Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 09/06/2020 08:07:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES I Lic. en Hoteleria 2/2014 2020 1° anual
INGLES I Lic. en Turismo 3/2014 2020 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYETTA, VALENTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GENEROSO, AGUSTINA Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 09/03/2020 20/11/2020 30 90
IV - Fundamentación
La asignatura Inglés I es el escalón inicial en la enseñanza de esta lengua extranjera en el trayecto universitario de las carreras Licenciatura en Hotelería y Licenciatura en Turismo.
Frente a la necesidad específica planteada a partir de una realidad del turismo extranjero emergente además de las posibilidades del futuro profesional de realizarse en una gran variedad de contextos culturales, la asignatura, al ser la primera dentro del trayecto de idiomas en la carrera de estudios, tiene su foco en la familiarización y aproximación a conceptos básicos dentro de la estructura de la lengua, la comprensión lectora de textos sencillos, la incorporación de vocabulario especifico del campo laboral y la práctica de intercambios comunicativos elementales de acuerdo al campo laboral de las dos carreras.
Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a aquello que permita resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo a ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral.
La contextualización se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados a la industria del turismo y la hospitalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
PROPÓSITOS
General:
- facilitar la familiarización del alumno con el vocabulario técnico especifico y la comunicación en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
- proporcionar herramientas para que los alumnos distingan estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera para la comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones escritas y orales.
- Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis, en conjunto con los alumnos, de la semántica y la sintaxis de las oraciones, facilitando la identificación de vocabulario y conceptos relacionados a la industria turística.
VI - Contenidos
UNIT 1: Take off- Receiving visitors
- Introducing yourself
- Greeting customers and giving information
- Answering calls, taking messages and answering questions
- Talking about hotel facilities
- Numbers
- Structures: verb to be- can/could- there is/there are

UNIT 2: Taking room reservations
- Talking about hotel room types, price, meal basis.
- Handling enquiries
- Taking a room reservation
- Taking down guest details: handling personal information, spelling (the alphabet)
- Talking about availability: referring to dates and time
- Giving polite answers
- Writing: e- mail of confirmation- hotel reservation
- Structures: Present Simple Tense- Prepositions of time

UNIT 3: Selling at a travel agency
- Types of accommodation
- Talking about location
- Reservation and sales: taking holiday bookings
- Structure: present simple and present continuous

UNIT 4: Comparing places
- Describing places
- Using descriptive adjectives
- Comparing places: destinations, cities, hotels.
- Structures: Comparative sentences- Superlative sentences

UNIT 5: Talking about food
- Explaining different types of dishes: ingredients and food adjectives
- Parts of a menu
- Structures: passive voice: made of/from, verb to be.

Unit 6: Providing information about cities
- Prepositions of location
- Places in the city(1)
- Describing structures: architectural styles, building dimensions, building materials, parts of structures.
- Saying years
- Structure: present simple(revision)- past simple tense

UNIT 7: Giving directions indoors and outside
- Places in the city(2)
- Directing tourists inside and outside
- Structure: imperatives- Prepositions of location and direction

UNIT 8: Check in and check out
- Guest check in process
- Giving health and safety advice: National Park regulations, safety in the city
- Polite requests- revision Can- Could.
- Guest check out process
- Structure: modal verbs (requests and offers- giving advice)

UNIT 9: Getting to know the airport
- At the airport: recommendations
- Airline check- in procedure
- Air travel: at the airport- on the plane
- Flight information and status
- Safety regulations
- Structure: modal verbs (obligation- permission- advice)

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 4 trabajos prácticos distribuidos a los largo del año. Evaluaran contenidos de forma oral o escrita. Estarán sujetos a la finalización de las unidades temáticas.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Asistir a un 60% de las clases teórico-prácticas
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico)
c. Aprobar 2 exámenes parciales, cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. Cada parcial cuenta con dos instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c. el alumno habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro)
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b. o c. quedará automáticamente en condición de alumno libre)

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Asistir a un 80% de las clases teórico- prácticas
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete).
c. Aprobar 2 exámenes parciales con una nota no menor al 7 en primera instancia. Cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., y c. el alumno habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial no deberá rendir examen final.
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b. o c. quedará automáticamente en condición de alumno regular)

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.

Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcancen el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] - Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing
[3] - Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman
[5] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[6] - New headway 4th edition- elementary. – John Soars, Liz Soars. Oxford university press.(2011)
[7] - Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography: (material de consulta presente en el curso en Moodle)
[2] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/910/mod_resource/content/1/Numbers%20in%20english.pdf
[3] https://www.aprenderinglesrapidoyfacil.com/2013/02/10/los-numeros-en-ingles-del-1-al-100-con-pronunciacion-y-ejercicio-de-listening/
[4] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/912/mod_resource/content/2/STRUCTURES-unit1.pdf
[5] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/922/mod_resource/content/2/presente%20simple.pdf
[6] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/923/mod_resource/content/4/present%20simple%20chart.jpg
[7] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/930/mod_resource/content/2/PREPOSITIONS%20OF%20TIME.pdf
[8] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/mod/folder/view.php?id=433 (services and facilities symbols)
[9] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/952/mod_resource/content/1/prepositions.pdf
[10] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/953/mod_resource/content/1/prepositions%20of%20place.pdf
[11] https://www.learnamericanenglishonline.com/images/Vocabulary%20Images/Food%20photos/Food.html
[12] http://moodleftu.fica.unsl.edu.ar/pluginfile.php/977/mod_resource/content/1/preposition_movement.jpg
[13] audio unit 4: https://www.youtube.com/watch?v=0LWfpasNgwQ&t=4s (city living)
[14] videos:
[15] https://www.youtube.com/watch?v=8zvUOOH47gU(at the travel agent’s)
[16] https://www.youtube.com/watch?v=lZJPOd1sGqM (at the hotel)
[17] https://www.youtube.com/watch?v=vg47Gcwt_V8 (food vocabulary)
[18] https://www.youtube.com/watch?v=rmieAqTG1wI (full English breakfast)
[19] https://www.youtube.com/watch?v=0LZwXicYWl4 (places in the city)
[20] https://www.youtube.com/watch?v=v0sMN-TAmDM (give and get directions)
[21] https://www.youtube.com/watch?v=WFRR0zC70-0&t=4s (London sightseeing)
[22] https://www.youtube.com/watch?v=MgGAvzuwAIE&t=3s (going home checking out)
[23] https://www.youtube.com/watch?v=GEvSUrPpftw (at the airport English vocabulary)
XI - Resumen de Objetivos
RESUMEN DE PROPÓSITOS
- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico
- promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIT 1: Take off- receiving visitors
UNIT 2: Taking room reservations
UNIT 3: Selling at a travel agency
UNIT 4: Comparing places
UNIT 5: Talking about food
UNIT 6: Providing information about cities
UNIT 7: Giving directions indoors and outside
UNIT 8: Check in and check out
UNIT 9: Getting to know the airport
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020) se ha optado por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características:

Fecha estimada de finalización de cuatrimestre
Fecha aproximada 8 de julio. Sí se tomarán evaluaciones parciales y de recuperación al volver del receso. (primeras dos semanas). Posterior a ello, se continuarán con las clases virtuales como hasta ahora o según se establezca desde las autoridades de la UNSL.
Régimen de aprobación
Régimen de alumnos promocionales:
a-La asistencia se tendrá en cuenta según la realización de las actividades propuestas. Para promocionar la asignatura deberán realizar y participar del 80 % de las actividades propuestas para cada clase en la plataforma moodle. Se mantendrá este requisito durante todo el año independientemente de si la presencialidad de las clases se reinstala en la comunidad educativa.
b. Aprobar cuatro trabajos prácticos siendo el promedio mayor o igual a 7(siete).
c. Aprobar dos exámenes parciales integradores con una nota no menor al 7 en primera instancia.
Modalidad del primer parcial: se realizará de manera no presencial. La parte escrita se enviará individualmente a través de un archivo que deberá ser resuelto y devuelto dentro del horario de clase. La parte oral se acordará con cada alumno a realizarse en la semana del parcial a través del medio que el alumno encuentre conveniente según sus posibilidades (llamada telefónica, videollamada de whatsapp, video llamada de zoom, etc.)
Modalidad del segundo parcial: a definir según varíen las disposiciones de aislamiento social obligatorio definidos por el gobierno nacional, provincial y las autoridades de la UNSL.
d. Aprobación de la asignatura: si finalizada la asignatura se cumple con lo citado en a., b., y c., el alumno ha promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial, y no deberá rendir examen final.
Régimen de alumnos regulares:
a-La asistencia se tendrá en cuenta según la realización de las actividades prácticas. Para regularizar la asignatura deberán realizar y participar del 60 % de las actividades propuestas en la plataforma moodle. Se mantendrá este requisito durante todo el año independientemente de si la presencialidad de las clases se reinstala en la comunidad educativa.
b. Aprobar cuatro trabajos prácticos con 4 siendo el promedio menor a 7.
c. Aprobar dos parciales integradores con una nota no menor al 4 en primera instancia o en instancias de recuperación. (Total de recuperatorios: 2).
Modalidad del primer parcial: se realizará de manera no presencial. La parte escrita se enviará individualmente a través de un archivo que deberá ser resuelto y devuelto dentro del horario de clase. La parte oral se acordará con cada alumno a realizarse en la semana del parcial a través del medio que el alumno encuentre conveniente según sus posibilidades (llamada telefónica, videollamada de whatsapp, video llamada de zoom, etc.)
Modalidad del segundo parcial: a definir según varíen las disposiciones de aislamiento social obligatorio definidos por el gobierno nacional, provincial y las autoridades de la UNSL.
d. Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c., el alumno está en condiciones de rendir un examen final, el cual será sólo oral, y presencial. Las mesas de examen se llevarán a cabo cuando los turnos sean redefinidos por el Consejo Superior.

Régimen de alumnos libres:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional podrá optar por rendir un examen como alumno libre. El examen de alumno libre consiste en una instancia escrita y oral en la cual se evaluarán todos los contenidos establecidos en el programa. Este examen debe aprobarse con 4(cuatro). Deberá contactarse con el docente a cargo durante la hora de consulta para obtener mayor información. Las mesas de examen se llevarán a cabo cuando los turnos sean redefinidos por el Consejo Superior.
XIV - Otros