Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2020 12:56:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PORTUGUES Lic. en Hoteleria 2/2014 2020 1° anual
PORTUGUES Lic. en Turismo 3/2014 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYETTA, VALENTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ANTIGNIR, ADRIAN ISMAEL Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura Portugués forma parte de las Carreras de Licenciatura en Hotelería y Licenciatura en Turismo pertenecientes a la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL.
La lengua portuguesa está contemplada como parte de la formación de los futuros profesionales dedicados a la industria turística. En este sentido, se propone un espacio de aprendizaje donde el alumno comience a acercarse a aspectos de la lengua y cultura lusófona desde una perspectiva intercultural y plurilingüe. El concepto de interculturalidad será abordado a lo largo de todo el cuatrimestre, ya que actualmente el mismo adquiere especial relevancia en las áreas de políticas públicas en general y de políticas educativas en particular, dada la multidimensionalidad que caracteriza el fenómeno educativo en lo que respecta, por ejemplo, a la diversidad constitutiva de las poblaciones educativas y los avances en educación bilingüe – en muchos casos en etapas de incipiente formación. De este modo, desde nuestra perspectiva, intentamos suplir una falencia en los materiales didácticos elaborados para la enseñanza de lenguas extranjeras, donde en números casos se presenta con una visión estereotipada y etnocéntrica.
Desde esta óptica podemos ver que el alumno se encuentra en contacto durante el cursado de las respectivas carreras con tres lenguas: dos romances y una germánica, tomando como consideración el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas “el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan” (Consejo de Europa, 2001).
La lengua portuguesa también adquiere significación en el contexto de regionalización, relación Argentina-Brasil (MERCOSUR) y también debemos mencionar que existe la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), donde nuestro país a partir de 2018es Observador Asociado. De esta manera, Argentina asume el compromiso de promocionar y difundir la Lengua Portuguesa.
Así, vemos como el futuro profesional relacionado al ámbito turístico deberá desarrollar competencias comunicativas en dicha lengua para poder desenvolverse en contextos que requieran el uso de la misma, entre ellas podemos mencionar: gestión en las áreas de empresa hotelera, producción de servicios, administración, recursos humanos y comercialización; también en la gestión de las distintas actividades turísticas: agencias de viajes, empresas de viajes y turismo, operadores turísticos, empresas de transporte turístico, empresas de asistencia al viajero, entre otras.
Los contenidos de la materia se reúnen en seis unidades, en cada una de ellas los temas se conectan y asocian , con un enfoque por tareas basado en el método comunicativo empleamos varias técnicas integrales que permiten entender la gramática, el vocabulario, la expresión y producción oral, la comprensión auditiva, la lectura, la producción escrita y también las instancias de reflexión lingüística e intercultural. Se prioriza la capacidad de utilizar estas habilidades del idioma en situaciones de la vida real.
Finalmente, es preciso destacar que el uso de las TIC es indispensable en los tiempos actuales, es por eso que dedicaremos un espacio fundamental a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, principalmente en los diferentes trabajos prácticos que se desarrollarán durante el cuatrimestre.


