Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Electrónica
Área: Electrónica
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ECONOMIA Y ORGANIZACION INDUSTRIAL ING.ELECT.O.S.D 010/05 2020 1° cuatrimestre
ECONOMIA Y ORGANIZACION INDUSTRIAL ING. EN COMPUT. 28/12 2020 1° cuatrimestre
ECONOMIA Y ORGANIZACION INDUSTRIAL ING. INFORM. 026/12- 08/15 2020 1° cuatrimestre
ECONOMIA Y ORGANIZACION INDUSTRIAL ING.ELECT.O.S.D 13/08 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VIVAS, ARIEL EDGARDO Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
OSTOICH, GERMAN Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 18/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La existencia de la asignatura ECONOMÍA y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL en la currícula de la carrera se funda en la necesidad de que los alumnos conozcan algunos campos del conocimiento que no han sido abordados en otras asignaturas y que son de vital importancia para el ejercicio de la profesión.
Es necesario que el futuro ingeniero adquiera una visión global de la empresa, del hombre y de los mercados, que le permita analizar, discernir y optar entre distintas alternativas frente a problemas concretos, sin descuidar los aspectos éticos y de cuidado ambiental y obteniendo una visión integral del contexto social que lo rodea.
Debe conocer los fundamentos de la gestión empresarial y el contexto productivo local. Además deberá desarrollar aptitudes humanas que le permitan poseer capacidad organizativa, capacidad de adaptación a los cambios de contexto y al trabajo multidisciplinario .
También es necesario que el futuro profesional adquiera un conocimiento básico sobre los conceptos económicos que rigen el mundo actual, para que pueda evaluar y discernir entre las distintas alternativas que se plantean actualmente en el complejo mundo de los negocios, de la tecnología y la empresa
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos básicos de la Economía y organización empresarial que lo capaciten para acceder en el futuro a puestos de directivos en organizaciones, ya sean en el ámbito privado como público (empresas, gobiernos, universidades).
Entre las habilidades a desarrollar tenemos:

• Formular y evaluar planes de negocios, proyectos de inversión, calcular costos y elaborar presupuestos.
• Gestionar Recursos Humanos y prepararse para tener personal a cargo
• Planificación y el control de la producción.
• Optimización técnica-económica en un proceso de ingeniería.
• Buscar aquellos mecanismos que sean generadores y que incentiven, el conocimiento.
• Crear situaciones para trabajar en equipo, resolución de problemas.
• Adquirir habilidades para el análisis, de las distintas fuentes de información y los distintos tratamientos que requieren cada una de ellas.
• Análisis crítico de hipótesis y teorías.
• Utilizar en forma eficiente las nuevas tecnologías.
• Apropiarse del vocabulario técnico, propio de la disciplina.
• Enseñarles a trabajar en un marco de libertad, pero estableciendo pautas metodológicas claras.
• Formar ingenieros con una visión ética de la sociedad y la técnica, dignificando la ingeniería como profesión, usar sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano, ser honesto e imparcial, y servir con fidelidad al público, a sus empleados, y a sus clientes
• Formar ingenieros con conciencia ambiental y socialmente responsables
• Inculcar la lectura previa, para una mayor compresión del tema a tratar.
• Incentivarlos a preguntar e investigar, desarrollando el espíritu crítico y constructivo
VI - Contenidos
UNIDAD 1 –ORGANIZACIONES EMPRESARIAS
Estructura de la organización de una industria. Planes de acción y organización. Desarrollo de un plan. Tipos de organización. Integración horizontal, vertical. Tercerización (caso VW Argentina)

UNIDAD 2 – MARKETING
Ingeniería de producto. Diseño del producto. Especificaciones técnicas. El packaging. Plan de Marketing. Publicidad .Brief de publicidad.

UNIDAD 3 – RECUSOS HUMANOS
Funciones del Departamento de RRHH. Reclutamiento. Cargo. Descripción y análisis de cargo. Análisis de desempeño. Capacitación y adiestramiento. Clima laboral. Seguridad e Higiene.

UNIDAD 4 – ESTRATEGIA
Que es la estrategia. Orígenes. Historia: desde Sun Tzu a Porter. Táctica. Management. Funciones del Management. Decisiones estratégicas. Niveles. Visión. Misión. Objetivos. Valores. Implementación de la estrategia. Análisis FODA. Análisis estratégico. Las 5 fuerzas competitivas de Porter. Matriz BCG.

UNIDAD 5 –PRODUCCIÓN
Objetivos de la planificación, programación y control de la producción. Producción de acuerdo a la escala (Matriz producto-proceso) Producción por montaje. Renovación y equipos. Control de calidad.Método MRP. Producción “justo a tiempo” (just in time). Producción intermitente. Método gráfico de Gantt. Producción por proyectos. Método PERT y Camino Critico.

