Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Desarrollo Rural
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/09/2020 09:38:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Extensión Rural INGENIERÍA AGRONÓMICA 11/04-25/12 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 56
IV - Fundamentación
La Asignatura Extensión Rural es fundamental en la formación del Ingeniero Agrónomo, debido a que, como futuros profesionales, deben adquirir conocimientos y destrezas necesarios para poder intervenir en el sector rural, partiendo de una adecuada comprensión de la complejidad del sistema productivo para poder colaborar en el desarrollo rural a través de la capacitación y la asistencia técnica, tanto de productores como de otros actores que se desenvuelven en los territorios.
Por esta razón, debe conocer y ser capaz de aplicar herramientas y metodologías con la finalidad de promover el desarrollo técnico y empresarial del productor agropecuario tendiendo a mejorar las condiciones de vida, como así también dar sostenibilidad y competitividad a los sistemas productivos.
Es importante que los alumnos logren un acercamiento al ámbito donde desarrollarán sus actividades profesionales tales como área de educación, en organismos o empresas públicas o privadas, asesoramiento en forma individual o grupal a productores, desarrollo rural, o simplemente actividades expositivas de temas técnicos ante profesionales o productores.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
Integrar las distintas áreas de la carrera de ingeniería agronómica con la metodología de trabajo en Extensión Rural.
Específicos:
Establecer relaciones entre los procesos de desarrollo rural y extensión rural.
Conceptualizar contexto de desenvolvimiento y su relación con procesos de desarrollo regional.
Conocer metodologías de diagnóstico zonal y/o micro-regional.
Conocer la estructura funcional de las principales instituciones que realizan extensión rural en la provincia de San Luis
Conocer distintos planteos metodológicos de extensión rural, sus marcos teóricos, métodos de trabajo y objetivos.
Conocer los aportes de los diferentes enfoques educativos a la extensión rural.
Integrar conceptos y fundamentos tecnológicos, económicos, y sociales.
Conocer los diferentes roles que, técnico y productor, pueden asumir como sujetos del proceso de extensión rural.
Manejar elementos básicos para la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de extensión rural.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA EXTENSIÓN RURAL.
1.1. La extensión rural en la formación del ingeniero agrónomo. El extensionista. Perfil. Condiciones.
1.2. Procesos de ocupación y conformación del Territorio Argentino. Modelos de desarrollo agropecuario. 1.3. Introducción al concepto de Extensión Rural. Definiciones. Naturaleza de la labor de extensión. Evolución del concepto de Extensión Rural. Antecedentes y experiencias a nivel nacional y latinoamericano.
1.4. Períodos históricos de la Extensión Rural en Argentina. Antecedentes y desarrollo del servicio nacional estatal y de los servicios privados. Situación actual de la extensión rural en la provincia de San Luis y en la Argentina
UNIDAD 2: LAS BASES CONCEPTUALES DE LA EXTENSIÓN RURAL.
2.1. Diferentes conceptos de extensión rural y su relación con el proceso educativo. Los principales enfoques educativos. Planteos endógenos y exógenos.
2.2. La enseñanza, el aprendizaje y la comunicación: significado e interpretación de estos conceptos, según los distintos modelos educativos (pedagógicos) considerados.
2.3. El proceso de aprendizaje: conceptualización. Su estructura y dinámica. Tipos de aprendizaje. Aprendizaje en el adulto.
2.4. Comunicación: conceptualización y elementos. Dinámica de la comunicación. Relación entre comunicación y modelos educativos. Relación entre extensión, educación y comunicación.
2.5. La participación. Conceptualización. Niveles. La participación como método. Enfoque y métodos participativos en el trabajo de extensión.
UNIDAD 3: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA AGRARIA.
3.1. El concepto de estructura agraria. Componentes básicos.
3.2. Estructura de tenencia y distribución de la tierra: conceptualización y componentes.
3.3. Actores y procesos sociales. Procesos de diferenciación social. Los tipos sociales agrarios. Tipologías de productores agropecuarios: criterios para su determinación.
3.4. Estrategias económico-productivas y de reproducción social. Movilidad social y empleo rural.
3.5. La agricultura familiar. La cuestión agraria y los estudios campesinos.
UNIDAD 4: LA SOCIOLOGÍA RURAL.
4.1. Lo rural y lo urbano. Distintas perspectivas teóricas. La sociología norteamericana: el continuo urbano-rural, el pasaje de la sociedad tradicional a la moderna.
