Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/10/2020 13:35:13)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2020 2° cuatrimestre
EDUCACION INFANTIL E INFORMATICA(TICs) PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABDELAHAD, YANINA ZORAIDA Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ZANGLA, MARIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
Educación Infantil e Informática se encuentra en el tercer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. El contenido de esta materia aborda la problemática fundamental de la informática educativa, de la incidencia de las computadoras en el ámbito educativo, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como respuesta a las necesidades del nivel inicial.
La modalidad de la signatura es tipo taller, en la que se integran la teoría y la práctica, con actividades en la sala de PC que requieran de la evaluación de procesos de aprendizaje de los estudiantes.En particular, en tiempos de aislamiento o distanciamiento social provocado por el COVID-19, se desarrollarán los contenidos a través de pequeñas cápsulas educativas digitales, en las que se abordarán los conceptos principales de cada unidad, para luego pasar al desarrollo de ejercicios prácticos en un dispositivo tecnológico (computadora, tablet o celular).
El acompañamiento y seguimiento de los estudiantes se llevará a cabo a través de un aula virtual, donde se dispondrá de todo el material teórico y práctico. La comunicación entre profesores y estudiantes se llevará adelante a partir del foro de dudas y consultas en el aula virtual, el grupo de WhatsApp y el correo electrónico. Se prevé la realización de VideoConferencias semanales para presentar el tema a trabajar y responder las dudas que van surgiendo, además de encuentros presenciales, en la medida que los protocolos lo permitan.
La relación con Praxis V "Integración de diferentes lenguajes en procesos de acción" está dada por la producción propia de Recursos Educativos Abiertos, en donde los estudiantes desarrollan sus propios dibujos, que luego son pintados con diferentes técnicas y escaneados para su digitalización. Estos Recursos Educativos Abiertos son materiales didácticos que incluyen actividades de comprensión lectora a partir de cuentos de autoría propia, además de diversas actividades lúdicas que incluyen dibujos y grabaciones de audios también de autoría propia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Producir y reutilizar contenido, valorando los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
VI - Contenidos
APARTADO TEÓRICO
Unidad 1: La Computadora en el aula. Características del medio informático. Almacenamiento de la información. Internet, riesgos y potencialidades de su uso en Nivel Inicial. Software y aplicaciones educativas, clasificación. Software de autor.
Unidad 2: Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Desafíos de la escuela del siglo XXI. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. El nuevo rol docente. Competencias Digitales de los docentes, niveles de apropiación de las TIC. Pautas para la incorporación de las TIC en el aula.
Unidad 3: Derechos de autor y Licencias Creative Commons. Búsquedas en Internet de contenido libre. Materiales educativos digitales. Recursos Educativos Abiertos: Revisar, Remixar, Reutilizar, Redistribuir.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Almacenamiento en la nube. Escritura Colaborativa. Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet, búsquedas de contenido libre. Presentaciones virtuales. Edición de imágenes, sonidos y videos. Uso, producción y licenciamiento de Recursos educativos abiertos con Software abiertos. Publicación de Recursos Educativos Abiertos en un portfolio de aprendizaje. Herramientas innovadoras para el nivel inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- Organizadores gráficos como herramienta de estudio de cada contenido teórico.
- Almacenamiento en la nube y escritura colaborativa
- Recursos Educativos Abiertos y Derecho de autor.
- Búsquedas y edición de imágenes en Internet
- Búsquedas y edición de audios y sonidos.
- Edición de Videos a partir de REA.
- Trabajo práctico integrador, se desarrollará en etapas durante todo el cuatrimestre. En el mismo se elaborará un Recurso Educativo Abierto en torno a un contenido de Nivel Inicial.
VIII - Regimen de Aprobación
Metodología:
Se utilizará un Aula Virtual para desarrollar los contenidos de la materia. Allí se publicará todo el material teórico y los estudiantes podrán subir sus producciones realizadas en cada trabajo práctico.
Cada semana se presentará, un nuevo tema a trabajar; el que consistirá en pequeñas cápsulas educativas digitales (en general videos explicativos) y el trabajo práctico a desarrollar, el que se presentará en dos partes:
Parte A: ejercicios sobre los conceptos teóricos (mapa mental o esquema).
Parte B: ejercicios sobre alguna aplicación o software.
Además, se habilitará una sección en el aula virtual para el Trabajo Integrador que se desarrollará durante todo el cuatrimestre. En esta sección se agregarán las consignas para su elaboración y el espacio para que el estudiante pueda compartirlo.
El Trabajo integrador consistirá en la producción de un REA grupal (hasta 2 integrantes). Se irá construyendo cada semana, donde la idea principal es publicar recursos (de producción propia o de otro autor) con su respectiva guía de uso, en relación a un contenido de Nivel Inicial.

Se mantendrá una comunicación constante con los estudiantes durante el desarrollo de los trabajos prácticos a través de foro de dudas (en el aula virtual) y el correo electrónico.