UNIDAD 6 – LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN
Definición de cadena de suministros. Razones y riesgos del Outsourcing. Tipos de cadena de suministros. Esquema de logística de operaciones. Retos: Cuándo y cuánto

UNIDAD 7 – ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y PROYECTOS DE INVERSIÓN.
Proyectos de Inversión. Evaluación de proyectos de inversión. Decisiones de Inversión. Concepto de inversión. Punto de vista económico y punto de vista financiero. Clasificación de las inversiones. Métodos de evaluación, tradicionales y basados en el flujo de fondos descontados. VAN TIR. Etapas del proceso de evaluación de un proyecto. Factores a considerar para determinar el flujo de fondos de un proyecto costos e ingresos incrementales y de oportunidad, horizonte económico, aspectos impositivos, valor del patrimonio a fin de proyecto, financiación especifica, costos financieros, otros. Criterios para seleccionar la alternativa o proyecto más conveniente. Proyectos mutuamente excluyentes y racionamiento de capitales. Análisis de las inversiones en condiciones de ausencia de certeza. El riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras: herramientas para su acotación. Análisis de sensibilidad.

UNIDAD 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
Ética profesional del Ingeniero. Roles del Ingeniero en la industria y dentro del sector productivo. Visión del entorno social. Responsabilidad ambiental Responsabilidad social empresaria (RSE). Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental. Pacto Global de las Naciones Unidas.
Los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción.

UNIDAD 9 –EFICIENCIA ENERGÉTICA.
Eficiencia energética. Uso Racional de la Energía. Fuentes de energía. Matriz energética nacional. Tarifas energéticas en Argentina. Componentes de las tarifas. Indicadores de EE. Proyectos de EE. Optimización de procesos. Impacto ambiental, social y económico de cada proyecto. Evaluar el beneficio técnico-económico de la Eficiencia Energética de manera sostenible. Regulación.

UNIDAD 10 -MICROECONOMÍA.
Teoría microeconómica. Problema de escasez. Función teórica de la microeconomía. Mercado, funciones, equilibrio. Estática comparativa y dinámica. Equilibrios. Economía positiva y normativa.
Oferta, demanda, equilibrio. Elasticidad de demanda. Teoría de demanda del consumidor. Utilidad total y marginal. Tasa marginal de sustitución. Curvas de indiferencia. Línea de restricción presupuestaria. Equilibrio del consumidor, maximización de utilidad.
Mercados. Competencia perfecta. Fallas de mercado. Monopolio puro. Oligopolio. Cartel centralizado.
Cartel de repartición de mercado (caso Coca Cola-Pepsi). Cartel liderazgo precio. Price cup. Cost plus

UNIDAD 11 MACROECONOMÍA
¿Qué es la macroeconomía? PIB. ¿Cómo se mide el PIB?. PIB nominal vs PIB real. Otros indicadores de la renta de un país. Relación entre el ahorro y la inversión
Mercado de bienes. Mercado de bienes. Equilibrio en el mercado de bienes. Multiplicadores. Curva IS. Mercado de dinero. Agregados monetarios y dinero bancario. Banco Central. Base monetaria. Oferta monetaria. Demanda de dinero. Punto de equilibrio en el mercado de dinero. Curva LM. Política monetaria. Función de demanda agregada. Resumen: política fiscal vs política monetaria.
Mercado de trabajo. Función de producción.
Teorías económicas. Sector exterior. Comercio exterior. Balanza de pagos. Tipo de cambio. Políticas sobre el tipo de cambio. Paridad del poder adquisitivo.
Desocupación, inflación y ciclos económicos- La desocupación y las políticas macroeconómicas.
Inflación. Ciclos económicos. Teorías sobre los ciclos económicos. Crecimiento económico y desarrollo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Realización de un Proyecto integrador, que consiste en un Plan de Negocios.
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la regularidad en la materia y rendir el examen final como alumno regular será necesario:
1. Haber aprobado la totalidad de los exámenes parciales, con una calificación porcentual no menor a 6 puntos para cada uno.Cada examen parcial posee dos recuperaciones
2. Haber aprobado el Proyecto integrador.
3. No se aceptan alumnos que no estén en condiciones regulares.

Para obtener la promoción en la materia será necesario, además de las condiciones de regularidad, según la ordenanza CS 13, una nota de 7 puntos y una asistencia del 80%.
IX - Bibliografía Básica
[1] LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Tirole, J. Ariel, Barcelona 1990
[2] ECONOMÍA INDUSTRIAL Cabral, L. McGraw-Hill 1997
[3] CONTROL DE EMPRESAS Perel Vicente Edit. Macchi 2007
[4] ECONOMÍA Stanley Fisher y Rudeger Dormbrisch Edit. Mc Graw Hill 2007
[5] EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Sapag Chain Edit. Mc Graw Hill 2007
[6] PRODUCCION Ricardo Solanas Edit. Interoceánicas 2007
X - Bibliografia Complementaria
[1] Apuntes de Catedra
[2] Videos de clases
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso es que el alumno incorpore conceptos básicos de la Economía y organización empresaria que lo capaciten para acceder en el futuro a puestos de directivos en organizaciones, ya seanen el ámbito privado como público
XII - Resumen del Programa
ORGANIZACIONES EMPRESARIAS. MARKETING. RECURSOS HUMANOS. ESTRATEGIA. PRODUCCIÓN. LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA y PROYECTOS DE INVERSIÓN. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. EFICIENCIA ENERGÉTICA. MICROECONOMÍA. MACROECONOMÍA
XIII - Imprevistos
Pandemias, terremotos, guerras.
En el actual contexto excepcional la cursada pasa a Modalidad No presencial, utilizando las herramientas informaticas disponibles (plataforma Moodle y otras)
XIV - Otros