Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación aplicada a la Producción
(Programa del año 2020)
(Programa presentado el 08/06/2020 19:38:14)
FLORICULTURA II TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2020 1° cuatrimestre
ROITMAN, GUSTAVO GERMAN Prof. Responsable P.Aso Simp 10 Hs
RAMACCIOTTI, JULIETA FERNANDA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2020 18/07/2020 15 5
La producción de plantas ornamentales ha ido acompañando el desarrollo de la jardinería y la floricultura a lo largo de la historia en constante crecimiento en zonas urbanas y periurbanas de todo el país, en el marco de ésta asignatura correspondiente al primer cuatrimestre del segundo año de la carrera Técnica en Parques, Jardines y Floricultura. La propagación de las plantas puede describirse como la acción deliberada de reproducir plantas. Según el concepto tradicional, un propagador era una persona que amaba las plantas, poseía los conocimientos, transmitidos de una generación a otra, y cierta habilidad, adquirida experimentalmente, para generar plantas nuevas. En la actualidad, los sistemas productivos de propagación de plantas a escala comercial como tales, o como subsistemas dentro de las diferentes especialidades de la producción florícola son complejos. Por lo tanto, un propagador competente no sólo debe tener la destreza suficiente y necesaria para la realización de dicha tarea (esto puede ser considerado el arte de la propagación), sino que debe poseer información amplia y precisa acerca del tipo de crecimiento, desarrollo y morfología de la especie a propagar, y aspectos ecofisiológicos del ambiente a emplear (esto constituye la ciencia de la propagación). Ello puede adquirirse empíricamente, trabajando con plantas, pero sólo se optimizará con el estudio formal, sistemático e integrado, redundando en el mejoramiento de las prácticas y resultados, contribuyendo al entendimiento del porqué se realizan ciertos procedimientos.
-Adquirir el marco conceptual y las capacidades y/o habilidades inherentes a la multiplicación de distintas especies de interés económico.

-Comprender los principios y bases fisiológicas de la multiplicación de las plantas (sexual y asexual) que derivan en las diferentes metodologías y técnicas empleadas en la propagación.

-Obtener el conocimiento suficiente y necesario para la aplicación de las diferentes técnicas de propagación (mesadas de enraizamiento, bandejas alveoladas, in vivo, in vitro) y la optimización en la utilización de insumos, estructuras y/o equipamientos necesarios.

-Integrar los conocimientos adquiridos para la obtención de propágalos y aplicarlos a la organización de Sistemas Productivos especializados en la multiplicación de plantas.

REGIMEN PROMOCIONAL: Los alumnos que opten por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las clases.
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) exámenes parciales en forma escrita que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre

REGIMEN REGULAR
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) exámenes parciales en forma escrita que se aprobaran con la nota mínima de 4 (cuatro) y se establece la recuperación de ambos en dos oportunidades. El examen final contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura, el mismo se desarrollará en forma oral.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.

RÉGIMEN LIBRE
El alumno deberá rendir un examen práctico y teórico basado en los contenidos de la asignatura.
[1] ALPI, A. Y F. TOGNONI (1984): CULTIVO EN INVERNADERO. EDICIONES MUNDI-PRENSA, 254 PÁGINAS.
[2] BESEMER, S.T. (1988): CLAVELES. EN: INTRODUCCIÓN A LA FLORICULTURA (ED. R.A. LARSON), AGT EDITOR, S.A., MÉXICO, 43-72.
[3] BLESSINGTON, T.M. & P. COLLINS (1993): POSPRODUCTION CARE AND HANDLING. PROLONGING QUALITY, FOLIAGE PLANTS, BALL PUBLISHING, BATAVIA, ILLINOIS, USA, 203 PÁGINAS.
[4] CARLSON,J.E. ROWLEY,E.M. PLANTAS DE TRANSPLANTE. INTRODUCCION A LA FLORICULTURA. AGT EDITOR. MEXICO
[5] HARTMANN,H.T. Y KESLER,D.E. PROPAGACION DE PLANTAS. PRINCIPIOS Y PRACTICAS. CECSA.MEXICO
[6] NAU, J. (1993): BALL CULTURE GUIDE. THE ENCYCLOPEDIA OF SEED GERMINATION. BALL PUBLISHING, BATAVIA, ILLINOIS. 143 PÁGINAS.
[7] SALINGER, J.P. (1991): PRODUCCIÓN COMERCIAL DE FLORES. EDITORIAL ACRIBIA S.A. ESPAÑA, 207-222.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Integrar los conocimientos a la práctica en la producción floral y de plantas ornamentales y sus usos en jardinería.
Unidad 1: Aspectos generales de la propagación
Unidad 2: Biología de la propagación
Unidad 3: El ambiente de la propagación
Unidad 4 : Propagación sexual
Unidad 5 : Propagación asexual
Unidad 6 : La multiplicación de plantas como un Sistema Productivo
En caso de ausencia del docente o perdida de días de clase, se entregará material complementario con guías de estudio para los alumnos, se mantendrá contacto vía correo electrónico para realizar consultas y/o asuntos relacionados al estudio de la materia.