Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2020 00:47:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
RECURSOS TURISTICOS NACIONALES G.U.T. 14/08 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, MIGUEL ANGEL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
ARRIOLA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
El turismo es una pieza clave en el desarrollo económico de los 19 países que componen América Latina. En el año 2010, según OMT y SEGIB (2010), las llegadas de turistas internacionales a destinos iberoamericanos ascendieron a 122 millones, constituyendo el 14% de las llegadas registradas a nivel mundial. En particular, México, Brasil y República Dominicana se destacaron en el año 2011 como los destinos turísticos americanos con mayor relevancia internacional; lo mismo ocurre en el panorama internacional, posicionándose en muchos países como el principal motor de la economía, que en la actualidad, y en nuestra Región en particular, es uno de los sectores con mayor crecimiento económico. Esto se suma al desarrollo en la última década en los avances específicos en la práctica de la hotelería.
En este sentido, la materia Recursos Turísticos Nacionales trata de brindar un panorama general de los diversos aspectos que componen la realidad turística de un territorio, aportando un marco teórico mínimo, planteando el modelo económico en cual está inserta la actividad turística a nivel nacional e internacional.
Si bien los recursos turísticos son la base de esta materia, es importante analizar cuándo un recurso es tal, o se convierte en un obstáculo para el resto de la sociedad. Por ello, las publicaciones científicas desde los ámbitos universitarios sobre la temática, nos obligan a una permanente vigilancia epistemológica de manera tal que los futuros egresados puedan desarrollar una mirada crítica sobre los recursos, el mecanismo de abordaje a las problemáticas que su estudio plantea y un reconocimiento de los actores sociales que formulan y reformulan esos recursos en función de interés propios, como reflejo de las necesidades sociales y políticas en un territorio tan vasto como el argentino.
Si bien el objetivo es cubrir los recursos turísticos homogéneamente en todo el territorio nacional, dejamos explícito, por lo enunciado en párrafos anteriores, que los mismos no dejan de ser una representación social producto del proceso de valorización diferenciada de lugares y políticas públicas y privadas en un proceso histórico-geográfico dinámico, objetivado por su expresión en el territorio.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Identificar los distintos tipos de recursos turísticos presentes en el espacio geográfico nacional.
• Conocer las distintas regiones turísticas de la Argentina.
• Comprender la estrecha vinculación entre el espacio geográfico y los recursos turísticos.
• Analizar las características geográficas del territorio como soporte y recurso de las actividades turísticas.
• Reconocer los actores sociales involucrados y su incidencia en el desarrollo turístico a nivel local, regional y nacional.
• Proponer análisis crítico sobre la mirada de los recursos turísticos y su aplicación a los niveles analizados

VI - Contenidos
MODULO 1: INTRODUCCION A LOS RECURSOS TURISTICOS.
Recursos turísticos. Clasificación de recursos según diferentes autores. Problemáticas en el proceso de puesta en valor de un recurso. Planes Federales de Turismo en la Argentina. Áreas protegidas: clasificación. Modelo FAS: definición de factores, atractores y sistemas de apoyo.

MODULO 2: DESTINO PATAGONIA.
Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Características históricas geográficas. Cordillera, estepa, valles, costas. Circuitos: Gran Circuito Patagónico, Circuito Patagonia Austral, Circuito La Pampa, Corredor de los lagos y Costa Patagónica. Turismo aventura. Turismo religioso. Gastronomía tradicional. Centros de esquí. Balnearios. Rutas temáticas: ruta azul, de los galeses, mapuche. Turismo Rural y Comunitario. Áreas Naturales Protegidas.

MODULO 3: DESTINO BUENOS AIRES.
Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Delta, Lagos y Lagunas, campos, ciudades, sierras, playas. Principales Centros turísticos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil. Productos Regionales: turismo rural, Pueblos Turísticos, ecoturismo, sol y playa, pesca deportiva, turismo de reuniones, turismo religioso, turismo termal, fiestas populares, golf. Ciudad de Buenos Aires: principales productos turísticos: tango, ciudad de diseño, patrimonio cultural.

MODULO 4: DESTINO NORTE.
Provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero. Características históricas geográficas. Corredor Central Norte y Corredor de la Puna, sus centros y sus atractivos turísticos. Destinos tradicionales y emergentes. Circuitos turísticos provinciales y regionales. Quebrada de Humahuaca: conflictos y tensiones asociados a su desarrollo turístico. Turismo aventura, pesca deportiva, gastronomía, termalismo, turismo histórico cultural. Fiestas nacionales. Rutas temáticas: del azúcar, del adobe. Áreas Naturales Protegidas. Turismo Rural.

MODULO 5: DESTINO LITORAL.
Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe. Características históricas y geográficas. El Gran Chaco Argentina. La Gran Mesopotamia. Corredor del Rio Uruguay. Corredor del Rio Paraná. Turismo histórico cultural. Turismo termal. Articulación internacional. Rutas temáticas: de las termas, de los jesuitas, de la yerba mate. Áreas Naturales Protegidas. Recursos de mayor jerarquía: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Esteros del Iberá.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Trabajos prácticos quincenales.
2- Un Trabajo Práctico cuatrimestral grupal (NO MAS DE TRES integrantes por grupo), relacionados con los contenidos de la clase.
3- Salidas de campo durante la cursada a designar, con trabajos prediseñados.
VIII - Regimen de Aprobación
A: PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Asistencia: 80 % a las clases teóricas. Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. El coloquio se tomará para los promocionales, siempre que no se logre evaluar todos los módulos de la asignatura durante el cuatrimestre. El mismo integrará los temas no evaluados durante la cursada. No es integrador.
Exámenes parciales: 4 (cuatro). 3 escritos y 1 modalidad a confirmar durante el curso. Sin recuperatorios.
Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales, deben ser aprobados con una nota de 7 (siete) o más.
Nota Final: se promediarán las notas de los exámenes parciales y se le agregará o restará puntos según corresponda al esfuerzo, empeño y dedicación que le haya dado a la asignatura.

B: REGULAR CON EXAMEN FINAL
Asistencia al 60 % de las clases teóricas. Aprobación: 100 % de los trabajos prácticos y exámenes parciales. Examen final.
Exámenes parciales: 4 (cuatro). 3 escritos y 1 modalidad a confirmar durante el curso Exámenes parciales recuperatorios: 4 (cuatro). Uno por examen parcial Evaluación escrita.
Todos los trabajos prácticos y exámenes parciales deben ser aprobados con una nota de 6 (seis) o más.
Nota Final: Examen individual. El mismo se aprobará con una nota de 4 (cuatro) o más.

*Para los casos A y B se considerará un segundo recuperatorio en caso de que el alumno se encuentre realizando tareas que se incluyan en el “Régimen Especial de Actividades Académicas” referidas en la Ord. N° 26 (sept. 1997) del Consejo Superior de la UNSL.

C: ALUMNOS NO REGULARES: Los alumnos que no cumplan con las exigencias señaladas en A y B, deberán presentar un trabajo, cuyas consignas se deberán solicitar al profesor responsable y entregar con una antelación prudente (mínimo dos semanas). Dicho trabajo debe ser aprobado para acceder a la mesa de examen final que constará de:

