Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/06/2020 16:02:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DESARROLLO SUSTENTABLE DE EMPRENDIMIENTOS HOTELEROS Lic. en Hoteleria 2/2014 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLIS, EVANGELINA PAULA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ATENCIA, ALBERTO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 06/05/2020 31/08/2020 15 75
IV - Fundamentación
La integración en la gestión hotelera de criterios de sustentabilidad y calidad es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos claves en el desarrollo turístico de una región en su dimensión económica, social y ambiental.
Los hoteles no pueden ser ajenos a la creciente concientización del cuidado del medio ambiente por parte de viajeros y turistas, ni a sus crecientes exigencias de calidad y de disfrute en un entorno limpio y saludable, en el que la actividad turística sea respetuosa con la preservación de los recursos naturales.
Por ello, la competitividad del sector hotelero debe fundamentarse en la calidad turística, pero también en la necesidad de aplicar herramientas y prácticas de gestión compatibles con la conservación del medio ambiente.
A través de la asignatura se pretende dar a conocer los impactos que puede causar el turismo y la hotelería en el entorno que compartimos y ofrecemos a nuestros visitantes; transmitir acciones de mejora en la gestión de los recursos en los alojamientos turísticos, la implementación de Buenas Prácticas y herramientas de gestión de la calidad.
Todas acciones encaminadas ayudar a los futuros profesionales de Turismo y Hoteleria a emprender el camino hacia una hotelería sustentable para la Argentina.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Que el alumno comprenda y adquiera conocimientos sobre el concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al turismo.

• Sensibilizar sobre la importancia de la sustentabilidad como variable competitiva, oportunidad de reducción de costes y factor de diferenciación en el mercado turístico.

• Brindar herramientas de gestión de la calidad que pueden implementarse en un hotel o en un establecimiento parahotelero.

• Exponer sobre las buenas prácticas para fomentar la sensibilización ambiental del personal y de los clientes.

• Despertar en los futuros profesionales una preocupación y compromiso con el medio ambiente.

• Fomentar el rol de un profesional responsable y comprometido con el medio ambiente y su entorno
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Desarrollo Sustentable
Concepto de Desarrollo Sustentable. Elementos de la Sustentabilidad: económicos, sociales y ambientales.
La responsabilidad social empresaria.La agenda 21.

Unidad Nº 2: Turismo y Sustentabilidad
Destino y Espacio Turístico. Valorización del Patrimonio Natural y Cultural. Indicadores de Sostenibilidad. Ciclo de vida del destino turístico. Crecimiento vs Desarrollo. Beneficios e impactos en la actividad hotelera.

Unidad Nº 3: Emprendimientos Hoteleros
Planificación de la empresa hotelera. El fenómeno del entrepreneurship a nivel internacional y en Argentina. ¿Qué es un emprendedor? Condiciones del emprendedor exitoso. Las razones para emprender.

Unidad Nº 4: Hotelería Sustentable
Aspectos Innovadores y de gestión sustentable en organizaciones hoteleras. Los eco hoteles: características. Construcción bioclimática: armonía y respeto con el entorno. Buenas Practicas: políticas, diseño y aplicación. Eco Etiquetas. Gestión Ambiental en los Alojamientos Turísticos: Gestión del Agua, Gestión de la Energía. Manejo de residuos. ISO 14000

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado virtual, a través de la plataforma moodle, para esta asignatura.
Teniendo en cuenta dicha situación, la cátedra prevé la realización de 4 trabajos prácticos de carácter obligatorio, los cuales serán evaluados durante el cursado de la asignatura, los mismo deberán ser aprobados con una nota superior a 4, cada trabajo práctico tendrá una instancia de recuperatorio.

TP Nº 1: “ La sustentabilidad turística hotelera en el contexto actual” Fecha de presentación 18/06/20

TP Nº 2: “Desarrollo vs Crecimiento: Análisis y comparación situacional de localidades turísticas.” Fecha de presentación 03/07/20

TP Nº 3 “Hotelería Sustentables: Análisis y propuestas de aplicación en establecimientos hoteleros o parahoteleros de la región” Fecha de presentación 13/08/20

TP Nº 4: “Buenas Prácticas de Gestión Hotelera: Propuestas de Gestión”. Fecha de presentación 27/08/20

