Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/05/2020 20:38:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GESTION DE AGENCIAS DE VIAJES Lic. en Turismo 3/2014 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MIRANDA, LUCIA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LANDRIEL, GABRIELA ALEJANDRA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 09/03/2020 19/06/2020 15 60
IV - Fundamentación
La actividad turística no podría concebirse sin la existencia de empresas prestadoras de servicios turísticos. Por ello, en esta asignatura, resulta relevante brindar al alumno un profundo conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento de las agencias de viajes.
Las agencias de viajes han evolucionado a lo largo de este tiempo constituyéndose en organizaciones complejas que requieren mucho nivel de profesionalismo. En función de ello, esta asignatura profundizará sobre las herramientas de gestión para empresas turísticas que resulten más efectivas y eficaces, de manera tal que el alumno esté plenamente capacitado para afrontar con alto profesionalismo los retos comerciales que seguramente se le presentarán al comenzar su vida laboral.
Los contenidos de esta asignatura son teórico prácticos y se abordarán a través de un eje estructurador como el análisis de las técnicas de diseño, organización, venta y prestación de los servicios que ofrece una agencia de viajes.
Esta asignatura requerirá necesariamente una articulación vertical con asignaturas como Introducción al Turismo, y Gestión de servicios de transporte turístico con el propósito de avanzar en el conocimiento integral de cada tipo de empresa productora de servicios Turísticos.
Asimismo, se realizará una articulación horizontal con espacios curriculares como Economía del Turismo con la intención de ampliar la perspectiva de análisis del sistema turístico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General de la Asignatura:
Comprender la organización y gestión de las agencias de viajes.

Objetivos específicos
- Analizar e interpretar los procedimientos operativos de la intermediación en las distintas empresas turísticas.
- Conocer la posición y el rol que cumplen las Agencias de Viajes en el sistema turístico.
- Conocer la vinculación de agencias de viajes con sus proveedores
- Reconocer los efectos que tienen las nuevas tecnologías en los procedimientos operativos de las agencias de viajes
- Comprender la problemática de las empresas y de los servicios que producen y lograr capacidad para generar propuestas creativas e innovadoras.
- Elaborar, evaluar y ejecutar el diseño de servicios turísticos en una agencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LAS AGENCIAS DE VIAJES
Proceso de comercialización en la actividad turística. La intermediación y las agencias de viajes. Rol de las agencias de viajes. Fundamentos de la gestión de agencias. Concepto, tipologías, clasificación según la normativa vigente. Modalidad de Agencias de virtuales. Tramitación de apertura y gestión posterior.

UNIDAD II: ORGANIZACIÓN
Diseño de servicios que ofrece una agencia. Estructura y funcionamiento. Organización administrativa e innovación en una agencia de viajes. Emprendedurismo. Atención y servicios al cliente. Principales procesos de las agencias. Mercado de Referencia y Líneas de Producto. Principales destinos del mundo.

UNIDAD III: OPERACIÓN
Negociación y contratación de los servicios. Categorías y características de los viajes organizados. Promoción y venta de servicios. Los paquetes turísticos. La documentación de viaje. Seguros de viaje. Programación de Paquetes. Circuitos e itinerarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se efectuarán trabajos prácticos grupales e individuales, por cada núcleo problemático que se va dictando. También se incluye un Trabajo Práctico integrador individual de Innovación en Agencias de Viajes donde aplicaran todos los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre.
Con el propósito de integrar al alumno a la realidad empresarial turística, se solicitará que todas las semanas seleccionen un artículo periodístico de semanarios turísticos, por grupo y lo analicen. Pudiendo comentar y explicar el contenido de la misma en clase al resto de los compañeros.
Se implementara el uso de la plataforma MOODLE y como complemento un grupo de whatsapp y un grupo cerrado de Facebook, para compartir noticias del sector empresarial turístico mundial.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN
Para ser promovido se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Participar activamente en las clases virtuales.
- aprobar todos los T.P. solicitados durante la cursada con nota no inferior a 7 (siete)
- aprobar el 100% de las evaluaciones parciales con nota no inferior a 7 (siete) sin haber recuperado ningún parcial.
- aprobar la evaluación integradora.

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para regularizar la materia son requisitos indispensables:
- Participación en las clases virtuales, via whastapp, chat, o mail.
- Aprobación de dos exámenes parciales teórico-prácticos.
- Cada examen parcial tendrá su correspondiente recuperatorio.

ALUMNOS LIBRES
La materia no admite esta condición.
IX - Bibliografía Básica
[1] - ACERENZA, MIGUEL ANGEL (1999) Agencias de viajes. Organización y Operación, Trillas, México
[2] - BOULLÓN, ROBERTO (2004) Calidad turística en la pequeña y mediana empresa. Ediciones Turísticas, Buenos Aires
[3] - CHÁN, NÉLIDA (1994). Circuitos turísticos. Programación y cotización; Librerías Turísticas, Buenos Aires.
[4] - GAZZERA, MA. ALEJANDRA… [et.al] (2010). Las empresas turísticas y su administración. Educo, Neuquén.
[5] - JIMÉNEZ ABAD, CARLOS (2006) Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes Thomson Editores, Madrid.
[6] - KOHEN, PABLO (2005). Tecnología y gestión de agencias de viajes. Editorial Machhi, Buenos Aires.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Artículos de actualidad de revistas especializadas en turismo “La Agencia de viajes”
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender la organización y gestión de las agencias de viajes.
- Analizar e interpretar los procedimientos operativos de la intermediación en las distintas empresas turísticas.
- Conocer la posición y el rol que cumplen las Agencias de Viajes en el sistema turístico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Introducción a las agencias de viajes
UNIDAD 2: Organización
UNIDAD 3: Operación
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características vía Skype semanalmente, apoyatura vía Whatsapp. Los exámenes serán domiciliarios y se realizarán vía la plataforma moodle.

XIV - Otros