Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Biologia
(Programa del año 2020)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2020 11:22:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN CIENCIAS BIOLOGICAS 8/13-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN BIOTECNOLOGÍA 7/17-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN QUIMÍCA 3/11 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. CIENC. Y TECN. ALIM. 09/12-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA LIC. EN BIOLOGÍA MOLECULAR 15/14-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA FARMACIA 19/13-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA TECNIC. UNIV EN ESTERILIZACIÓN 11/18-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA TECNIC. UNIV. LABOR. BIOLÓGICO 15/12 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA TEC. UNIV. HIG. SEG. TRABAJO 8/18 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE QUÍMICA PROF. UNIVERSITARIO EN QUÍMICA 14/19-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA ANAL. QUÍMICO 13/12-CD 2020 1° bimestre
MÓDULO DE BIOLOGÍA ING. EN ALIMENTOS 38/11 2020 1° bimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SALINAS, ELOY Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BACH, NADIA CARLA Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
CALDERON, MIRIAN ROXANA Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
DARUICH, GRISELDA JORGELINA Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
DAVILA, SILVIA DEL VALLE Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
ESPECHE, BARBARA ANDREA Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
FERNANDEZ MARINONE, GUIDO Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
FERRARIS, MARIA DEL PILAR Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
MUÑOZ ZANON, MARISA ELIZABETH Prof. Colaborador A.1ra Semi 20 Hs
NUÑEZ, MARIA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ IGLESIAS, JUAN MANUEL Prof. Colaborador A.1ra Exc 40 Hs
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
VIDELA, ANDREA MONICA Prof. Colaborador JTP Exc 40 Hs
FLORIANI, FRANCO DANIEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
GOMEZ MONTENEGRO, BRENDA EMILI Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Bimestre 03/02/2020 06/03/2020 5 40
IV - Fundamentación
La Biología es una disciplina con mucha historia y con un presente arrollador. Muchos años de investigaciones han generado información detallada sobre la composición de los sistemas complejos que caracterizan la vida (genes, células, organismos, ecosistemas) y todo este conocimiento ha comenzado a fusionarse en un mayor entendimiento de cómo todos estos componentes funcionan juntos como sistemas. En la actualidad, y gracias a la colaboración con físicos, geólogos, informáticos, matemáticos e ingenieros, los biólogos pueden conocer los sistemas complejos con más detalle que nunca, desde eventos moleculares en células individuales, hasta ciclos globales y además predecir y controlar sus actividades.
La Biología involucra dos ideas basales: en primer lugar todos los organismos se encuentran relacionados por la evolución, por lo tanto un gen, una célula o una especie es directamente relevante para entender a los otros, ya que los procesos pueden ser idénticos o altamente similares entre organismos diferentes debido a la descendencia en común. Segundo, el proceso de evolución ha generado una variación inconmensurable de organismos con numerosas y variadas adaptaciones a diversos ambientes, haciendo imprescindible la comparación.
Los “naturalistas” del siglo XVII combinaban observaciones de Biología, Geología y Física para describir el mundo natural. La Biología actual, luego de décadas de especialización altamente productiva, está volviendo a ser interdisciplinaria combinando campos muy disímiles de manera de diseñar nuevos enfoques.
Mucho de lo que escuchamos a nuestro alrededor habla de BIOLOGÍA, la ciencia que estudia la vida: El estudio de la vida gira alrededor de varias ideas interconectadas: la base celular de la vida, la información genética y la herencia, la materia y la energía, el crecimiento, desarrollo y reproducción, el mantenimiento de equilibrios, la evolución,la relación entre estructura y función, la unidad y la diversidad, la interdependencia en la naturaleza y la ciencia como una forma de conocer. Durante este módulo intentaremos empezar a conocer algunas de estas ideas
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las características del conocimiento científico y la metodología que utiliza la ciencia.
-Reconocer los personajes y eventos más importantes de la historia de la Biología.
-Conocer los elementos químicos que están presentes en los seres vivos y relacionarlos con la estructura y función de las biomoléculas inorgánicas y orgánicas.
- Identificar las propiedades que caracterizan a los seres vivos.
-Optimizar la capacidad para identificar, interpretar y relacionar información.
-Adquirir entrenamiento en la comprensión de textos y en la elaboración de cronologías, comparaciones, definiciones y otras producciones escritas.
-Ejercitar el trabajo grupal.
VI - Contenidos
Tema 1: La Biología.
Ciencia: concepto, importancia, clasificación. Conocimiento científico: características, diferencias con otros tipos de conocimiento. Método científico: etapas, importancia y características de las hipótesis, predicciones y experimentos. Historia de la biología: principales hitos que marcaron el avance de la disciplina, principales protagonistas.