Primera instancia: Un Examen Escrito: aprobación con nota de 4 (cuatro) o más, para poder pasar a la segunda instancia.
Segunda instancia: Examen Oral: aprobación con nota de 4 (cuatro) o más.
Nota Final: Se promediarán las notas del trabajo y de los exámenes escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] • ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES. Revista de publicaciones periódicas. APN.
[2] • ALMIRON, A. (2004). Turismo y espacio. Aportes para otra geografía del turismo. Gegusp. Nº 16. San Paulo.
[3] • ARGENTINA PUEBLO A PUEBLO. (2006). 20 Vol. Arte Gráfico Editorial Argentino. Ed. Lit. II. CDD 982.
[4] • BALASTRERI, A. (1991). “Enfoque geográfico del espacio turístico. Algunas reflexiones”. En III Encuentro de Geógrafos de América Latina” Toluca. México.
[5] • BARBINI, B. (2008). “Capacidades locales de desarrollo a través del turismo: reflexiones para su abordaje”. En Arnaiz Burne, S.M. & César Dachary, A. (Edit.) Turismo y Desarrollo. Crecimiento y Pobreza (1ra. ed., pp. 207-227) Guadalajara: Ediciones de la Noche.
[6] • BENEDETTI, A. (2009) “Los usos de la categoría región en el pensamiento geográfico argentino” Scripta Nova REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Barcelona. ISSN: 1138- 9788. Depósito Legal: B. 21.741-98. Vol. XIII, núm. 286, 15 de marzo de 2009 [Nueva serie de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana].
[7] • BENSENY, G.(2009) “El turismo como estrategia de desarrollo en territorio litoral. Cuestiones socioinstitucionales”. Aportes y Transferencias, vol. 13, núm. 1, 2009. Universidad Nacional de Mar del Plata. BENSENY, G.(2011) “Valorización turística y transformación territorial costera en la província de Buenos Aires”. Párrafos Geográficos. Vol x, Nro. 2. BERCETCHE, M. (2009). “Las paradojas de la patrimonialización de la Quebrada de Humahuaca: un estudio de la reconfiguración del territorio desde una perspectiva geocultural”. FLACSO BERTONCELLO, R. (Comp.). (2009). “Turismo y Geografía. Lugares y patrimonio natural y cultural de la Argentina”. Ed. Ciccus.
[8] • BERTONCELLO, R. (2006) Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina. En: Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica arroyo y María Laura Silveira (comp) América Latina: cidade, campo e turismo. CLACSO, San Pablo.
[9] • BERTONCELLO, R. (2001). “El turismo emisivo argentino y sus consecuencias internas”. Geo Uruguay, 5:127-142. Montevideo. BERTONCELLO, R. (2000). “Turismo en los Andes Patagónicos. Valorización turística de áreas de preservación ambiental”. Actas Latinoamericanas de Varsovia.23:43-58. Universidad de Varsovia.
[10] • BID, REPÙBLICA DE PERU, UNESCO. (2006). “El Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino”.- Ed Cobol, Perú.
[11] • BRIZUELA, A. (2014) El turismo en el NOA. Reflexiones a partir del estudio comparativo de casos: Área Centro y Casco Histórico de Salta capital (Salta); Cachi y alrededores mediatos (Valles Calchaquíes, Salta). Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, Universidad Nacional de Quilmes, ISBN 978-987-33-7310-7.
[12] • BONDEL C. S. (2011) “Norpatagonia andina. Geografía de las transformaciones territoriales. Un estudio de caso”. Editorial Academia española. BONINO, D, ROSA, I. (2008). “El camino del vino en Córdoba de la Nueva Andalucía Camino del primer vino argentino”. Seminario de Patrimonio Agroindustrial Paisajes Culturales del Vino, el Pan, el Azúcar y el Café. 13 al 15 de Mayo 2008 - Mendoza, Argentina.
[13] • BRÓNDOLO, VAQUERO y otros (Comp.) (2000). “Turismo y desarrollo local y regional” Edit. EdiUNS. B.B BRUNIARD E. (1987). “Atlas geográfico de la Provincia del Chaco, Tomo I, Medio Natural”, Geográfica, Revista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste. BUSTOS CARA R. (1993). “Procesos de diferenciación regional en Patagonia” En: Latinoamérica y países en el umbral del S XXI. AEG-BOU Impressors Tarragona
[14] • BUSTOS CARA, R. y HAAG, M. I. (2001). “Turismo étnico cultural: de potencialidad genérica a activo específico”. En III Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. Chile.
