Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PEDAGOGIA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HODARA, IVANA EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PERRETTI MATERA, CARINA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Pedagogía, en el marco del Plan de Estudios, se ubica en el primer cuatrimestre de primer año de la carrera. En el proyecto de formación docente que inician los y las estudiantes, la Pedagogía representa un campo disciplinar orientado a la fundamentación, reflexión y proyección de prácticas educativas. Este espacio curricular resulta introductorio en el conocimiento del campo educativo en tanto territorio heterogéneo, abierto y en continuo proceso de modificación. La educación como objeto de estudio de la Pedagogía es entendida como una práctica social, condicionada por el contexto histórico, político, económico y cultural. La complejidad propia de la disciplina conduce a focalizar en las problemáticas emergentes de diversos campos, y ponen en diálogo a la ciencia pedagógica con otras ciencias: se conforma así un espacio complejo y de trabajo interdisciplinario, para cuyo abordaje no basta el registro científico, ya que reúne ética, política, ciencia, humanidad, arte y técnica.
Partimos de una noción amplia de educación, que rebasa los límites de lo escolar o institucional, y remarcamos su potencialidad para dar respuestas a la continua demanda de transformación de la vida humana y a la conformación de sociedades más justas, más libres, más inclusivas y solidarias. La reflexión pedagógica en este caso debe tomar la especificidad del campo de la enseñanza de la música popular y latinoamericana.
Nos situamos en una noción de arte en tanto sistema simbólico, sensibilidad y perspectiva capaz de aportar a la construcción de posturas personales, y al desarrollo de un pensamiento creativo, entendido como un derecho universal y factor fundamental del desarrollo humano. Este lenguaje, potenciado desde la educación, propiciará en los sujetos el desarrollo de recursos expresivos, críticos y explicativos del mundo que los rodea y la construcción de una visión reflexiva sobre sus experiencias. La educación será el lugar para posibilitar el aprendizaje del arte, difundir y poner a disposición de toda la población experiencias de creación e interpretación de diferentes expresiones artísticas y culturales.
La perspectiva de la música popular latinoamericana da una impronta específica a la propuesta de Pedagogía, ya que invita a correrse o resistir la hegemonía del discurso científico instalado en ámbitos académicos. La imprecisión de significados, la abstracción y la metáfora como canales de divergencia que abren nuevas alternativas, problematizan lo dado, los supuestos, e incluyen la intuición y la imaginación como esferas de lo humano que habían sido desechadas y menospreciadas por la cultura academicista.
El recorrido que se propone, con la primera unidad, parte de una problematización de lo educativo en el contexto actual, las múltiples significaciones y prácticas que ligan arte y educación, los diversos grados de formalización de las experiencias educativas y la potencialidad que cada uno de los circuitos educativos ofrece a este profesorado en particular. Luego, en las sucesivas unidades, se plantea un acercamiento a distintas teorías pedagógicas, en un intento de articular los saberes del campo musical y su enseñanza con los fundamentos, prácticas y significaciones de la pedagogía, a fin de propiciar la reflexión y creatividad de los/las futuros/as profesores/as. Se pretende que la asignatura constituya un tiempo de aprendizaje, de diálogo e intercambio, como un lugar de trabajo y de enriquecimiento de la experiencia de formación iniciada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del desarrollo de la asignatura, se espera que los estudiantes logren:
- Problematizar el contexto social, político, económico y cultural desde el cual pensar y proyectar la educación de hoy.
- Aproximarse al conocimiento del complejo universo educativo, desde diversas conceptualizaciones y múltiples manifestaciones.
- Conocer las teorías pedagógicas de mayor relevancia durante el siglo XX, e identificar sus características, aspectos críticos y vigencia.
- Identificar las huellas de la educación en la propia historia de vida, con especial referencia al desarrollo artístico y musical.
- Interrogarse acerca de las problemáticas emergentes, susceptibles de ser abordadas desde el saber pedagógico.
VI - Contenidos
Unidad 1: De la educación al saber pedagógico.
Contexto y educación. El universo educativo: educación informal, no formal y formal. Pedagogía: características del objeto y del saber pedagógico. Posibilidades y desafíos de la educación en diversos escenarios, con especial referencia a la educación artística y musical.
Unidad 2: El movimiento de la Escuela Nueva.
