Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/11/2020 17:55:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INFORMATICA G.U.T. 14/08 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE LUCA, MARCELA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
Las nuevas tecnologías se han incorporado en el sector turístico mejorando el desarrollo e incrementando la competitividad, permitiendo una mejor organización y control del desarrollo de las actividades diarias. Todos estos cambios colocan al futuro profesional en un nuevo entorno,donde adaptarse se hace necesario. Ante esta situación disponer de información precisa oportuna y relevante es la base para que la empresa pueda tener éxito en la tarea de satisfacer la demanda turística. Es importante obtener determinadas habilidades y conocimientos de Informática, saber cuáles son los programas disponibles para aplicarlos como herramienta de trabajo, dominar los servicios relacionados con las TIC y adquirir ciertas destrezas en el uso de Internet, lo que resulta necesario para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno logre:

- Integrar el recurso informático al proceso de formación.
- Utilizar y crear documentos en procesador de textos y en hojas de cálculo.
- Diseñar folletería y cartelería para promoción de un producto turístico.
- Producir presentaciones en diapositivas con multimedia.
- Aplicar los servicios que ofrece Internet como recurso de trabajo.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA COMPUTADORA
Definición y función. Clasificación de las computadoras. Hardware. CPU y periféricos. Software:de base y de aplicación. Sistemas operativos. Funciones y componentes. El escritorio. Tipos de ventanas. Administración y manejo de la información. Carpetas y archivos. Tipos de computadoras según su tamaño y su función.

UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS
Elementos de la pantalla principal. Creación y manipulación de documentos. Opciones de formato y edición. Notas al pie. Viñetas y numeración. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de
Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Creación de informes. Estilos. Formularios. Plantillas. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contendidos.

UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO
Definición. Área de trabajo. Manipulación de celdas. Tipos de datos. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia. Inserción de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Validación de datos. Hipervínculos. Relacionar libros de
manera automática

UNIDAD 4 - PRESENTACIONES MULTIMEDIALES
Entorno de trabajo. Manejo de objetos. Diseño. Texto, imagen, tablas, gráficos y diagramas. Barra de dibujo. Trabajar con reglas y guías. Elementos multimedia. Insertar sonidos, videos y voz en off. Animaciones y transiciones. Presentaciones secuenciales con multimedia. Guardar en diferentes formatos. Diferencias entre proyecto y presentación.

UNIDAD 5 - DISEÑO DE PUBLICACIONES GRÁFICAS
Panel de tareas. Crear publicación en blanco y a partir de una plantilla. Diseño, combinación de colores y fuentes. Insertar, eliminar y mover páginas Opciones de visualización. Edición de textos, de imágenes, de tablas y objetos. Creación de elementos de páginas, formas y anuncios.Guardar en diferentes formatos. Configurar la impresión. Verificador de diseño. Imprimir una
publicación.

UNIDAD 6 - INTERNET
Definición y función. Características. Reseña histórica. Funcionamiento. Protocolos TCP/IP. Estructura. La gobernanza de Internet. Clasificación de redes. Intranet y Extranet. Nombres y tipos de dominio. La Web 1.0, la Web 2.0 y la Web semántica o 3.0. Aplicaciones de la Web 2.0. Herramientas para buscar, organizar, crear, publicar y colaborar. Internet y el turismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos en el cuaderno de ejercicios. Los siguientes trabajos prácticos de cierre llevan calificación:

- Trabajo práctico 1: Creación y edición de un informe, utilizando las opciones vistas en la práctica de Word.

- Trabajo práctico 2: Creación de una planilla de cálculo turística en Excel, donde se incluyan las funciones y opciones vistas en la práctica.

- Trabajo práctico 3: Diseño y edición de una presentación audiovisual para la presentación de un producto turístico. Diseño de folletería y catálogos turísticos.

- Trabajo práctico 4: Utilización de un recurso digital de la Web 2.0 para promocionar actividades del profesional en Guía de Turismo.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá de un promedio ponderado de la presentación de los 4 trabajos prácticos y 2 parciales. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de primera instancia los prácticos y los parciales con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades en 2 diferentes instancias para mantener la Regularidad; de lo contrario su condición será de LIBRE.

Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a clase debe ser de un 80 % del total de las horas en el cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedara LIBRE.

Los alumnos regulares rendirán un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con presentación de TP y a los alumnos PROMOCIONALES se les promediará las
notas logradas en el trascurso del cuatrimestre.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Sandra Vásquez y Angélica Avedaño (2006). Manual de Herramientas Tecnologías I. Sello editorial Universidad de Medellin. Colombia.
[2] - Margarita Barrera (2010). Ofimática profesional Word 2010. Ediciones Eni. Barcelona.
[3] - Anna Sánchez (2010). Ofimática profesional Excel 2010 – Ediciones Eni. Barcelona.
[4] - Catherine Guérois y Myriam Gris (2010). Ofimática profesional Power Point 2010.Ediciones Eni. Barcelona.
[5] - Aguayo, Mariano (2003). Informática aplicada al turismo. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya)
[6] - Luana Lacramioara Chirila (s.f.). Las Nuevas Tecnologías en el turismo. Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.eumed.net/eve/resum/07-07/llc.htm.
[7] - Peña C. (2016). Office 2016. Guía práctica: todo lo nuevo de la última versión. Editorial Fox Andina. Buenos Aires. Red Users.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - MEDIAactive (2012). Aprender Office 2010 con 100 ejercicios prácticos. Primera edición 2012. Marcombo ediciones técnicas. España.
[2] - Martínez Villa, Alberto (2012). Turismo 2.0. Iniciando el despegue. Septem Ediciones. Oviedo. España. (disponible en Google play)
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno logre: Integrar el recurso informático en su proceso de formación. Aplicar las herramientas ofimáticas y de Internet como recurso de trabajo en el ámbito turístico.
XII - Resumen del Programa
La computadora. Procesador de textos. Planilla de cálculo. Presentaciones multimediales. Diseño de publicaciones gráficas. Internet.
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes
características:

- Plan de trabajos prácticos: se mantiene igual solo varía el orden.

- Modalidad de evaluación: no está contemplado tomar parciales, los alumnos realizan una ejercitación guiada y luego presentan un trabajo práctico individual de cierre. Los alumnos tienen un tiempo para realizar ejercicios y consultas, luego tienen otro tiempo para realizar y entregar el práctico de cierre. La modalidad es asincrónica. Cuentan con foros, mail y videoconferencias para realizar consultas.

- Régimen de aprobación: regularizan los estudiantes que presentan todos los trabajos prácticos y promocionan solamente los que logran una nota mayor o igual a 7. Los que no aprueban deben recuperar el práctico para logar la regularidad. No se toma asistencia en esta modalidad, solo se tiene en cuenta la presentación de prácticos en tiempo y forma. Los alumnos que promocionan deben rendir un coloquio (en lo posible presencial).

- Cronograma de fechas: fecha estimada de finalización de cursada: 14 de agosto. Luego evaluación y cierre: 21 de agosto.
XIV - Otros