![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Las nuevas tecnologías se han incorporado en el sector turístico mejorando el desarrollo e incrementando la competitividad, permitiendo una mejor organización y control del desarrollo de las actividades diarias. Todos estos cambios colocan al futuro profesional en un nuevo entorno,donde adaptarse se hace necesario. Ante esta situación disponer de información precisa oportuna y relevante es la base para que la empresa pueda tener éxito en la tarea de satisfacer la demanda turística. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de Informática, saber cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar los servicios relacionados con las TIC y adquirir ciertas destrezas en el uso de Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno logre:
- Integrar el recurso informático al proceso de formación. - Utilizar y crear documentos en procesador de textos y en hojas de cálculo. - Diseñar folletería y cartelería para promoción de un producto turístico. - Producir presentaciones en diapositivas con multimedia. - Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de trabajo. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: LA COMPUTADORA
Definición y función. Clasificación de las computadoras. Hardware. CPU y periféricos. Software:de base y de aplicación. Sistemas operativos. Funciones y componentes. El escritorio. Tipos de ventanas. Administración y manejo de la información. Carpetas y archivos. Tipos de computadoras según su tamaño y su función. UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS Elementos de la pantalla principal. Creación y manipulación de documentos. Opciones de formato y edición. Notas al pie. Viñetas y numeración. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Creación de informes. Estilos. Formularios. Plantillas. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contendidos. UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO Definición. Área de trabajo. Manipulación de celdas. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Validación de datos. Hipervínculos. Relacionar libros de manera automática UNIDAD 4 - PRESENTACIONES MULTIMEDIALES Entorno de trabajo. Manejo de objetos. Diseño. Texto, imagen, tablas, gráficos y diagramas. Barra de dibujo. Trabajar con reglas y guías. Elementos multimedia. Insertar sonidos, videos y voz en off. Animaciones y transiciones. Presentaciones secuenciales con multimedia. Guardar en diferentes formatos. Diferencias entre proyecto y presentación. UNIDAD 5 - DISEÑO DE PUBLICACIONES GRÁFICAS Panel de tareas. Crear publicación en blanco y a partir de una plantilla. Diseño, combinación de colores y fuentes. Insertar, eliminar y mover páginas Opciones de visualización. Edición de textos, de imágenes, de tablas y objetos. Creación de elementos de páginas, formas y anuncios.Guardar en diferentes formatos. Configurar la impresión. Verificador de diseño. Imprimir una publicación. UNIDAD 6 - INTERNET Definición y función. Características. Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos TCP/IP. Estructura. La gobernanza de Internet. Clasificación de redes. Intranet y Extranet. Nombres y tipos de dominio. La Web 1.0, la Web 2.0 y la Web semántica o 3.0. Aplicaciones de la Web 2.0. Herramientas para buscar, organizar, crear, publicar y colaborar. Internet y el turismo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos en el cuaderno de ejercicios. Los siguientes trabajos prácticos de cierre llevan calificación: - Trabajo práctico 1: Creación y edición de un informe, utilizando las opciones vistas en la práctica de Word. - Trabajo práctico 2: Creación de una planilla de cálculo turística en Excel, donde se incluyan las funciones y opciones vistas en la práctica. - Trabajo práctico 3: Diseño y edición de una presentación audiovisual para la presentación de un producto turístico. Diseño de folletería y catálogos turísticos. - Trabajo práctico 4: Utilización de un recurso digital de la Web 2.0 para promocionar actividades del profesional en Guía de Turismo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá de un promedio ponderado de la presentación de los 4 trabajos prácticos y 2 parciales. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de primera instancia los prácticos y los parciales con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades en 2 diferentes instancias para mantener la Regularidad; de lo contrario su condición será de LIBRE.
Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a clase debe ser de un 80 % del total de las horas en el cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedara LIBRE. Los alumnos regulares rendirán un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con presentación de TP y a los alumnos PROMOCIONALES se les promediará las notas logradas en el trascurso del cuatrimestre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Sandra Vásquez y Angélica Avedaño (2006). Manual de Herramientas Tecnologías I. Sello editorial Universidad de Medellin. Colombia.
[2] - Margarita Barrera (2010). Ofimática profesional Word 2010. Ediciones Eni. Barcelona. [3] - Anna Sánchez (2010). Ofimática profesional Excel 2010 – Ediciones Eni. Barcelona. [4] - Catherine Guérois y Myriam Gris (2010). Ofimática profesional Power Point 2010.Ediciones Eni. Barcelona. [5] - Aguayo, Mariano (2003). Informática aplicada al turismo. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) [6] - Luana Lacramioara Chirila (s.f.). Las Nuevas Tecnologías en el turismo. Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/llc.htm. [7] - Peña C. (2016). Office 2016. Guía práctica: todo lo nuevo de la última versión. Editorial Fox Andina. Buenos Aires. Red Users. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - MEDIAactive (2012). Aprender Office 2010 con 100 ejercicios prácticos. Primera edición 2012. Marcombo ediciones técnicas. España.
[2] - Martínez Villa, Alberto (2012). Turismo 2.0. Iniciando el despegue. Septem Ediciones. Oviedo. España. (disponible en Google play) |
XI - Resumen de Objetivos |
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Que el alumno logre: Integrar el recurso informático en su proceso de formación. Aplicar las herramientas ofimáticas y de Internet como recurso de trabajo en el ámbito turístico.
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XII - Resumen del Programa |
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La computadora. Procesador de textos. Planilla de cálculo. Presentaciones multimediales. Diseño de publicaciones gráficas. Internet.
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XIII - Imprevistos |
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Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes
características: - Plan de trabajos prácticos: se mantiene igual solo varía el orden. - Modalidad de evaluación: no está contemplado tomar parciales, los alumnos realizan una ejercitación guiada y luego presentan un trabajo práctico individual de cierre. Los alumnos tienen un tiempo para realizar ejercicios y consultas, luego tienen otro tiempo para realizar y entregar el práctico de cierre. La modalidad es asincrónica. Cuentan con foros, mail y videoconferencias para realizar consultas. - Régimen de aprobación: regularizan los estudiantes que presentan todos los trabajos prácticos y promocionan solamente los que logran una nota mayor o igual a 7. Los que no aprueban deben recuperar el práctico para logar la regularidad. No se toma asistencia en esta modalidad, solo se tiene en cuenta la presentación de prácticos en tiempo y forma. Los alumnos que promocionan deben rendir un coloquio (en lo posible presencial). - Cronograma de fechas: fecha estimada de finalización de cursada: 14 de agosto. Luego evaluación y cierre: 21 de agosto. |
XIV - Otros |
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