Aspectos contextuales en la configuración de la Escuela Nueva. Características principales del movimiento de renovación escolar como instancia superadora de la escuela tradicional. Algunos representantes: John Dewey, María Montessori, Celestin Freinet. La Escuela Nueva en Argentina. El lugar de la educación artística en esta teoría pedagógica.
Unidad 3: Pedagogías humanistas y antiautoritarias.
La década de 1960 como marco de posibilidad para el surgimiento de estas teorías: movimientos contraculturales. La educación en libertad. Alexander Neill como precursor: la experiencia de Summerhill y su relectura para el campo de la enseñanza de la música. La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Perspectivas actuales.
Unidad 4: El paradigma tecnológico en educación.
Contexto de surgimiento. Traslación del discurso eficientista/economicista al ámbito educativo. Impacto del paradigma tecnológico en la circulación de ideas y prácticas educativas. Distopías literarias como escenarios para la reflexión y crítica de modelos tecnocráticos.
Unidad 5: Pedagogía Crítica e ideas decoloniales.
Relación educación y sociedad: teorías crítico reproductivistas y propuestas crítico transformadoras. La perspectiva latinoamericana y decolonial y su incidencia en el campo de la música.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Mediante los trabajos prácticos de Pedagogía se pretende acompañar el desarrollo teórico de la asignatura, profundizar en la lectura de la bibliografía de cada unidad y provocar la reflexión acerca de las implicancias actuales y prácticas de las diferentes problemáticas y teorías pedagógicas. Se privilegia la modalidad de trabajo grupal: se forman grupos de trabajo cooperativo, cuyos miembros se eligen entre sí, con un máximo de cinco integrantes y con la intención de que puedan mantenerse como grupo durante el cuatrimestre. Cada guía de trabajo práctico incluye distintos momentos: lectura de textos, elaboración de respuestas o realización de actividades propuestas, socialización de lo realizado y aprendido. La resolución de la guía se presenta por escrito en el término de una fecha establecida.
Debido a la situación de pandemia que llevó a la interrupción de la presencialidad, el desarrollo de la asignatura se dio a través de herramientas virtuales (Aula Virtual de la UNSL en plataforma Moodle, y Classroom y Meet de Google) y se adaptaron los requisitos de trabajo a dichos recursos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Tema: El universo educativo Objetivos: Analizar características y potencialidades de los diferentes circuitos de educación. Reconocer la diversidad de ámbitos y espacios educativos en biografías contemporáneas. Actividades: Reconocimiento y valoración de experiencias educativas con distintos grados de formalización. Lectura o visionado de distintas experiencias educativas; análisis de las mismas desde las categorías teóricas. Valoración de posibilidades y limitaciones de la educación artística-musical en cada uno de los circuitos educativos.
TRABAJO PRÁCTICO N°2 Tema: El movimiento de la Escuela Nueva. Objetivos: profundizar en las ideas y propuestas pedagógicas características de la escuela nueva y reconocer su impronta en la educación artística. Actividades: Guía de lectura del texto “La estética en la escuela” de Olga Cossetini. Valoración del aporte de la autora a su formación como profesores de música.
TRABAJO PRÁCTICO N°3 Tema: Pedagogías antiautoritarias. Objetivos: analizar la posibilidad/imposibilidad de la educación en libertad en el contexto actual. Actividades: Visualización y análisis de la experiencia educativa en San Marcos Sierra -Córdoba, Argentina-. Identificación de características de la contracultura. Lectura de la experiencia de Summerhill; valoración a partir de la relación entre arte, creatividad, libertad y educación.
TRABAJO PRÁCTICO N°4 Tema: El paradigma tecnológico en educación. Objetivos: analizar la pregnancia de las concepciones y prácticas tecnológicas en la vida cotidiana y desarrollar posicionamientos críticos frente a ello. Actividades: Elección y lectura de una novela distópica: Un mundo feliz, de Aldous Huxley o Farenheit 451, de Rad Bradbury. Análisis de rasgos del paradigma tecnológico desde el universo literario a la vida cotidiana. Reflexión en torno a la permanencia de los rasgos del paradigma en la sociedad y en la escuela actuales.
TRABAJO PRÁCTICO N°5 Tema: Pedagogía crítica y decolonial. Objetivos: Recorrer el pensamiento latinoamericano a través de la música popular y sus significados en cada contexto sociohistórico. Actividades: elección de tópicos que permitan indagar y valorar los alcances de la música como práctica de resistencia y crítica al poder y/o como ejercicio de libertad y compromiso por parte de diversos sujetos y en distintos ámbitos. Reflexión sobre el potencial educativo de la música y del profesorado como espacio de transformación social.
