Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Biologia
(Programa del año 2020)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR FARMACIA 19/13-CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOGLIA, MARTA MATILDE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CALDERON, MIRIAN ROXANA Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
DAGUERRE, ALDO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FLORIANI, FRANCO DANIEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 6 Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2020 26/06/2020 15 120
IV - Fundamentación
En la Asignatura Biología General y Celular se propone abordar el estudio de la Biología desde una perspectiva amplia, que abarca los conocimientos básicos actuales de esta rama de la ciencia.
El curso busca nivelar, reforzar y profundizar los conocimientos previos, obtenidos por los estudiantes durante el Ciclo Secundario y el Curso Introductorio de Biología, así como la adquisición de otros nuevos, que los capaciten para articular con los objetivos y contenidos de aprendizajes de las siguientes Asignaturas de la carrera.
La selección y secuenciación de contenidos abordados parte de los niveles atómico, molecular y celular de organización de los seres vivos, para culminar con los niveles ecológicos. Incluye, asimismo, los contenidos básicos sobre la clasificación de los seres vivos y su evolución.
La Biología como ciencia es un proceso dinámico y, lo que hoy se considera cierto, es probable que mañana se convierta en duda. En consecuencia, se trata de concienciar al estudiante en que debe adoptar una posición crítica y ser partícipe de la construcción de sus propios conocimientos, que dependerán, en gran parte, de su responsabilidad y de su capacidad de indagar y actualizarse continuamente
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
- Comprender la composición química, estructura, función celular y procesos característicos de los seres vivos,
- -Adquirir nociones generales sobre División celular, Genética, Ecología, Evolución y clasificación de los organismos
- Interpretar la organización y naturaleza del material hereditario y relacionarlo con la conservación y transmisión de la información.
- Adquirir una noción del flujo de energía a través del mundo biológico.

Objetivos Específicos
- Utilizar los conceptos teóricos aprendidos en la resolución de problemas y actividades prácticas.
- Describir la composición química de la célula
- Reconocer la estructura y función celular en organismos de los diferentes Dominios y Reinos
- Identificar las diferencias entre células procariotas y eucariotas
-Integrar el conocimiento de las estructuras y los procesos fisiológicos de la célula en la resolución de actividades integradoras y análisis de casos prácticos.
-Aplicar los métodos de estudio de las células.
-Reconocer las características de las diferentes etapas del ciclo celular y la importancia biológica de la división celular en los seres vivos.
-Integrar los conceptos de Genética, Ecología y Evolución en la resolución de problemas y análisis de casos prácticos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS
Tema 1: Organización Celular.
Teoría Celular. Tipos celulares. Célula Procarionte: Clasificación. Organización. Descripción y función de sus estructuras. Forma. Metabolismo de célula procariota. Importancia ecológica.
Tema 2. Célula eucarionte.
Características generales. Comparación entre células procariontes y eucariontes. Comparación entre células animales y vegetales. Clasificación de los seres vivos. Taxonomía y
Nomenclatura. Dominios y Reinos biológicos.
Tema 3: Células eucariontes. Biomembranas
Tamaño y forma de la célula eucarionte. Biomembranas. Organización estructural y funciones básicas. Lípidos, proteínas y glúcidos de la membrana, su organización molecular. Fluidez y permeabilidad de la membrana.Transporte a través de las membranas celulares.Transporte pasivo. Difusión simple: Ósmosis y equilibrio acuoso. Difusión facilitada. Transporte Activo. Bombas iónicas: Bomba de Na+-K+. Bomba de H+. Bomba de Ca++. Mecanismos de intercambio con flujo de membrana. Endocitosis: pinocitosis, fagocitosis, endocitosis mediada por receptor. Exocitosis.
Tema 4: Citoplasma. Organelas
Hialoplasma. Organelas e inclusiones. Sistema intracelular de membranas. Retículo endoplásmico, tipos morfológicos y funcionales de retículo endoplásmico: liso (REL) y rugoso (RER). Ribosomas. Aparato de Golgi. Lisosomas. Vacuolas. Vesículas. Morfología general y función de cada una de estas organelas.
Tema 5: Citoesqueleto
Citoesqueleto en células eucariotas: Microtúbulos, filamentos intermedios, microfilamentos, septinas, centríolos, axonemas de cilios y flagelos. Morfología general y función. Citoesqueleto en células procariotas.