Metodología de trabajo

En los procesos de aprendizaje de la lengua portuguesa, el alumno tendrá un rol protagonista ya que además de entrar en un primer contacto con otra lengua romance, comenzará a habituarse con situaciones específicas relacionadas al ámbito turístico, intentando crear un puente entre los conocimientos de la lengua materna y la segunda lengua que está aprendiendo y asimilando.
Las estrategias de aprendizaje que propiciaremos permitirán que el estudiante cuente con "herramientas para aprender" y de este modo desarrolle su potencial de aprendizaje. La actividad supone una colaboración entre estudiantes y docente para construir el aprendizaje. Se seleccionaran estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes.
Algunas herramientas que pueden resultar útiles dentro de esta estrategia pueden ser: trabajar habilidades pertinentes para hallar la información requerida, dar las pautas de los principios formales de la investigación. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje aunque trabaje en equipo y ser el docente el facilitador para que el estudiante desarrolle una actitud metodológica de descubrimiento.
En este Diseño Curricular se propone una metodología de enseñanza orientada hacia la comunicación, con el objetivo de que el estudiante desarrolle la capacidad de manejarse en diferentes situaciones de la vida real, que conozca los diferentes aspectos culturales de la lengua que está aprendiendo y reflexione acerca de los contrastes entre el portugués y el español. Es fundamental que al planificar la secuencia y el tratamiento de los contenidos se tengan en cuenta los conocimientos que ya posee el estudiante para que, a partir de lo conocido, comience a construir nuevos conocimientos. Se promoverá el trabajo grupal entre los estudiantes para permitir la circulación de los saberes.
Se seleccionarán y secuenciarán actividades que apunten a la producción y al desarrollo de la comunicación y a la autonomía, mediante la resolución de tareas comunicativas significativas. Algunos ejemplos de las tareas que realizaran los estudiantes en portugués son textos propios con descripciones generales y específicas, uso de la lengua en diferentes situaciones comunicativas a través de juegos de roles, dramatizaciones y simulacro de presentación de productos turísticos y/o guiadas en el aula, observación y escucha de material audiovisual real y ficticio y reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, entre otras.
La participación de los alumnos es fundamental así como también su asistencia a clases, ya que se consideran las mismas como un espacio de convivencia de la lengua extranjera que se está aprendiendo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales
-Desarrollar habilidades de comprensión y de producción oral y escrita.
-Producir textos orales y escritos relacionados al ámbito en el que el futuro profesional vinculado al turismo se desenvolverá.
-Ampliar el horizonte cultural acercando al alumno a aspectos de la cultura lusófona.
-Reconocer y reflexionar sobre una nueva lengua y una nueva cultura.
Específicos
-Adquirir conocimientos lingüísticos y discursivos que permitan al alumno desenvolverse en situaciones específicas de oralidad y escritura.
-Desarrollar estrategias de comunicación y aprendizaje que permitan resolver situaciones dentro del campo del futuro profesional de manera autónoma y gradual.
VI - Contenidos
Unidade1:
CONTEÚDOS: No primeiro dia de trabalho no Hotel/ Agência/ Minha apresentação aos turistas.
– Apresentar-se / Apresentar alguém.
– Dar e pedir informações de caráter pessoal, profissional e ocupação dos tempos livres.

LÉXICO: Cumprimentos. Apresentação pessoal: dados pessoais. Tratamento formal e informal. Cortesia. Polimento. Expressões idiomáticas formais e informais. Trabalho: profissões, ofícios. Empregos. Nacionalidades. Apresentação dos nossos amigos. Nome, Sobrenome, Apelido.


GRAMÁTICA: Pronomes pessoais. Artigos definidos (uso com países e continentes) e indefinidos. Contrações obrigatórias. Presente do indicativo de verbos regulares e os verbos irregulares: ser, estar, ter, ir.


FONÉTICA: O Alfabeto da Língua Portuguesa. Pronúncia das Vogais átonas final de palavra. Acentuação das vogais. Fonemas. O som do “L” final Nasalidade de sílaba.


Unidade 2:


CONTEÚDOS: Tentando encontrar um passageiro numa visita guiada / Num Hotel (Descrição física) - Descrição de um ambiente: Hotel (Tipos de habitações: mobiliário básico) No local do trabalho: numa agência de turismo. A rotina: atividades do cotidiano (trabalho, esporte, atividades de lazer, outras). Como é o meu dia a dia: narração (oral/escrita) de uma história curta.
– Caracterizar física e psicologicamente.
– Perguntar e expressar gostos e preferências
– Falar do dia-a-dia.

LÉXICO: Atividades do dia a dia. Agenda. Os meses do ano (as estações) e dias da semana (partes do dia). Os Números. As horas.


GRAMÁTICA: Pronomes possessivos. Futuro imediato (Verbo ir + infinitivo do verbo principal). Presente do Indicativo, verbos irregulares: dizer, fazer, trazer, dormir, poder, querer, saber. Uso do gerúndio. Presente contínuo. Advérbios. Pronomes interrogativos. Pronomes demonstrativos. Verbos mudar, trocar.


FONÉTICA: Fonemas /v/ e /b/ - /R/ e /r/ Nasalidade.


Unidade 3:
CONTEÚDOS: No restaurante - Solicitação de serviços. Arrumando a mesa- Pôr e tirar a mesa.
– Caracterizar tipos de restaurantes e serviços oferecidos.
– Perguntar e expressar gostos e preferências em pratos e bebidas.
– Dar e pedir informação sobre o cardápio.

LÉXICO: Gastronomia: O cardápio -vocabulário relevante, expressões. Utensílios de mesa, talheres. Alimentos e bebidas.


GRAMÁTICA: Conectores e relação lógica que estabelecem. Imperativo.


