Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Jardinería II es una materia que imparte conocimientos eminentemente prácticos las características ornamentales de las plantas herbáceas que se utilizan en los jardines y cuyo conocimiento es de suma importancia para el resto de la carrera y su actividad profesional. Asimismo se realizarán actividades prácticas relacionadas con el uso de plantas herbáceas en los jardines.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Obtener las herramientas para identificar especies herbáceas ornamentales
- Conocer las características ornamentales y considerar los requerimientos para el desarrollo de especies nativas y exóticas - Planificar y ejecutar las tareas que se realizan en un jardín |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Herbáceas ornamentales anuales y bianuales: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones. Cultivo y manejo de especies ornamentales y florales perennes. Propagación, plantación, poda y conducción de herbáceas perennes. Formación y mantenimiento de tapices verdes.
Unidad 2: Herbáceas ornamentales perennes: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones. Unidad 3: Cubresuelos: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. Unidad 4: Plantas bulbosas: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones. Unidad 5: Gramíneas ornamentales: géneros, especies y variedades. Características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicaciones. Especies aptas para carpetas cespitosas. Unidad 6: Plantas acuáticas: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. Jardinería acuática. Unidad 7: Plantas suculentas: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. Rock Gardens. Unidad 8: Cactáceas: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. Jardines de cactus y suculentas, concepto de Xerijardinería. Unidad 9: Plantas aromáticas: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. Unidad 10: Orquídeas: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. Unidad 11: Plantas herbáceas nativas: géneros, especies y variedades características, exigencias edáfico/climáticas, crecimiento, rusticidad, adaptación, sanidad y aplicación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PRACTICOS A CAMPO:
PRACTICO N °1: Salidas periódicas al parque de la FTU y el Parque recreativo PRACTICO N ° 2: Elaboración de herbarios de diferentes grupos de plantas PRACTICO N° 3: Manejo y propagación de plantas herbáceas PRACTICO N° 4: Manejo y propagación de plantas bulbosas PRACTICO N° 5: Manejo y propagación de Gramíneas PRACTICO N° 6: Cultivo de plantas suculentas y Cactáceas PRACTICO N° 7: Visita a jardín y vivero productor de cactus y suculentas PRACTICO N° 8: Elaboración de canteros, Rock Garden y Estanque. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR -Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de seis (6). Se tomarán tres (3) evaluaciones parciales con la posibilidad de dos instancias de recuperación cada una. -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso con un puntaje mínimo de seis (6). Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3- REGIMEN DE APROBACIÓN POR PROMOCIÓN 3.1 Régimen por promoción: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Es una materia por promoción con 4 parciales, presentación de informes, herbarios y una monografía. La promoción se logra a partir de aprobar los parciales con calificación superior o igual a 7 (siete). Se podrán recuperar 1 parcial por cuatrimestre. 3.2 Régimen del alumno regular La regularidad se logra con aprobar los parciales con calificación superior a 4 (cuatro) e inferior a 7(siete). Si el alumno ha quedado en condición de regular se evaluará con un examen final oral sobre los temas correspondientes al programa. 3.3 Alumno libre por faltas o por no aprobar los parciales. Si el alumno ha quedado libre se evaluará con un examen final sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bailey, L.H. 1917 Standard Cyclopedia of Horticulture. Vol. I/VI. MAC MILLAN COMPANY. Londres Gran Bretaña.
