Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/09/2020 09:05:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HARDOY, MARIA VALERIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito fundamental se orienta a formar profesionales capaces de comprender y analizar las dificultades de aprendizaje a partir del modelo social sobre las dificultades de aprendizaje y la discapacidad. Par definir las dificultades que experimentan los estudiantes se adopta el concepto de "barreras al aprendizaje y la participación", en reemplazo del término "necesidades educativas especiales”. Dichas barreras surgen de la interacción entre las condiciones particulares de los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Lo señalado implica un enfoque diferente para identificar e intentar resolver las dificultades de aprendizaje, que ya no se consideran como resultado de las deficiencias o limitaciones del individuo, tal la consideración simplista o reduccionista que se hizo durante mucho tiempo, donde la única dimensión en juego al momento de definir las D.A era la del alumno que no aprendía.
Tomando los aportes del modelo social se hace necesario identificar todos aquellos factores o elementos que producen obstáculos, sean estos de orden pedagógico, institucional, familiar, cultural, social, político, económico, etc., así como los facilitadores, atendiendo a la complejidad del fenómeno que exige de un abordaje holístico.
En el presente año lectivo transitamos un momento histórico particular, en medio de una Pandemia que nos ha obligado al distanciamiento social y por tanto a la suspensión de clases presenciales y la implementación de la modalidad a distancia. En este contexto, desde la asignatura se trabajará a través de "classroom", previendo encuentros semanales sincrónicos de trabajo a través de la plataforma google meet. Como estrategia pedagógica se apelará el “estudio de casos”, el cual permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
Se espera que al cierre del trayecto de la asignatura los estudiantes puedan diseñar y proponer estrategias de intervención tendientes a superar las barreras para el aprendizaje y la participación a partir de un profundo y reflexivo análisis sobre los factores que obstaculizan y aquellos pueden ser facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde una perspectiva holística
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Formar docentes capaces de analizar y reflexionar acerca de las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los distintos elementos que intervienen para que las mismas se produzcan a saber: la condición particular de los estudiantes, de la familia, de la escuela, de la enseñanza y del contexto, atendiendo a la complejidad del fenómeno.
*Orientar los procesos de evaluación y explicación de las dificultades de aprendizaje, así como la intervención pedagógica hacia un enfoque holístico que permita superar las perspectivas reduccionistas que hacen hincapié en el sujeto como único responsable del déficit.
*Favorecer en los futuros docentes una actitud abierta hacia la formulación de preguntas, observables e hipótesis acerca de los problemas que se plantean en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan avanzar hacia una educación más inclusiva.
VI - Contenidos
CONTENIDOS
Unidad I LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: DEL MODELO MEDICO AL MODELO SOCIAL.
Objetivos
*Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de los diferentes modelos explicativos surgidos a lo largo de la historia.

*Asumir una actitud crítica, reflexiva y comprometida con los postulados del modelo
social de la discapacidad y las dificultades de aprendizaje

*Analizar y explicar las dificultades de aprendizaje asumiendo una postura reflexiva y crítica a partir de la concepción de aprendizaje que postulan diferentes perspectivas psicológicas del aprendizaje.


* Reflexionar en torno a la tarea del profesor de Educación Especial en relación al diagnóstico y la intervención de las dificultades de aprendizaje en el marco de los procesos de integración e inclusión educativa


Contenidos:
1-Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje. El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980).
2- El modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad: Presupuestos y características fundamentales del modelo. Concepción de discapacidad y deficiencia o diversidad funcional.
3- Las conceptualizaciones en el aprendizaje y sus efectos en las prácticas del diagnóstico y la intervención educativa. Aportes de las diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo.
4- La educación inclusiva: eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.

Unidad II: BARRERAS Y FACILITADORES PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN: EL CONTEXTO INSTITUCIONAL Y AULICO: propuestas de intervención pedagógica.


