Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/06/2020 15:50:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TURISMO Y NATURALEZA G.U.T. 14/08 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREPELIZIN, PABLO VICTOR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2020 21/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
En los últimos 20 años se viene observando y consolidando una marcada preferencia por parte de los visitantes respecto de la naturaleza como motivador principal de sus viajes. Paralelamente, se evidencia una acentuada y creciente conciencia ambiental, de conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, junto al respeto por la diversidad cultural y la identidad local de las poblaciones visitadas. A la luz de este fenómeno, un conjunto de nuevas modalidades turísticas se han posicionado y lo harán aún más en el futuro, desplazando a formas tradicionales de turismo de alto impacto sobre la naturaleza.
En función de este nuevo y auspicioso escenario, resulta de esencial que los guías turísticos aprendan a reconocer y responder con profesionalismo y eficiencia al conjunto complejo de nuevas necesidades, motivaciones, gustos y preferencias por parte de los visitantes de espacios naturales, dado que las formas tradicionales y establecidas de la teoría y praxis de guiado hoy resultan insuficientes, cuando no inapropiadas para este grupo de nuevas modalidades de viaje.
Nuestro país ofrece un amplio potencial de recursos basados en la naturaleza. Los guías deben tener una sólida formación sobre los distintos biomas y sus principales características, de cara a la transferencia de conocimientos a los visitantes.
Por ultimo queremos destacar y significar la necesidad de un profundo sentido ético y deontológico en el guía turístico de naturaleza, que será requerido y demandado por parte de estos segmentos de visitantes a espacios naturales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
COMPRENDER terminología y procesos básicos dentro de los ecosistemas.
RECONOCER Y VALORAR el potencial de las áreas naturales turísticas de nuestro país.
DESARROLLAR un espíritu crítico, analítico de respeto y conservación de la naturaleza y las comunidades asociadas.
IDENTIFICAR Y GESTIONAR profesionalmente a los distintos segmentos de demanda de turismo de naturaleza.
GESTIONAR adecuadamente los impactos de la actividad turística sobre los ecosistemas naturales.
PROPENDER al desarrollo de un alto sentido ético y deontológico y la utilización de códigos de conducta y normas establecidas.
IDENTIFICAR, reconocer y diferenciar al conjunto de modalidades turísticas basadas en la naturaleza.
VI - Contenidos
Unidad 1: Ecología. Definiciones. Población y comunidades. Interacciones biológicas. Selección natural y evolución. Concepto de bioma y ecoregión. Ecosistemas: tipología y características. Procesos del ecosistema. Concepto de biocorredor. Biodiversidad y resiliencia ecológica. Principales problemáticas ambientales. Cambio climático. Conceptos de remediación y restauración ecológica.
Unidad 2: Patrimonio y recursos naturales: definición y clasificación. Atractivos y atracciones turísticas naturales. Principales ecoregiones del país: componentes, características y complejidad. Atractivos turísticos naturales. Sistemas de montaña y sierra. Mesetas y llanuras. Bosques y selvas. Humedales y costa atlántica. Espacios naturales: clasificación y características. Espacios naturales privados, públicos y protegidos. Parques nacionales, reservas de Biósfera, sitios Ramsar, AICAs. Importancia turística de las áreas naturales. Intereses opuestos entre el dominio público y privado de los espacios naturales turísticos.
Unidad 3: Turismo en la naturaleza. Definición, características. Turismo activo: definición, modalidades, otras denominaciones. Ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural: características y modalidades. Turismo de Aventura: el montañismo como la madre del turismo de aventura. Senderismo: historia, descripción y características. Diferentes formas y recursos de señalización. Senderos en áreas naturales públicas y privadas. Ejemplos de senderismo en el país y el mundo. Trekking: diferentes niveles de dificultad y duración. Trekking de medio día, día entero y más de un día. Escalada: la escalada aplicada a la actividad turística, top rope y vías ferrata. Travesías y grandes expediciones. Campamentismo: características, nociones y técnicas básicas. Otras modalidades de turismo aventura: rapel, rafting, parapente, espeleología, etc. Normas y códigos de conducta del turismo en la naturaleza. Impactos generados por la actividad turística en la naturaleza.
Unidad 4: Educación ambiental. Historia y definición de educación e interpretación ambiental. Técnicas de transferencia de conocimiento a los visitantes. Planificación de actividades y contenidos. Diseño del recorrido, estaciones y puntos de descanso. Recursos y herramientas pedagógicas por edad e intereses del grupo. Evaluación. Pautas, directrices y códigos de conducta para guías turísticos de naturaleza en el mundo y nuestro país.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizarán 2 salidas de campo en el día y 1 campamento de estudio obligatorios donde se trabajará el reconocimiento e interpretación de ambientes naturales de la región y prácticas de modalidades de turismo en la naturaleza. Las salidas podrán combinarse con otras materias afines. Desarrollo de conceptos y puesta en práctica de herramientas de transferencia de conocimientos. Por otra parte, se realizarán trabajos prácticos de tipo monográfico en el aula y/o domiciliarios individuales y/o colectivos sobre temas específicos con exposición en clase con soporte multimedia.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN PROMOCIONAL: Clases Teóricas: se dictarán 30 clases de las cuales los alumnos que opten por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 6 (seis) ausentes.
