Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/05/2020 10:14:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION DEL CONOCIMIENTO Lic. en Hoteleria 2/2014 2020 1° anual
COMUNICACION DEL CONOCIMIENTO Lic. en Turismo 3/2014 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSSETTI, MONICA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ALVAREZ, IVANA GISELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
El sistema académico tiende a presuponer que las competencias de escritura se adquieren naturalmente a través de los años escolares. Como consecuencia, las instituciones educativas no suelen disponer de espacios curriculares específicamente orientados a la adquisición de las herramientas correspondientes.

Análoga situación se da en el caso de la lectura: todas las disciplinas la presuponen y la utilizan como herramienta. De hecho, tanto si se trata del aprendizaje o de la evaluación, la lectura se halla en el centro de la vida académica. Ahora bien, el concepto de lectura hace referencia a un proceso de interpretación y construcción por parte del lector. Lo que éste comprenda dependerá de una serie de factores, tales como sus experiencias, sus conocimientos y creencias previas. Vale decir: el lector debe poseer un conjunto de habilidades que le posibiliten adaptarse de manera estratégica a las características del texto y a los requerimientos de la tarea de lectura.
El hecho de que las instituciones educativas no brinden una capacitación específicamente orientada a la comprensión y producción de textos genera interferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y ocasiona frustraciones tanto para los profesores como para los estudiantes.

Precisamente, uno de los mayores obstáculos que deben sortear los alumnos que inician sus estudios superiores es adquirir o mejorar sus competencias para intervenir en el proceso de lectura y escritura con objetivos precisos y estrategias adecuadas. Adicionalmente, las falencias en este aspecto pueden perjudicar el desarrollo profesional de los graduados.
Ahora bien, mientras que en muchos ámbitos profesionales la comunicación tiene lugar principalmente entre especialistas, en el turismo y la hotelería la dimensión comunicativa es más amplia, ya que se orienta hacia el público que se beneficia de los servicios. Esto implica tener en cuenta la competencia oral -fundamental en el trato con el público- pero también la escrita, indispensable para actividades como la confección de itinerarios, folletos informativos, etc.
Consecuentemente, se requiere situar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de un marco fundamentado en la comunicación, en el que se desarrollen los contenidos gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y socioculturales particulares del ámbito profesional en que desarrollarán sus actividades.

La propuesta de esta asignatura parte de la base de que el trabajo hacia la búsqueda, manejo y uso de los datos, de la información y del conocimiento implican el diseño, la implementación, administración y evaluación de múltiples formas y procedimientos procesuales para el aprendizaje del conocimiento institucionalizado. En consecuencia, se requiere que los alumnos desarrollen u optimicen sus competencias comunicativas, no sólo con vistas su desempeño como usuarios de una lengua sino como vehículo de la transmisión del conocimiento.

Desde este punto de vista, hablar, escuchar, leer y escribir se transforman en competencias o habilidades básicas que todo estudiante debe manejar para comunicarse eficazmente en situaciones culturales específicas. Particularmente, en el desarrollo de sus estudios universitarios.
Por otro lado, las competencias lingüísticas están estrechamente vinculadas con las funciones cognitivas, es decir con los procesos mentales vinculados a la adquisición y construcción del conocimiento.

A partir de esas consideraciones, esta asignatura se propone favorecer la reflexión de los alumnos de primer año acerca del plan de aprendizaje como parte del proyecto personal y profesional así como orientar estrategias adecuadas para superar los obstáculos individuales y grupales que se presenten en el proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, se trabajará para mejorar el nivel de comprensión lectora, la interpretación de consignas y de textos de nivel universitario y para optimizar las habilidades para la comunicación escrita, haciendo especial hincapié en la producción de textos relacionados con el ámbito académico y profesional.

Teniendo en cuenta estas necesidades específicas, se plantea una metodología de taller, en cuyo contexto los estudiantes puedan aprender y ser evaluados no sólo a partir de conocimientos teóricos sino mediante la realización de distintas actividades prácticas. De esta forma, se requiere la activación estratégica de una serie de competencias comunicativas con el fin de resolver exitosamente una serie de tareas propuestas, con un objetivo definido claramente y un resultado específico.

Entendiendo a la comunicación como social y dinámica y que nuestro objetivo es pensar/hacer en un ida y vuelta –figura elíptica– como vehículo de facilitación de la apropiación de los aprendizajes. Si bien cada módulo se detendrá (según fines práctico pedagógicos) en un eje en particular, cada uno de ellos será explícitamente atravesado por el otro. Lo que se busca en que la tarea en el aula sea lo más parecido a los procesos comunicativos que efectivamente se producen en la realidad.

Sobre estas bases se asienta la propuesta de este taller, que se estructurará en torno a los siguientes ejes:


o Bloque I: EJE Lectura, orientado al trabajo de lectura de textos académicos y producción de textos propios que reflejen su contenido. Prácticas de lectura. Taller de Escritura. Inicio de Proyecto Comunicación Escrita y Oral.
o Bloque II: EJE Escritura: destinado a mejorar las competencias de comunicación escrita y al trabajo en aspectos específicos de redacción. Prácticas de lectura. Taller de Escritura. Continuidad de Proyecto Comunicación Escrita y Oral.
o Bloque III: EJE Oralidad. Entrenamiento de la comunicación oral. Además de la importancia de la exposición académica presencial en virtud del perfil de graduado buscaremos integrar dinámicas audiovisuales acordes al contexto mediático-tecnológico imperante.

o Bloque IV: Integración. El objetivo de la última parte es que los alumnos logren integrar los conocimientos adquiridos mediante la preparación de un trabajo final integrador. Para el mismo cada eje conceptual (lectura, escritura, oralidad) deberá ocuparse en un proceso sinérgico.

Como ideal y atendiendo lo expresado en la ordenanza 13/93 de C. S. nos proponemos trabajar mediante una articulación horizontal de textos que se utilizan en otras asignaturas y que los y las estudiantes cursan en simultáneo.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Diagnosticar el nivel de elaboración y análisis de textos de los estudiantes.
-Repasar las normas básicas de construcción del lenguaje escrito.
-Analizar las dificultades más comunes en la elaboración de textos.
-Explorar las herramientas que permiten al lector adaptarse estratégicamente a los textos para comprenderlos.
-Mejorar la comunicación y la capacidad de comprensión de los estudiantes y desarrollar mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.
-Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva
-Adquirir herramientas para la producción de textos adecuados, correctos y relevantes en distintos contextos comunicativos
-Analizar y utilizar los componentes básicos de la comunicación oral como herramienta para su desempeño profesional
-Gestionar la producción y comunicación del conocimiento en la Universidad. Pensar el conocimiento como plan de formación, auto transformación y compromiso personal
VI - Contenidos
Bloque Introductorio
Objetivos:

a. Diagnosticar el nivel de elaboración y análisis de textos de los estudiantes.
b. Repasar las normas básicas de construcción del lenguaje escrito.
c. Analizar las dificultades más comunes en la elaboración de textos.
d. Explorar las herramientas que permiten al lector adaptarse estratégicamente a los textos para comprenderlos.

Bloque I: Lectura
Objetivo general: Mejorar la comunicación y la capacidad de comprensión de los estudiantes y desarrollar mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.

Unidad temática 1: Competencias comunicativas


Desarrollo:
1.1Las competencias comunicativas orientadas a los textos académicos.
1.2Leer y Escribir para aprender.

Unidad Temática 2: Lectura y comprensión
Objetivo específico: Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva.

Desarrollo:
2.1 Géneros conceptuales. Textos académicos
2.2 La lectura como proceso de construcción de significado
2.3 Comprensión lectora: estrategias y tareas de procesamiento y análisis de información. Paratexto, contexto y cotexto.
2.4 Formas de representación de la información.
2.5 Parcial Universitario: lectura interpretativa de consignas.

Bloque II: Escritura
Objetivo general: Adquirir herramientas para la producción de textos adecuados, correctos y relevantes en distintos contextos comunicativos.

Unidad Temática 3: La escritura
Objetivo Específico: Que el alumno perciba las relaciones entre escritura y aprendizaje en el ámbito académico y profesional y logre gestionar el proceso.

Desarrollo:
3.1 Escritura y aprendizaje. Comunicación escrita en el proceso de aprendizaje
3.2 Procesos de composición del texto escrito.
3.3 Planificación de la escritura. Estilos y géneros.
3.4 Coherencia, cohesión, superestructuras.
3.5 Secuencias habituales en el ámbito académico.