VIII - Regimen de Aprobación
Para el año lectivo 2020, la aprobación del curso se enmarca en el Régimen Académico de la UNSL (Ord. CS 13/03), con los ajustes derivados de la Res. CS 39/20 que establece un plan de contingencia dada la circunstancia de pandemia por COVID-19, y la Res. CD FCH 17/20 que aprueba el plan de contingencia pedagógica de la FCH, el cual implica la adopción de modalidades de enseñanza no presenciales.
Por este año la aprobación del curso se alcanzará en condición de Alumno Regular. Para regularizar la asignatura es requisito haber presentado y aprobado la totalidad de trabajos prácticos desarrollados a través del aula virtual de Pedagogía (plataforma Moodle UNSL) o en Classroom (Pedagogía, código jcldbz5), y aprobar un parcial que se tomará de modo presencial, luego de garantizar un breve espacio de consultas. La evaluación parcial se aprueba con una calificación mínima de 5 puntos (50/100%) y cuenta con dos instancias de recuperación. El examen final será programado por los/as estudiantes para rendir en un turno regular de exámenes de la FCH; la modalidad de dicho examen será similar a un coloquio integrador, en el cual cada estudiante podrá proponer su síntesis personal y vinculación conceptual. Se aprueba con un puntaje de 4 como mínimo.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] BÁRCENA, F. 2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista TODAVÍA Nº 21.
[3] DE SOUSA SANTOS, B. “Una reflexión sobre la utopía”. En: PÁGINA 12 Contratapa. Viernes 25 de septiembre de 2015.
[4] TRILLA, Jaume. 1985. La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona
[5] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006 y modificatoria Ley N° 27045-2014 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina.
[6] UNIDAD II
[7] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori. Barcelona.
[8] DEWEY, John. 1964. Experiencia y educación. Losada. Bs. As.
[9] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°5 Celestin Freinet. Barcelona.
[10] COSSETTINI, O. 1934. La estética en la escuela. En: QVID NOVI? Tomo VII N°31. Esc. Normal N°2 J. M. Gutierrez. Rosario.
[11] PIAZZA, M. 1991. Mediometraje “La escuela de la Señorita Olga”.
[12] UNIDAD III
[13] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As.
[14] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México
[15] Video experiencia educativa en San Marcos Sierra, Córdoba, Argentina.
[16] Link: https://www.youtube.com/watch?v=7wfi1AfG4Z0
[17] UNIDAD IV
[18] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.
[19] AYUSTE, Ana y otros. 1994. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graö Editorial. Barcelona.
[20] HUXLEY, A. 2010. Un mundo feliz. Debolsillo.
[21] BRADBURY, R. 2006. Fahrenheit 451. Debolsillo.
[22] UNIDAD V
[23] PERRETTI MATERA, Carina. Pedagogía crítica. Documento para uso de los estudiantes.
[24] SAVIANI, Dermeval. 1983. Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista AGCE. Bs. As.
[25] FREIRE, Paulo. 1990. Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós. Barcelona.
[26] GIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales transformativos. En: GIROUX, H. 1988. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.
[27] RIVERA CUSICANQUI, S. 2018. Historias debidas VIII. Ana Cacopardo entrevista en Canal Encuentro.
[28] LISKA, M.aría Mercedes. 2014. La música de Nuestra América y sus notas disonantes en las relaciones de poder. En: La revista del CCC [en línea], N° 21. Disponible en http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/497 Consultada en junio de 2020.
X - Bibliografia Complementaria
[1] APPLE, Michael. 1997. Teoría crítica y educación. Miño y Dávila. Bs. As.
[2] BÁRCENA, F. y MÉLICH, J. 2000. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración, hospitalidad. Paidós. Bs. As.
[3] BATALLÁN, G. y BLANCO, A. 1991. Una escuela para la vida. El rescate de la "otra" historia en educación. Revista Educoo.
[4] CARLI, Sandra. La educación pública: Historia y promesas. En: El sentido de lo público. Noveduc Educación no formal.
[5] COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio. 2004. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós Educador. Bs.As.
[6] DEWEY, John. 1953. Democracia y educación. Losada. Bs. As.
[7] DUSCHATZKY, Silvia. 2017. Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[8] ELICHIRY, Nora (comp.). 2015. Comunidades de aprendizaje y artes. Prácticas educativas y construcción de significados en la vida cotidiana. Noveduc. Bs. As.