Tema 6: Otras organelas de la célula eucariota Peroxisomas. Mitocondrias. Plástidos.
Tema 7: Estructuras extracelulares.
Matriz extracelular. Pared celular. Estructura y función.
Tema 8: Metabolismo celular I.
Respiración celular. Glucólisis. Oxidación del piruvato. Ciclo de Krebs. Cadena respiratoria. Teoría quimioosmótica. Fermentación. Rendimiento energético. Homeostasis de la glucosa
Tema 9: Metabolismo celular II.
Fotosíntesis. Organismos fotosintéticos. Captación de la energía luminosa. Fotosistemas. Etapas de la fotosíntesis. Productos de la fotosíntesis. Plantas C3. Fotorespiración. Plantas C4. Plantas CAM.

UNIDAD 2: INFORMACION GENÉTICA, TRANSMISIÓN Y HERENCIA.
Tema 10: Virus viroides y priones
Estructura de los virus. Clasificación. Características generales de los ciclos reproductivos virales. Agentes moleculares infecciosos: Viroides. Priones.
Tema 11: Morfología y función del núcleo interfásico.
Características generales del núcleo. Estructura. Función. Envoltura nuclear. Poros nucleares, estructura y función. Nucléolo. Organización del material genético. Cromatina. Histonas. Nucleosomas. Cromosomas. Morfología y número cromosómico. Tipos de cromosomas. Dotación diploide y haploide.
Tema 12: Ciclo celular. Mitosis.
Ciclo celular. Etapas. Regulación. División celular: mitosis y citocinesis. Descripción general de la mitosis y su importancia biológica. Características de cada fase. Diferencias entre célula animal y vegetal.
Tema 13: Meiosis.
Características generales de la meiosis. Cromosomas homólogos. Primera división meiótica. Segunda división meiótica. Descripción de cada una de sus etapas. Importancia biológica: variabilidad genética. Diferencia entre mitosis y meiosis. Tema 14: Genética.
Teoría Mendeliana de la Herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia. Recesividad. Alelos. Homocigosis. Heterocigosis. Fenotipo. Genotipo.

UNIDAD 3: ECOLOGÍA y EVOLUCIÓN
Tema 15: Ecología general y poblaciones
Generalidades. Población. Concepto. Crecimiento poblacional. Tema 16. Ecología de Comunidades.
Interacciones: competencia, depredación, parasitismo, comensalismo y mutualismo. Concepto de nicho ecológico.
Tema 17: Ecosistemas.
Concepto. Niveles tróficos. Productores. Consumidores. Descomponedores. Eficiencia ecológica. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, ciclo del carbono, ciclo del fósforo, ciclo del nitrógeno. Descripción e importancia en el mundo biológico. Tema 18: Evolución.
Concepto de Evolución. Teoría de la evolución de Lamark. Teoría Darwinista: selección natural y adaptación. Evidencias de evolución. Factores de microevolución.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1: Microscopía y célula
Durante este trabajo práctico de laboratorio, se imparten los conocimientos necesarios para que el alumno adquiera las habilidades y destrezas que le permitan hacer uso del microscopio y reconozca las principales técnicas utilizadas en microscopía. En este práctico, además, se visualizaran y reconocerán las estructuras y diferencias entre célula procariota y eucariota, célula animal y vegetal.
Trabajo Práctico Nº2: Rol de las membranas en la célula eucariota. Transporte
Práctico de laboratorio cuyo objetivo es observar distintos mecanismos de transporte pasivo, diferenciarlos del transporte activo y el comportamiento de células animales y vegetales frente a soluciones de diferente presión osmótica. Así mismo permite consolidar los conocimientos de la estructura de las membranas biológicas y como se modifica la fluidez de la misma por efecto de la temperatura.
Trabajo Práctico Nº 3: Organelas: sistema intracelular de membranas. Citoesqueleto. Práctico de aula que a través de un video educativo se estimula al alumno ya que permite visualizar la estructura de las organelas de las células eucariotas y algunas de sus funciones. A partir del mismo se establecen preguntas y situaciones problemáticas que relaciona lo observado con los contenidos teóricos previamente brindados.
