Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/08/2020 22:03:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, LUCIA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CASARETTO, ELEONORA ELVIRA Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 14 56
IV - Fundamentación
El departamento de Alimentos y Bebidas es uno de los principales empleadores dentro de la industria de alojamiento y la gastronomía además se está posicionando como un atractivo turístico per se. Se hace fundamental que los estudiantes y futuros egresados de la licenciatura de Hotelería tengan un conocimiento profundo del sector y que los prepare para entrar en un mercado laboral cada vez más competitivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General de la Asignatura:
Su objetivo es preparar al alumno con conocimientos introductorios al funcionamiento del departamento de Alimentos y Bebidas dentro de un hotel y las diferentes propuestas gastronómicas dentro del mismo.

Objetivos específicos
Al mismo tiempo busca introducir al alumno en conocimientos de técnicas básicas de cocina y de tipos y manipulación de los diferentes alimentos y bebidas que forman parte de las materias primas utilizadas comúnmente en el sector.
Se tendrá también como meta que los estudiantes logren adquirir conceptos de la gastronomía argentina para otorgarle a dicha gastronomía la importancia que tiene en la propuesta turística del país.
Introducir al alumno en la toma de decisiones de acontecimiento diario en el departamento de Alimentos y Bebidas.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Gastronomía
• La gastronomía: su concepto e historia.
• La gastronomía en el mundo: platos nacionales e internacionales
• La gastronomía argentina como producto turístico
• Gastronomía e identidad.
• La Gastronomía en la actualidad. La neo restauración.

Unidad 2. La restauración gastronómica
• Servicio gastronómicos.
• AA & BB en un hotel
• Administración en AA & BB: Costos y precios. Stock de materia prima.
• Aplicación del Marketing en Gastronomía. Marketing de experiencias.

Unidad 3: La producción de los alimentos y bebidas
• Instalaciones para almacenamiento y producción
• Equipamiento para la producción
• ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos).
• Manipulación de alimentos e higiene alimentaria.

Unidad 4: El servicio gastronómico
• Calidad en gastronomía.
• La atención al cliente como factor diferenciador.
• Tipos de servicios gastronómicos
• Mise en Place y equipamiento para el servicio: concepto y adecuación de la Mise en Place para cada tipo de servicio.

Unidad 5: Recursos Humanos en Gastronomía
• Perfiles de puesto del sector y organigrama
• Personal eventual.
• Cálculos de personal según servicio y costo laboral.
• Análisis del Convenio Colectivo de Trabajo Gastronómico.
• Administrador de servicios gastronómicos y organizador de eventos: características de sus puestos.

Unidad 6: Los alimentos y su preparación
• Clasificación de alimentos y sus nutrientes.
• Alimentación o dieta “normal” y hábitos alimentarios.
• Términos culinarios
• Técnicas básicas de cocina y preparado de alimentos. Formas de cocción
• Ingredientes y recetas según origen

Unidad 7: Las bebidas y su preparación
• Tipos de Bebidas
• Clasificación de Bebidas Alcohólicas
• Introducción a la Coctelería
• Mise en Place de barra
• Vinos

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• Actividades Prácticas Relacionadas con Cada Unidad Temática (Diseño de POEs. Determinación de Horarios, Determinación de equipamiento de una cocina de Hotel.
• Análisis integral del servicio gastronómico de un establecimiento Gastronómico Local y realización de una crítica gastronómica para dicho establecimiento.
• Se propone la realización de actividades prácticas en los eventos con servicio gastronómico a desarrollarse en la universidad
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para la promoción del curso se deberá cumplir:
a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 7/10 puntos en primera instancia.
c) Aprobación de los 4 trabajos prácticos con al menos de 7/10 puntos.
d) Aprobación de un examen de carácter integrador con al menos de 7/10 puntos.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con al menos de 6/10 puntos, en primera instancia o en sus respectivos recuperatorios.
c) Aprobación de los 4 trabajos prácticos con al menos de 6/10 puntos.