FONÉTICA: Consoantes “g”e “j”


Unidade 4:


CONTEÚDOS: Tempo livre: as viagens. As férias. Diferentes meios de transportes. Na recepção de um hotel.
– Caracterizar tipos de hotéis e Serviços oferecidos.
– Perguntar e expressar gostos e preferências.
– Dar e pedir informação sobre transporte e hospedagem.
–Pagando as contas: moedas e formas de pagamento. Expressões de pago.

LÉXICO: vocabulário relevante: Como fazer uma reserva de hotel? Check in/ Check out (Ingresso/Saída)


GRAMÁTICA: Pretérito Perfeito: verbos regulares e irregulares (estar, fazer, ser, ir e verbos regulares terminados em -ar, -er, -ir). Pretérito Imperfeito: verbos regulares e os irregulares: ser, ter, vir e pôr. Regência nos verbos de locomoção: viajar de, ir de.


FONÉTICA: letra “X” contexto de produção dos diferentes fonemas.


Unidade 5:


CONTEÚDOS: Apresentar-se - Cartão de apresentação - Dar e pedir informações de caráter pessoal, profissional - O Curriculum Vitae. Opções e modelos de CV.
LÉXICO: Cumprimentos- Tratamento formal e informal- Expressões idiomáticas formais e informais. Expressões para iniciar uma conversa. Articuladores lógicos. Falsos cognatos.
GRAMÁTICA: tempos verbais (presente do indicativo, futuro imediato, presente contínuo, pretérito perfeito e imperfeito). Verbos que produzem interferência.
FONÉTICA: Nasalidades
Unidade 6:
CONTEÚDOS: Andando pela cidade / povoado- Ruas e avenidas- Rodoviárias e praças-Solicitar localização- Locais comerciais: lojas, sorveteria, lanchonete, supermercados, sapatarias. Casa de câmbio/Posto de gasolina- Lugares de lazer: o cinema- o teatro- o museu.
LÉXICO: expressões para solicitar localização- Pedir e dar indicações- Fazer recomendações- Expressões de velocidade.
GRAMÁTICA: verbos Ficar, saber, conhecer, dizer. Pronomes indefinidos. Verbos trocar-cambiar-mudar. Verbos pegar e bater- Imperativo
FONÉTICA: Leitura do livro “Caminhos do mundo: experiências de viagens ao redor do globo”

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico I: Entrega de “Minha apresentação Pessoal” (Ficha Pessoal)
Trabajo Práctico II: Entrega de um TP “Rotina do dia a dia"
Trabajo Práctico III: Apresentação de um Cardápio
PARCIAL I
Trabajo Práctico IV
Trabajo Práctico VI
Trabajo Práctico VII (integrador)
PARCIAL II
Recuperatorios: (TP: / Parcial: )
Trabajo en Plataforma Moodle durante todo el cuatrimestre.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares

Requisitos necesarios para regularizar la asignatura:

• Asistir a un 60 % de las clases teórico-prácticas.
• Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos (TP) planteados en el plan de TP en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor a 4 (cuatro).
• Aprobar 2 (dos) exámenes parciales. Los exámenes deberán aprobarse con una nota no menor a 4 (cuatro) en primera instancia o en instancia de recuperación. Sólo se podrá recuperar un examen parcial.
• Aprobar las tareas semanales obligatorias.

Requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura por examen final:

Aprobar un examen final escrito y oral. El examen será evaluado por tribunal y se aprobará con 4 (cuatro).

Régimen de alumnos promocionales:

• Asistir a un 80 % de las clases teórico-prácticas.
• Aprobar el 100 % de los TP planteados en el plan de TP con nota igual o mayor a siete (siete), en primera instancia sin recuperación.
• Aprobar dos exámenes parciales con nota no menor a 7 (siete) en primera instancia, sin recuperación, salvo que en el examen recuperatorio logre nota nueve (9) o nota diez (10) y promedie 7.
• Haber realizado las tareas semanales obligatorias, teniendo en cuenta que las notas se tendrán en cuenta para el promedio final.
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas quedará con la condición de Alumno Regular)

Régimen de alumnos libres:

