Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Biologia
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2020 20:51:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGÍA SANITARIA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2020 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, ELOY Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
GIL, MARIA ANGELICA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2020 19/06/2020 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura BIOLOGIA SANITARIA, abarcará temas relativos al cuidado de la salud desde un enfoque biológico , con una visión integradora, tiendiente a completar la formación de los alumnos de la Lic. en Ciencias Biológicas.
Se transmitirán fundamentos epidemiológicos que permitirán a los alumnos comprender diferentes estudios científicos que se realizan para obtener datos y analizar información de las poblaciones, estableciendo la frecuencia y distribución de las enfermedades así como los determinantes de las mismas con el objetivo de prevenir y promover la salud pública.En su temario se tratará de manera destacada la aparición constante de nuevos xenobióticos y la acumulación de tóxicos con efectos contaminantes en distintos niveles que van desde el individuo hasta la comunidad y el ecosistema con efectos nocivos sobre la salud. Se estudiarán los mecanismos de acción y las posibles soluciones.
También se desarrollaran temas relativos al origen, producción y utilización de sustancias adictivas, su mecanismo de acción y los efectos de estas sobre el individuo y la Sociedad, generando un espacio introductorio para la comprensión de este fenómeno complejo, considerando que existe una estrecha relación entre educación, prevención y salud.
Por otro lado, se adquirirán conocimientos sobre los agentes etiológicos de enfermedades infecciosas que afectan al hombre, analizando el desequilibrio necesario para la aparición de patologías entre los factores de virulencia de los microorganismos y los mecanismos de defensa del hombre frente a ellos. Por otra parte, no quedan en el olvido la prevención ni el tratamiento de las enfermedades infecciosas, destacando en el programa la necesidad de vacunación como medida de prevención a nivel individual y colectivo, y estudiándose en profundidad los distintos tipos de vacunas y los requisitos de las mismas.
En el desarrollo de la asignatura se estudiará la relación de parasitismo que puede darse entre diversos organismos y el ser humano, haciendo especial hincapié en la necesidad de prevenirlas a nivel individual y de población para mantener el estado de salud. Tanto en las clases teóricas como en seminarios, se profundizará en el estudio de distintos grupos de parásitos desde un punto de vista morfológico y estructural, así como de los hábitats en que se encuentran, las patologías que pueden ocasionar, los mecanismos inmunológicos del huésped, la incidencia de los mismos en la población, el diagnóstico y tratamiento de las parasitosis.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Adquirir conocimientos acerca de la compleja problemática relativa a la Salud Humana, considerando al ser humano como un ser bio-psico-social.
- Establecer los fundamentos epidemiológicos que permitan a los alumnos obtener datos y analizar información de las poblaciones con el objetivo de promover y proteger la Salud.
- Favorecer el cuidado y preservación del medio ambiente, como base fundamental para enfatizar estilos de vida saludables,donde se considerará la relación entre los organismos y el ambiente a través del tiempo y el espacio.
- Generar un espacio de discusión y comprensión del complejo fenómeno de las adicciones, considerando que existe una estrecha relación entre educación, prevención y salud.
- Obtener conocimientos adecuadas para prevenir enfermedades infecciosas a nivel individual y de población a fin de mantener el estado de salud.
VI - Contenidos
Tema I:
Epidemiologia. Indicadores epidemiologicos. Aproximacion al fenomeno Salud y Enfermedad. Promoción y prevención en salud. Salud Pública y Sistema de Salud Argentino. El sistema sanitario.

Tema II:
Xenobióticos. Metabolismo (ADME) Administración, Distribución, Metabolismo y Excreción.Biotransformación y los factores que la modifican. Órganos Blanco.

Tema III:
Noxas Quimicas y Físicas. Disruptores endócrinos: esteroides andrógenicos anabolizantes, fertilidad,pesticidas. metales y no metales. Monóxido de carbono. Radiaciones. HACRE. Neumoconiosis.