Unidad Temática 4: Redacción
Objetivo Específico: Que el alumno desarrolle competencias para la planificación, redacción y revisión de textos escritos.

Desarrollo:
4.1 La exploración del problema retórico.
4.2 La puesta en texto.
4.3 Requisitos a tener en cuenta en la redacción. Puntuación. Dificultades habituales.
4.5 Convenciones

Bloque III. Comunicación Oral
Objetivo general: -Analizar y utilizar los componentes básicos de la comunicación oral como herramienta para su desempeño profesional.
Objetivo específico: Demostrar habilidades para la expresión oral lógica y precisa.
Desarrollo:
a. Lengua Oral. Variaciones lingüísticas.
b. Comprensión de un texto oral.
c. Oralidad y Escritura. Entrenamiento de la oralidad.

Bloque IV Integración
Objetivo general: Gestionar la producción y comunicación del conocimiento en la Universidad. Pensar el conocimiento como plan de formación, auto transformación y compromiso personal.

Unidad Temática 5: Textos académicos y profesionales


Objetivo Específico: El objetivo de este Módulo es utilizar las herramientas desarrolladas con anterioridad para resolver situaciones específicas relacionadas con el cursado de la carrera y la futura actividad profesional. De esta manera, el contenido se estructura hacia el objetivo de mejorar las competencias de los estudiantes en la producción y comprensión de textos orales y escritos de uso frecuente en el ámbito del turismo y la hotelería. Siguiendo este desarrollo, se plantea la integración de estos saberes en la formulación de un proyecto o de un ensayo, que requiere utilizar creativa e integradamente las herramientas trabajadas con anterioridad.


Desarrollo:
5.1 La producción de textos académicos.
5.2 Textos expositivos. Las explicaciones.
5.3 Textos argumentativos
5.4 Artículo, Monografía, Informe, Ensayo, Proyecto.
5.5 El tratamiento de la bibliografía.
5.6 Textos profesionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Para cada unidad temática se han previsto actividades prácticas que los alumnos deberán realizar y que serán evaluadas individualmente, además de una actividad final integradora.

• Bloque Introductorio:
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por al menos cuatro (4) trabajos prácticos de resolución individual y una actividad de evaluación e integración, que tendrá lugar antes del inicio del Bloque I.
• Bloque I: Lectura
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por de diez (10) actividades prácticas de lectura exploratoria, analítica y representación de la información más una actividad de integración que consistirá en la elaboración de un texto explicativo y una evaluación teórica (parcial).
• Bloque II: Escritura
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por de diez (10) actividades prácticas de escritura y redacción y una evaluación teórica (parcial).
• Bloque III: Comunicación oral
- Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por al menos cuatro (4) trabajos prácticos grupales, uno por cada tipo de texto.
• Bloque Integrador:
o Trabajará con una secuencia didáctica compuesta por cuatro (4) actividades prácticas (borradores) encaminadas a la realización del Trabajo Final Integrador, que consistirá en la elaboración de un ensayo o proyecto dependiendo del perfil de egresado.

VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
Para regularizar este curso, los alumnos deberán contar con un 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas, aprobar todas las Actividades Prácticas previstas –incluyendo el Trabajo Final Integrador- con un puntaje no inferior a 70 puntos sobre 100 y obtener un puntaje no menor a 40 puntos en las evaluaciones teóricas parciales. Se considerarán de igual modo los resultados obtenidos en primera instancia o en instancia de recuperación. Además existirá una recuperación global al final de cada Bloque.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
Para aprobar la materia los alumnos deberán reunir las condiciones previstas en el Régimen de Regularidad y aprobar el 100% de las evaluaciones parciales teóricas, con una calificación no inferior a 70 puntos sobre 100, en primera instancia o en instancia recuperadora.
Existirán dos evaluaciones parciales teóricas y una evaluación final integradora. La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas evaluaciones teóricas y prácticas.

RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
El alumno que desee rendir la materia en condición de “libre” deberá presentar al menos 10 (diez) días antes de la fecha estipulada para la constitución de la mesa de examen un trabajo escrito de características similares a la actividad programada como Actividad Final Integradora. Si el trabajo resulta aprobado podrá presentarse a rendir. En esta instancia, deberá aprobar una evaluación práctica y una evaluación teórica de las Unidades Temáticas del programa del año en curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Material ad hoc elaborado por el equipo docente: presenta el contenido teórico a desarrollar durante el curso.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Atorresi, Ana (2005) “Taller de escritura para la producción de textos académicos”, Posgrado en Constructivismo y Educación, Buenos Aires, FLACSO-Argentina y UAM
[2] Bonvín Faura, Marcos A. (1995) Manual de errores lingüísticos, Madrid, Octaedro.
[3] Carlino, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
[4] Cassany, Daniel (1995) La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.
[5] ------------------- (1996) Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
[6] Larequi García, Eduardo (2002) “Técnicas de trabajo intelectual”, en sitio web Lengua en Secundaria, http://www.terra.es/personal/elg00001/material/apuntes.htm
[7] Marín, Marta y Hall, Beatriz (2005) Prácticas de lectura con textos de estudio, Eudeba, Buenos Aires.
[8] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia (2005) Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma. Buenos Aires. Ed. Docencia.
[9] Marín, Marta (1992) Conceptos claves, Buenos Aires, Aique.
[10] Narvaja de Arnoux, Elvira y otros (2002) La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.
[11] Reale, Analía (1998) Taller de Lectura y Escritura, Buenos Aires, CBC – UBA.
[12] Sabino, Carlos (1999) Cómo hacer una tesis, Buenos Aires, Lumen-Humanitas
[13] Silvestri, Adriana (1998) En otras palabras. Las habilidades de reformulación en la producción de texto escrito, Buenos Aires, Cántaro.
[14] Vázquez, M y Novo, M (2000) Producción de textos y comunicación del conocimiento, Río Cuarto, Depto. Publicaciones UNRC.
XI - Resumen de Objetivos
-Diagnosticar el nivel de elaboración y análisis de textos de los estudiantes.
-Repasar las normas básicas de construcción del lenguaje escrito.
-Analizar las dificultades más comunes en la elaboración de textos.
-Explorar las herramientas que permiten al lector adaptarse estratégicamente a los textos para comprenderlos.
-Mejorar la comunicación y la capacidad de comprensión de los estudiantes y desarrollar mecanismos para facilitar la lectura de material universitario.
-Que el futuro graduado conozca y pueda desarrollar estrategias para la lectura comprensiva
-Adquirir herramientas para la producción de textos adecuados, correctos y relevantes en distintos contextos comunicativos
-Analizar y utilizar los componentes básicos de la comunicación oral como herramienta para su desempeño profesional
-Gestionar la producción y comunicación del conocimiento en la Universidad. Pensar el conocimiento como plan de formación, auto transformación y compromiso personal
XII - Resumen del Programa
o Bloque I: EJE Lectura, orientado al trabajo de lectura de textos académicos y producción de textos propios que reflejen su contenido. Prácticas de lectura. Taller de Escritura. Inicio de Proyecto Comunicación Escrita y Oral.
o Bloque II: EJE Escritura: destinado a mejorar las competencias de comunicación escrita y al trabajo en aspectos específicos de redacción. Prácticas de lectura. Taller de Escritura. Continuidad de Proyecto Comunicación Escrita y Oral.
o Bloque III: EJE Oralidad. Entrenamiento de la comunicación oral. Además de la importancia de la exposición académica presencial en virtud del perfil de graduado buscaremos integrar dinámicas audiovisuales acordes al contexto mediático-tecnológico imperante.

o Bloque IV: Integración. El objetivo de la última parte es que los alumnos logren integrar los conocimientos adquiridos mediante la preparación de un trabajo final integrador. Para el mismo cada eje conceptual (lectura, escritura, oralidad) deberá ocuparse en un proceso sinérgico.
XIII - Imprevistos
Cuando por razones de fuerza mayor no pudiera dictarse la teoría de las unidades temáticas se entregará material (apuntes o bibliografía) para ser estudiado por los estudiantes. Por las mismas razones, las prácticas podrán auto administrarse con las guías correspondientes y ser completadas por los estudiantes, dentro o fuera de la institución. En ambos casos, existirá la posibilidad de supervisión o consulta. Las evaluaciones estarán bajo el control del cuerpo docente y serán individuales o en grupo según las características de cada unidad temática.
XIV - Otros