Aprobar con nota 4 (cuatro) o más un Trabajo Integrador escrito propuesto por la asignatura. Una vez aprobado el mismo, deberá ser defendido en el Turno Examen al cual el alumno se inscribió. Una vez aprobada la instancia anterior, el alumno deberá rendir el Examen Final propiamente dicho. Este último consta de una parte escrita y otra oral. En la instancia escrita el alumno será evaluado sobre los contenidos propuestos por la asignatura y en la instancia oral el alumno deberá responder preguntas relacionadas al examen escrito. La evaluación la realiza un tribunal, la aprobación se logra con nota 4 (cuatro) o más.
IX - Bibliografía Básica
[1] Brunel Matias, R. (2003). Gente que come bem! Manual de Português língua estrangeira. Córdoba: Comunicarte
[2] Brunel Matias, R. (2005). A Língua da gente: gramática do português para estrangeiros- Falantes de espanhol. Córdoba, Asociación Cooperadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba.
[3] Bagno, M. (1999). Preconceito Linguístico: o que é, como se faz. São Paulo: Loyola.
[4] Buenos Aires: Casa do Brasil.
[5] Conselho da Europa (2001). Quadro Europeu Comum de Referência para as Línguas. Disponível em: http://area.dge.mec.pt/gramatica/Quadro_Europeu_total.pdf
[6] Fundación Centro de Estudos Brasileiros (2000). Conhecendo o Brasil: curso de português. Buenos Aires: FUNCEB e ACERP-TV
[7] Roos, L. (2010). Fonética Lúdica. Brincando com os sons. Buenos Aires: Sotaque
[8] Ministerio da Educação e Ciência, Instituto de Cultura e Língua Portuguesa, Serviço de Ensino Básico e Secundário de Português no estrangeiro. Lisboa
[9] Dicionários online: www.aulete.com.br / https://www.priberam.pt/dlpo/ / www.wordreference.com / www.dicio.com.br
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bagno, M. (2011). Gramática pedagógica do português brasileiro. São Paulo: Parábola.
[2] Bagno, M. (1999). Preconceito Linguístico: o que é, como se faz. São Paulo: Loyola.
[3] Veríssimo, L. Crônicasvárias
XI - Resumen de Objetivos
-Fomentar el proceso de construcción del conocimiento del idioma portugués con el desarrollo de las cuatro habilidades (habla, escucha, lectura y escritura)
-Reconocer y reflexionar sobre una nueva lengua y nueva cultura
-Producir textos orales y escritos
-Adquirir conocimientos para desenvolverse en situaciones específicas
XII - Resumen del Programa
-Eu me chamo...(Unidade I)
-Eu sou assim...(Unidade II)
-A fome chegou (Unidade III)
-Curtindo as férias (Unidade IV)
- Eu sou…(Unidade V)
- Caminhando pela cidade (Unidade VI)
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características:

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Alumnos promocionales

Se considerarán tres instancias de evaluación:
1) Entregas semanales de Tareas Obligatorias con una calificación Aprobada (+) y Aprobada.
2) Aprobar 6 (seis) Trabajos Prácticos con nota 7(siete), o superior, en primera instancia, sin recuperación.
3) Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con nota 7(siete) o superior en primera instancia sin recuperación.
Estas tres instancias de evaluación promediarán la nota final para promocionar la materia, sin tener que rendir examen final.

Alumnos regulares

Se considerarán tres instancias de evaluación:
1) Entregas semanales de Tareas Obligatorias con una calificación: Aprobada (+) / Aprobada/ Aprobada (-).
2) Aprobar 6 (seis) Trabajos Prácticos con nota no inferior a 4(cuatro). Con 1 (una) instancia de recuperación.
3) Aprobar 2 (dos) exámenes parciales con nota no inferior a 4 (cuatro). Con 1 (una) instancia de recuperación.
La última instancia para aprobar la materia, será un examen final: escrito y oral según turnos de exámenes dispuestos por el Consejo Superior.


Régimen de alumnos libres:

Aprobar con nota 4 (cuatro) o más un Trabajo Integrador escrito propuesto por la asignatura. Una vez aprobado el mismo, deberá ser defendido en el Turno Examen al cual el alumno se inscribió. Una vez aprobada la instancia anterior, el alumno deberá rendir el Examen Final propiamente dicho. Este último consta de una parte escrita y otra oral. En la instancia escrita el alumno será evaluado sobre los contenidos propuestos por la asignatura y en la instancia oral el alumno deberá responder preguntas relacionadas al examen escrito. La evaluación la realiza un tribunal, la aprobación se logra con nota 4 (cuatro) o más.

Observaciones:

El trabajo virtual se realiza por Plataforma Moodle, via e-mail, grupo de whatsapp.

Las tareas semanales obligatorias tienen la siguiente calificación: Aprobada (+), Aprobada, Aprobada (-), Desaprobada

Los exámenes parciales se realizarán después del receso invernal. En el caso de que no se pueda realizar presencialmente, se informará con anterioridad a Secretaría Académica.
XIV - Otros