Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2020 23:53:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION A LA BIOLOGIA TUPPA 38/08 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUYAMA, ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
POLOP, FRANCISCO JOSE Auxiliar de Práctico JTP Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 20/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
El avance actual de los conocimientos en el terreno de la biología y su interrelación con la tecnología y la sociedad en diversos campos del saber como la ingeniería, agronomía, medicina, robótica y alimenticia entre otros, nos obligan a revisar, cuestionar y actuar sobre los dilemas actuales que nos atraviesan cotidianamente reforzando desde la biología una perspectiva celular y ecosistémica. En este sentido uno de los objetivos de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos básicos del mundo biológico que le permita generar una mirada crítica y fundamentada sobre la vinculación entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad que les permitirá abordar los múltiples problemas ambientales y las interrelaciones entre éstas y los posibles contextos que se presenten tanto en su futuro profesional como ciudadano comprometido. De esta manera se espera que los futuros técnicos en producción de plantas aromáticas, a partir de los conocimientos biológicos, puedan comprender los principios organizadores de estos fenómenos pudiendo interpretar, analizar, modelar, predecir y generar acciones positivas sobre posibles escenarios dentro de su campo de acción.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos
a) Adquieran un lenguaje biológico básico.
b) Desarrolle capacidad de interpretación y comunicación de la información biológica, argumentando adecuadamente.
c) Desarrolle progresivamente un aprendizaje autónomo, y valore la importancia de la construcción colectiva del conocimiento.
d) Desarrolle habilidades metodológicas y lógicas que le posibiliten construir, apropiarse y aplicar los conocimientos en la comprensión de fenómenos biológicos en general, y en la resolución de problemas vinculados con la disciplina.
e) Comprenda la complejidad organizativa en el mundo biológico reconociendo los diferentes niveles de organización así como los principios unificadores de la biología.
f) Cuente con las bases para acceder a conocimientos más complejos o especializados dentro de su futuro campo de acción.
VI - Contenidos
Unidad 1: LA QUÍMICA DE LA VIDA
Origen de la vida – Moléculas orgánicas e inorgánicas (macro – micro y oligoelementos – Agua - Sales – hidratos de carbono – lípidos – proteínas – ácidos nucleicos) - Propiedad emergente de la materia inanimada (vida). Teoría celular – Endosimbiosis –Método científico – Ciencia - Conocimiento – Tecnología.

Unidad 2: POR QUÉ ESTÁ VIVA UNA CÉLULA
Célula: ¿Por qué esta viva una célula? – Estructura y funciones vitales: respiración-eliminación de desechos-nutrición-respuesta a estímulos-regulación-reproducción (mitosis) – Teoría endosimbiótica. Tipos celulares (eucariota y procariota) - Célula: animal – vegetal – fúngica – bacteriana. Organismos autótrofos y heterótrofos – Virus.

Unidad 3: LA DIVERSIDAD DE LA VIDA
¿Cómo se clasifica esta diversidad de seres vivos?: Clasificación de los organismos (Reinos) –(Clasificación utilizando ejemplares locales). Especie – población – comunidad - ¿Por qué nos importa la biodiversidad? ¿Cómo se estudia la biodiversidad?. La diversidad de ecosistemas puntanos.

Unidad 4: COMO SE EXPLICA LA BIODIVERSIDAD
Procesos que generan diversidad: mutación, cruzamiento cromosómico y reproducción sexual (ADN – ARN - GEN). ¿Cómo se transmite la información genética entre los individuos de una misma especie?: Leyes de herencia de caracteres – Meiosis – Gen - Fenotipo – Genotipo -
¿Cómo se explica la biodiversidad?: Evolución – Selección Natural – Teorías de Evolución y pruebas de la evolución – Especiación.

Unidad 5: EL AMBIENTE y LA BIODIVERSIDAD
- Interacción entre los individuos y el ambiente. Flujo de energía y materia - Sistema – Ecosistema – Dinámica de poblaciones –
- ¿Cuáles son las adaptaciones que permiten a las plantas vivir en distintas condiciones ambientales? Coloración – Latencia o dormición – Suculencia – control de evapotranspiración – Espinas - Otras. (Ejemplos locales)
- ¿Por qué se distribuyen así las especies? ¿Cuáles son las principales especies de plantas distribuidas en San Luís? - ¿Qué es una especie exótica y cómo se convierte en invasora? ¿Por qué las especies invasoras le ganan a las nativas? -

- Interacción entre especies: Competencia inter e intraespecífica, Simbiosis, Parasitosis, Comensalismo, Hemiparasitismo, Otras.


Unidad 6: MANIPULACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Biotecnología tradicional y moderna – Organismos Genéticamente Modificados (OGM) – Ingeniería Genética – Clonación – Organismos patentados - Industria farmacéutica y alimenticia – Potencialidades – Beneficios y perjuicios – Implicancias Éticas – Controversias – Mitos y realidades – Bioética.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRÁCTICOS – SALIDAS A CAMPO Y TRABAJO EN LABORATORIO
TP 1: Tipos Celulares
TP 2: División Celular (Mitosis - Meiosis)
TP 3: Clasificación de la Biodiversidad
TP con SC 4: viaje previsto a Casa Grande en Villa Larca. Estudio y clasificación de la biodiversidad local.
TP 5: Distribución – Abundancia – Interacciones entre especies
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN (su implementación está sujeto al modo presencial)
Clases teóricas: se dictarán 13 clases teóricas que el estudiante puede optar por el modo presencial o acceder a una alternativa virtual dentro de la plataforma de la facultad.
Las clases teóricas, tal como lo dispone la facultad, no se encuentran bajo un régimen de asistencia con obligatoriedad.
Clases prácticas: se dictarán 8 clases teórico-prácticas y 5 trabajos prácticos-laboratorio.