Objetivos
* Reconocer el contexto institucional y familiar como dimensiones necesarias para explicar las dificultades de aprendizaje entendidas como barreras para el aprendizaje y la participación.
* Comprender que las dificultades de aprendizaje son el resultado de la interacción entre las características del contexto y la condición particular de los sujetos
*Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante que le permita identificar y explicar las barreras y facilitadores del contexto institucional y áulico.
*Diseñar estrategias de intervención atendiendo a las barreras del contexto institucional orientadas a la educación inclusiva.
*Elaborar propuestas que den respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, respetando y aceptando la diversidad como un valor.

Contenidos
1- Identificación y explicación de las dificultades de aprendizaje: estrategias de recolección de información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos.
2- Los observables relativos a la institución como dimensión necesaria para pensar las dificultades de aprendizaje. Reconocimiento de los recursos disponibles y barreras en el contexto para apoyar el aprendizaje y la participación. El programa del INDEX como guía para la evaluación y mejora de las instituciones hacia una educación inclusiva.
3- El aula como espacio de reflexión de la práctica docente: la relación docente-alumno-conocimiento en el análisis de las dificultades de aprendizaje.
4- Los observables relativos a la condición particular del niño: historia escolar, competencias curriculares, ritmo y estilo de aprendizaje
5- El contexto familiar: La familia en el contexto actual. Relación familia escuela frente a las dificultades de aprendizaje. Apoyos para la familia.
6- Propuestas de intervención: La gestión de una escuela heterogénea: Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros. La escuela en contexto: el entorno educativo: los pasillos y las paredes interactivas. El diseño de la enseñanza en aulas heterogéneas. La organización del trabajo en el aula. Las consignas auténticas y significativas. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: Las inteligencias múltiples en el aula

Unidad III: LOS FENOMENOS DE PATOLOGIZACION, MEDICALIZACION Y MEDICAMENTALIZACION DE LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS.


Objetivos
*Reflexionar y asumir una postura crítica frente a los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias.
*Reconocer y asumir la tarea que como docente le corresponde en la prevención de dichos procesos.

Contenidos
1. Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias actuales. Riesgos y consecuencias: el etiquetamiento.
2. El papel de las escuelas en los procesos de patologización.
3. Niños con déficit de atención e hiperactividad –ADHD- Del paradigma biológico a la perspectiva holística como alternativa al paradigma del ADD/ADHD. Conceptualización y Diagnóstico.
4. La tarea del docente frente a los fenómenos de Patologización, Medicalización y Medicamentalización de la Infancia. Abordajes holísticos que posibiliten diversas estrategias para el diagnóstico pedagógico, la planificación, la intervención y evaluación en el aula.
5. Estrategias para trabajar para trabajar en el aula y en la institución.

Unidad IV: LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE (DEA) DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Objetivos
*Identificar diferentes perspectivas teóricas en relación al aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura y sus dificultades.
* Asumir una actitud reflexiva y crítica en la explicación de las causas de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura.
* Diseñar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo de la comprensión y producción de textos, considerando a la lectura y la escritura como objetos sociales.

Contenidos
1. La Dislexia: Distintas perspectivas de abordaje. El diagnóstico y las propuestas de intervención. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. La Ley n° 27306 de Abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA). 1.2 La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.
2. El aprendizaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva comunicacional: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.
2. Comprensión y producción oral. Los saberes que se ponen en juego. Propuestas para la enseñanza.
3. La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La práctica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora: Isabel Solé. Propuestas para la enseñanza.
4. La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir. Propuestas para la enseñanza.
5. La intervención docente: Aprender a leer y a escribir en la escuela: la alfabetización como proyecto escolar. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.

UNIDAD V: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Objetivos
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades específicas de aprendizaje de la matemática. • Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje.
• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemática.

Contenidos
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.
2. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.
3. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.
4. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS: Previstos para cada una de las unidades

UNIDAD I:
Trabajo Práctico N° 1:
1- Visionado de la película “Estrellas en la Tierra” o “Estrellas del cielo en la Tierra” para movilizar conocimientos previos en torno al aprendizaje y las dificultades.