[2] Burkart, A. 1952. Las leguminosas argentinas silvestres y cultivadas. ACME, Buenos Aires. [3] Cabrera, A.L. y E. Zardini. 1979. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. ACME, Buenos Aires. [4] Enge, T.O., C.F. Schröer. 1992. Jardines de Europa 1450-1800. BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH, Colonia, Alemania. [5] Hartman, H y Kesler, D. 1962. Propagación de plantas. COMPANIA EDITORA CONTINENTAL S.A.. Buenos Aires, República Argentina. [6] Lahitte H. B. y J. A. Hurrell (eds.). 1997. Plantas de la Costa. LOLA, Buenos Aires. [7] Lahitte H. B. y J. A. Hurrell (eds.). 1998. Plantas medicinales rioplatenses. LOLA, Buenos Aires. [8] Moreno de Bunge, S. 1998. Historia de los parques en la pampa. EDITORIAL EL ATENEO. República Argentina. 251pp. [9] Muñoz J., P. Ross y P. Cracco. 1993. Flora indígena del Uruguay. Árboles y arbustos ornamentales. Editorial Hemisferio Sur, Montevideo, 284 pp. [10] Parodi, L. R. 1959. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Tomo 1. Acme, Buenos Aires. [11] Wright, M. 1979. Guía Práctica Ilustrada para el Jardín. Tomos 1-2 EDITORIAL BLUME. España. [12] Wright, M. 1986. Manual de Plantas de Jardín. EDICIONES DEL SUBRAL. España. [13] Yoshinobu, Ashihara. 1982. El diseño de los espacios exteriores. Editorial Gustavo Gili. España. [14] Yuste Molina, et al. 1980. Gran Enciclopedia Sarpe de Plantas y Flores. Tomos l-VI. Editorial SARPE. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Bechtel, H. et al. 1986. The manual of cultivated orchid species. The Mitt Oress, Mass., USA:
[2] Beckett, K., D. Care y D. Stevens 1984. El jardín en macetas. Editorial Folio, Barcelona, España. [3] Bellamy, D. 1978. El mundo de las plantas. EDITORIAL MONTANER Y SIMON S.A. San Sebastián, España. [4] Berrall, Julie. The garden, an illustrated history. [5] Bornas, G y de Urcullum 1956. Jardinería. Editorial SALVAT. Barcelona, España. [6] Brickell, C. 1992. Enciclopedia de Plantas y Flores. Vol. I y II. Editorial GRIJALBO. México. [7] Brookes, J. 1991. EL Gran Libro del Jardín. Editorial FOLIO. Barcelona, España. [8] Brookes, J. 1994. Manual Práctico de Diseño de Jardines. Editorial LA ISLA S.A.. Buenos Aires. República Argentina. [9] Carrasco, B. 1923. Parques y jardines. PUBLICACIONES DE J. R. NEIRA. Buenos Aires, República Argentina. [10] De Saulles, D. 1991. Manual Completo de Jardinería. Editorial BLUME. España. [11] Del Cañizo, J. A., R. González Andreu. 1986. Jardines. Diseño. Proyecto. Plantación. EDICIONES MUNDI-PRENSA. España [12] Jellicoe, Geoffrey y Susan. 1995. El paisaje del hombre. la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Editorial Gustavo Gil, S.A., Barcelona, España. [13] Johnson, A.E. 2001. Las orquídeas del Parque Nacional Iguazú. LOLA. Buenos Aires. [14] Kevin Lynch. 1980. Planificación del sitio. Editorial Gustavo Gili. España. [15] Laurie, Michael. 1983. Introducción a la Arquitectura Paisajista. Editorial Gustavo Gili. [16] España. [17] Longman, D. 1981. El cuidado de las Plantas de Interior. Editorial BLUME. España. [18] Lyall Sutherland. Landscape. Diseño del espacio exterior. [19] Mabey, R., M. Mc Intyre, P. Michael, G. Duff, J. Stevens. 1988. La nueva era de las Hierbas. EDITORIAL EVEREST S.A.. España. [20] Magrini, G. 1979. Flores en casa. Práctica de la Jardinería. Tomos 1-6. BURULAN EDICIONES. [21] Moreland, J.. 1999. Jardines pequeños. EDITORIAL ALBATROS SACI. Buenos Aires República Argentina. [22] Nitsche, G. 1993. El Jardín Japonés. BENEDIKT TASCHEN VERLAG GmbH. Alemania. [23] Norberg-Schulz, C.. 1975. Existencia, espacio y arquitectura. Editorial BLUME. España. [24] Tálice Lacombe, F. y Muñoz, J. 1993. El vegetal y su uso arquitectónico Instituto del Diseño. Facultad de Arquitectura. Montevideo. [25] Tellez, M. A. 1990. Especias y hierbas aromáticas. SAINTE CLAIRE EDITORA. Argentina. [26] Titchmarsh, A. 1990. Técnicas de Jardinería. EDICIONES FOLIO S.A. España. [27] Tringale, M. 1992. El Balcón Biológico. EDITORIAL IBIS S.A., España. [28] Verey, R.. 1988. El Jardín Aromático. EDICIONES FOLIO S.A. España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Identificar especies herbáceas ornamentales
- Conocer las características requerimientos de las plantas herbáceas nativas y exóticas |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1 Herbáceas anuales
Unidad 2 Herbáceas perennes Unidad 3 Cubresuelos Unidad 4 Bulbosas Unidad 5 Gramíneas Unidad 6 Acuáticas Unidad 7 Suculentas Unidad 8 Cactáceas Unidad 9 Aromáticas Unidad 10 Orquídeas Unidad 11 Herbáceas nativas |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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