Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Inglés V se dicta de manera conjunta para las carreras Técnico Universitario en Gestión turística, Técnico Universitario en Gestión hotelera y Guía universitario de turismo las cuales pertenecen a la oferta académica de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL. La naturaleza de la materia responde a los objetivos de los planes de estudio de Guía de turismo (Ord. C.S. 14/08), Gestión Hotelera (Ord. C.S. 29/04 y Ord. C.S. 48/03) y Gestión turística (Ord. C.S. 37/11).
El idioma inglés está contemplado como parte de la formación de los futuros profesionales en respuesta a demandas globales y propias de la industria turística. Como parte del proceso de globalización y tecnologización, el idioma inglés se conoce actualmente como la Lingua Franca mundial. Dominar este idioma ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una “habilidad básica” (Graddol, 2006). La práctica profesional de estas tres carreras, dado el significativo desarrollo de la industria del turismo pone de manifiesto la necesidad de que los futuros profesionales mejoren sus competencias orales y auditivas en dicho idioma para poder desenvolverse en contextos que requieran el uso de inglés para lograr la “actuación protagónica de mediación”, la “gestión en las áreas de empresa hotelera, producción de servicios, administración, recurso humanos y comercialización y la “gestión de las distintas actividades turísticas: agencias de viajes, empresas de viajes y turismo, operadores turísticos, empresas de transporte turístico, empresas de asistencia al viajero y obras sociales en su área turística.” (Ver Ord anteriormente mencionadas). Esta asignatura se encuadra en el primer cuatrimestre del tercer y último año del trayecto universitario, lo cual implica que el alumno ha cursado los niveles 1, 2, 3 y 4 de Inglés. Desde este lugar concebimos el aprendizaje del idioma como un proceso de construcción, en un contexto social dado. La materia está enfocada a reforzar las competencias de habla y escucha, con apoyatura en el aprendizaje previo de las estructuras gramaticales, el vocabulario y demás estructuras lingüísticas del idioma inglés adquirido en años anteriores, siempre dentro de temáticas específicas del turismo. El modelo comunicativo promueve el aprendizaje de la lengua entendido como una construcción social, dado que promueve la creación de significados en un contexto específico en lugar del estudio de la gramática aislada. Para articular estos propósitos lingüísticos con los propios del saber turístico, instrumentaremos actividades como lectura comprensiva de textos específicos, diálogos orales en situaciones simuladas de escenarios laborales posibles, análisis de temas pertinentes al área del saber específica, producción de textos escritos (Ej.: de divulgación y oferta de servicios), presentaciones orales de destinos y atractivos, entre otras, con materiales provenientes de libros y textos pertinentes al área del turismo. Los contenidos de la materia están divididos por tópicos, cada uno de ellos se aborda desde las competencias del lenguaje mismo (Habilidades de reconocimiento: escucha, y lectura; habilidades de producción: habla y escritura). Dichos temas están íntimamente relacionados con las posibles situaciones comunicativas en idioma inglés en el futuro escenario laboral de las carreras involucradas. Se pondrá especial énfasis en la producción oral de presentaciones previamente preparadas, como así también de diálogos espontáneos. Finalmente, a fin de ser consistentes con la realidad que nos plantean actualmente las nuevas tecnologías, Inglés V contará con ejercicios, actividades, tareas y espacios de recreación que serán ofrecidos desde la plataforma Moodle. Esto servirá como apoyatura para las habilidades de escucha, lectura y escritura, y liberará espacio y tiempo de aula para mayores oportunidades de interacción oral. Además se pretende alfabetizar digitalmente a los alumnos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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La presente asignatura tiene como propósito que los alumnos desarrollen competencia comunicativa en el idioma inglés para desenvolverse en las posibles situaciones laborales relacionadas con la industria del turismo.
Al finalizar el dictado de la asignatura, se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos lingüísticos:  Incorporar mayor cantidad de vocabulario que les permita interactuar oralmente en situaciones comunicativas reales relacionadas a la labor turística.  Afianzar las estrategias de comprensión auditiva y de lectura de textos del campo laboral del turismo.  Rever las estructuras gramaticales para la producción de diálogos típicos del campo laboral (dar la bienvenida, ofrecer información, recomendar, etc.).  Reforzar la producción oral en situaciones interactivas (diálogos).  Mejorar la producción oral en contextos de presentación de discursos (individuales frente a audiencia) como potenciales profesionales de turismo.  Perfeccionar la producción escrita de textos típicos del área de conocimiento (divulgación, oferta de servicios, descripción, etc.). Integrar conocimientos previos a los nuevos temas propuestos de modo que se evidencien en las cuatro habilidades del idioma extranjero y en las temáticas específicas relacionadas con el turismo |
VI - Contenidos |
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1. Destinations
Writing information of a country (Country fact file). Writing a SWOT analysis of the tourism industry in a country. 2. Tourist information Centers Researching and selecting information services in your region for a TIC. Giving information, recommending and promoting, giving directions Working at a Car hire agency (engaging in dialogues as agents and tourists) 3. Hotel management Comparing hotel groups Selling yourself: describing skills and personality. 4. Eating out Recognizing dishes and ingredients from different countries Describing local dishes and food. 5. Rural tourism Recognizing rural tourism resources, accommodation, activities (vocabulary) Creating and describing a new rural destination. Creating presentations |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En este período de pandemia se evaluarán las actividades en Moodle
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos REGULARES y PROMOCIONALES (Rige para modalidad virtual, por protocolo COVID 19)
Evaluación procesual. La materia es práctica y los alumnos obtienen feedback descriptivo y numérico de cada actividad que realizan (no trabajo práctico ni parcial, SINO por cada actividad). Por ello, todas esas notas se tendrán en cuenta. Explicitado lo anterior, la evaluación para definir situación (P, R, L) se hará por seguimiento de todas las actividades planteadas en la plataforma (allí mismo o sus derivaciones en zoom o whatsapp). Promoción: 90% de actividades realizadas en MOODLE (promedio mayor a 8 en primera instancia) Regularización: 75% de actividades realizadas en MOODLE . -Evaluaciones parciales: se realizarán trabajos integradores al final de cada unidad en carácter de parcial. Los parciales serán con modalidad online, contarán con grabaciones en caso de orales (via zoom o whatsapp) y con el trabajo que se solicite en habilidad de listening, writing o reading (via plataforma y con tiempos a acordar- cronometrados o con entregas que impliquen preparación previa). Los parciales deberán aprobarse en primera instancia para promocionar con nota no menor a 7. En el caso de los Regulares contarán con posibilidades de recuperatorios (a definir si en semana negra o con una semana de posterioridad a la instancia 1). Régimen de alumnos libres Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura en carácter de libre: Aprobar con 4 un trabajo integrador escrito propuesto por la asignatura. El trabajo deberá presentarse 10 días antes del examen final sin excepciones. Una vez aprobada la instancia anterior de manera satisfactoria, el alumno podrá rendir el examen final. El examen final consiste en una instancia escrita y otra oral. En la instancia oral el alumno deberá responder preguntas relacionadas con el trabajo escrito presentado y luego será evaluado sobre los contenidos propuestos por la asignatura. El oral se tomará en primera instancia, el alumno que apruebe el oral pasa al escrito. La evaluación la realiza un tribunal, la aprobación se logra con 4 o más. (según sea el caso se evaluará online) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1- Dubicka, I. and O’Keeffe M. (2004). English for International Tourism, Pre-Intermediate . Longman, Pearson Educatio Limited.
[2] 2- Lindenmayer, C. and Tapp, N. (2003) Trekking in the PATAGONIAN ANDES (3ra ed.) Lonely Planet Publications. [3] 3- Manual de cátedra: Iglés V para GUT, TUGH y TUGT. (María Cristina González). [4] 4- Peter Strutt. (2007) English for International Tourism, Intermediate. Longman, Pearson Education Limited. [5] 5- Walker, R. and Harding, K. (2009). Tourism 2. Oxford University Press. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1- Collin, P. (2006) Dictionary of Leisure Travel and Tourism (3rd ed.). A&A Black London.
[2] 2- Corrales wade, K. Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 10 julio, 2009. issn 1657-2416 [3] 3- Graddol, D (2006) English Next. British Council. UK |
XI - Resumen de Objetivos |
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 Incorporar mayor cantidad de vocabulario.
 Afianzar las estrategias de comprensión auditiva y de lectura de textos.  Rever las estructuras gramaticales.  Reforzar la producción oral (espontáneos y preparados)  Perfeccionar la producción escrita. |
XII - Resumen del Programa |
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1. Arrivals (unit 1)
2. A place to stay (unit 2) 3. Tourist information services (unit 3) 4. Eating out (unit 5) 5. Rural tourism (unit 6) . |
XIII - Imprevistos |
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-En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
-Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las características indicadas en el presente |
XIV - Otros |
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