Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TRABAJO FINAL LIC.EN PERIODISMO 013/09 2020 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HUARTE, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GIMENEZ LANZA, IRMA AILIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 22/09/2020 18/12/2020 13 60
IV - Fundamentación
Esta propuesta programática se fundamenta en la necesidad de introducir a los estudiantes, futuros Licenciados en Periodismo, en la construcción de conocimientos en su campo específico y realizar aportes sobre la base de la investigación científica.
La finalidad del curso consiste en diseñar durante el desarrollo del taller de trabajo final un plan de un objeto de creación, producto u obra que deberá estar acompañado por un trabajo monográfico en el que se dé cuenta en forma sistemática del proceso de desarrollo y conformación de la idea, los objetivos, el destinatario, el sustento teórico- metodológico del trabajo, la investigación bibliográfica o empírica realizada, técnicas y procedimientos adoptados. Otra alternativa es realizar un plan de trabajo de investigación teórica, tendiente a descubrir y apropiar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los objetivos de estudio construidos.
En este sentido, la materia enfatiza la complejidad que reviste esta instancia donde el descubrimiento, exploración y apropiación de las herramientas teóricas del campo específico permite la comprensión de escenarios concretos de la realidad social. De esta manera, la producción del plan se constituye como un primer paso al proceso de construcción de conocimiento científico así como una apuesta primigenia a los diálogos establecidos entre aspectos teóricos y prácticos involucrados en la experiencia de investigar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación y/o de la producción periodística.
- Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una
temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita.
- Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
VI - Contenidos
Contenidos mínimos plan 013/09:
Características y definiciones. Modelos y problemáticas. Fuentes, referencias y citas. Tipos de investigación. Metodologías. Etapas. plan de trabajo. Resoluciones y ordenanzas. Circuitos administrativos y académicos.
Unidad N° 1: Aspectos Formales.
Características y definiciones del trabajo final. Aspectos y etapas que comporta la redacción de la monografía. Objeto de creación. Normativa vigente de la Universidad Nacional de San Luis Ordenanza N° 06/11 y su rectificación Ordenanza N° 01/12. Aporte del trabajo final para el desarrollo profesional. Tipos de textos científicos.
Unidad N° 2: Comienzo del proceso.
Desarrollo y conformación de las ideas, tema o área a investigar. Selección del ambiente o lugar de desarrollo. Elección de participantes o sujetos del estudio. Formulación del problema. Objetivos. Formulación del marco teórico.
Unidad N° 3: Diseño metodológico
Alcance y enfoques de una investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos, similitudes y diferencias. Alcance o tipos de investigaciones: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Bibliográficas y/o empíricas. Selección del universo o muestra. Elección o elaboración del instrumento de recolección de datos. Recolección de datos e información. Plan de tratamientos de los datos para el análisis. Público al que va dirigido, técnicas y procedimientos adoptados, guión técnico y/o diseño. Cronograma de trabajo.
Unidad N° 4: Presentación formal
Estructura del trabajo final. Notas al pie. Confección de fichas. Referencias bibliográficas y citas. Estilos de redacción de la monografía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Acercándonos a la normativa vigente.
Trabajo Práctico N° 2: Planeando la investigación.
Trabajo Práctico N° 3: Marco teórico o conceptual.
Trabajo Práctico N° 4: Diseño metodológico.
Trabajo Práctico N° 5: Informe final.
Para llevar a cabo los mencionados trabajos prácticos se realizarán instancias de trabajo en subgrupos para la búsqueda de información, la confrontación de diversos puntos de vista, y análisis del material bibliográfico. Aportes de la Coordinación
del taller para introducir o explicar aspectos teóricos y/o dar indicaciones sobre las tareas a realizar. A los efectos de poder
supervisar las producciones de los talleristas se establecerán horarios de consulta y reuniones grupales de carácter tutorial.
VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación por promoción sin examen Final: El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final,
según lo estipula la Ord. CS No 13/03, Art. 30, que dice lo siguiente: “Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá
permitir la evaluación continua del estudiante basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño
como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá
realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una
instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los
contenidos estudiados.”
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. CS 13/03.
Asistencia a las clases teórico-prácticas y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. Los porcentajes de asistencia
será del 80%
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Aprobación de un Informe final de Integración. Con una clasificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas.
Los estudiantes que no cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente, deberán recursar el Taller de Trabajo Final,
puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Ander- Egg, E. y Valle, P. (2008) Guía para preparar monografías: y otros textos expositivos. 2° edición. Buenos Aires. Lumen Hvmanitas. pp 15-137.