[15] • CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA. (1981) Atlas total de la República Argentina., Buenos Aires CALLIZO SONEIRO, J. (1992) “Aproximación a la Geografía del Turismo”. Ed. Síntesis. Madrid.
[16] • CÁCERES, C. (2015) Valles Calchaquies. Cultura visual, territorio y turismo. Efectos territoriales de la promoción turística de los Valles Calchaquies de la provincia de Salta (2010-2014). Tesis de Licenciatura en Geografía, Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales. Director Dr. Fabián Flores (inédita).
[17] • CALLIZO SONEIRO, J. (1991) Aproximación a la Geografía del Turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
[18] • CAMERLINGO, Mirta. (2015) Pautas para un modelo de Gestión de los Balnearios de Santa Clara del Mar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Trabajo Final para obtener el grado de Especialista en Gestión del Patrimonio y Turismo Sustentable. Universidad Nacional de Luján, Prof. Orientador: Dra. Mag. Adriana Martínez (inédita)
[19] • CAMMARATA, E. (2006) El turismo en Misiones en el espacio transfronterizo con el Paraguay y Brasil. En publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San Pablo. ISBN 978-987-1183-64-7 Disponible en la Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/lemos/20cammar.pdf
[20] • CAMARATA, E. (2009) La valorización del espacio – lugar en el acontecer turístico: Perspectivas teóricas. Desafíos y controversias para su desarrollo. CONDET. Año IX Volumen 7, mayo de 2009.
[21] • CAPANEGRA, C.(2006) “La política turística en la Argentina en el siglo XX” . Aportes y Transferencias, Vol. 10, Núm. 1, pp. 43-61 Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina. CASTELLI, L. (2009) “Argentina Ruta 40”. Ed. Genérico.
[22] • CHIOZZA, E., FIGUEROA, R. (1981) “Atlas de la República Argentina”. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. Argentina CLARIN VIAJES. GUIAS VISUALES DE LA ARGENTINA. 2001.
[23] • COLANTUONO y otros (1995). “Neuquén: una geografía abierta”. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 229 pág. CONSERVATION LAND TRUST (2007). “Esteros del Iberá”. Ed Conservation Land Trust. DADON, J, MATEUCCI, D. (2006) “Caracterización de las grandes regiones costeras de Argentina”. En ISLA, F, LATA, C. (Edit.) Manual de Manejo Costero para la Provincia de Buenos Aires. Editorial Universitaria de Mar del Plata. DE DIOS, J. “Guía completa de Buenos Aires”. De Dios Editores.
[24] • EXPOSITO, E. (2013) Geografía Turística Argentina. Un recorrido por el país y su patrimonio natural y cultural. Ediciones Turísticas, Argentina.
[25] • FONT, J. N. (1989) “Paisaje y Turismo”. Estudios Territoriales. Madrid.
[26] • GRUNEWALD, LA. (1993)”Impacto del Turismo en el corredor turístico en las playas bonaerenses”. En II Seminario Estrategias para el Desarrollo Turístico. Villa Gesell. Pcia. de Buenos Aires.
[27] • HAAG, M. I. (2002). Art. “Crisis en el Espacio Rural. El turismo como factor dinamizador y de desarrollo local endógeno. Estudio de caso: Municipio de Villarino”. En Vaquero, Ma. del Carmen (Comp.) Territorio.
[28] • HIERNAUX NICOLAS, D. (1995) “Elementos para un análisis socio geográfico del turismo” Congreso Internacional de Geografía e Planeamento do Turismo. Sao Paulo. Brasil.
[29] • HUAMANTINCO CISNEROS, M.A. y DEL POZO, O. (2011) “Estrategias metodológicas para el diagnóstico de los recursos turísticos. Estudio de caso. Neuquén, Argentina”. Revista Geográfica Venezolana, Vol.52, Nº2, pp. 47-60. ISSN: 1012-1617.
[30] • INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL (2015) Atlas Geográfico de la República Argentina.
[31] • KUPER, D. (2009). Turismo y preservación ambiental: el desarrollo turístico de Península de Valdés, Provincia de Chubut. En PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol 7 n1 pags. 85-97.
[32] • MARAGLIANO, M & IMPEMBA, M. (2006) Comunidad mapuche Curruhuinca: Turismo e interculturalidad en el paraje Quila Quina. Proyecto de extensión. Universidad Nacional del Comahue.
[33] • MARTINEZ, C. (2012) “Perspectivas del turismo de cruceros en argentina en el marco de las tendencias mundiales”. Notas en Turismo y Economía. Año III. Nro. IV. 2012. ISSN 1853-1504.
