Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Formación Básica en Psicomotricidad
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGÍA LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 80
IV - Fundamentación
Psicopatología se dicta a estudiantes de 3° año de la carrera Lic. en Psicomotricidad de la Facultad de Psicología de la UNSL.
Este Curso permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular frente a la patología y la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general.
El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
En la trasmisión de los contenidos se considerarán algunos conceptos con los que, los estudiantes enriquecerán su formación como futuros profesionales aportándoles conocimientos que le permitan comprender la subjetividad del individuo con padecer mental.
Se pretende que los estudiantes logren identificar los diferentes cuadros psicopatológicos.
Se introducirá a los estudiantes en la problemática psicopatológica en la infancia, la adolescencia, adultez y vejez con la finalidad de construir un cuerpo de conocimientos específico sobre estas etapas del desarrollo y su incidencia en la formación de patologías.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer y explicar nociones generales de la psicopatología.
- Conocer y describir en rasgos generales la clasificación diagnóstica de la psicopatología y sus síntomas característicos en distintas etapas del desarrollo evolutivo.
- Identificar y distinguir las diferentes alteraciones patológicas de los procesos psicológicos.
- Reconocer la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicomotrices.

VI - Contenidos
UNIDAD I - Psicopatología. Nociones Generales
Concepto de Psicopatología. Objeto de la Psicopatología. Relación y diferencias con la Psiquiatría, la Psicología. Concepto de Salud y Enfermedad. Normalidad. Anormalidad. Concepto de Prevención, niveles y tipos. Concepto de síndrome, signo y síntomas. Trastorno. Crisis, Deterioro psíquico, Delirios, Alucinaciones.
UNIDAD II - Conceptos Básicos
Nociones sobre aparato psíquico, Conflicto, formación de síntomas neuróticos. Mecanismo de Defensa, angustia. Concepto de Neurosis. Tipos de Neurosis. La formación de los síntomas neuróticos. Diferencia entre Neurosis, Perversiones (“Patologías Límites”) y Psicosis. Clasificaciones Sistemas Internacionales de Clasificación de Trastornos mentales, CIE 10, DSM IV y DSM V. Utilidades, limitaciones y usos en la práctica cotidiana. Ley de Salud Mental Nº 22.914.
Unidad III – Neurosis y Psicosis
Estudio descriptivo clínico. Clasificación de las Neurosis y Psicosis. Características generales y principales síntomas.
Unidad IV – Trastornos Psicomotrices
Estudio descriptivo clínico. Clasificación de los trastornos psicomotrices. Características generales y principales síntomas. Nociones básicas del diagnóstico y el pronóstico.
UNIDAD V - Infancia y Adolescencia
Nociones de Psicopatología en Infancia y Adolescencia. Noción de síntoma en el Niño. Lo normal y lo patológico en la adolescencia. Los síntomas y la constitución subjetiva en la adolescencia. Nociones básicas de diagnóstico, y pronóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1:
Objetivos:
- Conocer y comprender nociones y conceptos básicos de la Psicopatología.
- Desarrollar una sinapsis de los diferentes conceptos fundamentales.
Actividades:
- Lectura de bibliografía específica.
- Trabajo centrado, con la finalidad de comprender, identificar, analizar los alcances de cada uno de los artículos de la misma.
Trabajo Práctico N° 2:
Objetivos:
- Comprender el concepto de neurosis, sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos.
- Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las neurosis.
Actividades
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material de un caso escrito (anónimo) que ejemplifique una clasificación neurótica con el fin de identificar sus principales características.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del caso y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado utilizando medios virtuales.
Trabajo Práctico N° 3:
Objetivos:
- Comprender el concepto de psicosis, sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos.
- Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de las psicosis.
Actividades
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película) que ejemplifique una clasificación psicótica con el fin de identificar sus principales características.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado utilizando medios virtuales.
Trabajo Práctico N° 4:
Objetivos:
- Comprender el concepto de Trastorno Psicomotriz, sus diferencias diagnósticas con otros cuadros psicopatológicos.
- Analizar y comprender las diferentes clasificaciones de los trastornos psicomotrices.
Actividades
- Trabajo grupal (dos y no más de cuatro). Se presentará material (película) que ejemplifique una clasificación de patología psicomotriz con el fin de identificar sus principales características.
- Se presentará un escrito con un análisis realizado del film y su fundamentación en función de la lectura del material bibliográfico utilizado.
- Se expondrá el material trabajado utilizando medios virtuales.
VIII - Regimen de Aprobación
1. REGULARIDAD
Para adquirir la regularidad, los estudiantes deberán realizar y aprobar:
- Aprobación de (2) exámenes parciales con un mínimo de 4 (cuatro). Se contemplan dos recuperatorios por parcial para esta instancia evaluativa.
- Los Trabajos prácticos deberán cumplir los siguientes requisitos: asistencia obligatoria y entrega en tiempo y forma. Tendrán dos instancias de recuperación.
2. PROMOCION
Para adquirir la promoción, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Aprobación de (2) exámenes parciales con nota igual o superior a 7. En primera instancia.
-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. En primera instancia
-Aprobar el coloquio de integración final con nota igual o superior a 7.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Asociación Mundial de Psiquiatría (1995) DSM IV. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson
[2] - Asociación Mundial de Psiquiatría (2014) DSM V. Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales. Editorial Masson.
[3] - Vericat, A; Orden, V (2013). Revista Ciênc. Saúde Coletiva vol.18 no.10 Rio de Janeiro, Brasil. On line.
[4] - Albaret, J. (2002) Trastornos psicomotores en el niño. Encyclopédie Médico-Chirurgicale
[5] - Cortese, E (2004). Manual de Psicopatología y Psiquiatría Nobuko, Cap II y V. Ed. 2da Edición
[6] - Luterau, L. (2019). Esos raros adolescentes nuevos. Narcisistas, desafiantes, hiperconectados. Cap I y II. Buenos Aires. Ed Paidós.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y comprender el padecer psíquico, entendiendo lo normal y lo patológico sin perder de vista la individualidad del sujeto.
Conocer y comprender el concepto de neurosis y sus diferentes tipos y características de las mismas.
XII - Resumen del Programa
Esta asignatura permitirá al estudiante comprender la persona como un sujeto singular en la patología y en la manifestación de sus síntomas, con el objeto de promover un abordaje integral del mismo, en el área de la salud en general. El conocimiento específico de la psicopatología como campo constituido por problemáticas y fenómenos al que concurren distintas disciplinas, amplía las posibilidades de la investigación y de la especialización en la práctica profesional.
XIII - Imprevistos
Debido a la pandemia de Coronavirus COVID - 19. Está previsto cursar íntegramente la asignatura de manera virtual y/o a distancia
XIV - Otros