[2] Azar, G. y Silar, M. (2006) Metodología de la investigación y técnicas para la elaboración de tesis. Madrid. Hispana Libros.
[3] Botta, M. y Warley, J. (2007) Tesis, tesinas, monografías e informes. 2o edición. Buenos Aires. Biblos Metodologías. pp 17-28.
[4] Cifuentes Gil. R. M. (2014) Diseño de proyectos de investigación cualitativa. 1° edición. Buenos Aires. Noveduc. pp 43-90
[5] Dei, H. D. (2006) La tesis: como orientarse en su elaboración. 2°edición. Buenos Aires. Prometeo libros. pp 61-83.
[6] Eco, U. (1982) Cómo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.
[7] Gómez, M. (2009) Introducción a la metodología de la Investigación Científica. 2° edición. Córdoba. Brujas. pp 57-79
[8] Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; y Baptista Lucio, P. (2008) Metodología de la Investigación. 4a edición. México. McGraw-Hill
[9] Iglesias, G. et. al. (2013) Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales: diferentes modalidades; pautas metodológicas; indicadores de evaluación. 1o edición. Buenos Aires. Noveduc. pp 15-23
[10] Mendicoa, G. (2003) Sobre tesis y tesistas. 1a edición. Buenos Aires. Editorial Espacio. pp 33-65
[11] Pineda, E.; de Alvarado, E. Y de Canales, F. (1994) Metodología de la Investigación. 2a edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington D. C. pp 33-39.
[12] Sabino, C. (1998) Como hacer una tesis.2° reimpresión. Buenos Aires. Hvmanitas. pp 21-31.
[13] Scavone, G. (2002) Cómo se escribe una tesis. Buenos Aires. La Ley. Fondo Editorial de Derecho y Economía. pp 71-84.
[14] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 1 Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 1. 2° edición. Córdoba. Brujas. pp 59-102.
[15] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 2 Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2. 2° edición. Córdoba. Brujas. pp 27-99.
[16] Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 3 Análisis de datos y redacción científica. Volumen 3. Córdoba. Brujas. pp 39-150.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Archivo General de la Nación. http://www.mininterior.gov.ar
[2] Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias. http://infouniversidades.siu.edu.ar
[3] Biblioteca Nacional. http://www.bibnal.edu.ar
[4] Ciencia Hoy. Revista de divulgación Científica. http://www.cienciahoy.org.ar.
[5] Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas. CONICET http://www.conicet.gov.ar
[6] Depósito Académico Digital Universidad Navarra. http://www.unav.edu/web/biblioteca/guias/dadun
[7] Portal de tesis latinoamericanas. http://tesislatinoamericanas.info
[8] Solo ciencia. Portal de noticias científicas. http://www.solociencia.com/
[9] Repositorio digital Universidad de las Américas. http://dspace.udla.edu.ec
[10] Repositorio digital de la Universidad de Cuenca. http://dspace.ucunca.ec
[11] Repositorio de la Universidad de La Plata. http://sidici.unlp.edu.ar
[12] Universidad de la Rioja Fundación Dialnet http://dialnet.unirioja.es
[13] Servicio de Información y Noticias Científicas. SINC http://www.agenciasinc.es
XI - Resumen de Objetivos
-Desarrollar habilidades específicas en la realización de proyectos o en el campo de la investigación y/o de la producción periodística.
- Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en un trabajo de profundización y reflexión sobre una
temática especial, o en la elaboración de un diseño de trabajo de producción u “Objeto de Creación” de forma original e inédita.
- Desarrollar la capacidad para establecer un estudio o investigación con la claridad y requerimientos formales propios del trabajo encarado.
XII - Resumen del Programa
Unidad N° 1: Aspectos Formales.
Unidad N° 2: Comienzo del proceso.
Unidad N° 3: Diseño metodológico.
Unidad N° 4: Presentación formal.
XIII - Imprevistos
En caso de acontecer algún imprevisto como así también situaciones no contempladas en el presente programa se analizarán en particular. Específicamente en el contexto epidemiológico de emergencia sanitaria, hemos previsto para la cursada virtual un aula en la plataforma Google Classroom donde adaptamos los contenidos a la virtualidad. Los/as estudiantes podrán acceder a la bibliografía digitalizada y a material audiovisual para complementar las clases. Estas serán realizadas a través de Google Meet, en caso de ser necesario por razones de conectividad, se utilizarán canales de comunicación alternativos como Hangouts y Jitsi Meet. Para acceder al material impreso, consignamos un centro de fotocopiado.
Ante cualquier situación ajena al calendario propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto.
XIV - Otros