Tema IV:
Las bebidas alcohólicas.Metabolismo del alcohol.Repercusiones orgánicas de la metabolización del alcohol. Intoxicación alcohólica. Complicaciones del abuso de alcohol. Origen, producción, mecanismo de acción e Impacto sobre la salud de: tabaco, cocaína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas. Bases neurofarmacológicas del abuso de sustancias adictivas.

TEMA V:
Enfermedades infecciosas (EI). Introducción a los conocimientos básicos de las EI.a) Principales vías de ingreso de los microorganismos b) Etapas de las EI c) Principales enfermedades de origen bacteriano: Tetanos, ETS (Enfermedades de Transmision Sexual), ETAs (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) Parotiditis De cada enfermedad se abarcarán los siguientes aspectos: Agente causal, vía de ingreso o contagio, síntomas, respuesta inmunologica del huesped, tratamiento, profilaxis.

TEMA VI:
Principales enfermedades de origen viral: HIV-SIDA, Hepatitis A-B-C-D-E, HPV(Papiloma Virus),Sarampión, Varicela, Rubeola, Parotiditis De cada enfermedad se abarcarán los siguientes aspectos: Agente causal, vía de ingreso o contagio, síntomas, respuesta inmunologica del huesped, tratamiento, profilaxis.

TEMA VII:
Enfermedades producidas por Parásitos. Chagas, Toxoplasmosis, Parasitosis.Enfermedades transmitidas por insectos. a)Malaria. b) Dengue. c) Fiebre Amarilla. De cada enfermedad se abarcarán los siguientes aspectos:Agente causal, vector transmisor, vía de ingreso o contagio, síntomas,respuesta inmunologica del huesped, tratamiento, profilaxis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) PRÁCTICOS DE AULA

1- Trabajo grupal de exposición: Xenobióticos, su incidencia en los sistemas de biotransformación humanos. Efectos en el organismo.
2- Exposición de Seminarios. Adicciones (Alcohol, cocaína, canabis, drogas de diseño).
3- Exposición de Seminarios de Enfermedades producidas por bacterias, virus, parásitos.
4- Exposición de Seminarios de Enfermedades transmitidas por insectos.

VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN PROMOCIONAL:

* Para cursar se requiere tener cursada Genética y Aprobada Biología de los microorganismos.
* Clases Teóricas: los alumnos que opten por este tipo de régimen deberán asistir como mínimo al 80% de las mismas.
* Trabajos Prácticos de aula: se desarrollarán 4 (cuatro) actividades las que deben ser aprobadas en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (una).
* Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobarán con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno).
* Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre.