VIII - Regimen de Aprobación
1) APROBACION CON EXAMEN FINAL*
a) ALUMNO REGULAR: debe asistir al 60% de las clases teóricas-prácticas. Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos y aprobar 2 exámenes parciales (virtuales) con una nota no menor a 4 en primera instancia o en instancia de recuperación (Total de recuperatorios: 2, un recuperatorio por examen parcial).
B) ALUMNOS LIBRES: el alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular.
Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 7 (Siete) un Trabajo Final 20 días antes del examen, Tema a designar por el cuerpo docente de la asignatura.
• EL EXAMEN PRESENCIAL, SE TOMARA EN CUANTO SE HABILITE LA FORMA PRESENCIAL, EN CASO CONTRARIO EL MISMO SE TOMARA A TRAVES DE VIDEO CONFERENCIA POR ALGUN SISTEMA ON LINE (MEET, ZOOM, SKY)

EXAMEN FINAL LIBRE
1. Evaluación escrita: preguntas comprensivas y multiple choice, de carácter eliminatorio
2. Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos.
CALIFICACION (4 CUATRO EN PRIMERA INSTANCIA)
TRABAJO FINAL
IX - Bibliografía Básica
[1] • Dachary, Alfredo (2002) “Globalización, Turismo y Sustentabilidad” Universidad de Guadalajara. México
[2] • Dourojeani, Axel (2000) "Procedimientos de gestión para el desarrollo sustentable". Santiago de Chile.
[3] • Holder, Andrew (2005) "Economía, Política y Desarrollo Turístico" Ceplades.Estudio en Turismo y Ciencias Sociales.
[4] • Viñals Blasco, Maria José “Turismo en Espacios Naturales y Rurales” Universidad Politécnica de Valencia (2000)
[5] • Manual de Hoteleria Sustentable: “Ecoeficiencia y buenas prácticas ambientales en la gestión hotelera” AHT
[6] • Camelo, José; Ceballos,Luz A.(2012) "Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo: una visión multidisciplinaria" Universidad Autónoma de Nayarit. México
[7] •Echevarría, Miguel; Aguado, Moralejo (2003)"La Planificación Urbana Sostenible".
[8] • Gonzalo,Guillermo (2007) "Pautas y Estrategias para una Arquitectura Bioclimática"
[9] • Manual de Buenas Prácticas para el Turismo Sostenible. (2005) Rainforest Alliance
[10] • Normas ISO 14000
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Dosso, Ricardo. (2010) "Paisaje, Turismo y Desarrollo: Contribuciones conceptuales para un Desarrollo Sustentable Incluyente" Universidad Nacional de mar del Plata.
[2] • Godinez, Juan C. (2011) "Tesis: Desarrollo e Innovación en la Administración Ecológica de Hoteles"
[3] • González, Jaime. (2016) "Gestión Hotelera y Sostenibilidad Medioambiental. El caso de NH Hoteles" Universidad Complutense de Madrid.
[4] • Revista Digital Temas para la Educación. (2010). "Ecohoteles: una apuesta de Sostenibilidad para el siglo XXI".
[5] Sitios Web
[6] Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)
[7] http://www.ahtra.com.ar
[8] Consejo Mundial de Viajes y Turismo
[9] http://www.wttc.org
[10] Environmentally Friendly Hotels
[11] http://www.environmentallyfriendlyhotels.com
[12] Instituto Argentino de Normalización y Certificación
[13] http://www.iram.org.ar
XI - Resumen de Objetivos
• Sensibilizar sobre la importancia de la sustentabilidad como variable competitiva, oportunidad de reducción de costes y factor de diferenciación en el mercado turístico.

• Que el alumno comprenda y adquiera conocimientos sobre el concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al turismo.

• Brindar herramientas de gestión de la calidad que pueden implementarse en un hotel o en un establecimiento parahotelero.
XII - Resumen del Programa
• Unidad Nº 1: Desarrollo Sustentable
• Unidad Nº 2: Turismo y Sustentabilidad
• Unidad Nº 3: Emprendimientos Hoteleros
• Unidad n 4: Hoteleria Sustentable
XIII - Imprevistos
"Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características, dictado de clases virtuales a través de la plataforma moodle, reuniones on line a través de Google Meet y Zoom, los días Jueves de 15 a 17 y los días Viernes de 16 a 18 hs, también la catedra prevee las clases de consultas los días Lunes, de 15 a 17 hs.

XIV - Otros