Para aprobar la materia los estudiantes deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Estudiantes regulares:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobar la evaluación parcial o alguna de sus recuperaciones.
- Aprobar el Trabajo Integrador. Dicho trabajo será defendido con una exposición oral. (*)
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 5 (cinco).

Estudiantes Promocionales:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos
- Aprobación de la evaluación parcial escrita en primera instancia.
- Aprobar un coloquio individual oral. (*)
- Aprobar el Trabajo Integrador. Dicho trabajo será defendido con una exposición oral. (*)
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete).

(*) Nota: tanto la defensa del Trabajo Integrador, como el coloquio se realizarán de forma presencial o virtual a través de VideoConferencia.

Estudiantes Libres:
Para rendir la materia en condición de LIBRE, el alumno debe:
- Aprobar un trabajo práctico, realizado en computadora.
- Aprobar el Trabajo Integrador,
- Aprobar el examen teórico oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] Castellano, Hugo M. La computadora en el aula. Disponible en https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__9fdfc0de-7a06-11e1-82a6-ed15e3c494af/index.html
[2] Coord. Consuelo Vélaz de Medrano, Denise Vaillant Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Disponible en http://www.redfforma.cl/documentos_sitio/86855_APRENDYDESARRPROFESIONAL-2.pdf
[3] Cobo Cristobal. Aprendizaje invisible. disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
[4] Coord. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. . Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=102922
[5] Adell Jordi. Etapas de la Apropiación de las Tics. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=h1w-xg_-61Y&feature=relmfu
[6] Recursos Educativos Abiertos. Disponible en http://mcchiarani.edu.glogster.com/recursos-educativos-abiertos/
[7] Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI
[8] Pere Marquès. USOS EDUCATIVOS DE INTERNET.¿La revolución de la enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB (1998)versión digital.
[9] Usar una licencia Creative Commons disponible en http://www.creativecommons.org.ar/licencias
[10] Adell Jordi Seis ideas poderosas. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=2azt48U27IY&feature=related
[11] Martinez, Jeanette. ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial?. Educación, [S.l.], v. 20, n. 39, p. 7-22, may 2011. ISSN 2304-4322. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2488
[12] Díaz Charquero Patricia, Flecchia Silvana, Milstein Ariel, Piñeiro Ricardo. Derechos de Autor, Licencias Libres y Recursos Educativos Abiertos. Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación - CFE/ANEP. Disponible en: http://agrega.educacion.es/repositorio/29062017/31/es_2017062912_9245653/index.html
[13] Barroso Osuna J., Cabrero Almenara J.. Nuevos Escenarios Digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-2844-3
[14] Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana - Cali Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Material de la Catedrá
[2] Boletín Docentes conectados. www.evirtual.unsl.edu.ar/boletin
[3] Biblioteca Digital http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/
[4] Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/revista.htm
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
•Reconocer la importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
•Apropiarse de las herramientas digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Reconstruir las prácticas docentes con la utilización de los recursos educativos abiertos.
•Ser productores de contenido y valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje.
•Desarrollar propuestas áulicas con la intervención de las herramientas informáticas.
•Lograr una actitud reflexiva y abierta a las tendencias educativas emergentes
XII - Resumen del Programa
APARTADO TEORICO
Informática Educativa. El desafío de las TIC para el cambio educativo. Experiencias de la utilización de las TIC en las escuelas. Software Educativo, clasificación. El nuevo rol docente. La Educación en Internet. Producción de Recursos educativos abiertos. Derechos de autor y Licencias Creative Commons.
APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
Herramientas digitales para el aula. Búsquedas en internet. Almacenamiento en la nube. Escritura Colaborativa. Presentaciones virtuales. Edición de imágenes, audios y videos. Uso, producción y licenciamiento de Recursos educativos abiertos con Software abiertos. Publicación de Recursos Educativos Abiertos. Herramientas innovadoras para el nivel inicial.
XIII - Imprevistos
Todo el contenido de la materia estará disponible en un Aula virtual: https://www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle

Email del docente: oallende@email.unsl.edu.ar - allendes.paola@gmail.com
Email de cátedra: eieiunsl@gmail.com
Consultas: Área Informática Educativa, Box 15, Bloque 2, primer piso.

El DECNU 520/2020 de distanciamiento social, obligatorio y preventivo, establecido por el Gobierno Nacional y la necesidad de reajustar el Calendario Académico de la Universidad Nacional de San Luis, en lo referente al Segundo Cuatrimestre 2020, el Consejo Superior en su sesión del día 01/09/2020 estableció en el Artículo 1 de la Resolución Nro. 68/2020,que el Segundo Cuatrimestre sea de 13 semanas. A los efectos de que se impartan todos los contenidos y se respete el crédito horario establecido en el Plan de estudios de la carrera para la asignatura, las ocho horas faltantes para completar las 60 hs establecidas en el plan de carrera, se cubrirán mediante la realización de un trabajo práctico complementario.
XIV - Otros