Trabajo Práctico Nº4: Metabolismo celular. Glucólisis. Mitocondria. Respiración celular. Práctico de aula que introduce a los conceptos de bioenergética, haciendo especial referencia a la estructura de la mitocondria y su función. Glucólisis y respiración celular.
Trabajo Práctico Nº5: Fotosíntesis.
Práctico de laboratorio que permite conocer los principales mecanismos del proceso fotosintético e identificar los productos de la fotosíntesis en órganos de reserva.
Trabajo Práctico Nº6: División Celular. Mitosis.
Práctico de laboratorio durante el cual el alumno realiza preparados de mitosis a partir de meristema apical de Allium cepa, identifica al microscopio óptico células en distintas etapas de la mitosis y determina el Índice Mitótico.
Trabajo Práctico Nº7: Mitosis y Meiosis: procesos similares pero diferentes.
En esta actividad se utilizan distintos elementos que representan a la célula, el huso mitótico y los cromosomas, de manera que el alumno adquiere un vocabulario significativo comprendiendo la mecánica del ciclo, la división celular y las diferencias entre la mitosis y la meiosis.
Trabajo Práctico Nº8: Genética. Problemas.
Práctico de aula que a través de problemas sencillos de genética ingresa al alumno al vocabulario de esta disciplina, y le permite aplicar las leyes básicas de la genética.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Las siguientes son las normas básicas que el alumno deberá respetar cuando esté trabajando en el Laboratorio, las cuales serán ampliadas y aplicadas con las medidas de seguridad descriptas en la Guía de Trabajos Prácticos de la asignatura.
•Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material y al finalizar la experiencia deberá dejar todo el material ordenado y la mesada limpia.
•Es obligación la utilización de guardapolvo, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel, además de evitar posibles deterioros en las prendas de vestir.
•Cuando se trabaja con sustancias químicas de cierta peligrosidad o con muestras biológicas se debe usar también guantes de látex, gafas de seguridad y barbijo.
•El pelo largo es conveniente llevarlo recogido.
•En el laboratorio está prohibido fumar, comer y/o beber, llevarse las manos o los materiales de uso a la boca o a los ojos. Si trabaja con compuestos químicos tenga en cuenta:
•Al preparar una solución colocarla en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
•Antes de utilizar un compuesto, asegurarse que es el que necesita, fijarse bien en el rótulo.
•No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
•No tocar con la boca los productos químicos.
•No pipetear nunca con la boca a menos que se lo especifique. Se debe usar siempre propipetas.
•Los ácidos requieren un cuidado especial, al diluirlos, nunca colocar agua sobre ellos; siempre debe colocarse primero el agua y luego el ácido.
•Si cualquier ácido o producto corrosivo toma contacto con la piel, lavarse inmediatamente con abundante agua y avisar al profesor.
•Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará a Baño María, nunca directamente a la llama.
Al trabajar con material de vidrio observe lo siguiente:
•El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
•Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
Si tiene que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observe cuidadosamente estas normas:
•Tenga en cuenta que la boca del tubo de ensayo no esté dirigida a ninguna persona; puede hervir el líquido y proyectarse, por lo que podría ocasionar un accidente.
•Sostenga el tubo de ensayo con una pinza de madera.
•Caliente por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agite suavemente.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso de Biología General y Celular presenta a los alumnos dos alternativas para cursarlo y aprobarlo:
A.Régimen de regularidad.
B.Régimen de promoción sin examen final.
Estas dos alternativas se rigen según el régimen académico de la UNSL Ord. 13/03.
-Alternativa A.
Para regularizar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a)Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de Trabajos Prácticos: Durante la realización de los Trabajos Prácticos los alumnos deberán responder un interrogatorio oral y/o escrito, sobre los conceptos fundamentales del tema correspondiente. Cada alumno deberá llevar un cuaderno de informes en el que se consignarán resultados y observaciones de cada Trabajo Práctico. Al final de cada jornada el docente a cargo de dicha actividad certificará la aprobación del informe.
La aprobación del Trabajo Práctico implica:
1- Aprobación del interrogatorio sobre el tema correspondiente.
2- Realización de la actividad sugerida en la guía de Trabajos Prácticos. 3- Aprobación del informe confeccionado en cada Práctico.
-Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 75% de los Trabajos Prácticos o su fracción entera menor.