[9] FREIRE, Paulo. 2004. El grito manso. Siglo XXI Editores. Argentina.
[10] FREIRE, Paulo. 1998. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. Bs. As.
[11] FREIRE, Paulo. 2002. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[12] FREIRE, Paulo. 1999. La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo veintiuno editores. Argentina.
[13] FURLÁN, A. y PASILLAS VALDEZ. 1993. Investigación, teoría e intervención en el campo pedagógico. En: Perfiles Educativos N° 61, México, Redalyc.
[14] GADOTTI, Moacir. 1998. Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México.
[15] GIMENO SACRISTÁN, José. 1982. Explicación, norma y utopía. En Epistemología y Educación. Sígueme. Salamanca.
[16] GIROUX, Henry. 1996. Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Paidós. Bs. As.
[17] HEMSY DE GAINZA, Violeta. 2013. El rescate de la pedagogía musical. Conferencias, escritos, entrevistas. Lumen. Bs. As.
[18] HILLERT, F. (2007). La opción por el carácter científico de la educación y el enigma por el carácter de la Pedagogía. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[19] IGLESIAS, Luis. 2004. Confieso que he enseñado. Papers Editores. Argentina.
[20] MEIRIEU, Philippe. 2016. Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Paidós. Bs. As.
[21] PEREZ GÓMEZ, Ángel. 2017. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe
[22] PINEAU, Pablo y otros. 2001. La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Bs. As.
[23] PITLUK, Laura (Coord.) 2018 Ideas y reflexiones de grandes maestros. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe.
[24] SIBILIA, Paula. 2012. ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca. Bs. As.
[25] SILBER, Julia. 2007. Algunas cuestiones relativas a la especificidad del saber pedagógico. En: VOGLIOTTI, A. y otras (2007). Aportes a la Pedagogía y a su enseñanza. Debaten y escriben los pedagogos. UNRC.
[26] SIRVENT, M. y otras (2014). Revisión del concepto de Educación No Formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras.
[27] SUÁREZ, Daniel, HILLERT, Flora, OUVIÑA, Hernán, RIGAL, Luis. 2015. Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de educación popular. Noveduc. Buenos Aires.
[28] TENTI FANFANI, Emilio. 2007. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
[29] TORRES, Rosa María. 1988. Educación Popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs. As.
[30] VAINER, Alejandro. 2017. Más que sonidos. La música como experiencia. Topía Editorial. Colección Fichas para el Siglo XXI. Buenos Aires.
[31] WALSH, Catherin (Editora). 2017. Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. TOMO II. Ediciones Abya-Yala. Quito.
[32] WALSH, Catherine: Conferencia Central: Pedagogías Decoloniales. Doctorado en Estudios Culturales Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Ecuador. https://www.youtube.com/watch?v=e5XXKN5CM9Y
XI - Resumen de Objetivos
Problematizar las significaciones de la educación en el contexto actual. Identificar las ideas pedagógicas que sustentan diversas prácticas educativas. Generar una actitud de interrogación acerca de las problemáticas emergentes en el campo pedagógico. Comprender el potencial educativo de la música y del profesorado como espacio de transformación social.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. De la educación al saber pedagógico. Unidad 2. El movimiento de la Escuela Nueva. Unidad 3. Pedagogías humanistas y antiautoritarias. Unidad 4. El paradigma tecnológico en educación. Unidad 5. Pedagogía Crítica e ideas decoloniales.
XIII - Imprevistos
Las condiciones que impuso la situación de pandemia por COVID 19, y el consecuente aislamiento social marcó el modo de enseñanza y aprendizaje durante el primer cuatrimestre de 2020. En el curso de Pedagogía se reemplazaron las clases presenciales por encuentros a través de google meet, que no fueron obligatorios. Se utilizaron las herramientas provistas por la UNSL: aula virtual y classroom, para viabilizar comunicaciones, consultas y repositorio de materiales de estudio. Los trabajos prácticos priorizaron la escritura como canal de expresión. Los objetivos y contenidos dados, se ajustaron a las particularidades del momento actual y se redujo la cantidad de bibliografía básica, a fin de atender a las características de las y los estudiantes ingresantes, quienes sin elegir la modalidad han debido adecuarse a sistemas no presenciales de educación.
Otra modificación es que en este curso no se incluyó la aprobación por promoción continua de los estudiantes.
XIV - Otros