Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/10/2020 11:47:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I PROBLEMATICA DE LA REALIDAD EDUCATIVA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PASQUALINI, VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CATALINI, SANDRA CECILIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
PAREDES, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
REVECO CHILLA, CRISTIAN ALEJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
VILLAGRAN OLIVARES, SANDRA PAO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 18/03/2020 19/06/2020 15 45
IV - Fundamentación
La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en
el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones. Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las
asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica 1: Problemática de la Realidad
Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a las y los estudiantes comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad. Hoy se entiende que la escuela y la formación de los docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El profesor es considerado como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor y Profesora de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la formación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla. De este modo, las y los ingresantes universitarios que -en su
proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el Profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los
promuevan en la problematización de esta modalidad del sistema educativo, los acompañen en el proceso de búsqueda
necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más
sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo.
La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de indagación a partir del acercamiento al campo de la
Educación Especial. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que la Ordenanza 13/00 plantea para este espacio
curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan
aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y
por otro lado, la concepción del equipo de cátedra acerca del educando como sujeto cognoscente (no mero receptor) capaz de
interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto
que da cuenta de su razón de ser. Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de
transitar el camino del conocer, acercándose a la práctica del campo de la Educación Especial, para intentar comprender los
procesos que allí se desarrollan a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan en el trayecto de praxis
denominado Problemática de la Realidad Educativa (PRE). En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir
desentrañando las problemáticas que, desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas, atraviesan las distintas
dimensiones de la educación especial y las implicancias que ellos tienen en la práctica cotidiana de sus docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Identificar problemáticas educativas actuales, reconociendo los sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas.

-Acercarse a la realidad de la Educación Especial, a partir de compartir vivencias y relatos de experiencias de los actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos educativos.

- Iniciarse en el proceso de investigación educativa a través del dominio de dos instrumentos de recolección de información: la observación y la entrevista.

- Comprender la complejidad de los fenómenos educativos observados y su estudio en articulación con los desarrollos teóricos de las asignaturas de 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial.
VI - Contenidos
Eje 1: Realidad educativa y elementos que la configuran


Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa.


Conceptos de problemática: elementos y fases en los procesos de problematización. Realidad educativa y sus elementos constitutivos: sujetos, contextos, prácticas y discursos.


Eje 2: Problemáticas educativas actuales de la Educación Especial en San Luis


Problemáticas actuales de la Educación Especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados.


Estrategias de indagación de la realidad: La observación y la entrevista como técnicas de recolección de información.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Con el presente Plan de Trabajos prácticos se pretende que las y los estudiantes vayan generando acercamientos paulatinos a diversas problemáticas de la Educación Especial en nuestro país, a través de distintos recursos; valiéndose de las herramientas conceptuales abordadas en este espacio, para comprender y analizar la realidad educativa.

-Trabajo Práctico No 1: Análisis de problemáticas de la realidad educativa planteadas desde los medios de comunicación.
El propósito del presente trabajo es que estudien y comprendan los principales conceptos abordados en el Eje I del presente espacio curricular, para describir y analizar la realidad educativa que se plantea en el artículo periodístico “Educación inclusiva: un camino difícil para muchos padres, pero posible”, publicado en el Diario La Nación el 27/9/19.


-Trabajo práctico No 2: La observación de material audiovisual como herramienta para conocer la realidad educativa
Se pretende que a partir de la observación del material audiovisual "Experiencias de educación inclusiva", las y los estudiantes observen y describan la realidad educativa que allí se refleja, teniendo en cuenta las principales herramientas conceptuales del Eje I del presente espacio curricular.

-Trabajo Práctico Final Integrador: La Educación Especial, en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio.
A partir del análisis de tres entrevistas realizadas por el equipo docente, a sujetos relacionados con la Educación Especial de San Luis, se pretende que las y los estudiantes identifiquen y comprendan, algunas de las problemáticas de la realidad educativa, que la Educación Especial en San Luis está
atravesando hoy, en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.


VIII - Regimen de Aprobación
Las y los estudiantes de esta asignatura, al ser un espacio de Práctica, podrán revestir sólo el carácter de alumno promocional que se exige, de acuerdo a la normativa vigente:

- Participación en las instancias virtuales propuestas

- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.

- Aprobar el coloquio de integración de contenidos.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Catalini, S.; Domeniconi, R.; Pahud, F.; Silvage, C.; Reveco Chilla, C.; Martínez, S. (2015) "Aproximación a una
[2] indagación (experiencia de investigación) sobre problemáticas de la realidad educativa a través de la observación"
[3] Documento de cátedra.
[4] - Domeniconi, R. La Entrevista (Documento de Cátedra)
[5] - Enriquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su
[6] complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea
[7] enhttp://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf. Consultado 15 de febrero
[8] de 2018.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Teniendo en cuenta que en el presente espacio curricular confluyen todas las asignaturas del primer cuatrimestre del
[2] Profesorado de Educación Especial, y el equipo responsable está conformado por integrantes de cada una de esas asignaturas;
[3] la bibliografía complementaria de este espacio estará comprendida por el material que aporte cada uno de estos espacios para
[4] el análisis de las diversas problemáticas observadas por los estudiantes en la realidad educativa observada; y de acuerdo a las
[5] temáticas emergentes en el desarrollo del espacio.
XI - Resumen de Objetivos
Aproximarse a la realidad del campo de la Educación Especial y comprender los procesos implicados a través de las
herramientas teóricas propuestas por las distintas asignaturas del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación
Especial.
XII - Resumen del Programa
Desde la presente propuesta se pretende que los estudiantes se apropien de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan introducirse en el estudio de la realidad educativa de la Educación Especial a nivel nacional y local y sus principales problemáticas; a través de distintos instrumentos propios de la investigación educativa como la observación y la entrevista.
XIII - Imprevistos
Este año 2020, resulta excepcional e inédito por la pandemia de covid-19, que estamos transitando en el mundo entero. Por esa razón, a nivel de política de estado se planteó la "continuidad pedagógica" desde la virtualidad. Por ello, desde este espacio se repensaron los contenidos, el plan de trabajos prácticos y el correspondiente régimen de aprobación en función de dar cumplimiento al dictado de manera virtual, intentando procurar un acercamiento de las y los estudiantes a la realidad educativa a través de diferentes recursos y herramientas.
La materia se desarrolló a través de la plataforma classroom, valiéndonos también de whatsapp y mail. Ello requirió un acompañamiento sostenido y personalizado de las distintas situaciones que presentaron las y los estudiantes.
Cuando la situación epidemiológica lo permitió se concretaron tres clases presenciales para reforzar e integrar contenidos y dar pautas orientativas para el coloquio de integración que se desarrolló de manera virtual.
Los coloquios se desarrollaron mediante plataforma meet, y en algunos casos (por las precarias condiciones de conectividad de algunos estudiantes)por videollamada telefónica.
XIV - Otros