Tema 2: Composición química de la materia viva
Elementos químicos: funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: agua. sales. concepto de pH. Compuestos orgánicos: Carbohidratos. características. funciones. Lípidos. características. funciones. Proteínas. características. funciones. Ácidos nucleicos. estructura. funciones.

Tema 3: Características de los seres vivos.
Organización específica: definición de cada uno de los niveles de organización, concepto de propiedad emergente. metabolismo: concepto, anabolismo y catabolismo, energía y ATP, autótrofos y heterótrofos. reproducción: concepto, tipos (sexual y asexual). crecimiento y desarrollo: procesos involucrados.
movimiento: concepto, diferentes tipos. excitabilidad y homeostasis: estímulo, respuesta, sistemas de retroalimentación. adaptación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
No hay trabajos de laboratorio
VIII - Regimen de Aprobación
Los ingresantes que no aprueben la primera (diciembre de 2019) o segunda (febrero de 2020) instancias del examen de ingreso, podrán cursar el Módulo y deberán aprobar la evaluación final (marzo de 2020).
2.- La aprobación del Módulo se efectuará cumpliendo con el 70% de asistencia a las clases y actividades previstas y la aprobación de la evaluación obligatoria final, con un puntaje de al menos el 60%, que contará con una única recuperación, y que tendrá por objeto evaluar el nivel de conocimientos y/o habilidades adquiridas.
3.- La única instancia para los ingresantes rindan el Módulo en condición Libre (sin haber cursado), coincidirá con la fecha de la única recuperación para los alumnos que lo cursaron.
4.- La aprobación del Módulo es requisito obligatorio para inscribirse y cursar las materias correlativas correspondientes, del 1er año de cada carrera de la Facultad.
IX - Bibliografía Básica
[1] Campbell J., Reece B., colaboradores y consultores. 2017. Biología.. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana. 7° Edición
[2] Curtis, Barnes, Schnek, Massarini 2008. CURTIS BIOLOGÍA, 7º Edición. . Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
[3] Malacalza L. (Ed.). 2014. Ecología y Ambiente. Serie de libros Electrónicos del CMA - AUGM Sociedad y Ambiente: reflexiones para una nueva América Latina. 294 p.
[4] Sadava D., Heller G., Orians G., Purves W., Hillis G. 2009.Vida. La Ciencia de la Biología. Ed. Médica Panamericana. 8° Edición.
[5] [Vargas P. and Zardoya R. Eds. 2012. The Tree of Life: evolution and classification of living organisms. Ed. Mac Millan.
X - Bibliografia Complementaria
[1] RECURSOS EN LA WEB
[2] - Hipertextos del Área de Biología.http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/ biodiversidad.htm
[3] - Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. 2012. Cuadernillos de Nivelación y Ambientación. http://exa.unne.edu.ar/alumnos/Ingreso2012/ Complementarias_Biologia2.pdf.
XI - Resumen de Objetivos
o Conocer las características del conocimiento científico y la metodología que utiliza la ciencia.
o Reconocer los personajes y eventos más importantes de la historia de la Biología.
o Conocer la composición química de la materia viva.
o Comprender sus principales características de los seres vivos.
o Optimizar la capacidad para identificar, interpretar y relacionar información.
o Adquirir entrenamiento en la comprensión de textos y en la elaboración de cronologías, comparaciones, definiciones y otras producciones escritas.
o Ejercitar el trabajo grupal.
XII - Resumen del Programa
Tema 1: La Biología.
Ciencia. Conocimiento científico. Método científico.Historia de la biología.

Tema 2: Composición química de la materia viva
Elementos químicos: funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos. Compuestos orgánicos: características. funciones.

Tema 3: Características de los seres vivos.Organización específica. metabolismo. reproducción. crecimiento y desarrollo.movimiento.adaptación. excitabilidad y homeostasis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros