Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/05/2020 21:06:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SERVICIOS TURISTICOS TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, LUCIA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/03/2020 26/11/2020 30 120
IV - Fundamentación
El turismo es cada vez más entendido como una actividad central en la evolución económica de muchos destinos. Existen tendencias claras que colocan al turismo como una de las actividades humanas con mayor potencial debido al aumento del tiempo de ocio, el abaratamiento del transporte, la segmentación creciente de la oferta turística, la mejora en las tecnologías de comunicación, la proliferación de productos turísticos, entre otras.
La actividad turística no podría concebirse sin la existencia de empresas prestadoras de servicios turísticos. Por ello, en esta asignatura, resulta relevante brindar al alumno un profundo conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de todas aquellas empresas turísticas que intervienen hoy en el mercado y su interrelación con los demás componentes del sistema turístico, desde una perspectiva dinámica, integral y empresarial. Considerando que en el contexto actual nuestra actividad está sujeta, a los avances tecnológicos y a las cambiantes necesidades y motivaciones de los turistas.
Las empresas de servicios turísticos han evolucionado a lo largo de este tiempo constituyéndose en organizaciones complejas que requieren mucho nivel de profesionalismo. En función de ello, esta asignatura profundizará sobre las herramientas de gestión para empresas turísticas que resulten más efectivas y eficaces, de manera tal que el alumno esté plenamente capacitado para afrontar con alto profesionalismo los retos comerciales que seguramente se le presentarán al comenzar su vida laboral.
De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de estudios N° 48/03 tales como:
- Obtener un conocimiento de las complejizaciones de la actividad a lo largo del tiempo, de acuerdo con los cambios tecnológicos y de las condiciones socio-técnico-económicas, como así también el estado actual del sector y las tendencias futuras.
- Lograr la idoneidad en el manejo de las técnicas que posibilitan una gestión profesional de la actividad.
- Dominar los procedimientos conducentes al diseño e implementación de acciones y obras de mejoramiento de los servicios turísticos tendientes a incrementar la calidad de vida humana, aprovechando el ocio creativo del hombre, en armonía con el resto de los espacios vivientes.
Los contenidos de esta asignatura son teórico prácticos y se abordarán a través de eje estructurador como el análisis de las técnicas de diseño, organización, venta y prestación de distintos servicios turísticos, metodología de intervención y organización de servicios prestados por la agencias de viajes, utilización de herramientas técnicos instrumentales.

De esta forma se comenzará desde el conocimiento particular de la gestión de cada empresa, comenzando por las empresas de Transporte terrestre, marítimo, aéreo, para luego analizar las empresas hoteleras y conocer las organizaciones intermedias y gubernamentales que coordinan, registran y fiscalizan a las empresas turísticas. Más adelante, se integrará todo el conocimiento particular de cada empresa y organismo a través del análisis de los canales de comercialización de los servicios turísticos y la organización y gestión de una Agencia de Viajes.
Esta asignatura requerirá necesariamente una articulación vertical con asignaturas como Teoría y Técnica del Turismo, y Teoría de las Organizaciones con el propósito de avanzar en el conocimiento integral de cada tipo de empresa productora de servicios Turísticos.

Asimismo, se realizará una articulación horizontal con espacios curriculares como Análisis de Recursos Culturales, Legislación, que rigen los servicios turísticos y fundamentalmente con Prácticas Laboral I con la intención de ampliar la perspectiva de análisis del sistema turístico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General de la Asignatura:
Comprender la organización y funcionamiento de las organizaciones de servicios que integran el sistema turístico.

Objetivos específicos
- Analizar e interpretar los procedimientos operativos de las distintas empresas turísticas: Transportes, alojamientos y agencias de viajes y la relación entre las mismas.
- Conocer la posición y el rol que cumplen las Agencias de Viajes en el sistema turístico.
- Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas de distribución e intermediación Turística y las relaciones entre sus áreas operativas.
- Reconocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las empresas turísticas.
- Desarrollar habilidades y destrezas para la gestión organizativa y operativa de las agencias de viajes.
- Analizar las funciones y organización de los organismos públicos y privados que forman parte de la superestructura turística
- Comprender la problemática de las empresas y de los servicios que producen y lograr capacidad para generar propuestas creativas e innovadoras.
VI - Contenidos
UNIDAD I: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
Concepto y características de los servicios. Distinción de los servicios turísticos. Diferenciación entre Servicio y producto turístico.
UNIDAD II: LAS AGENCIAS DE VIAJES: ORGANIZACIÓN
Concepto, tipologías, clasificación según la ley 18829. Servicios que ofrece una agencia. Estructura y funcionamiento. Tramitación de apertura y gestión posterior. Organización administrativa de una agencia de viajes.
UNIDAD III: LAS AGENCIAS DE VIAJES: OPERACIÓN
Negociación y contratación de los servicios. Categorías y características de los viajes organizados. Promoción y venta de servicios. Las agencias virtuales. Los paquetes turísticos. Programación de los mismos. La documentación de viaje. Innovación en el armado de la Oferta Turística de una agencia.
UNIDAD IV: TRANSPORTE TURÍSTICO
- Transporte automotor. Análisis legislación. Estación terminal de Ómnibus. Rutas. Alquiler de Automóviles. Sistema de reserva y venta.
- Transporte ferroviario. Trenes turísticos en el mundo y en la Argentina. Pases de ferrocarril. Sistema de reserva y venta
- Transporte Marítimo. Navieras del mundo. Cruceros. Características de las barcos. Servicios. Canales de comercialización.
- Transporte aéreo. Organización y funcionamiento. Organismos internacionales. Evolución del Transporte aerocomercial. Compañías aéreas: Organización y gestión. Rutas. Tipos de viajes y vuelos. Aeropuertos. Tarifas. Canales de comercialización. GDS.
UNIDAD V: ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
Definición, tipología. Organización, estructura y modalidades de gestión de los mismos.
UNIDAD VI: SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA
Análisis de organismos públicos y privados, nacionales, regionales e internacionales con participación en la actividad turística. Oficinas de información turística: estructura, organización y gestión. Funciones básicas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se efectuarán trabajos prácticos grupales e individuales, por cada núcleo problemático que se va dictando. También se incluye un Trabajo Práctico integrador individual de Innovación en Agencias de Viajes donde aplicaran todos los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre.
Con el propósito de integrar al alumno a la realidad empresarial turística, se solicitará que todas las semanas seleccionen un artículo periodístico de semanarios turísticos, por grupo y lo analicen. Pudiendo comentar y explicar el contenido de la misma en clase al resto de los compañeros.
Se implementara el uso de la plataforma MOODLE y como complemento un grupo de whatsapp y un grupo cerrado de Facebook, para compartir noticias del sector empresarial turístico mundial.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para ser promovido se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Participar activamente en las clases virtuales.
- aprobar todos los T.P. solicitados durante la cursada con nota no inferior a 7 (siete).
- aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete) sin haber recuperado ningún parcial.
- aprobar la evaluación integradora.
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para regularizar la materia son requisitos indispensables:
- Participación activa en clase virtual, via chat o via mail.
- Aprobación del 100% exámenes parciales teórico-prácticos
- Cada examen parcial tendrá su correspondiente recuperatorio.
ALUMNOS LIBRES
La materia no admite esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ACERENZA, MIGUEL ANGEL (1999) Agencias de viajes. Organización y Operación, Trillas, México
[2] - BOULLÓN, ROBERTO (2004) Calidad turística en la pequeña y mediana empresa. Ediciones Turísticas, Buenos Aires
[3] - CHÁN, NÉLIDA (1994). Circuitos turísticos. Programación y cotización; Librerías Turísticas, Buenos Aires.
[4] - GONZÁLEZ, RODRIGO y PERINI, Ma. MAGDALENA (2009) Formulación de Proyectos turísticos: pautas para microemprendimientos. 1° ed. Neuquen: EDUCO- Universidad Nacional del Comahue.
[5] - GAZZERA, MA. ALEJANDRA… [et.al] (2010). Las empresas turísticas y su administración. Educo, Neuquén.
[6] - JIMÉNEZ ABAD, CARLOS (2006) Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes Thomson Editores, Madrid.
[7] - KOHEN, PABLO (2005). Tecnología y gestión de agencias de viajes. Editorial Machhi, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Artículos de actualidad de revistas especializadas en turismo “La Agencia de viajes”
XI - Resumen de Objetivos

Objetivo General: Comprender la organización y funcionamiento de las organizaciones de servicios que integran el sistema turístico.
Objetivos específicos
- Analizar e interpretar los procedimientos operativos de las distintas empresas turísticas
- Conocer el rol que cumplen las Agencias de Viajes en el sistema turístico.
- Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas de distribución e intermediación Turística
- Reconocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en las agencias de viajes.
- Analizar las funciones y organización de la superestructura turística.
- Comprender la problemática de las empresas y de los servicios que producen y lograr capacidad para generar propuestas creativas e innovadoras.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
UNIDAD II: LAS AGENCIAS DE VIAJES: ORGANIZACIÓN
UNIDAD III: LAS AGENCIAS DE VIAJES: OPERACIÓN
UNIDAD IV: TRANSPORTE TURÍSTICO
UNIDAD V: ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
UNIDAD VI: SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características vía Skype semanalmente, apoyatura vía Whatsapp. Los exámenes serán domiciliarios y se realizarán vía la plataforma moodle.
XIV - Otros