REGIMEN REGULAR

* Para cursar se requiere tener cursada Genética y Aprobada Biología de los microorganismos.
* Para rendir se requiere aprobada Genética.
* Exámenes parciales: se tomarán 2 (dos) parciales que se aprobarán con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 2 (dos) recuperaciones en primera instancia y 1 (una) en segunda. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Curtis, H., Barnes, N.S., Biología, Editorial Panamericana, Sexta Edición, 2006.
[2] -Curtis Helena Barnes, N. Sue, Schnek Adriana, Massarini alicia Invitación a la Biología en Contexto Social Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires. 20015.
[3] -Goodman, Gilman, Las bases farmacológicas de la terapéutica, Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Colombia. 2014.
[4] -Lorenzo, P. Ladero, J.M., Leza, J.C., Lizasoain, I., Drogadependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2009.
[5] -Solomon, E. P., Berg L.R., Martín, D. W., Biología, Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, 9º edición, 2013
[6] -Madigan, M.T.; Maetinko, J.M; Parker Y. Brock Biología de los Microorganismos. 12ª ed. Ed Pearson Printice Hall.2009.
[7] - Tortora, G.J; Funke,B.R.; Case,C.L. Introducción a la Microbiología. 9ª ed. Ed Médica Panamericana.2007.
[8] - Jawetz, E.; Melnick,J.L.;Adelberg,E.A. Microbiología Médica. 19ª ed Ed El Manual Moderno. 2008.
[9] - SONIS A. "Medicina Sanitaria y Administración de Salud. Actividades y Técnicas de Salud Pública". Ed. El Ateneo. Bs. As. 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Casarett & Doull; Klaasen, C.D., Watkins III, J.B., Manual de Toxicología, Mc Graw Hill Interamericana, quinta edición,1999.
[2] -Mycek, M.J., Harvey, R.A., Champe, P.C. y otros. Farmacología, Mc Graw Hill Interamericana, segunda edición, 2000,impresión 2005.
[3] - J. A. Gisbert Calabuig. Medicina legal y Toxicología. Ed.Masson 5ta edición 2000.
[4] -Flórez, J. Farmacología Humana.• 4a edición.. Ed. Masson. 2003.
[5] - Recabarren Sergio E., Sir-Petermann Teresa, Maliqueo Manuel,Lobos Alejandro, Rojas García Pedro. La exposición prenatal a andrógenos como factor de reprogramación fetal. Rev Méd Chile 2006; 134: 101-108.
[6] -Milán, T. “Adicción a Psicofármacos. El precio del bienestar normatizado”, En Donghi, A. Innovaciones de la práctica.
[7] -Dispositivos clínicos en el tratamiento de las adicciones ,Buenos Aires, Grama Ediciones, 2003.
[8] -Costa, M., y López, E. "Salud comunitaria": Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1986.
[9] -Serrano, M. I."Educación para la Salud y participación comunitaria". Ed. Díaz de Santos, S.A., Madrid, 1990.Salleras
[10] -Sanmartí, L. "Educación sanitaria: principios,métodos, aplicaciones" Ed. Díaz de Santos, S.A., Madrid,1990.
[11] - Jawetz, Melnick,Adelberg Microbiologia Medica.. Ed. Manual moderno 17ª edición, 2002.
[12] - Enfermedades Infecciosas. Mandel GL, Douglas RG, Bennett JE.Ed. Médica Panamericana. Edición. Tomos I y II.2004.
[13] - Guadalupe Carballal Virologia Medica.. 2ª. Ed. El Ateneo.1998.
[14] - Deanna Grimes Enfermedades Infecciosas.. Ed. Mosby-Doyma.1994.
[15] -Recomendaciones de vacunas. Publicación oficial de la Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica y de la Sociedad Argentina de Infectología. Vol 12. 2000.
[16] -G. Prats Microbiología Clínica.. Ed. Panamericana 2005.
XI - Resumen de Objetivos
- Adquirir conocimientos acerca de la compleja problemática relativa a la Salud.
- Establecer fundamentos epidemiológicos.
- Favorecer el cuidado y preservación del medio ambiente.
- Generar un espacio de discusión y comprensión del complejo fenómeno de las adicciones.
- Obtener conocimientos adecuadas para prevenir enfermedades.
XII - Resumen del Programa
Tema I: Indicadores epidemiológicos. Epidemiología. Promoción y prevención en salud. Sistema sanitario.

Tema II: Xenobióticos. ADME. Biotransformación. Órganos blancos.

Tema III: Noxas Químicas y Físicas. Disruptores endócrinos. CO. Radiaciones. HACRE. Neumoconiosis.


Tema IV: Las bebidas alcohólicas. Abuso de alcohol. Tabaco. Cocaína. Cannabis. Alucinógenos. Inhalantes. Barbitúricos. Anfetaminas.

TEMA V: Enfermedades infecciosas (EI). De origen bacteriano. Agente causal, vías de ingreso, síntomas, tratamiento, profilaxis.

TEMA VI: Enfermedades infecciosas (EI). De origen viral. Agente causal, vías de ingreso, síntomas, tratamiento, profilaxis.

TEMA VII: Enfermedades producidas por Parásitos. Enfermedades transmitidas por mosquitos. Agente causal, vías de ingreso, síntomas, tratamiento, profilaxis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros