Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2019)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/10/2023 15:16:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVOS I (12/14-CD) ) OPTATIVO: PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA LIC. EN PSICOLOGIA R.M. Nº 3549/17 2019 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FLORES, JUAN MIGUEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2019 16/11/2019 15 50
IV - Fundamentación
La propuesta que se ofrece en el desarrollo del curso se orienta fundamentalmente a profundizar aspectos teóricos y prácticos del quehacer del psicólogo social en el campo comunitario. Para ello incursionamos en una disciplina que requiere un posicionamiento teórico, práctico y ético diferente al de los modelos clínicos. En tal sentido es necesario orientar las reflexiones epistemológicas y las posiciones ideológico-políticas de los estudiantes hacia la producción de conocimientos que sustenten prácticas comprometidas con el crecimiento de los actores de la comunidad. En el desarrollo del curso se promoverá la reflexión crítica sobre categorías teóricas y metodologías del campo psicosocial comunitario, en base a nuevos conocimientos producidos en el terreno mismo de la praxis.
Entender el abordaje comunitario como un espacio complejo, multidimensional y transdisciplinar nos lleva a pensar la importancia de que este espacio de formación este abierto a estudiantes de disciplinas de las ciencias humanas y de salud, ya que solo de este modo podremos recrear en el aula la heterogeneidad de voces y miradas propias de los espacios de trabajo comunitarios.
La propuesta está dirigida a estudiantes de 4° y 5to año de la Licenciatura en Psicología que hayan cursado Psicología Social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Promover en los/as estudiantes/as la reflexión acerca de los condicionantes histórico – socio-culturales y políticos- en el desarrollo de los diferentes paradigmas sobre los que se desarrolla la Psicología Social Comunitaria.

2. Favorecer el análisis crítico sobre la relación teoría-práctica-producción de conocimientos, en función de los marcos epistemológicos en los que se originan, alentando la deconstrucción, construcción, reconstrucción de bases teóricas, enfoques metodológicos y éticos que dan fundamento a la práctica con la comunidad.

3. Contribuir a que los estudiantes adquieran los fundamentos de un modelo de investigación-acción participativa dentro de un paradigma que contempla la historicidad y la complejidad de los contextos psicosociales comunitarios particulares.

4. Facilitar la inserción de los/as estudiantes en contextos sociales vulnerables con el propósito de conocer la dinámica de su vida cotidiana, el rol de los actores sociales y las estrategias que se ponen en juego ante las problemáticas sociales complejas que los atraviesan.
5. Repensar el posicionamiento del psicólogo en el campo comunitario y en el sistema de atención primaria de la salud, en relación a la vinculación que se establece con la comunidad y a los propósitos que orientan la selección de las estrategias para el abordaje de los problemas.

VI - Contenidos
Unidad 1:
La Psicología Social Comunitaria: orígenes y desarrollos en America Latina y Argentina. Aportes relevantes en la construcción de una transdisciplina: Fals Borda, Freire, Martin Baró. Supuestos epistemológicos, teóricos y político- ideológicos con que se configura la Psicología Social Comunitaria crítica.
Procesos psicosociales comunitarios: Naturalización, familiarización vs. problematización y desnaturalización.

Unidad 2:
Nociones elementales que encuadran el estudio de la Marginalidad y la Exclusión en diversos contextos sociales.
Proceso histórico de la intervención institucional generada por el Estado frente a la Marginalidad y la Exclusión Socio-educativa.
Construcción de la subjetividad en contextos de pobreza y aportes de la psicología social para su estudio.

Unidad 3:
La vida cotidiana y las experiencias de vida en la comunidad. Visión crítica sobre el concepto de comunidad. Sentido de comunidad e identidad comunitaria. Intervención vs. Participación. El rol del psicólogo con la comunidad. Modos de relación con los miembros de la comunidad. Proceso de acercamiento y familiarización La autonomía y la acción autogestiva de la comunidad. Reflexiones para una praxis de-constructiva: implicancias y dilemas éticos.

