Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación Básica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/06/2020 23:50:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BOTANICA ( MORFOLOGIA VEGETAL Y SISTEMATICA VEGETAL ) TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SUYAMA, ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GENOVESE, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 20/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
El objetivo principal de este curso es lograr que el alumno adquiera conocimientos elementales de Botánica y le permitan discernir criteriosamente frente a problemáticas o desafíos de desarrollo en su profesión. Se desarrollarán con especial énfasis, las temáticas que permitan alcanzar la integración de temas tratados. Con esta finalidad se abordarán primero, las generalidades de la Botánica como ciencia y su influencia en el desarrollo de profesional de Carrera. El abordaje contemplará el estudio de los organismos del reino vegetal iniciando su estudio a través de los órganos vegetales y avanzando hacia los conceptos más complejos vinculados a los tejidos y el nivel celular. Con el objeto de comprender la diversidad se incluirán nociones de Evolución y Selección Natural asociados a la adaptación y especiación de los organismos vivos. Se contempla el desarrollo de la clasificación jerárquica y las reglas de nomenclatura para culminar el curso con la enseñanza de la Sistemática de las plantas superiores tomando los grupos más representativos en el campo de las plantas ornamentales como ejemplo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
ENTENDER el significado y alcance de la Botánica como ciencia y la importancia de este conocimiento para su aplicación dentro de la profesión.
ANALIZAR las características generales morfológicas y funcionales de las plantas, relacionando las estructuras con su función y además las características y propiedades de las células y tejidos vegetales, reconociendo su importancia biológica
COMPRENDER los procesos de evolución y selección natural para comprender la taxonomía vegetal.
IDENTIFICAR los principales grupos vegetales relacionados con la floricultura y el paisajismo.Aplicar técnicas de interpretación.
MANEJAR documentación específica.
APRENDER Y APLICAR correctamente el lenguaje técnico de la materia.
VI - Contenidos
PROGRAMA
Unidad 1: La botánica como Ciencia
La Botánica como disciplina científica. Definición de Reino Vegetal. Conceptos básicos de organismos vegetales y plantas superiores.
Unidad 2: Nociones de Evolución Celular
Aspectos principales de la evolución celular. Células Procariotas. Células Eucariotas. Teoría endosimbiótica.
Unidad 3: Célula Vegetal: Características de la Célula vegetal. Pared celular. Protoplastos. Núcleo. Vacuola. Reproducción celular: nociones de división celular, mitosis y meiosis.
Unidad 4: Tejidos Vegetales
Tipos de células vegetales. Meristema. Parénquima. Colénquima. Esclerénquima. Tejidos vasculares. Xilema y floema. Epidermis. Sistemas de Tejidos: Fundamental, Dérmico y Vascular.
Unidad 5: Órganos vegetativos
Raíz. Sistemas radiculares. Estructura de la raíz. Tejidos de la raíz. Modificaciones. Tallo. Meristema apical. Crecimiento del tallo. Tejidos del tallo. Modificaciones. Hojas. Morfología externa. Estructuras internas. Desarrollo foliar. Modificaciones
Unidad 6: Modificaciones del Cormo
Concepto de Homología y Analogía. Adaptaciones al agua y a la temperatura. Adaptaciones a la luz. Adaptaciones a condiciones anormales de nutrición.
Unidad 7: Estructuras reproductivas
Concepto de Flor. Estructuras reproductivas en el reino Plantae. Ciclos de vida. Estructura reproductiva en Pteridofitas. Desarrollo de la Flor. Estambres y polen. Inflorescencias. Fecundación. Semilla y fruto. Dispersión.
Unidad 8: Fundamentos de diversidad en el Reino Vegetal.
Evolución y sistemática. Clasificación de las plantas. Sistema binomial. Clasificación Jerárquica. Reinos y Dominios.
Unidad 9: Pteridofitas
Ciclos de vida. Familias y especies más importantes de Pteridófitas.
Unidad 10: Gimnospermas
División Espermatófitas. Subdivisión Gimnospermas. Principales características. Familias y especies más representativas.
Unidad 11: Angiospermas
División Espermatófitas. Subdivisión Angiospermas. Principales características. Clases Diotiledóneas y Monocotiledóneas. Familias y especies más representativas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRACTICOS DE AULA:
PRACTICO N°1 Mapa conceptual: Biología Celular.
PRACTICO Nº2 Células y tejidos vegetales.
PRACTICO N°3 Exomorfología del cormo: órganos vegetativos.
PRACTICO Nº4 Modificaciones del cormo.
PRACTICO N°5 Reproducción de pteridofitas, gimnospermas y angiospermas.
PRACTICO Nº6 Sistemática de Pteridofitas y Gimnospermas
PRACTICO Nº7 Sistemáticas de Angiospermas Monocotiledóneas
PRACTICO Nº8 Sistemática de Angiospermas Dicotiledóneas
SALIDA DE CAMPO: Se realizará una salida de campo con el fin de reconocer los principales grupos vegetales presentes en la región.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN PROMOCIONAL: Clases Teóricas: se dictarán 15 clases que no serán de carácter obligatorio. Clases Prácticas: se dictarán 15 y los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las mismas que incluirán 8 (ocho) trabajos prácticos los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico.
Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, que se corresponde con el 85% de los contenidos respondidos correctamente. Siendo el tercero de carácter integrador.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre
REGIMEN REGULAR
Clases Teóricas: se dictarán 15 clases que no serán de carácter obligatorio. Clases Prácticas: se dictarán 15 y los alumnos deberán asistir como mínimo al 80% de las mismas que incluirán 8 (ocho) trabajos prácticos los que deben ser aprobados en su totalidad, se podrá recuperar 4 (cuatro) trabajos prácticos. Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) que se corresponde con el 60% de los contenidos respondidos correctamente y se establecen 2 (dos) recuperaciones para cada uno.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.
El examen final contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
RÉGIMEN LIBRE
El alumno deberá rendir un examen práctico basado en los TP de la asignatura. En caso de aprobar la primera instancia se le tomará una evaluación oral que contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.

NOTA: Considerar la siguiente correlación entre porcentaje de resolución correcta de un
examen y la nota correspondiente:
Nota Porcentaje
0- 0%
1- 15%
2- 30%
3- 45%
4- 60%
5- 67%
6- 73%
7- 80%
8- 87%
9- 93%
10- 100%

IX - Bibliografía Básica
[1] CURTIS, H ET AL. Biología. Editorial Panamericana. 7ma Edición .Buenos Aires. 2008. 1255pp.
[2] DIMITRI, M. J. Y E. N. ORFILA. 2009. Tratado de morfología y sistemática vegetal. Acme Agency SACyF. Buenos Aires, Argentina.
[3] TROIANI, H., PRINA, A., MUIÑO, W., TAMAME, A., BEINTICINCO, L., Botánica, morforlogía, taxonomía y fitogeografía. 2017. Editorial UNLPam. Disponible con responsables de la asignatura.
[4] VALLA, J.J. Botánica: Morfología de las plantas superiores. Editorial Sudamericana. 9na reimpresión. Buenos Aires. 1995.
[5] Páginas web
[6] www.biologia.edu.ar Hipertextos del área de Biología.
[7] www.floraargentina.edu.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIANCO, C. A. J. J. CANTERO. Las plantas Vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Iconografía. U.N.R.C. Río Cuarto. 1992. 234pp.
[2] BRICKELL, C. (DIRECTOR). 1994. Enciclopedia de jardinería. Editorial Grijalbo. Barcelona.
[3] CAROSIO, M.C., M. JUNQUERAS, A. ANDERSEN & S. ABAD. 2009. Árboles y arbustos nativos de la provincia de San Luis. San Luis Libro, San Luis.
[4] DEL VITTO L.A., PETENATTI E.M. Y PETENATTI M.E. 2011. Flores y plantas de la Reserva Natural Mogote Bayo y costa de la Sierra de Comechingones. Bs As. FEV.
[5] DEMAIO, P; U. KARLIN & M. MEDINA. 2008. Árboles nativos del Centro de Argentina. 1ª Ed. 1ª Reimpr. Editorial LOLA. Buenos Aires.
[6] MORERO,R.; M. GIORGIS, M. ARANA & G. BARBOZA. 2014. Helechos y licofitas del centro de Argentina: cultivo y especies ornamentales. 1º Ed. Córdoba.
[7] PARODI, L. R. 1972. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. 1. Editorial Acme, Bs. As.
[8] RÚGOLO DE AGRASAR, Z. & M.L. PIGLIA. Gramíneas Ornamentales. Editorial LOLA 1º Ed. 2004. 337pp.
[9] TREVISSON, M. & P. DEMAIO. 2006. Cactus de Córdoba y el centro de Argentina 1º Ed. Editorial L.O.L.A. Bs As.
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Entender el significado y alcance de la Botánica como ciencia. Analizar las características generales morfológicas y funcionales de las plantas y las propiedades de las células y tejidos vegetales. Comprender los procesos de evolución para comprender la taxonomía vegetal.
Identificar los principales grupos vegetales.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: La Botánica como ciencia
Unidad 2: Nociones de Evolución Celular
Unidad 3: Características de la Célula vegetal
Unidad 4: Tipo y características de los Tejidos Vegetales
Unidad 5: Tipo y características de los Órganos vegetativos
Unidad 6: Modificaciones del Cormo
Unidad 7: Características de las estructuras reproductivas en el Reino Vegetal
Unidad 8: Fundamentos de diversidad en el Reino Vegetal.
Unidad 9: Diversidad en Pteridofitas
Unidad 10: Diversidad en Gimnospermas
Unidad 11: Diversidad en Angiospermas
XIII - Imprevistos
En caso de imposibilitarse el dictado de alguna de las clases se recuperarán los contenidos mediante elaboración de material escrito por parte del docente con el correspondiente seguimiento. Se establecerá además consultas en horario adicional.

En virtud de la situación generada por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el COVID 19 y en cumplimiento de la normativa, se establece la utilización de plataforma digital para poner a disposición de los estudiantes el material bibliográfico, clases teóricas y trabajos prácticos. Estos TPs tienen por finalidad evaluar la continuidad de los contenidos, pero no serán evaluados numéricamente. Se establece que la regularidad se establecerá mediante desarrollo de un TP integrador una vez que se regrese a las clases presenciales, generando opciones para recuperación de los TPs no entregados en el modo virtual.
XIV - Otros