Los trabajos prácticos deben ser aprobados en su totalidad.
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobarán con la nota de 7 (siete).
Asistencia completa a las salidas de campo.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como Regular o Libre.

REGIMEN REGULAR
Los alumnos que opten por este tipo de régimen deberán asistir como mínimo al 80% de las mismas.
Los trabajos prácticos deben ser aprobados en su totalidad, con la posibilidad de acudir a recuperatorio de uno o más de ellos.
Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) con 2 (dos) instancias de recuperación.
Asistencia completa a las salidas de campo.
El examen final contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.

RÉGIMEN LIBRE
El alumno deberá rendir un examen práctico basado en los TP de la asignatura.
En caso de aprobar la primera instancia se le tomará una evaluación escrita y oral que contemplará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] AUDESIRK, T. et al 2008. Biología. La vida en la tierra. Pearson Educación. Méjico.
[2] BROWN, A., U. MARTINEZ ORTIZ, M., ACERBI y J. CORCUERA (Eds.). 2005. La Situación Ambiental Argentina. Fundación Vida Silvestre Argentina, Argentina. Disponible en: http://www.fvsa.org.ar/situacionambiental/navegador.html
[3] LEUNG, Yu-Fai, Spenceley, Anna, Hvenegaard, Glen y Buckley, Ralf (eds.) (2019). Gestión del turismo y de los visitantes en áreas protegidas: directrices para la sostenibilidad. Serie Directrices sobre Buenas Prácticas en Áreas Protegidas no. 27, Gland, Suiza: UICN. xii + 120 pp.
[4] MALDONADO, C. 2006. Turismo y comunidades indígenas: Impactos, pautas para autoevaluación y códigos de conducta. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra. ISBN 92-2-319125-4 y 978-92-2-319125-2.
[5] UNESCO Etxea. 2004. La UNESCO y el Patrimonio Mundial. Ediciones UNESCO, París. Disponible en: http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/UNESCOPatrimonio.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] ONU, OMT. 1999. Código Ético Mundial para el Turismo.
[2] OMT. 2018. Panorama OMT del turismo internacional 2017. OMT. Disponible en: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419043.
[3] OMT, PNUMA, OMM. 2007. Cambio Climático y Turismo. Responder a los retos mundiales. OMT, PNUMA, OMM, Suiza.
[4] PEREPELIZIN, P.V. y FAGGI A.M. 2009. Diversidad de aves en tres barrios de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Multequina 18: 71-85. Argentina.
[5] PEREPELIZIN, P.V. y FUEYO SANCHEZ, S.L. 2018. Turismo activo comunitario en Latinoamérica, el rol del turista involucrado en el cuidado del ambiente. En: Barreto, A (Comp.) VIII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y 1er Simposio Latinoamericano de Gestión de Emprendimientos turísticos. Nueva Editorial Universitaria - UNSL. ISBN 978-987-733-157-8.
[6] IVARS, J.D. 2013. ¿Recursos Naturales o Bienes Comunes Naturales? Algunas reflexiones. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Papeles de Trabajo Nº 26, Argentina. ISSN 1852-4508.
[7] WWF. 2018. Informe Planeta Vivo 2018. WWF, Suiza. Disponible en: http://awsassets.wwf.es/downloads/resumen_informeplanetavivo_2018.pdf?utm_source=socialmedia&utm_medium=twitter&utm_campaign=ipv18&utm_content=gralipv.
XI - Resumen de Objetivos
Comprender terminología y procesos básicos dentro de los ecosistemas.
Reconocer y valorar el potencial de las áreas naturales.
Desarrollar un espíritu crítico, analítico de respeto y conservación de la naturaleza.
Identificar y gestionar profesionalmente a los distintos segmentos de demanda de turismo de naturaleza.
Propender al desarrollo de códigos de conducta y normas establecidas
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Ecología.
Unidad 2: Patrimonio y recursos naturales turísticos.
Unidad 3: Turismo en la naturaleza.
Unidad 4: Educación ambiental.
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: Estudio de los contenidos por medio de cuestionarios en forma individual de evaluación cualitativa. Apoyo por medio de plataformas digitales, correo y audios de voz. Parcial integrador domiciliario individual. La asistencia no es computada mientras que el dictado sea no presencial. La promoción de la materia sigue vigente mientras que se cumpla en tiempo y forma con los trabajos solicitados y cuyo rendimiento sea acorde a lo requerido para tal fin. Es condición de regularidad haber realizado las prácticas de campo de la materia.
XIV - Otros