Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area I: Basica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/09/2020 09:05:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTIÓN Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE ARCHIVOS I TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SACOMANDI, ORLANDO MARIO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 08/07/2020 15 60
IV - Fundamentación
 
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El dictado de la asignatura tiene por objetivo ampliar los conocimientos de los estudiantes en el uso de las herramientas y programas informáticos destinados a la administración y ordenamiento de archivos digitales de fotografías por sistema de ficheros y al procesamiento de revelado digital de archivos de imagen Raw (Crudo) con el uso de los software de licencia libre y gratuita XnView MP - Raw Therapee – Adobe DNG Converter.
VI - Contenidos
Descarga de los Programas Xn View MP y Raw Therapee desde el sitio oficial de cada uno. Instalación en una PC con sistema operativo Windows.
Unidad 1: XnView - El Programa. Características Generales. La Interfaz. Propiedades y Características de los Archivos (sub-pestañas Propiedades - Histograma - EXIF - Exif Tools). Pestañas Categorías - Conjunto de Categorías. Modo de Exploración (Carpetas - Favoritos - Filtro de categorías). Clasificación y Etiquetas de Color. Eliminar Clasificaciones y Etiquetas. Previsualización – Zoom. Visualización a Pantalla completa. Zoom.
Unidad 2: Organización - Acciones con Archivos. Método de Administración y Organización. Formatos de Archivos. Descargar los Archivos desde una Cámara. Renombrar Carpetas - Organización del Archivo Fotográfico. Adobe DNG Converter. Ordenar y Borrar Archivos. Renombrar Archivos. Renombrar por Lotes. Conversión por Lotes. Conversión por Lotes de Múltiples Parámetros. Otras Conversiones por Lotes. Asociar a Otros Programas.
Unidad 3: Tratamiento del Archivo Raw. Instalación de Raw Therapee. Raw Therapee - El Programa.
El Motor de Coma Flotante. La Interfaz. Espacio de trabajo. Botones de la Barra de Herramientas en el Modo Exploración. Botones de la Barra de Herramientas en el Modo de Edición.
Unidad 4: Personalización de Raw Therapee - Organización de Fotografías. Preferencias. Pestaña General. Pestaña Procesamiento de Imágenes. Pestañas Explorador de Archivos/Gestión de Color. Administración de las Fotografías. Corregir la Orientación. Renombrar Archivos. Clasificar Según Valoración. Copiar, mover y Eliminar Archivos.
Unidad 5: Procesamiento de Imágenes - El Revelado. El Revelador. Histograma. Navegador. Flujo de Trabajo con Raw Therapee. Historial.
Unidad 6: Reencuadres - Correcciones Geométricas – Tamaño. Pestaña Transformar. Herramientas Rápidas de Transformar. Herramienta Enderezado/Rotación Fina. Herramienta Selección de Recorte. Definir el Tamaño.
Unidad 7: Tratamiento del Color - Proteger lo Realizado - Fuera del Programa. Color. Balance de Blancos. Guardar. Cola de Lotes. Editor Externo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El material didáctico elaborado para la materia se habilita a medida que avanza en el dictado de manera virtual a través de la plataforma Moodle; como así también los trabajos prácticos que desarrollan los estudiantes. Para la ejecución de los trabajos prácticos, el alumno debe realizar sucesivas capturas de pantalla durante el desarrollo de los mismos, las que al final del proceso son subidas al aula virtual, en algunos de ellos, junto con el archivo resultante. Desde una Galería de imágenes y/o desde el mismo cuerpo del ejercicio práctico, los estudiantes descargan los archivos con las imágenes necesarias para la ejecución de dichos ejercicios prácticos.

Cantidad de ejercicios prácticos 7 (siete)
Cuestionario Teórico 1(uno)
VIII - Regimen de Aprobación
Esta materia posee un régimen de aprobación Promocional.
Para obtener la promoción el alumno deberá:
• Promediar en un 70% la aprobación de los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] En la plataforma virtual los estudiantes cuentan con el material didáctico escrito, inédito especialmente desarrollado para el dictado de la materia que consta de un total de siete unidades.
[2] Para el presente año en el marco de la pandemia se elaboraron cuarenta y dos videos explicativos de cada uno de los ejercicios paso a paso descriptos en los textos. Dichos material multimedia se encuentra alojado en youtube y compartido con los estudiantes a través de link en el aula virtual.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ayuda on line desde los sitios oficiales de cada programa utilizado.
XI - Resumen de Objetivos
Capacitar al estudiante en el uso de la PC como herramienta de trabajo y sobre la utilización de programas de licencia libre para el tratamiento de archivos de imagen digital (XnView MP y Raw Therapee).
XII - Resumen del Programa
Instalación y conocimiento de los programas de licencia libre XnView MP y Raw Therapee. Ordenamiento de los archivos de imágenes digitales, otorgar valoración y clasificar según características. Revelado del archivo digital Raw con las correcciones correspondientes de encuadre, tamaño, exposición, color y guardado en otros formatos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros