![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Ecologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este curso se hace indispensable en la currícula de la Licenciatura en Ciencias Biológicas en tanto resume una serie de elementos de la biología, la ecología, la evolución y otras disciplinas de las ciencia sociales como herramientas para la comprensión de la complejidad del Manejo y la Conservación de Bienes Compartidos.
El contenido del programa es abordado transversalmente con una aproximación histórica sobre el manejo y la conservación y una fuerte impronta desde el debate político y ético sobre esta temática. La temática abordada en el curso es diversa. Recorre consideraciones y contenidos sobre biodiversidad hasta aspectos legales y económicos sobre el manejo y la conservación. En este sentido se le otorga un valor especial a la interrelación e integración entre temas con eje en una eventual aplicación a la resolución de problemas vinculados a la conservación y el manejo de bienes compartidos. La propuesta del curso se centra en generar un espacio reflexivo y crítico sobre el Manejo y la Conservación. A través de la discusión de algunas temáticas, la realización de actividades prácticas y muy especialmente el desarrollo de una actividad final cuyos resultados y procesos servirán a los fines de ser comunicados y/o implementados. Es interés del equipo docentes de este curso y lxs estudiantes que aquí han sumado sus opiniones y aportes, que lo generado en este curso esté disponible para la comunidad. Este año, 2020, es el tercer año que se dicta el curso y esta vez es en condiciones muy especiales, dado que hubo que recurrir al formato virtual debido al Aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo en relación a la Pandemia por COVID 19 que afecta también a nuestro país. En este sentido, se ha adecuado la propuesta pedagógica a la virtualidad para dar cumplimiento al dictado de los contenidos mínimos y objetivos del curso. El curso se está dictando en forma virtual. Los encuentros se dan en dos fases: a.- Una asincrónica, en la cual se preparan clases teóricas que se entregan en formato video a través de plataforma Classroom. Asociada a las teorías se entregan actividades prácticas/cuestionarios/ para ser realizadas en plazos preestablecidos y acordados con lxs estudiantes. b.- Al mismo tiempo en forma sincrónica, una vez a la semana o cada vez que lxs estudiantes lo requieran o el cuerpo docente lo considere necesario se realizan encuentros de consulta, debate, discusión o revisión de temas o de las condiciones en las que se están llevando a cabo las actividades. También para conocer las condiciones de lxs estudiantes. Estos encuentros se realizan a través de distintas plataformas, Zoom o Meet y un espacio permanente de consulta Grupo de Whatsapp. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Favorecer la comprensión de las bases ecológicas y evolutivas de la conservación y el manejo de bienes compartidos.
- Propiciar el abordaje y comprensión de conceptos y procesos claves sobre el manejo de bienes compartidos en el contexto de la problemática ambiental actual. - Contribuir al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva respecto de los aspectos ecológicos, sociales y económicos comprendidos en el manejo y conservación de bienes compartidos - Adquirir herramientas para el abordaje de problemáticas de manejo y conservación |
VI - Contenidos |
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Tema 1. Fundamentos de la Biología de la Conservación ¿Qué es la Biología de la Conservación? Orígenes e historia. La Conservación como disciplina de crisis. Bases ecológicas y evolutivas de la conservación y el manejo. Principios de la Biología de la Conservación.
Tema 2. Biodiversidad Definiciones. Componentes de la biodiversidad. Origen y cuantificación de la biodiversidad. Diversidad genética y de hábitat. Distribución espacial de la biodiversidad. Patrones de endemismo. Valor de la biodiversidad. Bienes y servicios ambientales. Biodiversidad y funcionamiento del ecosistema. Amenazas a la biodiversidad. Tema 3. Extinción. Tipos de extinción: históricas y recientes. Extinciones naturales e inducidas. Causas de extinción. Vulnerabilidad a la extinción. Tasas de extinción. Rareza de especies. Demografía. Análisis de Viabilidad Poblacional. Variaciones ambientales y catástrofes. Extinciones y efecto sobre comunidades y ecosistemas. Tema 4. Invasiones biológicas Impactos de las especies introducidas. Características de especies invasoras. Dinámica de invasión. Control de invasiones. Introducción de organismos genéticamente modificados.. Tema 5. Pérdida y degradación de hábitat. Degradación, sustitución y pérdida de hábitat. Contaminación. Efectos directos e indirectos de la contaminación a distintos niveles de organización. Fragmentación. Insularización del hábitat y efectos de área. Metapoblaciones. Cambio climático global: efectos. Tema 6. Genética de la conservación. Tamaño poblacional efectivo. Pérdida de variabilidad genética. Población mínima viable. Depresión por endogamia Tema 7. Manejo y uso de recursos naturales. Explotación sustentable. Rendimiento óptimo y producción máxima sostenible. Sobreexplotación de recursos. Impactos. Variabilidad e incerteza. Manejo adaptativo. Tema 8. Estrategias y herramientas de conservación Conservación in situ. Áreas protegidas. Diseño de reservas: tamaño, forma, efecto borde, dinámica, contexto espacial, conectividad, zona de amortiguación. Selección de áreas prioritarias para la conservación. Manejo de reservas. Restauración y creación de hábitats. Conservación ex situ. Cría en cautiverio. Reintroducción. Enfermedades infecciosas emergentes. Medicina de la conservación. Estrategias de conservación. Categorías de conservación. Tema 9. Economía de la conservación Economía Ecológica. Valoración económica de la biodiversidad. Valoración económica indirecta. Costos de la conservación. Análisis de costo-beneficio. Estrategias de toma de decisiones. Conservación y desarrollo sustentable. Tema 10. Aspectos sociales de la conservación. Conservación local. Conocimiento ecológico tradicional. Actores sociales. Integración del conocimiento científico con la acción conservacionista. Ética ambiental. ¿Una cultura de la conservación? Educación para la conservación. Difusión y divulgación. Tema 11. Legislación y política ambiental Legislación sobre conservación. Acuerdos internacionales sobre biodiversidad y conservación. Legislación local. Política ambiental. Organizaciones internacionales, regionales y locales. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs) |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Etica y Filosofía de la Conservación
Biodiversidad Extinción de Especies Pérdida de hábitat Genética de la conservación Sobreexplotación de recursos Áreas protegidas Propuesta cambio nombre del curso (reemplazo Recursos Naturales por Bienes Compartidos) Conservación local. Conocimiento ecológico tradicional. Actores sociales. Integración del conocimiento Legislación y política ambiental Legislación sobre conservación. Acuerdos internacionales sobre Se realizarán una serie de seminarios y encuentros virtuales con especialistas en distintos temas relativos al curso. Actividad Final Desarrollo de una propuesta sobre cualquier tema de la materia. El desarrollo de la Actividad final representa el 50% de la evaluación de los contenidos, procesos y resultados. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La evaluación será contínua.
Se tendrán en cuenta distintos aspectos vinculados a las capacidades de: describir, explicar e integrar conceptos y la de realizar aportes novedosos y/o que favorezcan los aprendizajes. Se evaluará positivamente las aptitudes vinculadas a la colaboración entre integrantes del curso, búsqueda de información y la contribución al debate. Requisitos para la aprobación Todas las actividades prácticas tendrán una evaluación y devolución que buscará identificar necesidades o el recorrido del/la estudiante en torno al tema. Las actividades podrán ser reformuladas tantas veces como estudiantes y docentes consideren es necesario para acreditar un manejo mínimo explicativo del tema. Otro elemento a tener en cuenta en la evaluación es la Actividad Final. Su elaboración y defensa será pautada en entregas periódicas pautadas y acordadas con estudiantes. La propuesta se evaluará como satisfactoria si aporta una solución o aborda novedosamente la problemática abordada. Si crece en complejidad, en información y argumentación durante el cuatrimestre. No se considera por ahora que se vaya a necesitar de presencialidad en el futuro mediato para terminar con el cursado. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Meffe, G. R. Carroll y otros. 1994. Principles of Conservation Biology. Sinauer Associates Inc. Massachusetts.
[2] Morris W. D. Doak, M. Groom, P. Kareiva, J. Fieberg, L. Gerber, P. Murphy y D. Thomson. 1999. A practical handbook for population viability analysis. Pp:51. The Natural Conservancy. [3] Painter, L D. Rumiz, D. Guinart, R. Wallace, B. Flores y W. Townsend. 1999, Técnicas de investigación para el manejo de fauna silvestre. Un manual del curso dictado con motivo del III Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. USAID/Bolivia. Objetivo Estratégico de Medio Ambiente (USAID/Bolivia). [4] Primack, R., R. Rozzi, P. Feinsinger, R. Dirzo y F. Massardo.2001. Fundamentos de la Conservación Biológica. Perspectivas Latinoamericanas. Pp: 636. Fondo de Cultura Económica Mexico [5] Wilson, E.O. 1988. Biodiversity. Pp:538. Harvard University, Editor; National Academy of Sciences/Smithsonian Institution. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Favorecer comprensión bases ecológicas y evolutivas de la conservación y el manejo de bienes compartidos.
Propiciar comprensión de conceptos y procesos claves sobre el manejo de bienes compartidos Contribuir al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva respecto de los aspectos ecológicos, sociales y económicos del manejo y conservación Adquirir herramientas para el abordaje de problemáticas de manejo y conservación |
XII - Resumen del Programa |
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Tema 1. Fundamentos de la Biología de la Conservación
Tema 2. Biodiversidad Tema 3. Extinción. Tema 4. Invasiones biológicas Tema 5. Pérdida y degradación de hábitat Tema 6. Genética de la conservación Tema 7. Manejo y uso de recursos naturales Tema 8. Estrategias y herramientas de conservación Tema 9. Economía de la conservación Tema 10. Aspectos sociales de la conservación Tema 11. Legislación y política ambiental |
XIII - Imprevistos |
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Si bien este curso estaba diagramado desde Diciembre de 2019 y febrero de 2020 para la semipresencialidad, hubo que adecuarlo al imprevisto generado a partir de la Pandemia por COVID 19 y el ASPO por lo que hubo que acondicionar el programa, los contenidos, y la extensión en el desarrollo de los contenidos al formato virtual.
Aclaración: las horas de teoría más arriba incluyen consultas seminarios y teorías. |
XIV - Otros |
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