Asimismo, tendrá derecho a una segunda recuperación, solo aquel alumno que haya aprobado el 90% del Plan mencionado luego de la primera recuperación.
Es decir solo se recuperarán 3 (tres) prácticos de primera instancia y 1 (uno) de éstos en segunda instancia. b) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
-Aprobación de Evaluaciones Parciales
El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 60%.
-Recuperación de Evaluaciones Parciales: el curso tiene programado dos Evaluaciones Parciales, con derecho a dos recuperaciones para cada uno de ellos.
c)Examen Final:
Una vez regularizado el curso, la aprobación del mismo requiere de la aprobación de un examen final, calificación mínima cuantitativa 4 (cuatro).

-Alternativa B
Para promocionar el curso los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a)Asistencia a clases teóricas:
Se exige un mínimo de 80% de asistencia a las clases teóricas programadas. b)Actividades Prácticas:
El alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
-Aprobación de Trabajos Prácticos: Ídem régimen de regularidad
-Recuperación de Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá haber aprobado como mínimo un 90 % de los Trabajos Prácticos o su fracción entera menor. Es decir solo tiene derecho a una recuperación.
c) Evaluaciones Parciales:
El alumno deberá aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales establecidas. Antes de cada Evaluación Parcial deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos que incluya dicha evaluación.
Aprobación de Evaluaciones Parciales: El porcentaje de aprobación de la Evaluación Parcial se establece en un 70%.
-Recuperación de Evaluaciones Parciales
De las dos Evaluaciones Parciales programadas, solo tiene derecho a una instancia de recuperación.
d) Evaluación Final Integradora.
En esta instancia se evaluará la capacidad del alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados. Porcentaje de aprobación 70%.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIOLOGÍA, 7º Edición. Campbell-Reece. .Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008.1231p.
[2] BIOLOGÍA, 6ª Edición. Curtis H, Sue Barnes N. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2000. 1496 p.
[3] CURTIS BIOLOGÍA, 7º Edición. Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2008.1160p.
[4] INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR. 3º Edición. Alberts, Brain, Hopkin, Johnson, Lewis, Raff, Roberts, Walter. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2011. 900 p.
[5] VIDA, La Ciencia de la Biología 8vª Edición, David Sadava, Graig Heller, Gordon Orians, William Purves, David Hillis Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2009. 1376 p.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR ,5º Edición. Lodish H, Berk A, Zipursky L, Matsudaira P, Baltimore D y Darnel J. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 2005. Reimp.2006. 1054 p.
[2] BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR de De Robertis, 15º Edición. De Robertis EMF, Hib J y PonzioR. Ed. El Ateneo. 2005. 486p.
[3] BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA, 5ª Edición. Alberts B, Johnson A, Lewis J, Raff M, Roberts K y Walter P. Ed. Omega, Barcelona 2010. 1600 p.
XI - Resumen de Objetivos
-Adquirir y comprender los conceptos y principios básicos de la Biología.
-Desarrollar competencias para la observación e interpretación de estructuras y procesos biológicos, mediante la aplicación de los contenidos teóricos al desarrollo de actividades de laboratorio.
-Aplicar los conceptos aprendidos y competencias adquiridas sobre temas Biológicos en la resolución de problemas, casos prácticos y actividades de laboratorio.
XII - Resumen del Programa
LA CÉLULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS
• Composición química de la materia viva.
• Organización celular. Célula procariota. Célula eucariota.
• Organelas células eucariotas: estructuras y funciones.
• Metabolismo celular: Fotosíntesis. Respiración.

INFORMACION GENÉTICA, TRANSMISIÓN Y HERENCIA
• Nucleo Interfásico.
• División celular. Mitosis. Meiosis
• Fundamentos de genética.

ECOLOGÍA y EVOLUCIÓN
• Nociones básicas de Ecología.
• Nociones de Evolución.
XIII - Imprevistos
Debido a la implementación de la modalidad virtual al cursado de la Asignatura a causa de la pandemia de coronavirus, se realizarán en el transcurso de la misma, y según las contingencias que se vayan presentando, las adaptaciones necesarias para el dictado normal tanto de teorías como de prácticas. Estas modificaciones, no obstante, permitirán garantizar el cumplimiento de los contenidos mínimos estipulados.
XIV - Otros