Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En el sector de la hotelería y el turismo, es común el uso de las estadísticas, por lo que es fundamental que los profesionales que se desempeñan en dicho rubro adquieran conocimientos estadísticos básicos que le permitan resolver situaciones y tomar decisiones.
La hotelería y el turismo tienen una fuerte relevancia económica, y desempeñan un papel considerable en la generación de ingreso y empleo. Sin embargo, y a pesar de la mencionada trascendencia económica y social de la hotelería y el turismo, ni los instrumentos tradicionales ni las fuentes de información disponibles han permitido hasta ahora realizar una medición real de su impacto económico. Es por ello que es necesario contar con capacidad humana preparada para el análisis de la información y que cuenten con los conocimientos necesarios para la implementación de posibles metodologías que les permita tomar decisiones en el marco de la economía hotelera y en el marco de desarrollo turístico regional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
El objetivo general de la presenta asignatura es proporcionar al alumno los conocimientos básicos de la Estadística Descriptiva, es decir, recoger, organizar, resumir, presentar, analizar, generalizar y contrastar los resultados de las observaciones de fenómenos reales.
Dentro de los objetivos específicos, se plantea: • Diferenciar entre una característica cualitativa y una cuantitativa, • conocer determinados conceptos básicos para el manejo de datos, tales como: media aritmética, mediana, modo, fractiles, varianza, coeficiente de variación y números índices, • adquirir competencias acerca del uso de elementos e indicadores estadísticos que se consideran fundamentales y necesarios para operar, obtener e interpretar datos y, estadísticas en turismo y hotelería. |
VI - Contenidos |
---|
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
1.1 Estadística: Significado, objeto, definiciones. La Estadística y el turismo. Estadística Descriptiva e Inferencial 1.2 Variables cuantitativas y cualitativas. Operacionalización de variables. 1.3 Población, muestras y características. Tipos de características: variables y atributos. 1.4 Escalas de medición. 2.4 Formas de observar la población: censos y encuestas. TEMA 2. RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y PRESENTACION DE LA INFORMACION 2.1 Recopilación, organización y sistematización de datos 2.2 Presentación de la información mediante tablas para datos cuantitativos. 2.3 Presentación de la información mediante tablas para datos cualitativos. 2.4 Distribución de frecuencias de una característica. 2.5 Intervalos de clase. Variable agrupada. 2.6 Frecuencias relativas y frecuencias acumuladas. 2.7 Representaciones gráficas de una característica. TEMA 3. MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN. 3.1 Media aritmética. Mediana. Modo. 3.2 Medidas de posición no central: los fractiles. 3.3 La dispersión y su medida. 3.4 Medidas de dispersión absolutas. 3.5 Propiedades de la varianza; la desviación típica. 3.6 Medidas de dispersión relativas. Coeficiente de variación. 3.7 Medidas de Forma: Asimetría y Curtosis. TEMA 4. NUMEROS INDICE 4.1 Números índice. Introducción. Concepto 4.2 Índices de precios y cantidades. 4.3 Índices simples y compuestos. Elaboración. 4.4 Significado. Procedimiento de cálculo e interpretación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El plan de trabajos prácticos comprende la realización de una guía de problemas por cada unidad temática, tendiente a afianzar, desarrollar y contextualizar los conocimientos teóricos.
Se prevé además la realización de un trabajo práctico integrador sobre una temática hotelera a definir con los alumnos y que incluya, como información básica, además de la específica que surgirá al identificar el problema a estudiar, los siguientes items: - Definición de variables. - Obtención de datos - Organización y presentación de datos, codificación y tabulación. - Medidas de posición. - Medidas de dispersión. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Evaluación:
La Estadística no es una disciplina convencional, y por lo tanto tampoco lo es su evaluación. En la misma se conjugan los contenidos del Programa, el enfoque adoptado, la profundidad con que se desarrollan sus técnicas y la disciplina en que se enmarcan. Las evaluaciones deben cubrir básicamente el conocimiento de los estudiantes sobre las aplicaciones de las diversas técnicas desarrolladas, las particularidades o condiciones para hacerlo, las bondades de sus usos y las limitaciones de cada una. Es por ello que la materia se evaluará a partir de la entrega de trabajos prácticos previstos en cada unidad temática y el trabajo práctico integrador, de la siguiente forma: Serán alumnos regulares aquellos que: - Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de una instancia de recuperación por TP. Serán alumnos libres aquellos que: - No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad. - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en cada uno de los trabajos prácticos ni en la instancia de recuperación. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete), en primera instancia. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] SANTOS, Julián. MUÑOZ ALAMILLOS, Ángel. MUÑOZ MARTINEZ, Azahara. (2015). “Estadística para estudios de turismo”. Ediciones Académicas.
[2] PARRA LOPEZ, Eduardo. CALERO GARCIA, Francisco (coord.). (2007) “Estadística para turismo”. Mc Graw Hill. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] RAYA, José maría (2004). “Estadística aplicada al turismo”. Editorial Pearson-Prentice Hall
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
• Organizar, resumir, presentar, analizar, generalizar y contrastar los resultados de las observaciones de fenómenos reales.
• Diferenciar entre una característica cualitativa y una cuantitativa. • Conocer determinados conceptos básicos para el manejo de datos, tales como: media aritmética, mediana, modo, fractiles, varianza, coeficiente de variación y números índices. • adquirir competencias acerca del uso de elementos e indicadores estadísticos que se consideran fundamentales y necesarios para operar, obtener e interpretar datos y, estadísticas en turismo y hotelería. |
XII - Resumen del Programa |
---|
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
TEMA 2. RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y PRESENTACION DE LA INFORMACION TEMA 3. MEDIDAS DE POSICIÓN Y DISPERSIÓN. TEMA 4. NUMEROS INDICE |
XIII - Imprevistos |
---|
Los imprevistos se resolverán a través de trabajos vía web que a la clase siguiente serán puestos en común.
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: Fin de cursada: 22/8/2020 Modalidad de Evaluación: Estadística es una materia que requiere de una evaluación continua del estudiante, ya que existe una continuidad en los contenidos de las diferentes unidades de la materia. Es por ello que la materia se evaluará a partir de la entrega de trabajos prácticos previstos en cada unidad temática y un trabajo práctico integrador. El TP integrador requiere del desarrollo y ejecución de una encuesta de un tema determinado tema a elección de los alumnos. La mencionada encuesta se hará a partir de aplicaciones virtuales y se utilizará el regreso del receso invernal para trabajar este TP. Régimen de aprobación: Serán alumnos regulares aquellos que: - Aprueben todos los TPs y el TP integrador con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 instancias de recuperación. Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en los TPs y tampoco en los recuperatorios. Serán alumnos promocionales aquellos que: - No se prevé promoción en esta instancia de dictado no presencial de la asignatura. |
XIV - Otros |
---|
|