Trabajo Práctico N° 2:
1- Revisión de los diferentes modelos explicativos de las Dificultades de aprendizaje que se fueron sucediendo en el tiempo: modelo médico, el modelo Psicológico/Psicométrico y el modelo Social.

UNIDAD 2

Trabajo Práctico N° 3: El modelo social

1- Lectura guiada del Capítulo II del Libro Modelo Social de la Discapacidad de la autora Agustina Palacio.

2- Análisis del caso Martín con el propósito de identificar Barreras y Facilitadores del contexto institucional, diferenciando aquellos que pertenecen a la dimensión de las Culturas, las Políticas y las Prácticas.


Trabajo Práctico N° 4:
1- Barreras y Facilitadores para el Aprendizaje y la Participación en el contexto aúlico en el "Caso Martín"

2- Diseño de estrategias de intervención en función de las barreras y facilitadores identificados en ambos contextos.

Unidad 3
Trabajo práctico N° 5:

1- Debate y reflexión en torno los fenómenos de Patologización, Medicalización y Medicamentalización de las infancias y adolescenciasn a partir del análisis de algunas frases que circulan habitualmente en el contexto institucional y el visionado de videos


Unidad 4
Trabajo práctico N° 6:
1- Revisión de las concepciones en torno a las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura y la escritura: la Dislexia

2- Lectura y discusión de la Ley 27306 “De abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”

3- Elaboración de un spot que transmita un mensaje en relación al tema

Trabajo práctico N° 7:
1-Análisis de las competencias curriculares en relación a la lengua oral y escrita a partir de la elaboración e implementación de un protocolo de intervención en un niño de entre 5 y 10 años. Análisis de la información recogida y elaboración de una propuesta de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los estudiantes.

Unidad 5
Trabajo práctico N° 8:
1- Análisis de las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos en el Caso Martín.

Trabajo práctico N° 9:
Informe final: El mismo incluirá: 1) una síntesis de la información que fue emergiendo del caso “Martín” a partir análisis de las barreras y facilitadores del contexto institucional, áulico en interacción con las características individuales del caso, tomando los aportes teóricos de la asignatura: 2) una propuesta de intervención que incluya los diferentes contextos
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación:
La aprobación del curso podrá hacerse de acuerdo a las siguientes categorías previstas en el Régimen Académico de la UNSL, Ord.C.S.N° 13/03, su Anexo Único y la modificatoria, Ord. C.S.Nº 32/15, y las reglamentaciones surgidas en el contexto de emergencia sanitaria: Res.CS Nº39/2020 y la Res. CD –FCH Nº17/2020


- Régimen de Promoción sin Examen Final: el curso ofrece la posibilidad de ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final Son requisitos para acceder a la misma:

Participar de al menos el 80% de las clases sincrónicas por meet, en caso de no poder conectarse por problemas técnicos/materiales y/o conectividad se prevé una recuperación a través de un trabajo escrito individual sobre el tema de la clase.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
-Obtener una calificación de, al menos, (7) siete puntos en todas y cada una de las evaluaciones parciales (dos parciales domiciliarios/no presenciales), y en la evaluación de integración final.

Régimen de Aprobación con Examen Final:
- Alumnas/os Regulares: Para regularizar la asignatura los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos dentro de un sistema de enseñanza no presencial:
. Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos
. Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con un puntaje de cuatro (4) puntos. Cada parcial tendrá dos recuperaciones.

