objetivo, pasos preliminares, variables relevantes, equipos. Métodos para clasificar aparatos. Clases de aparatos: por gravedad, transportadores mecánicos, neumáticos e hidráulicos, grúas, sistemas de carriles, portátiles y automotores. Principios de manejo.

UNIDAD TEMÁTICA 6
ORGANIZACIÓN DE LA MANUFACTURA
Planeamiento de la Producción. Decisiones de inventarios. Control de Producción. Tipos de producción: continua, discontinua, por montaje o por proyectos. Programación de la Producción: lineal, JIT, MRP, Método gráfico de Gantt, PERT.

UNIDAD TEMÁTICA 7
PRODUCTIVIDAD Y ESTUDIO DEL TRABAJO:
Productividad de la Empresa. El estudio del trabajo como medio para aumentar la productividad. Procedimiento básico para el estudio del trabajo.

UNIDAD TEMÁTICA 8
ESTUDIO DE METODOS:
Introducción al estudio de métodos y selección de trabajos. Procedimiento básico. Métodos de trabajo y movimientos en el lugar de trabajo.

UNIDAD TEMÁTICA 9
MEDICION DEL TRABAJO:
Objeto de la medición del trabajo. Procedimiento básico. Las técnicas de medición del trabajo. Estudio de tiempos.Sistemas de
incentivos a la producción.

UNIDAD TEMÁTICA 10
ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO:
Definición del mantenimiento. Análisis del organigrama de mantenimiento y sus funciones clásicas. Organización interna de mantenimiento. Tipos de mantenimiento.

UNIDAD TEMÁTICA 11
NUEVAS ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO Y LA PRODUCCIÓN:
Hacia un nuevo mantenimiento industrial. Plan de modernización del mantenimiento. Nueva organización de la función mantenimiento. Definición del “Benchmarking”

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los alumnos realizarán en equipos de 2 personas un Trabajo Práctico consistente en la reformulación de 1 proyecto de producción de bienes o servicios. El análisis se hara sobre algún proceso que este funcionando,(micro-emprendimiento o empresa de la zona), con el objetivo de aplicar los conceptos vistos tanto en teoría como en la práctica, realizando un análisis crítico para diagnosticar la situación, y posteriormente plantear una propuesta de mejora. Finalmente cada equipo hará una presentación oral del trabajo, utilizando n´TICs y la calificación que obtengan será promediada con la de los parciales a los efectos de la promoción.

T.P. N° 1: Localización-Aplicacion de los métodos de minimizacion de costos-Brown Gibson
T.P. N° 2: Ingeniería de Producto- Desarrollar un producto innovador
T.P. N° 3: Ingeniería de Procesos-Aplicación de cursograma análitico.
T.P. N° 4: Ingeniería de Procesos-Balanceo de línea
T.P. N° 5: Lay – Out ( Disposición de planta)
T.P. N° 6: Programación de la Producción
T.P. N° 7: Estudio de Métodos. Medición del Trabajo
T.P. N° 8: Mantenimiento
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares

Para rendir como alumnos regulares, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener una asistencia del 80% a las clases, que serán de teoría y práctica.
b) Tener aprobados los dos exámenes parciales que evaluarán los temas abordados en clase, y consistirán en ejercicios prácticos y dos preguntas teóricas. Cada parcial tendrá dos recuperaciones.
c) Para aprobar cada parcial se debe responder correctamente el 60 %. Para rendir el 2do parcial, deberá tener aprobado el 1ro ya sea en primera instancia o en sus recuperaciones.
d) Al final del cuatrimestre cada alumno o grupo deberá presentar y defender ante profesores y alumnos de la cátedra, un trabajo de integración elaborado durante el cursado, y aprobar tal instancia.
e) Se establece el régimen de PROMOCIÓN de la asignatura para los alumnos que aprueben en primera instancia, cada uno de los parciales con el 80%. La calificación de la PROMOCION será el promedio de las dos evaluaciones y la del trabajo de integración.
f) El alumno que rinda examen final deberá exponer sobre tres temas elegidos al azar, demostrando el dominio alcanzado sobre los contenidos del curso y su visión integral sobre los sistemas de producción. La calificación mínima es 4 puntos.

Régimen de alumnos no – regulares

La evaluación consistirá en dos partes:

a) práctica: el alumno deberá resolver correctamente ejercicios o casos sobre distintos temas del programa. Posteriormente fundamentará el método usado para la resolución, y cada uno de los ejercicios deberá ser aprobado con el 70 %. La práctica es eliminatoria.

b) teórica: se elegirán tres temas del programa de la materia, que deberá exponer con soltura y según lo indicado en el punto f) para alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Introducción al estudio del trabajo – O.I.T.
[2] Organización y Control de Empresas – Vicente L. Perel- Ediciones Macchi
[3] The Detailed – Work Factor – Resúmen en forma de reglas de aplicación – Ing. Antonelli
[4] Producción – Ricardo F. Solana- Ediciones Interoceánicas S.A.
[5] Manual de la Producción – Alford, Bangs y Hagemann – Unión tipográfica Editorial-Mexico .
[6] Manual de PERT y CPM - Norberto Munier
[7] Tecnicas modernas para el planeamiento de la producción, localización, Lay out y mantenimiento de planta - Rudell Reed.
[8] Administración de la Producción y Operaciones - Chase,Jacobs y Aquilano- Mc Graw Hill.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Manual del Mantenimiento Integral en la Empresa. Francisco Rey Sacristán. Editorial FC
[2] Manual del Cronometreador–Racionalización y Automación S.A.–Edit. Francisco Casanovas – Barcelona
[3] Control de Producción - Bons Williams.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno incorpore las herramientas necesarias para poder proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar procesos de producción, con dominio de las distintas variables que inciden, y la capacidad para determinar los puntos críticos en tales procesos.
XII - Resumen del Programa
Localización de industrias. Ingeniería de Producto. Ingeniería de Proceso. Distribución en planta de máquinas. Instalaciones y Equipos.
Movimiento y almacenaje de materiales. Abastecimiento. Organización de la manufactura. Organización del mantenimiento. Estudio del trabajo. Métodos y tiempos.
XIII - Imprevistos
En el caso que por la pandemia de COVID 19, se deba recurrir al dictado virtual, tanto la teoría como la práctica se harán con esa modalidad, estableciéndose:
1.- la conexión obligatoria al 80 % de las clases teóricas y prácticas.
2.- los lineamientos generales de los trabajos prácticos serán explicados en las clases virtuales, y se dispondrá horarios de consultas para la terminación de los mismos.
3.- en el caso que para los meses de Octubre y Noviembre, el estatus sanitario no permita realizar el trabajo integrador como se especifica en el punto VII del presente programa, la cátedra les entregará un relevamiento de casos de otros años, a los efectos de realizar la reformulación de acuerdo a lo que se establezca oportunamente, o se les solicitará algún trabajo similar de igual envergadura sobre un tema propuesto por la cátedra.
4.- para la aprobación del trabajo integrador, cada grupo deberá enviar su trabajo en forma digital, y realizar la posterior defensa en forma virtual al finalizar el cuatrimestre.
XIV - Otros