Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2020 18:54:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PATRIMONIO CULTURAL II Lic. en Turismo 3/2014 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
El reconocimiento, la protección y promoción de los recursos y patrimonios culturales se yerguen como dinámicas fundamentales en orden a la gestión de un desarrollo turístico integral, capaz de dar respuesta a los acuciantes desafíos de época.

Sólo a instancias de una formación profesional rigurosa y comprometida con los valores en juego en orden a la diversidad cultural y patrimonial será posible estar a la altura de los demandas contemporáneas, signadas por requerimientos superadores, capaces de promover alternativas en vistas a aprovechamiento sustentable de los patrimonios culturales.



A los efectos de promover nuevos y fecundos estados de conciencia, la asignatura promueve el manejo de los documentos de UNESCO y de otros instrumentos documentales a nivel internacional, promoviendo el reconocimiento de los patrimonios, sentando las bases para su gestión y manejo integral
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

-Propiciar el reconocimiento de los marcos regulatorios, y las dinámicas de promoción y puesta en valor de los recursos y patrimonios culturales, a nivel nacional e internacional.
-Promover una apropiación rigurosa y crítica de las convenciones e informes de la UNESCO en materia de patrimonios culturales.
-Crear espacios de discusión y reflexión a partir de la propia identificación con la valoración, protección y conservación de los bienes patrimoniales en la esfera local, nacional e internacional, y las acciones de intervención política y económica en tiempos actuales.
-Favorecer el conocimiento, identificación y valorización de aspectos históricos, artísticos, y socioculturales de los diferentes bienes patrimoniales a partir de su valor testimonial que representa una sociedad.
-Generar actividades de difusión, con acceso a la comunidad académica y a la población para beneficiar la concientización y valoración del patrimonio cultural y la necesidad de su preservación, difusión y promoción.
VI - Contenidos
Unidad Temática Nº 1: Patrimonios culturales: Turismo, identidad y diversidad cultural
El turismo cultural, alcances y perspectivas. Las relaciones entre turismo, multiculturalidad y diversidad cultural. Las convenciones e informes de UNESCO. Los usos sociales del patrimonio cultural.

Unidad Temática Nº 2: Destinos turísticos y patrimonios culturales
El atractivo turístico del patrimonio cultural: La relación de la promoción de los destinos turísticos y el modo en que se contemplan los patrimonios culturales en orden a un desarrollo integral. Los itinerarios culturales

Unidad Temática Nº 3: Turismo cultural y circuitos culturales
La participación del turista en la conservación y difusión patrimonial. Los paisajes culturales. Los circuitos turísticos y la impronta regionales de los patrimonios culturales.

Unidad Temática Nº 4: La interpretación y gestión del patrimonio cultural
La interpretación del patrimonio. La gestión, administración y difusión de los patrimonios culturales. La promoción de los bienes culturales. El desafío de la promoción cultural.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Estudio de Caso: Los estudiantes deberán identificar los bienes (tangibles o intangibles) con valor patrimonial de la región en la que estudian o viven, a los efectos de seleccionar un recurso, referente y/o patrimonio cultural de la región. Cada estudiante hará un abordaje integral del bien seleccionado
Los estudiantes realizarán una recolección de datos en torno a la historia del bien, en diferentes fuentes de información, que estén al alcance de sus posibilidades.
Se identificarán las técnicas y materiales utilizados, personas involucradas al bien, su valor simbólico en la localidad, el estado de conservación, etc.
Se considerará el caudal de visitas, articulación con los agentes turísticos, instituciones municipales, provinciales y nacionales.
Los estudiantes deberán considerar, al instancias de los diagnósticos que generen, eventuales propuestas de promoción, difusión y posicionamiento del bien, para sugerir un aprovechamiento acorde a los atributos del bien sobre el que se trabaja.
Elaboración de un Trabajo Integrador: Los estudiantes, tendrán a su cargo la elaboración de un trabajo documental interactivo, en el que deberán articular recursos escritos, fotos, registros sonoros y un hasta un eventual segmento audiovisual, en todos los casos como soportes argumentales en vistas al bien patrimonial seleccionado para el desarrollo del mismo .El Trabajo Integrador será presentado en formato digital.
VIII - Regimen de Aprobación
Modalidad Regular:
Asistencia al 80 %, de las actividades obligatorias (trabajos prácticos). Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos. Aprobación de un (1) examen parcial Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014). La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).

Cumpliendo con estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse a rendir examen final en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:
1º Elaboración y aprobación de un trabajo escrito integrando los contenidos desarrollados en el curso. Calificación igual o mayor a cuatro (4).
2º -Aprobación de evaluación oral. Calificación igual o mayor a cuatro (4).

Los estudiantes en modalidad libre deberán contactarse con los docentes responsables por las consultas previstas para estos casos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Manual de Flacso - Paisajes culturales: reflexiones conceptuales y metodológicas - 2012
[3] Memorias del I Encuentro de Expertos Memoria. Cultura y Patrimonio – Cuenca
[4] --UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural
[5] - ICOMOS, 1999. Carta del Turismo Cultural
[6] - UNESCO 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
[7] - UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales
[8] - UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural
[9] Unidad 2:
[10] ICOMOS - Carta de itinerarios culturales. 2008. Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS. 16ª Asamblea General del ICOMOS, Québec ,Canada
[11] Caraballo Perici, Ciro. 2011. Patrimonio Cultural: Un informe diverso y comprometido. UNESCO, Mexico
[12] Morinero, Nuria. 2013. Turismo Cultural. Fondo Social Europeo. Madrid, España
[13] Unidad 3:
[14] Hernández Ramírez, Javier (2011) Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios
[15] Culturales. Universidad de Sevilla, España.
[16] Hernández Bexielena – Salge, Manuel (2007) Manual para la implementación del proceso de identificación y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial Unesco, Grupo de patrimonio Inmaterial – Bogotá, Colombia
[17] Unidad 4:
[18] Suzele Moreira, (2013) La interpretación del patrimonio, una visión intercultural y participativa. Agencia de Cooperación de Alemania. Lima, Perú.
[19] ICOMOS - CARTA DE ENAME. (2004) La interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural. Venecia, Italia.
[20] - Guemes Santillán, R y otros. 2005. Compilación Congreso CONACULTA. Patrimonio Cultural y Turismo. Caracas. Venezuela.
[21] - Columbres, A. 2007. Sobre la cultura y el arte popular. Buenos Aires
[22] - Ediciones del Sol.
[23] - Secretaria de Turismo de la Nación, 2011- OMT - Modelos FAS Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Trossero, Alberto (2006) Postales, semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar
[2] Villa de Merlo, Universidad Nacional de San Luis, Villa de Merlo
XI - Resumen de Objetivos
-. Crear espacios de reflexión sobre el valor y sentido de los bienes patrimoniales
- Favorecer el conocimiento, identificación bienes
- Generar actividades de difusión, para potenciar la concientización social
XII - Resumen del Programa
Patrimonios culturales: sociedad, consumo e identidad
Destinos turísticos y patrimonios culturales
Turismo cultural y circuitos culturales
La gestión del patrimonio cultural
XIII - Imprevistos
En Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características: plan de trabajos prácticos, con evaluaciones parciales, con instancia de regularización del cursado a distancia en junio de 2020.
XIV - Otros