Unidad 4:
Distintos enfoques sobre salud. Sistema de salud, campo de la salud y Atención Primaria de la salud. La Psicología en la Atención Primaria de la Salud. Salud comunitaria.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Bajo la modalidad de seminario los estudiantes realizan lecturas, exposiciones grupales y/o individuales de textos referidos a diferentes aspectos de los contenidos teórico- prácticos.
Efectúan observaciones y exploraciones de un espacio comunitario. Realizan reflexiones sobre la investigación y participación en ese espacio.
El resto de las horas del crédito horario (5 horas) se completara con actividades de consulta y supervisión con la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la facultad"
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación continúa de procesos y resultados a través de la participación de los estudiantes en grupos de trabajo y discusión sobre el material bibliográfico y las observaciones en terreno.
Evaluación: Exposiciones individuales y/o grupales. Informes escritos.
Requisitos de Promoción:
Las y los estudiantes deberán acreditar una asistencia del 85% a las clases programadas dada la modalidad teórico- práctica predominante.
Evaluación: las mismas se efectuarán en espacios de socialización y debate grupales, con un coloquio grupal final de integración.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Marin, L (2008) La Psicología Social Comunitaria en Latinoamérica. Reflexiones sobre la práctica en la argentina actual. En Fouce Fernández, G. y Parisí, E.R.(comp.) Psicología para otro mundo. Buenos Aires, Ediciones cooperativas, pp.229-256.
[3] Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Introducción. En Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51.
[4] Gonzalez Rey, F. “Subjetividad y Psicología crítica implicaciones epistemológicas y metodoloógicas”. En Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51.
[5] Montero,M. (1995) Cap.9: “Procesos psicosociales comunitarios”. En Introducción a la Psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós. (pp. 255 a 265)
[6] Unidad 2
[7] Enriquez, p. (2007: De la marginalidad a la Exclusión Social: Un mapa para recorrer sus conceptos y núcleos problemáticos. En Fundamentos en Humanidades Año VIII – Número I (15/2007) pp. 57/88
[8] Iglesias fernández, J. (1989): Capitalismo, marginación y pobreza. Disponible en: http://www. rentabasica.net/Capitalismo,marginacion,pobreza.html.
[9] Galindo, O; Ardila, R (2012) Psicología y Pobreza. Papel del locus de control, autoeficacia e indefensión aprendida. En, Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá Colombia.
[10] Unidad 3:
[11] Quintal de Freitas, M. (2008) “Red de tensiones en la vida cotidiana: análisis desde la perspectiva de la psicología social comunitaria” En Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51.
[12] Montero, M. (1995) Cap. 7: “Comunidad y sentido de comunidad”. En Introducción a la Psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós.
[13] Moreno Olmedo, A. (2008). “Mas allá de la intervención”. En Jiménez Domínguez, B. (comp.) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51. (pp. 85 a 105)
[14] Montero, M. (2006) Cap. 3 “La familiarización con la comunidad”. En Montero, M. Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós.
[15] Montero, M (2004) El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Rev. Intervención psicosocial Vol 13 N 1 pp 5-19. http://www.redalyc.org/pdf/1798/179817825001.pdf
[16] Unidad 4
[17] Morales Calatayud, F. (2009) "La Psicología en la atención primaria de la salud". En Morales Catalayud: Introducción a la Psicología de la Salud. Buenos Aires, Koyatun Editorial.
[18] Spinelli, H. (2010). Las dimensiones del campo de la salud en Argentina. Salud colectiva [online]. 2010, vol.6, n.3 [citado 2013-07-04], pp. 275-293.
[19] Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652010000300004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1851-8265.
[20] Saforcada, E., De Lellis, M., & Mozobancyk, S. (2010). El concepto de salud comunitaria: una nueva perspectiva en salud pública. En E. Saforcada, M. De Lellis, & S. Mozobancyk,Psicología y Salud Pública. Nuevos Aportes desde la perspectiva del factor humano (págs. 43-57). Buenos Aires: Paidos. Tramas Sociales.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Acosta Perez, E. y otros (2007) "Debates contemporáneos en la Psicología Comunitaria: globalización, cambio social y empowerment comunitario". En Saforcada y otros (comp. 2007) Aportes de la Psicología Comunitaria a problemáticas de la actualidad latinoamericana. Buenos Aires, JVE Ediciones.
[2] Cucco Garcia, M. (2006) ProCC: “Malestares de la vida cotidiana. Un nuevo campo de conocimiento e intervención” En Cucco Garcia, M. Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Del desatino social a la precariedad narcisista. Colección ProCC. Editorial Atuel.
[3] Jiménez Domínguez, B. (comp., 2008) Subjetividad, participación e intervención comunitaria. Una visión crítica desde América Latina. Buenos Aires, Paidós. Tramas sociales 51
[4] Montero Lopez, V. ( 2006) Nuevos enfoques y prácticas de Psicología comunitaria para el desarrollo. En Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. pp 195-214. Lima: UNMSM. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad del Perú. www.unmsm.edu.pe)
[5] Montero, M. (1995) Introducción a la Psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Paidós.
[6] Montero, M. (2003) Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
[7] Morales Calatayud, F. (2009) "La Psicología en la atención primaria de la salud". En Morales Catalayud: Introducción a la Psicología de la Salud. Buenos Aires, Koyatun Editorial.
[8] Trocello, G. (2004 b) “Cultura política y procesos de legitimación simbólica en San Luis. la calidad de la democracia en San Luis”. Política y Gestión. Vol.7. Homo Sapiens.
[9] Vasilachis de Gialdino, I. (Coord. 2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Ed. Gedisa.
[10] Winkler, M.I. y otras (2009) Autonomía vs. Dependencia. Quehacer comunitario y políticas públicas. Chile. Fondecyt- CONICYT. Universidad
[11] Goncalves Freitas, M. y Montero, M. (2003) “Las redes comunitarias”. En Montero, M. Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
[12] Montero, M. (2003) “Líderes comunitarios”. En Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Buenos Aires. Paidós.
[13] Winkler, M.I. y otras (2009) Resultados parciales de la investigación “Cuestiones éticas en la práctica. Formación e investigación de la psicología comunitaria en Chile”. En Autonomía vs. Dependencia. Quehacer comunitario y políticas públicas. Chile. Fondecyt- CONICYT. Universidad de Santiago de Chile.(pp.44-77)
XI - Resumen de Objetivos
Promover la incorporación de recursos teóricos y técnicos que sirvan al desarrollo de procesos de crecimiento psicosocial con la comunidad y de prácticas orientadas a la satisfacción de necesidades y de fortalecimiento de recursos individuales y sociales de acuerdo a las particularidades de la comunidad en que se desarrolla la práctica.
XII - Resumen del Programa
El curso ofrece a estudiantes y miembros de la comunidad un espacio de encuentro, dialogo y reflexión donde construir conocimientos acerca de las implicancias del desarrollo de trabajo social comunitario. Asimismo ofrece la aprensión de herramientas metodológicas para la planificación y diseño de dichos abordajes, teniendo como metas el fortalecimiento de la capacidad de auto gestión de las comunidades.
XIII - Imprevistos
Dado que el dictado del curso se desarrolla en espacios comunitarios de diferentes barrios de la ciudad de San Luis así como pueblos aledaños, los imprevistos que se tienen en cuenta tienen que ver con el pautado de los horarios de encuentro, ya que son horarios a convenir con estudiantes y miembros de la comunidad.
XIV - Otros