ALUMNOS LIBRES
El alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional. Para acceder a rendir como libre deberá presentar y aprobar, con una calificación de al menos 6/10 puntos un Trabajo Final 10 días antes del examen.
Además el día del examen final deberá aprobar las siguientes dos instancias con al menos el 60% de los puntos:
.Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio.
.Evaluación oral: abarcativo, se evaluarán conocimientos teóricos.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Cabrera, S. (2013). Marketing gastronómico. La experiencia de convertir el momento del consumo en un recuerdo memorable. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (45), 165-174.
[2] • Documento: Introducción a la gastronomía. https://fdocuments.es/document/introduccion-a-la-cocina.html
[3] • Guadarrama, D. J., & en Publicidad, L. Comunicación Publicitaria en el Mercado Gastronómico.
[4] • López, J. R. L. (2002). La gestión de la calidad en los servicios. Conciencia Tecnológica, (19), 6.
[5] • MAGyP . Nutrición y educación alimentaria. Ficha N° 10. Métodos de cocción. Cuanto más sano, ¡mejor!. Alimentos Argentinos – MAGyP - www.alimentosargentinos.gob.ar Página 1 de 4 Para más información: 4349-2810 – nutricion@minagri.gob.ar
[6] • Martini, A. (2007). Ingeniería de menú. Buenos Aires: FEHGRA.
[7] • Schlüter, R. G., & Ellul, D. T. (2008). Gastronomía y turismo en Argentina polo gastronómico Tomás Jofré. Pasos Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(2), 249-268.
[8] • Torres, G. F. (2004). El alimento, la cocina étnica, la gastronomía nacional. Elemento patrimonial y un referente de la identidad cultural.
[9] • Universidad Interamericana para el Desarrollo. Introducción a la gastronomía. https://www.academia.edu/28648044/GASTRONOMIA_EN_LA_EDAD_MEDIA
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Presentaciones Power Point de la Cátedra.
[2] • Notas periodísticas de Actualidad
XI - Resumen de Objetivos
Objetivo General de la Asignatura:
Preparar al alumno con conocimientos introductorios al funcionamiento del departamento de Alimentos y Bebidas.

Objetivos específicos
Introducir al alumno en conocimientos de técnicas básicas de cocina y de tipos y manipulación de los diferentes alimentos y bebidas.
Que los estudiantes logren adquirir conceptos de la gastronomía argentina.
Introducir al alumno en la toma de decisiones operativas diario en el departamento de Alimentos y Bebidas.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Introducción a la Gastronomía
La gastronomía: Historia y actualidad, mundial y Argentina.

Unidad 2. La restauración gastronómica
Servicio gastronómicos en un hotel, costos, precios, marketing.

Unidad 3: La producción de los alimentos y bebidas
Instalaciones, equipamientos, ETAs,manipulación.
Unidad 4: El servicio gastronómico
Calidad en gastronomía, atención al cliente, tipos de servicios gastronómicos, Mise place.

Unidad 5: Recursos Humanos en Gastronomía
Perfiles de puesto, organigrama, Personal eventual. costo laboral. Colectivo de Trabajo Gastronómico. Administrador organizador del servicio y Eventos

Unidad 6: Los alimentos y su preparación
Clasificación. Términos culinarios. Técnicas de cocina.Formas de cocción. Ingredientes.

Unidad 7: Las bebidas y su preparación
Tipos. Clasificación. Coctelería. Mise en Place de barra. Vinos
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características:

La cursada de las clases se reemplazan por la modalidad virtual utilizando como medio de acceso el Aula Virtual Google Classroom donde se sube toda la bibliografía propuesta, consignas de actividades practicas y trabajos prácticos, presentaciones Power Point, entre otro material.

Como medio de comunicación se utilizan: correos electrónicos, teléfono, grupo de Whatsapp, video-reuniones para el dictado de clases con Zoom, Cisco Webex y MeetGoogle, variando estos medios según la accesibilidad de los alumnos de acuerdo a la conectividad con que se cuenta el día de la reunión.

La cursada y presentación del trabajo final integrador se extiende tentativamente al 07/07/2020 con posibilidades de extensión en caso de ser necesario.

Dada la situación de público conocimiento (Pandemia COVID-19), las resoluciones emanadas de la UNSL donde se indica garantizar la igualdad de posibilidades de los estudiantes, y en acuerdo con los alumnos se tomará como instancia evaluadora dos entregas parciales escritas correspondientes a un trabajo integrador cuya consigna será proporcionada en tiempo de cursada por el profesor.

REGULARIDAD
Se obtiene al presentar en tiempo y forma todas las actividades prácticas solicitadas por el profesor durante la cursada virtual. También debe aprobar las dos instancias evaluadoras no presenciales con un puntaje no inferior a 6/10 puntos, existiendo la posibilidad de recuperación en cada una de estas instancias con un puntaje no inferior a 6/10 puntos.

PROMOCIÓN
Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el régimen de regularidad con la siguiente salvedad:
• El alumno debe tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo el alumno quedará en condición de regular.
• Se obtiene al presentar en tiempo y forma todas las actividades prácticas solicitadas por el profesor durante la cursada virtual.
• Para acceder a la promoción, el alumno deberá tener las evaluaciones de instancia no presencial aprobadas con al menos 70 puntos sobre 100 en primera instancia.
• El cumplimiento de los puntos anteriores otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora de carácter virtual por medio de un video-reunión donde se hará la defensa del trabajo final escrito presentado, que se aprobará con mínimo de 70 puntos sobre 100.
En caso que el alumno no tenga acceso a Internet se tomará dicha evaluación integradora de manera presencial en cuanto se tornen las actividades normales del la facultad.

En el caso de otras situaciones imprevistas que el docente responsable no cuente con posibilidades de resolver y se informará para la intervención al Área de Gestión y Organización de Empresas Turísticas Correspondiente al Dpto. de Turismo, la Comisión De Carrera o Sec. Académica de la FTU.


XIV - Otros