- Alumnos Libres: estarán encuadrados dentro del sistema no presencial mientras dure la emergencia sanitaria. El y la estudiante inscriptos como regular o promocional que no cumplan con los requisitos estipulados para estas categorías, serán considerados como libre y se podrán presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas que se acuerden. También serán considerados alumnos/as libres aquellos/as que: no se inscribieron, se inscribieron y no cursaron, o que se les venció el período de regularidad de acuerdo a Art.Nº10 de la Res.CS Nº39/2020 que establece la extensión de las regularidades de materias con vencimiento en el transcurso del presente año, hasta la finalización del ciclo académico 2020 el día 31 de marzo del año 2021.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas. Documento de cátedra. (2010)
[3] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones 1.
[4] Palacios, Agustina (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Capítulo I Aproximación histórica Capítulo II Caracterización del modelo social y su conexión con los Derechos Humanos (hasta página 151) Grupo editorial CINCA
[5] UNIDAD II
[6] *Cavallero, Claudia (2016) Las dificultades de aprendizaje: Identificación y explicación. Propuesta de Intervención. Un dispositivo de trabajo para la Educación Inclusiva.
[7] *Tony Booth, Mel Ainscow (2000) INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo. Centre for Studies on inclusive Education (CSIE), Bristol
[8] *Anijovich, R.(2004) Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
[9] *-------------(2016) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Ed. Paidós. Buenos Aires.
[10] *Armstrong. T (1999) Las inteligencias múltiples en el aula. Thomas Armstrong. Ed. Manantial. Buenos Aires
[11] *Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación.
[12] Ediciones novedades educativas. Bs. As. Cap. 3: Los padres y la integración educativa. Anexo 1: Técnicas de grupo
[13] UNIDAD III
[14] *Dueñas, Gabriela: (2007) El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales. Síntesis extraída del texto publicado en la Edición N° 196 de la Revista Novedades Educativas bajo el título “¿Nuevos dispositivos de control de conducta?
[15] *Terranova, María Florencia (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Documento de cátedra)
[16] *Untoiglich Gisela “En la Infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”. Artículo Publicado en “Actualidad Psicológica” Mes de Mayo de 2011, año XXXVI Nro. 396, Buenos Aires, (Pag. 2-5)
[17] UNIDAD IV
[18] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[19] *Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito, María Isabel. (Documento de cátedra)*Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015 http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_ferreiro.pdf
[20] * -----------Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016 http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3%B3n-del-preescolar.pdf
[21] [*------------ (2016) Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir el placer de leer. Entrevista.
[22] *Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso. Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura?. Cap. II Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos (Texto disponible en cátedra para consulta)
[23] *Smith, Frank (1995) Comprensión lectora. Ed. Trillas. México. Cap. 12 La lectura y su aprendizaje.
[24] *Solé, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Grao Editorial. Barcelona.
[25] UNIDAD V
[26] * Discalculia. Documento de Cátedra.
[27] *Cavallero, Claudia Las dificultades de aprendizaje de la matemática. (Documento de cátedra)
[28] *LERNER, D. (1992) "La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11 - 174/12 - 311/16
[2] *ONU (2006) Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General de las Naciones Unidas
[3] *Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
[4] *Ley de Educación Nacional N° 26206
[5] TEXTOS
[6] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[7] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[8] [8] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[9] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[10] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[11] *TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco de los planteamientos de la educación inclusiva, tomando como sustento los aportes del modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad.
En tal sentido, se espera que los futuros profesionales, sean capaces de realizar un análisis reflexivo y crítico tanto de las barreras como los facilitadores para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar, desde un enfoque holístico y a partir de allí proponer y diseñar estrategias de intervención pedagógica que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención pedagógica se estructura en torno al "Estudio de Caso" como
dispositivo para abordar los contenidos teóricos, tomando como marco de referencia el modelo social de las dificultades de
aprendizaje que postula correr del centro del análisis al alumno como portador de un déficit para analizar las barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela inclusiva, esto es una escuela abierta a la diversidad. En este contexto las propuestas de intervención se orientan a superar dichas barreras, apuntando a crear conciencia en los futuros profesionales dela necesidad de promover prácticas, políticas y culturas inclusivas.
XIII - Imprevistos
Siendo este un año marcado por una situación excepcional, como es la pandemia mundial provocada por el Covid 19 la cual ha obligado al cierre de las instituciones en general y en particular las educativas, el cursado de la asignatura ha adoptado la modalidad virtual, a distancia, a través de classroom y con encuentros semanales sincrónicos en la plataforma meet. En tal sentido se abordaron cuatro de las cinco unidades previstas en el programa, quedando sin desarrollar la unidad correspondiente a las Dificultades Especificas en el Aprendizaje de la Matemática.
XIV - Otros