4.2. Lo rural y lo agrario. Los nuevos enfoques: ruralidad, nueva ruralidad y pluriactividad. El debate de la agricultura “medio tiempo”.
4.3. Transformaciones del espacio rural en la Argentina. Procesos de diferenciación y articulación entre el campo y la ciudad. Las migraciones.
UNIDAD 5: LA EXTENSIÓN RURAL: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN
5.1. La extensión y el enfoque de sistemas (Revisión de teoría de sistemas). La empresa agropecuaria como sistema de producción. Metodología de la investigación desde el enfoque de un extensionista.
5.2. El concepto de diagnóstico. Distintos tipos de diagnósticos. El diagnóstico participativo: método y técnicas.
5.3. La recolección de datos y generación de información. Estudios cuanti y cualitativos: cuestionario, encuesta, entrevista, observación.
5.4. El proceso de identificación y resolución de problemas. Los proyectos de desarrollo rural. Ciclo de un proyecto. Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo. El método de planificación por objetivos.
UNIDAD 6: MÉTODOS DE TRABAJO EN EXTENSIÓN RURAL.
6.1. Métodos de trabajo en extensión rural. Clasificación. Diferentes criterios.
6.2. Técnicas individuales. Técnicas para pequeños y grandes grupos.
6.3. Técnicas de trabajo grupal. Grupo de aprendizaje: conceptualización, elementos. Fases en el funcionamiento grupal. Roles de los miembros de un grupo. Coordinación de grupos. Enfoque participativo del trabajo en grupo. Papel del técnico como facilitador
6.4. Los medios de comunicación en la extensión rural. Principales funciones. Características. Su utilización: ventajas y limitaciones. Medios masivos, pequeños medios y multimedia.
6.5. Planteos metodológicos de las principales experiencias de extensión rural vigentes en la provincia de San Luis: INTA., Cambio Rural, AACREA, Secretaría de desarrollo para la agricultura familiar, Pro-Huerta, ONGs., Universidades, Asociaciones de productores y Cooperativas.
UNIDAD 7: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL.
7.1. Tecnología: conceptualización, clasificación.
7.2. Mercado tecnológico: oferta y demanda tecnológica. Modelos de generación y transferencia de tecnología. Investigación Participativa, Experimentación Adaptativa. Relaciones entre los procesos de adopción tecnológica y la heterogeneidad estructural de los productores agropecuarios.
7.3. Innovación tecnológica, modelos de difusión. La teoría difusionista y el proceso de adopción de tecnología. Sus etapas y fuentes de información. Clasificación de productores frente a la innovación. Atributos de las innovaciones y su tasa de adopción.
7.4. Críticas a los modelos de difusión. Nuevos enfoques: Tecnología apropiada, espacio tecnológico y configuraciones socio-técnicas.
UNIDAD 8: EXTENSIÓN RURAL Y DESARROLLO.
8.1. Revisión de las Teorías económicas del desarrollo y su relación con la extensión rural.
8.2. Programas de Desarrollo y Extensión Rural: Desarrollo rural. Desarrollo sustentable. Desarrollo local. Desarrollo territorial.
8.3. Rol de la agricultura en el desarrollo global. Los nuevos enfoques agroalimentarios y agroindustriales. Desarrollo rural, cambio tecnológico y Políticas agrarias.
8.4. Relación entre extensión rural y desarrollo rural.
8.5. La labor del ingeniero agrónomo en el desarrollo rural.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre bajo dos modalidades:
1. Talleres: discusión y reflexión en pequeños grupos a partir de temas y lecturas propuestos por los docentes sobre cada unidad temática. Trabajo de síntesis en plenario.
2. Seminarios: trabajo de investigación en pequeños grupos de aprendizaje presentado por escrito y expuesto en clases (presenciales o virtuales) sobre un tema fijado por el equipo Docente. El tema debe presentar una experiencia práctica integrando los temas vistos durante el curso. La presentación preliminar debe realizarse treinta días antes de la fecha fijada para la exposición oral, condición indispensable para su aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
1. RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL
1.1. PARA ALUMNOS REGULARES
1.1.1. Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:
Los alumnos deberán acreditar todas las correlatividades exigidas en el Plan de estudio vigente.
80% de asistencia a las clases teórico-prácticas presenciales o virtuales. La imposibilidad de asistir y/o conectarse deberá informarse previamente o durante la clase para su justificación.
100% de asistencia a las actividades docentes planeadas como clases especiales: Paneles, Talleres y clases de síntesis (La inasistencia únicamente se considerará bajo los parámetros establecidos en apartado anterior).
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos (Talleres, Seminario y Trabajo integrador)
Aprobación de las dos evaluaciones parciales con un mínimo de 6/10 (seis sobre diez) puntos. Cada parcial, en caso de no aprobación, tiene posibilidad de dos (2) recuperaciones, que se aprobaran con 6/10 (seis sobre diez) puntos (Ord. CS Nº 32/14).
1.1.2. Requisitos necesarios para la aprobación de la Asignatura:
- Haber obtenido la regularidad de la Asignatura.
- Aprobar un examen oral: para el mismo los alumnos podrán preparar un tema del programa a su elección y exponerlo en un tiempo no mayor a 10 minutos. Finalizada la exposición oral los integrantes de la mesa examinadora les realizarán una entrevista donde se incluyen preguntas sobre el contenido de todo el programa (Ord. CD Nº 017/01 y 13/03).
1.2. PARA ALUMNOS LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que cumpla con los requisitos del Art. 26 y 27 de la Ord. N°13/03
Podrán rendir examen final como alumnos libres quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Acreditación de todas las correlatividades exigidas en el Plan de estudio vigente.
- Obligatoriedad de comunicar a los docentes de la asignatura la intención de rendir, quince (15) días antes de la fecha de examen.
- Presentación de una monografía individual sobre un tema específico del programa, el cual debe ser tratado en profundidad, justificando su elección y demostrando criterio personal y profesional en el abordaje del mismo. Esta presentación debe realizarse con suficiente antelación para su corrección y aprobación 10 días previos a la fecha de examen. Criterios de aprobación de la monografía:
• Autenticidad y coherencia. Claridad (Síntesis y sintaxis). Ortografía. Cumplimiento de normas APA.
- Aprobar un examen escrito con un mínimo de 4 (cuatro) puntos (lo cual equivale al 70 % del examen realizado en forma correcta).

La aprobación de estas dos instancias (monografía y examen escrito) es excluyente para acceder al examen oral.

- Examen oral: Los alumnos podrán preparar un tema del programa de su elección (diferente del desarrollado en la monografía) y exponerlo en un tiempo no mayor a 10 minutos. Finalizada la exposición oral los integrantes de la mesa examinadora les realizarán una entrevista donde se incluyen preguntas sobre el contenido de todo el programa (Ord. CD Nº 017/01 y 13/03).

2. RÉGIMEN DE APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL
No se contempla esta modalidad.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALEMANY, C. 2003. "Apuntes para la construcción de los períodos históricos de la Extensión Rural del INTA". En: Thornton, R. y G. Cimadevilla, Editores. La extensión rural en debate. Ediciones INTA. Bs. As.
[2] AROCENA, J. 1995. El desarrollo local: un desafío contemporáneo. CLAEH, Ed. Nueva Sociedad. Montevideo.
[3] BARRIENTOS, M. 2005. “La participación. Algunas precisiones conceptuales”. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[4] BARRIENTOS, M. 2002. “Evolución de los servicios de extensión en nuestro país. Vinculación con los planteos pedagógicos vigentes”. Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. FCA-UNC.
[5] BARRIENTOS, M. 1998. "Servicio Pedagógico de Extensión Rural. Elementos centrales de su marco teórico". En Guía de Clases de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, FCA-UNC. Córdoba
[6] BARRIENTOS, M. Y G. BERGAMÍN. 1998. “Metodología en Extensión Rural. Conceptos y Elementos”.] En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[7] BARRIENTOS, M., FERRER, G. Y G. SAAL 1993. “Elementos del Diagnóstico y su aplicación en Extensión Rural”. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[8] BARRIENTOS, M. y S. RYAN. 1992. “Extensión, educación y comunicación. Revisión bibliográfica”. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[9] BASCO, M., TSAKOUMAGKOS, P., BORRO, M. 1980. “Esquema conceptual y Metodología para el Estudio de las Unidades Agropecuarias con énfasis en el Minifundio, S.N.E. y S.R.”. Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Bs.As.
[10] BERGAMÍN G., TAMAGNINI M., SAAL G., RYAN S., FERRER G. Y M. BARRIENTOS. 2005. Una propuesta educativa de extensión rural para la formación de Ingenieros Agrónomos. En: INTA.