Trabajos prácticos-laboratorio: se dictarán 5 (cinco), los que deberán ser aprobados en su totalidad, solo podrá recuperarse 1 (uno) trabajo práctico.

Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobarán con la nota de 7 (siete) como mínimo. Los dos primeros parciales, en caso de notas superiores a 4 (cuatro) e inferiores a 7 (siete), podrán ser recuperados para optar al régimen de promoción para lo cual deberán recuperarse con una nota de 7 siete como mínimo. Se plantea la realización de una Actividad Práctica Integradora vinculada a lo trabajado durante el cuatrimestre y asociada a una situación cuestionadora que deberá ser defendida de manera oral por el estudiante con una nota igual o superior a 7 (siete).

-Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre.

RÉGIMEN DE REGULARIDAD:
Clases teóricas: se dictarán 13 clases teóricas que el estudiante puede optar por el modo presencial o acceder a una alternativa virtual dentro de la plataforma de la facultad. Las clases teóricas no se encuentran bajo un régimen de asistencia con obligatoriedad.
Clases prácticas: se dictarán 8 clases prácticas y 5 trabajos prácticos-laboratorio.

Trabajos prácticos-laboratorio: se dictarán 5 (cinco), los que deberán ser aprobados en su totalidad, solo podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos.
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobarán con la nota de 4 (cuatro) como mínimo, y se establecen dos recuperaciones para cada uno.
-Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES:
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre. Para la aprobación de esta condición (Libre) el alumno deberá presentar por escrito una actividad práctica-laboratorio seleccionada por el docente la cuál deberá ser resuelta por el alumno 48 horas antes de la fecha del examen teórico. En primera instancia, y previo al momento del examen teórico, se plantearán preguntas que justifiquen su resolución. Aprobado este aspecto el alumno pasará a la instancia teórica.

ESCALA DE CALIFICACIÓN:
Se adjunta la escala de calificación a utilizarse en las instancias de evaluación:

IX - Bibliografía Básica
[1] - Bianco - Basconsuelo - Malpassi. El misterio de la vida. Biología para ingresantes a la
[2] Universidad. 2011. (Digital).
[3] - Curtis – Barnes – Schnek – Massarini. Biología 7ma Edición en Español. Editorial
[4] Panamericana. (Digital y en papel).
[5] - Ville Claude. Biología 7ma edición. Ed. Interamericana. (Digital)
[6] - Curtis y Barnes 6ta Edición. Biología. Editorial Panamericana. (Digital)
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Karp. Cell and Molecular Biology. (Disponible en Internet: www.wiley.com/college/karp)
[2] - Purves – Sadava – Orians – Heller. 2002. Vida 6ta Edición. La ciencia de la
[3] Biología. Ed. Panamericana. (En papel)
[4] - Lodish et al. 2002. Biología Celular y Molecular 4ta Edición. Ed. Panamericana.
[5] (En Papel).
XI - Resumen de Objetivos
a) Adquieran un lenguaje biológico básico.
b) Desarrolle capacidad de interpretación y comunicación de la información biológica, argumentando adecuadamente.
c) Desarrolle progresivamente un aprendizaje autónomo, y valore la importancia de la construcción colectiva del conocimiento.
d) Desarrolle habilidades metodológicas y lógicas que le posibiliten construir, apropiarse y aplicar los conocimientos en la comprensión de fenómenos biológicos en general, y en la resolución de problemas vinculados con la disciplina.
e) Comprenda la complejidad organizativa en el mundo biológico reconociendo los diferentes niveles de organización así como los principios unificadores de la biología.
f) Cuente con las bases para acceder a conocimientos más complejos o especializados dentro de su futuro campo de acción.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La química de la vida
Unidad 2: Por qué está viva una célula
Unidad 3: La diversidad de la vida
Unidad 4: Como se explica la biodiversidad
Unidad 5: El ambiente y la biodiversidad
Unidad 6: Manipulación de la biodiversidad - Biotecnología
XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado de alguna de las clases se recuperarán los contenidos mediante elaboración de material escrito por parte del docente con el correspondiente seguimiento. Se establecerá además consultas en horario adicional.

En virtud de la situación generada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID 19 y en cumplimiento de la normativa, se establece la utilización de plataforma digital para poner a disposición de los estudiantes el material bibliográfico, clases teóricas y trabajos prácticos. Estos TPs tienen por finalidad evaluar la continuidad de los contenidos, pero no serán evaluados numéricamente. Se establece que la regularidad se establecerá mediante desarrollo de un TP integrador una vez que se regrese a las clases presenciales, generando opciones para recuperación de los TPs no entregados en el modo virtual.
XIV - Otros