[34] • MATHIENSON, A. (1990) “Turismo: repercusiones sociales, económicas y físicas”.
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[39] • PETRAGLIA DE BOLZÓN, M.L., Y BOLZÓN, N. (2009) “Iberá vida y color”. Gráfica Printer. Buenos Aires.
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[41] • RAMÍREZ, L. (2011). “Turismo y transformación socioterritorial. Federación (provincia de Entre Ríos), una ciudad termal, higiénica y segura”. En Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social. CABA.
[42] • SALINAS CHAVES, E. y SERRATE HERNANDEZ, E. (1993) “Caracterización turística de los miradores”. En Estudios y Perspectivas en Turismo. CIET. Vol. 2 Nº 1. Bs. As.
[43] • SCHLUTER, R. (2003). “El turismo en la Argentina. Del balneario al campo”. CIET. Argentina.
[44] • SOSA, J. (2010). Políticas de desarrollo turístico y comunidades originarias: el caso de Amaicha del Valle en la provincia de Tucumán. Publicar - Año IX Nº X - Junio de 2011 - ISSN 2250-7671. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
[45] • TRONCOSO, C., CASTRO, H. Y OTROS. (2008) “Turismo y Geografía, Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina” Ed Ciccus.
[46] • TRONCOSO, L. (2009). Patrimonio y redefinición de un lugar turístico. La Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina. Estudios y perspectivas en turismo. V.18 N.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[47] • TORRE, M. (2012) El espacio urbano – Centros turísticos. En: (Ana María Boschi y Maria Gabriel Torre (editoras) Los centros urbanos y el turismo, Universidad Nacional del Comahue –REUN, Argentina.
[48] • VENTURINI, E. (2003). “Patrimonio cultural, turismo y desarrollo local: el camino de las estancias jesuíticas en Córdoba”. En APORTES y Transferencias. Año 7. Vol. 1. Centro de Investigaciones Turísticas. UNMP.
[49] • WALLINGRE, N. (2005). “El turismo como factor de reconversión productiva local en la ciudad de Federación, Argentina”. Aportes y Transferencias. Tiempo Libre, Turismo y Recreación, 9(1): 35-55. Mar del Plata: Centro Estudios Turísticos, Univ. Nac. Mar del Plata.
[50]
X - Bibliografia Complementaria
[1] • A Guía Turística Argentina Pirelli. Ed. Planeta
[2] • Guía Turística del Automóvil Club Argentino.
[3] • Guía YPF
[4] • Guías Visuales Clarín
[5] • Guías y folletería de organismos públicos y privados.
[6] • Organización Mundial del Turismo (1998) OMT-Educación Turística, Madrid, España.
[7] • Revistas y publicaciones de turismo.
XI - Resumen de Objetivos
• Identificar los distintos tipos de recursos turísticos presentes en el espacio geográfico nacional.
• Conocer las distintas regiones turísticas de la Argentina.
• Comprender la estrecha vinculación entre el espacio geográfico y los recursos turísticos.
• Analizar las características geográficas del territorio como soporte y recurso de las actividades turísticas.
• Reconocer los actores sociales involucrados y su incidencia en el desarrollo turístico a nivel local, regional y nacional.
• Proponer análisis crítico sobre la mirada de los recursos turísticos y su aplicación a los niveles analizados.
XII - Resumen del Programa
• Introducción a los Recursos Turísticos
• Destino Patagonia
• Destino Buenos Aires
• Destino Norte
• Destino Litoral
XIII - Imprevistos
El equipo docente de docente de Recursos Turísticos Nacionales en caso que circunstancias de fuerza mayor alteren el normal dictado de la materia, presentará las alternativas necesarios para lograr cumplir con del presente programa y consensuará con el área correspondiente y la Secretaría Académica para tal efecto.
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y
considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y
preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La
modalidad ha sido establecida con las siguientes características: Las clases se dictan a través del envío de textos y guías de lectura, como también de los trabajos prácticos. Cuando se retorne a la presencialidad, se realizarán talleres y clases de apoyo e integración de contenidos y la salida de campo prevista.
XIV - Otros