[11] Metodologías de enseñanza-aprendizaje aplicadas a la extensión rural / M56 editores César Valentinuz (et al). Buenos Aires; Ediciones INTA. pp. 29 – 35. ISBN 987 521 158 3] CARACCIOLO, A. 1988. La organización de los productores. Organizaciones agrarias. FCA-UNC (Mímeo)
[12] DIAZ BORDENAVE, J. 1982. Estrategias de enseñanza aprendizaje: orientaciones para la docencia universitaria. IICA, San José de Costa Rica. (Biblioteca FCA)
[13] DÍAZ BORDENAVE J. y PEREIRA A., 1982. Estrategias de Enseñanza-aprendizaje. Serie de libros y materiales educativos Nro. 50. Edit. IICA. San José de Costa Rica. 379 pp. (Biblioteca FCA)
[14] FERNANDEZ ALSINA, C. 1987. “Experimentación Adaptativa. Conceptos y objetivos”. Serie de Experimentación Adaptativa. Documento de trabajo nro. INTA. Bs. As.
[15] FERRER, G. y M. BARRIENTOS 2005. "Sistema Tecnológico". En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[16] FREIRE, P. 1973. ¿Extensión o comunicación?. Editorial Siglo XXI, Bs. As. (Biblioteca FCA)
[17] GIBERTI H., 1985. Las dos Argentinas Agropecuarias. Revista Realidad Económica. Nro: 60/61 Buenos Aires. 28-48 pp. (En Biblioteca)
[18] HERRERA, A. 1978. “Desarrollo tecnológico y medio ambiente”. Ponencia en I Seminario Internacional sobre Tecnologías Adecuadas en Nutrición y Vivienda. Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, Méjico. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[19] INTA, UNRC, SAGyRR-CBA, 1999, Monitoreo económico de los sistemas productivos predominantes del sector agropecuario de Córdoba. Serie economía agraria. Volumen V. Ed. Universidad Nacional de Río Cuarto. (En Cátedra y Guía de Clases)
[20] KAPLÚN, M. 1987. Hacia nuevas estrategias en la comunicación de adultos. OREALC. Santiago de Chile. ”. Compendio Bibliográfico de Extensión Rural.
[21] LATTUADA M. 2000 El crecimiento económico y el desarrollo sustentable en los pequeños y medianos productores agropecuarios argentinos de fines del siglo X Jornadas Nacionales de AADER y II Del MERCOSUR. Mendoza.
[22] LOPERA PALACIOS J. 1991. "Campesinos y empresarios: ¿Dos economías diferentes?" ICAINFORMA. Colombia. Vol. 25. En Guía de Clases. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[23] MANZANAL M. 2001 “Políticas, instituciones y gestión del desarrollo rural en Argentina de fin de siglo”
[24] En: II Jornadas de Estudios Agrarios y agroindustriales. Buenos Aires
[25] MARGIOTTA, E. y R. BENENCIA. 1995. “Introducción al estudio de la estructura agraria: la perspectiva de la sociología rural”. FAUBA (Mímeo). En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural
[26] SAAL, G., BARRIENTOS, M. y G. FERRER 2006. "La planificación de acciones de extensión rural. La formulación y evaluación de proyectos”. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[27] SAAL, G., BARRIENTOS, M. y G. FERRER 2004. "El estudio del Sistema Social Regional: Los tipos sociales agrarios”. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. Córdoba
[28] SAAL, G. y M BARRIENTOS. 1993. “El trabajo grupal en extensión rural”. FCA - UNC. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural.
[29] VIGLIZZO, Ernesto (1994) El INTA frente al desafío del desarrollo agropecuario sustentable. INTAINDEC.
[30] Desarrollo Agropecuario sustentable. Bs. As. En Compendio Bibliográfico de Extensión Rural
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Conocer distintos planteos metodológicos de extensión rural, sus marcos teóricos, métodos de trabajo y objetivos
XII - Resumen del Programa
Introducción a la extensión Rural
Las bases conceptuales de la Extensión Rural
El contexto de desenvolvimiento de la Extensión Rural
La Sociología Rural
Métodos de trabajo en Extensión Rural
Planificación en extensión Rural
Extensión Rural y Desarrollo
XIII - Imprevistos
Se dará prioridad a los temas considerados centrales del programa comunicando la decisión al Área en la medida que se presenten imprevistos.
CANALES DE COMUNICACIÓN
mssaibene@email.unsl.edu.ar
clartigue@email.unsl.edu.ar
nodoiiagro@gmail.com
Código de acceso a classroom: a3hrz74
XIV - Otros